¿Qué es un web service? Intercambio de datos a través de internet

¿Qué es un web service? Intercambio de datos a través de internet

Última actualización 15 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karla Contreras

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que hace posible la comunicación entre aplicaciones? ¿te interesa saber qué es y cómo funciona un web service?

En este artículo responderemos a estas y más de tus preguntas relacionadas a los web service. Sigue leyendo para enterarte qué es un web service y conocer más acerca de este tema. 

¿Qué es un web service?

Comencemos con lo básico: ¿qué es un web service?

Un web service o servicio web es un software con un formato basado en texto que funciona con internet. Este se encarga de permitir la transmisión de solicitudes y respuestas entre diferentes servidores o aplicaciones, sin importar las diferencias que existan entre los lenguajes de programación en el que fueron desarrolladas o la plataforma en la que se ejecutan.

¿Qué es un web service?

Fuente: Pexels

En otras palabras, un web service es, como su nombre lo indica, un servicio que hace posible la comunicación de máquina a máquina y el intercambio de datos entre aplicaciones, a través de una red de internet.

🌟Un ejemplo de este tipo de software es Amazon Web Services (AWS) una plataforma de Amazon de servicios web en la nube.

Gracias a los web service te es posible realizar una gran cantidad de interacciones cotidianas entre aplicaciones, incluso sin que te des cuenta de ello.

📌Por ejemplo: Es necesario el uso de un web service al conectar la información de tu cuenta de Facebook con un juego que recién descargaste, al igual que para utilizar la información de inicio de sesión de Google para abrir una nueva cuenta en otra aplicación sin rellenar el formulario.

Como ves, los servicios web son parte de tu vida diaria y muchos más aspectos de los que imaginas.

Características principales de un web service

Algunas de las características que distinguen a los web services son las siguientes:

  • Permite la interoperabilidad y el uso de multiplataformas
  • Su formato está basado en texto 
  • Es una herramienta de fácil uso y fácil acceso
  • Provee servicios integrados
  • Su alcance es global
  • Hace posible el intercambio de mensajes SOAP (Simple Object Access Protocol)
  • Interfaz descrita en WSDL (Web Service Description Language)
  • Se apoya en el formato HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto)

 

¿Cómo funciona un web service?

El funcionamiento de un web service se da a través de las interacciones que se producen entre los componentes de su arquitectura. 

¿Cómo funciona un web service?

Fuente: Pexels

La arquitectura de un web service estandarizado se basa en el uso de tres componentes principales: 

  • El proveedor del servicio web o service provider
  • El solicitante del servicio web o service requester
  • El corredor de servicios o service broker

 

En el aspecto técnico, lo primero que sucede para el funcionamiento de un web service es que el proveedor de servicios envía un archivo WSDL con la definición del servicio web al corredor de servicios. Con este archivo, el corredor de servicios es capaz de saber qué funciones será posible ejecutar en el servidor a través del web service.

Después, el solicitante del servicio se comunica con el corredor de servicios para averiguar quien es el proveedor. De esta forma, el solicitante puede comunicarse con el proveedor de servicios para enviar una solicitud SOAP en forma de mensaje HTTP al servidor.

Descarga gratis esta lista de etiquetas HTML y propiedades CSS

Una vez que esto sucede, el web service interpreta el contenido de la solicitud y el proveedor de servicios valida la petición del solicitante. Posteriormente, el web service envía los datos de respuesta necesarios en formato XML (extensible Markup Language), usando nuevamente el protocolo SOAP y HTTP.

Finalmente, el fichero XML, enviado por el proveedor de servicios, es validado una vez más por el solicitante de los servicios, utilizando un fichero XSD (XML Schema Definition) para interpretarlo. La información resultante se envía al software y estará lista para ser procesada.

Como puedes ver, el proceso que sigue un web service para funcionar es muy sencillo y se trata únicamente de un servicio de interacción y comunicación entre distintas aplicaciones a través de internet.

¿Qué estándares emplea un web service para funcionar?

Seguramente ya notaste que los web service utilizan una variedad de estándares y protocolos para funcionar, principalmente en los tres siguientes:

SOAP

El protocolo SOAP (Simple Object Access Protocol) está escrito en XML y es un formato para enviar mensajes que sirve para intercambiar la información entre las aplicaciones.

Fue diseñado especialmente para la comunicación en internet y gracias a este protocolo podemos acceder a un web service.

WSDL

WSDL (Web Services Description Language) es un lenguaje basado en XML de los requisitos funcionales necesarios para establecer una comunicación con los servicios web. 

Este lenguaje es el formato estándar que se utiliza para describir los servicios web y que indica cómo acceder a ellos y fue diseñado por Microsoft e IBM. 

UDDI

UDDI (Universal Description, Discovery and Integration) es un estándar XML para describir, publicar y encontrar servicios web. Es un directorio donde las compañías pueden registrar y buscar servicios web que permite comprobar qué servicios web están disponibles.

qué es un web service

Fuente: Pexels

Sin embargo, según la web de MADEJA, además de los anteriores, algunos de los estándares que emplea un web service para funcionar son los siguientes:

  • Web Services Protocol Stack
  • XML (Extensible Markup Language)
  • XML-RPC (XML Remote Procedure Call)
  • Hypertext Transfer Protocol (HTTP) 
  • File Transfer Protocol (FTP)
  • Simple Mail Transfer Protocol (SMTP)
  • WS-Security (Web Service Security)
  • REST (Representational State Transfer)
  • GraphQL (arquitectura alternativa a REST)

 

Formato de un archivo WSDL

Ahora que ya sabes que un archivo WSDL (Web Services Description Language), te contaremos un poco acerca de cómo se estructura el formato de este tipo de archivos para que entiendas mejor su funcionamiento.

Formato de un archivo WSDL

Fuente: Pexels

Si quieres consultar el formato completo de los archivos WSDL te recomendamos revisar aquí. De manera resumida, un archivo WSDL contiene los siguientes elementos en su formato:

Elemento Type: Describe los tipos no estándar usados por los mensajes (elemento Message).

Elemento Message: Define los datos que contienen los mensajes pasados de un punto a otro.

Elemento PortType: Define una colección de operaciones brindadas por el servicio. Cada operación tiene un mensaje de entrada y uno de salida que se corresponde con algún mensaje definido anteriormente.

Elemento Binding: Describe los protocolos que se utilizan para llevar a cabo la comunicación en un determinado PortType.

Elemento Port: Define una dirección (URL) para un determinado Binding

Elemento Service: Define una colección de Ports.

Como podrás darte cuenta, la estructura de los archivos WSDL es bastante sencilla y fácil de entender. 

Por otra parte, la estructura básica de los archivos WSDL puede dividirse en dos partes: la interfaz del servicio y la implementación del servicio. Por tal motivo, podríamos dividir los elementos de la siguiente forma:

Interfaz del servicio

  • Type
  • Message
  • PortType
  • Binding

 

Implementación del servicio

  • Port
  • Service

 

Tipos de web service

Existen dos  tipos de web service: los web service SOAP y  los web service RESTful. Pero, ¿cuál es la diferencia entre estos? 

La única diferencia entre estos tipos de web service o servicios web es el protocolo o formato que utilizan para intercambiar datos entre aplicaciones, el protocolo SOAP o el protocolo REST.

Tipos de web service

Fuente: Pexels

Hasta ahora,  los web service que funcionan con SOAP son los más comunes y ya te hemos explicado su funcionamiento a lo largo de esta nota.  Por otro lado, los web service que utilizan el protocolo REST tienen un funcionamiento prácticamente igual a los de protocolo SOAP. 

Sin embargo los web service de tipo RESTful tienen algunas diferencias, ya que a diferencia del protocolo SOAP, el protocolo REST no está estructurado bajo estándares definidos, y es más ligero. Además, es mucho más flexible y permite que funcione no solo con lenguaje XML, sino también con JSON (JavaScript Object Notation), entre otros.

Ventajas y desventajas de un web service

Probablemente en este punto te sea muy fácil deducir cuáles son las ventajas y desventajas de un web service. Pero, por si aún te quedan algunas dudas, a continuación te dejaremos una lista de estas:

Ventajas

Interoperabilidad

La capacidad de interoperabilidad es una característica de los web service que permite que cualquiera de estos sea capaz de interactuar con otro web service sin importar el lenguaje en el que esté implementado, gracias a lo cual los desarrolladores no tienen que preocuparse por hacer ningún tipo de cambio en sus ambientes para hacer uso de un web service.

Omnipresencia 

El hecho de que los web service se comuniquen a través de formatos HTTP y XML los hace ser altamente flexibles y adaptables a distintos dispositivos capaces de trabajar con estas tecnologías. Es por eso que los web services son cada vez más usados e implementados en diferentes dispositivos electrónicos y cada vez son más parte de nuestras vidas.

Baja complejidad

Debido a la forma en la que se estructura un web service y su funcionamiento, la complejidad de su uso es reducida y por ello es también más accesible. Incluso existen herramientas que hacen que su creación sea aún más rápida y fácil.

Soporte

La gran mayoría de las empresas de software soportan el protocolo SOAP, con el que funcionan la mayoría de los servicios web, por lo que es muy conveniente utilizar este sistema.

Desventajas

Seguridad

En algunas ocasiones los web service son publicados sin ningún tipo de restricción de seguridad, lo cual puede hacer que sean poco fiables cuando los datos que se van a intercambiar entre aplicaciones son sensibles.

⛔ Transacciones

Aunque es posible realizar transacciones mediante un web service, existen otro tipo de softwares que están mucho más desarrollados para tales acciones que un web service y que se especializan en este tipo de operaciones.

⛔ Eficacia

Uno de los inconvenientes derivados de que los web services funcionen con un formato basado en texto, es que el rendimiento de estos es bajo en comparación con otros modelos de computación distribuida, tales como Java Remote Method Invocation (RMI), CORBA o Distributed Component Object Model (DCOM). Esto debido a que entre los objetivos de XML no se encuentra la concisión ni la eficacia de procesamiento.

Qué es un web service

Fuente: Pexels

¡Listo! Ahora sabes qué es un web service, cómo funciona y todo lo que hay que saber sobre esta tecnología de intercambio de datos entre aplicaciones. Esperamos que te sea de utilidad.

¡Hasta el próximo artículo!

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares