Diferencias entre UX y UI ¿Cuántas conoces?

Web, 15 de Enero del 2019

Diferencias entre UX y UI ¿Cuántas conoces? Diferencias entre UX y UI ¿Cuántas conoces?

En esta nota esperamos terminar con el sufrimiento de muchos creativos, te compartiremos las principales diferencias entre UX (Experiencia del Usuario) y UI (Diseño de Interfaz).

Estas dos prácticas tienen un mismo objetivo: facilitar la navegación e interacción del usuario.


Entremos en detalle:

¿Qué es UX?

UX por sus siglas en inglés (User Experience) es el trabajo que se hace para diseñar un producto o servicio y debe crear en el usuario una buena experiencia al momento del uso y el consumo del producto.

En palabras de Wikipedia, UX es: el proceso de mejorar la satisfacción y lealtad del cliente, al mejorar la facilidad de uso y el placer que brinda la interacción entre el cliente y el producto.

Si bien este concepto es relativamente joven (Se le atribuye a Don Norman a finales de la época de los 1990) El UX Design ha evolucionado de la mano con la tecnología y el mundo digital e independientemente a su medio, abarca todas y cada una de las interacciones entre un cliente/usuario potencial o activo y una empresa.

Algunas características de UX Design:

- El UX Design es el proceso de desarrollo y mejora de la interacción de calidad entre usuario y empresa.

- El UX Design tiene la responsabilidad de ser práctico en los procesos de investigación, desarrollo, contenido y creación de prototipos para poder probar con base a resultados.

- El UX es en teoría una práctica no digital, sin embargo se usa y se define primordialmente en el mundo digital.

¿Qué es UI?

Por sus siglas en inglés (User Interface) se encarga de diseñar la apariencia, la presentación y la interactividad de un producto con el objetivo de complementar la experiencia completa del usuario. El UI se enfoca en mejorar la usabilidad creando una experiencia atractiva, orientada y receptiva para los usuarios, se nutre de los elementos del diseño como colores, tipografías, imágenes, movimiento y demás elementos visuales.

Algunas características de UI:

-Orienta al usuario en la usabilidad del servicio o producto

-Crea un aspecto visual atractivo que engancha al usuario

-Guía la interacción con elementos precisos

-Prioriza la interactividad del producto o servicio


UX siempre de la mano con UI

Las dos son fundamentales para crear una experiencia satisfactoria de cualquier producto o servicio ¿Por qué? En cuanto a UX, la estructura influirá en la paciencia y accesibilidad del usuario, eliminando los problemas a los que se puede enfrentar en el uso y consumo del producto, aunque no lo creas, si un flujo de checkout o de registro esta mal estructurado es muy probable que el usuario desconfie, abandone la página y no vuelva más.

Por otro lado, UI es fundamental para que toda la interfaz del sitio sea atractiva y los elementos fundamentales tengan una jerarquía visual para guiar al usuario en su navegación y sobre todo, dirigirlo al lugar que deseamos de acuerdo a los objetivos de nuestro sitio.

¡Sorpresa!

Para que no haya más confusiones y conozcas mucho más sobre UX y UI te regalamos un descuento para el curso: Fundamentos de UX & UI: Diseño de interfaces

¡Dale clic al enlace y ¡Aprovecha este descuento!

¡Un gran curso! porque…

Es de los cursos con mejor puntuación y más recomendado por nuestros estudiantes.

 



 

Posteado por

user

José Alfredo Pérez

Artículos relacionados