Animator vs Animation. La batalla más divertida de la animación.

Animator vs Animation. La batalla más divertida de la animación.

Última actualización 25 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: Léelo en 7 min.

Valeria Maceiras

Seguramente, al pensar en el concepto de animación, te imaginas un proceso difícil y que requiere de muchas habilidades y preparación técnica. Sin embargo, si te diviertes al ver un video como el de Animator vs. Animation y te dan ganas de empezar a animar, ¡definitivamente valdrá la pena el esfuerzo para lograr tu propio clip o video y ganarte tus propios fans!

En esta nota te ayudaremos a repasar un poco acerca de lo que es la animación digital y del programa Adobe Animate, el que estuvo detrás de la creación del famoso video. Al terminarla, querrás poner a prueba tus habilidades y te inspirarás a convertirte en todo un animador.

Abordaremos el video "Animator vs. Animation", en donde se puede ver cómo un “stick” o muñeco de palitos se revela contra su creador Alan Becker.  Esta animación tan creativa y original tuvo un rotundo éxito y se volvió viral en 2006, consiguiendo millones de vistas en Youtube y acumulando cientos de admiradores de todo el mundo. 

Índice

  1. Animación digital
  2. Animator vs. Animation 
  3. Adobe Animate: la aplicación detrás de Animation vs. Animator

Animación digital

Primero que nada, hablemos de animación. La animación digital se realiza a través de una computadora, y básicamente es la técnica utilizada para darle movimiento a imágenes de objetos inanimados. Consiste en mostrar una secuencia de imágenes de manera consecutiva, creando un efecto de movimiento que percibe y cree nuestro cerebro. 

Para lograr la animación digital, lo que hacen los animadores la mayoría de las veces, es crear la anatomía o figura de un personaje u objeto de manera muy simplificada, ya que de este modo es más sencillo animarlo. Esto se ve reflejado claramente en los muñecos de palitos que utiliza Alan Becker en el video de Animator vs. Animation. 

Cuando se trata de personajes con dos o cuatro piernas o patas, la mayoría de las partes que conforman su cuerpo son correspondientes con los huesos reales. A este fenómeno se le denomina animación con huesos y se usa para otros objetivos como la animación de expresiones faciales o de cualquier otro objeto inmóvil. 

¿Te acuerdas de películas animadas que se estrenaron hace más de 15 años, como Shrek (2001), Buscando a Nemo (2003) o  Los Increíbles (2004)? Posiblemente cuando las viste te parecieron bastante reales en cuanto al movimiento y las acciones de los personajes. Bueno, pues la animación ha evolucionado a pasos agigantados durante las pasadas dos décadas y sigue haciéndolo. 

Si comparamos estas películas o el video de Animator vs. Animation con las películas producidas en los últimos años, como Moana (2016) o la nueva película de Disney, Soul (2020), es muy notorio el avance en cuanto a la animación. Los personajes parecen cada vez más reales y los escenarios de paisajes de la naturaleza o urbanos lucen como si fueran videos de lugares que existen en nuestro mundo.

Los desarrolladores de compañías cinematográficas, videojuegos y cualquier otro programa que involucre animación, siempre están tratando de encontrar las mejores formas de conseguir que su producto final sea increíble y lo más real posible. 

El proceso para la mejora de la animación no fue nada fácil e incluyó descubrimientos graduales y mejoras constantes de los animadores para llevar sus creaciones a niveles impresionantes. En los años 30, surgieron 12 principios de animación desarrollados por animadores de Walt Disney mientras transformaban escenas cortas a largometrajes. Entérate de la historia de la animación que jamás te contaron. 

personaje animado

Fuente: Pexels 

Estos principios son un conjunto de conceptos básicos que pretenden crear la ilusión de vida. Más tarde, en 1981, los famosos animadores Frank Thomas y Ollie Johnston los recopilaron los 12 principios en su libro La Ilusión de la Vida, para ayudar a más animadores a crear personajes que logren parecer tener peso, personalidad, y que existan en un mundo ‘real’

¿Cómo configurar After Effects para un mejor rendimiento? Aprende gratis con esta guía.

 

Desde que empezó la animación han surgido muchísimas formas diferentes de animar en el medio digital. A continuación te presentamos las más populares:

  • Stop motion

Esta técnica de animación consiste en simular el movimiento de objetos estáticos a través de la captura de fotografías, o sea, de animaciones que no fueron dibujadas ni pintadas, sino creadas a partir de imágenes de la realidad. Existen igualmente la animación de plastilina o cualquier material maleable, y las de objetos más rígidos, que entran en esta forma de animar. 

Las animaciones se crean a partir del dibujo de cada fotograma. En sus inicios, se pintaba cada fotograma y luego se filmaba, pero esto se aceleró cuando apareció la animación por celdas o papel de acetato desde 1910. Estas son las famosas caricaturas, que se hacen al interponer varias imágenes y crear un movimiento continuo para darle vida a los personajes. 

Se puede notar el uso de esta técnica claramente en el video de Animator vs. Animation.

¡Conoce nuestra carrera de 2D y crea tu historia!

banner premium

  • Rotoscopia 

Esta técnica tiene su base en el dibujo directo sobre la referencia, que puede ser el cuadro de filmación de una persona real. Disney empleó esta técnica en algunas escenas de Blancanieves, su primer largometraje animado. 

  • Animación 3D

En la actualidad, es el más popular para largometrajes, videojuegos y en algunos casos para la televisión y para cortometrajes. El animador usa marionetas digitales para otorgarle posiciones al personaje y luego un sistema de trayectorias para darle el movimiento deseado.

Se requieren varios especialistas para modelar el personaje, sincronizarlo con huesos y controles, animarlo, darle textura, luz y entonces obtener el resultado final. 

Este tipo de animación no solo sirve para personajes, también puedes usarla para hacer tus stories de Instagram mucho más originales y llamativas. ¡Te dejamos esta guía para que empieces hoy mismo! 

historias animadas 

  • Pixilación

Es una variante del stop-motion, en la que las animaciones son objetos comunes y hasta personas. Funciona a través de la fotografía de estos objetos repetidamente y desplazados ligeramente entre cada foto. 

  • Animación de movimiento o motion graphics 

Estos gráficos se centran en hacer presentaciones de forma dinámica e interesante de logotipos de texto en movimiento y de ilustraciones básicas. Pueden ser tanto 2D como 3D, y se presentan comúnmente en videos descriptivos, anuncios, noticias, eventos deportivos y otras producciones de televisión. 

videojuego animado

Fuente: Pexels 

Animator vs. Animation

Ahora que ya tienes una idea de lo que es la animación digital y de las distintas técnicas que rompen esquemas en el cine, veremos el caso del video Animator vs. Animation, creado por Alan Becker y que se tornó viral en el año 2006 a través de la plataforma de Youtube acumulando millones de vistas. En la animación, se puede ver cómo un “stick” o muñeco de palitos se revela contra su creador. 

 

 

Animator vs. Animation tuvo tal éxito que se convirtió en una saga con varios videos consecuentes. A continuación te damos un pequeño resumen de lo que pasa en cada uno de ellos. 

  • Animator vs. Animation II

Alan vuelve a Flash y crea otra figura de palitos igualita a la víctima de su primer video. Esta vez, le llama "El Elegido". Este personaje logra salirse del programa y empieza a atacar otros programas como AOL Messenger. Al final, Avast Antivirus lo derrota. 

  • Animator vs. Animation III 

En este video Becker usa Flash para crear al muñeco de palitos llamado “Dark Lord” para destruir al Elegido, creado en el video anterior. El objetivo no se consuma y el Dark Lord se rinde ante el Elegido y se vuelven equipo para destruir a la computadora

Animator vs. Animation IV

Este video de la saga es el último en el que Alan Becker usa Flash. En esta edición, crea al muñeco de palitos llamado Naranja, por su color. Naranja conoce a otros muñecos Rojo, Verde, Azul y Amarillo en la pagina web sticksfight.com y más tarde se vuelve amigo de Alan. 

  • Animator vs. Youtube y Animator vs. Minecraft

Estos dos videos son adicionales a la saga original de Animator vs. Animation. En ellos la trama cambia y la duración de los videos crece en gran medida. 

Alan Becker también ha creado cortos animados, animaciones en Stop Motion y en Flash (hoy en día Adobe Animate), que fue el programa usado para las series de Animation vs. Animator. 

banner premium

Adobe Animate: la aplicación detrás de Animator vs. Animation

Ahora te contaremos un poco acerca del programa de Adobe Animate, que fue el que usó para desarrollar Animation vs. Animator.

Animate es una aplicación producida por la empresa de software Adobe, usada en su mayoría para crear páginas web interactivas y animadas. Es una herramienta muy potente de animación y diseño con programación para aplicaciones multimedia. Te permite obtener los beneficios de ambos mundos; por un lado crear programas con animaciones, y por otro elementos gráficos de carácter interactivo.  

A pesar de que la característica anterior lo hace muy especial, también lo convierte en un programa retador para el usuario. Si quieres dominar el uso de la aplicación, es necesario que sepas acerca de programación y diseño pero también de arte y técnica.  

Adobe Animate se ha convertido en uno de los estándares principales para crear contenidos animados y muy interactivos para publicar en internet y más que nada en Youtube, como Animator vs. Animation. Sus principales características y beneficios incluyen:

  • La posibilidad de usarse para elementos animados que ya están dentro de una página web y también para crear sitios desde cero. 
  • Un uso relativamente sencillo, ofreciendo la capacidad de idear elementos animados e interactivos básicos y más adelante poder acceder a niveles más complicados, incluso si no tienes tanta experiencia con herramientas similares. 
  • Visualizar tus creaciones tal y como las vería el usuario final. 
  • Sus películas son multiplataforma y de rápida descarga. 
  • La oportunidad de crear animaciones complejas y elementos multimedia. 
  • Un sistema de bibliotecas para reusar elementos de una película en múltiples ocasiones o en otro proyecto diferente. 

 

Además, con Animate puedes diseñar entornos de juegos, pantallas de inicio e integrar audio para complementar tus creaciones. Puedes llegar a una amplia gama de espectadores al exportar tus animaciones a varias plataformas como HTML5 Canvas, Flash/Adobe AIR, Web5GL y otras personalizadas como SVG

animando en computadora

Fuente: Pexels

Con las nuevas funciones de Animate (última versión lanzada en octubre de 2020) podrás llegar al siguiente nivel al animar a tus personajes. Encontrarás un panel de activos, podrás compartir tus animaciones en redes sociales, publicar mucho más rápidamente, personalizar tus herramientas de cronología con nuevos símbolos, y manipular personajes eficazmente asignándolos automática y manualmente. 

Aparte de Animate, existen otros programas útiles para desarrolladores de animación digital, entre ellos están: 

  • Toon Boom Harmony
  • TV Paint 
  • Animador de Personajes 
  • After Effects 
  • Dragon Frame
  • Uno de Wacom
  • Wacom Intuos Pro

 

Después de aprender sobre los fundamentos de animación, seguramente querrás empezar lo más pronto posible a darle vida a tus propios personajes. Por eso, te dejamos aquí los pasos clave para llevar a cabo tus creaciones y convertirte en el próximo animador con un éxito como el de Animator vs. Animation. De paso, conoce las 9 compañías de animación donde todo creativo quisiera trabajar. 

  1. Graba el video de referencia para guiarte exactamente cómo quieres que salga tu animación. 
  2. Crea las poses clave que transmitirán la historia de la toma.  
  3. Empieza a descomponer el movimiento de cada pose y añade otras poses que conecten a las poses clave entre sí. 
  4. Lleva a cabo las estrías: convierte la interpolación de las  teclas de paso a spline, suavizando y naturalizando los movimientos. 
  5. Refina y compensa las acciones para que no se vean tan rígidas. 
  6. Añade vida al personaje incluyendo algunas pequeñas imperfecciones.

 

personaje animado

Fuente: Pexels 

¡No esperes más y aventúrate a probar los programas de animación hoy mismo! Ayúdate con estos 4 cursos de animación digital para empezar a amar esta técnica y hacer el proximo video viral como Animator vs. Animation. No te vas a arrepentir. 

 

 

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares