Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¡Mejora la experiencia de tus usuarios con los videos verticales!¡Mejora la experiencia de tus usuarios con los videos verticales!

¡Mejora la experiencia de tus usuarios con los videos verticales!

Miguel Mejia - 01 Mar 21

Articulo

7 min.

¡Buenas! Lamento interrumpir tus TikToks, pero quizá pueda captar medianamente tu atención con este artículo en el que te hablaré sobre los videos verticales y la importancia que tienen en la actualidad. 

Hasta hace unos años era difícil de imaginar ver videos en formato vertical, pero la aparición de los smartphones hizo que plataformas como Instagram, Facebook y TikTok empiecen a utilizar videos verticales, los cuales se han convertido en una tendencia para la generación de contenido

En este artículo aprenderemos todo sobre los videos verticales y por qué deberías empezar a usarlos para la creación de contenido. 

Índice: 

  1. ¿Qué son los videos en formato vertical?
  2. ¿Por qué deberías crear videos verticales?
  3. ¿Cómo convertir un video horizontal a vertical?
  4. Apps para editar videos verticales 

 

Crehana cursos

 

1. ¿Qué son los videos en formato vertical? 

Puede que la respuesta a esta pregunta sea obvia, pero la definición va un poco más allá. Sí, como su nombre lo dice, los videos verticales prescinden del formato horizontal habitual para aprovechar al máximo las pantallas de los smartphones.

En la actualidad, existen más de 5.190 millones de usuarios de smartphones en todo el mundo y más de la mitad de todo el tiempo que las personas pasan en Internet lo hacen desde sus dispositivos móviles, según datos recopilados por Hootsuite y We Are Social.

Usuarios Smartphone

Imagen: We Are Social

Entonces, los videos en formato vertical aparecieron por las mismas preferencias de los usuarios. ¿Sabías que solo el 6% de usuarios de smartphones gira el dispositivo para consumir contenido? He ahí la explicación del porqué la mayoría de redes sociales ha implementado las famosas historias o formatos para videos verticales.  

Tras este pequeño preámbulo, es momento de conocer todos los beneficios que podría obtener nuestra marca si empezamos a utilizar los videos verticales.

 

¿Cómo hacer autorretratos con tu smartphone? ¡Aprende gratis con esta guía gratuita!

Guía autorretratos

 

2. ¿Por qué deberías crear videos verticales? 

Los videos, en general, se han convertido en el recurso más utilizado por las marcas debido a que tienen la capacidad de generar leads y engagement de forma contundente. De hecho, según un estudio de Forbes, 9 de cada 10 usuarios de Internet ven los videos de sus marcas preferidas. Te invito a conocer más sobre el video marketing y la estrategia que debes implementar

Sin embargo, con los videos verticales podrás lograr mayor impacto entre tus usuarios y mejorar su experiencia, ya que no tendrán que girar el dispositivo para ver tu video en pantalla completa. Además, si de redes sociales se trata, estas están optimizadas para para la creación de videos en formato vertical

Videos verticales

Imagen: Unsplash

Por ejemplo, si publicas un video horizontal en redes sociales puede que, sí, los usuarios lo vean, pero tendrán elementos en su feed que distraen, factor que te podría jugar en contra. Ahora, si optas por videos en formato vertical ocuparás toda la pantalla del smartphone de los usuarios, evitando que se encuentren con cualquier elemento que los distraiga. 

En palabras más simples, con el uso de los videos verticales obtendrás mejores resultados en tus campañas gracias a la experiencia más personalizada que recibirán tus usuarios. ¡Inténtalo! 

3. ¿Cómo convertir un video horizontal a vertical?

Muchas veces necesitas realizar grabaciones para tus campañas y quizá utilices una cámara para hacerlo. Evidentemente, si utilizas una cámara deberás grabar en horizontal, pero ¿cómo convertir un video horizontal a vertical? 

A pesar de grabar en horizontal, deberás pensar tus planos para poder convertirlas en videos verticales. Para hacerlo, puedes recurrir a herramientas como Adobe Premiere, en donde podrás recortar el video y convertirlo al formato vertical. A continuación, los pasos más un video tutorial.  

 

¡Descarga gratis esta guía con los shortcuts de Adobe Premiere que debes conocer!

Guía Shortcuts

 

📌 Importa tu video a Adobe Premiere.

📌 Crea una nueva secuencia haciendo clic derecho en el video que acabas de importar y seleccionando la opción "Nueva secuencia desde clip". 

📌 Configura las dimensiones. Por defecto te aparecerá la relación 16:9, pero deberás cambiarla a 9:16, que es el formato vertical. 

Video vertical Premiere

📌 Para hacerlo, haz clic derecho en el panel proyecto y selecciona "Ajustes de secuencia".

📌 Selecciona "Personalizar" y en la opción "Tamaño del fotograma" coloca las medidas 1080 px x 1920 px y haz clic en "Aceptar". 

📌 Al colocar tu clip en la línea de tiempo, en el panel "Controles de efectos", utiliza las herramientas "Posición" y "Escala" para encontrar un recorte ideal.

📌 Puedes colocar el video horizontal dentro del espacio vertical o recortar la toma para que entre en todo el espacio. Si optas por la primera opción, podrías llenar los vacíos con un fondo de otro color y texto. 

📌  Exporta tu video utilizando el formato H.264 y en "Ajuste predeterminado" selecciona "Coincidir con origen - velocidad de bits alta".

 

 

 

¡Listo! Ya tienes tu video en formato vertical. Recuerda grabar las tomas pensando en la edición final que tendrá. Lo ideal es que puedas recortar el video de tal forma en que ocupe todo el espacio vertical.

 

Crehana Premium

 

4. Apps para editar videos verticales 

En el punto anterior te explicamos cómo convertir un video horizontal a vertical a través de Adobe Premiere, pero ¿qué pasaría si haces la grabación directamente desde tu smartphone y luego debes editar? 

Para tal caso, existen dos opciones: la primera es subir el video a una PC o laptop y realizar el ajuste con algunos editores convencionales, pero luego tendrás que volver a enviarla al smartphone para su publicación. 

No obstante, tenemos una segunda opción, la cual consiste en editar el video en formato vertical desde el mismo smartphone. Para hacerlo, existen algunas apps para editar videos verticales, las cuales te detallo a continuación. 

VideoShow

Una de las grandes ventajas de las apps para editar videos verticales es que podemos incluir muchísimos filtros (si es que los necesitas). VideoShow es una clara muestra de ello, ya que incluye varios efectos que le pueden hacer bien a tus videos verticales.

VideoShow

Imagen: VideoShow

De hecho, si tienes una grabación en horizontal, hay una opción llamada "Zoom" con la que puedes adaptar la toma para tener videos en formato vertical. Se trata de una herramienta bastante intuitiva con la que podrás realizar la edición en muy poco tiempo. 

VideoShow está disponible para iOS y Android

VivaVideo

Si bien algunas funciones están limitadas en su versión gratuita, VivaVideo es una de las apps para editar videos verticales que destaca por su sencillez. 

VivaVideo

Foto: VivaVideo

Esta app para editar videos verticales te permitirá unir tus clips de video, agregar efectos especiales y hasta jugar con las transiciones. Para la edición, será necesario que la grabación haya sido en vertical.

VivaVideo está disponible para iOS y Android

PowerDirector 

¿Cómo darse cuenta que una app es perfecta para la edición de videos verticales? PowerDirector tiene la respuesta, ya que desde que abres la aplicación te preguntarán si quieres editar un video en horizontal (16:9) o en vertical (9:16).

 

 

La interfaz de esta app para editar videos verticales es similar a la de algunos editores convencionales para PC, por lo que tendrás una línea de tiempo y herramientas para la edición. Entre las herramientas que encontrarás en PowerDirector se encuentran transiciones, textos, efectos y hasta la posibilidad de colocar imágenes superpuestas

PowerDirector está disponible únicamente para Android

InShot

Editar videos verticales con Inshot será tarea bastante fácil, sobre todo si el resultado final será publicado en tu cuenta de Instagram, ya que tiene una buena gama de efectos y stickers que, sin duda, podrán sumarle a tu contenido.

 InShot

Imagen: InShot

Para realizar la edición de videos en formato vertical, solo deberás ajustar la relación a 9:16. 

InShot está disponible para iOS y Android

Quik

Si bien se trata de la propuesta de GoPro para la edición de videos, se trata de una gran opción al margen de si las tomas fueron hechas con una de las cámaras de la compañía. Con Quik podrás editar videos verticales de manera fácil e intuitiva y agregarles música, texto, filtros y hasta emojis. 

Quik

Imagen: Quik

Quik está disponible para iOS y Android

ActionDirector 

ActionDirector es una de las aplicaciones perfectas para la edición de videos en formato vertical, ya que respeta por defecto la relación 9:16; es decir, si es que el video tiene otro formato, se podrá adaptar automáticamente

ActionDirector

Imagen: ActionDirector

Esta app para editar videos verticales tiene controles intuitivos e incluye elementos como música, efectos, transiciones, texto y hasta stickers.

ActionDirector solo está disponible para Android.

Si quieres conocer más herramientas para la edición de video, aquí te dejo una lista con los mejores programas

¡Muy bien! Es momento de ponernos manos a la obra y empezar a crear nuestros primeros videos verticales. ¿Ya tienes algún tema en mente? Te ayudamos con estas 5 ideas de emprendimiento para el 2021.