¿Qué es un teaser y cuáles son las diferencias con un trailer?

¿Qué es un teaser y cuáles son las diferencias con un trailer?

Última actualización 23 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karina Vargas

¿Alguna vez te has quedado en el cinema esperando los “cortos” que aparecen después de ver una película de Marvel? ¡Nosotros sí! Y descubrimos que no se llamaban así. Entonces, para que tú también lo sepas, vamos a contarte qué es un teaser. 

Quizás no hayas escuchado el término antes, pero sí has visto diferentes ejemplos de teaser. Los más conocidos, por supuesto, son de famosas películas como las de Avengers. ¡Pero hay más!

Por eso, te explicaremos qué es un teaser en publicidad de cine, por qué se habla de campañas de intriga y cuáles son las diferencias con el tráiler. También, te daremos diferentes ejemplos para que todo quede súper claro. ¡Aquí vamos!

¿Qué es un teaser y para qué sirve?

Por si no lo sabías, el significado de teaser en español es provocar, por lo que muchos sugieren que, al hablar de este término, estamos mencionando principalmente una campaña publicitaria de expectativa. ¿Por qué?

Se usa comúnmente como un avance que da a conocer el desarrollo de nuevos productos, aunque también puede ser útil para difundir nuevos contenidos o para hacer la presentación oficial de una empresa. 

Si te preguntas para qué sirve un teaser, es la mejor forma de llamar la atención y de promocionar rápida y efectivamente un producto. Asimismo, es la mejor manera de medir qué tanto éxito va a tener. 

Si el teaser se convierte en una de las tendencias en redes sociales, seguramente cuando salga el producto habrán varias personas interesadas en adquirirlo. De lo contrario, lo más probable es que pueda darse un fracaso comercial. Especialmente si hablamos de la industria cinematográfica. 

Caracteristicas-teaser

Fuente: Pixabay

Características de un teaser

  • Debe tener una duración corta, en lo preferible, no superior a un minuto. ¡No lo olvides! 
  • Un teaser bien creado brinda muy poca información y esta suele ser confusa. ¡Sí, así como lo leíste! Esto no quiere decir que sea incoherente, por el contrario. Cuando ya conoces qué es un teaser, sabes que está pensado estratégicamente para llamar la atención del buyer persona
  • Por lo general, en una campaña de intriga no se habla directamente de la marca o el producto. En vez de eso, se usan características propias para generar una asociación. Por ejemplo, tipografías, colores, música, etc.
  • No existe una estructura definida para saber cómo hacer un teaser. Todo depende del tipo de producto y la creatividad del equipo de producción. 
  • Si sabes qué es un teaser, lograrás jugar con las emociones y la mente de los usuarios. Estos son algunos de los factores más relevantes en la creación de esta pieza publicitaria.
  • El objetivo de un teaser es prender la chispa de la curiosidad y atraer a las personas para que sean parte del lanzamiento de un producto (bien o servicio). ¡También para que lo consuman!
  • En una estrategia de video marketing, saber qué es un teaser puede ser muy valioso. Sobre todo, si estás pensando en hacer una difusión por Internet. 
  • Aunque en este artículo hablaremos sobre qué es un teaser en video, existen muchos otros tipos que se utilizan en las campañas publicitarias. Por ejemplo, carteles, folletos, vallas, entre otros. 

Para que sirve teaser

Fuente: Pixabay

¿Cuándo utilizar un teaser?

Es indispensable aprender qué es un teaser cuando vas a hacer el lanzamiento de un producto novedoso y disruptivo. No es que sea la única forma de darlo a conocer en el mercado, pero puede ser una buena estrategia de marketing. 

No por nada el teaser es uno de los más importantes anuncios de cine. ¿Sabías que en 2019 el gasto mundial de publicidad de cine fue de 4.701 millones de dólares y se espera que, después de la nueva normalidad, el gasto para 2022 sea de 4.500 millones?

Ahora, si vas a implementarlo dentro de tu campaña de publicidad, para que funcione y genere impacto, debes tener presente la fecha de publicación y una frecuencia de divulgación. ¡Haz seguimiento y alimenta la curiosidad de las personas!

¡Descarga GRATIS esta plantilla y aprende cómo hacer anuncios publicitarios con mucho power en un 2x3!

Spot publicitario Crehana

¿Qué es un tráiler?

Ya que tienes un poco más de conocimiento sobre qué es un teaser, podemos comenzar a definir qué es un tráiler cinematográfico. ¡Presta atención!

En esencia se trata de una sinopsis audiovisual de un video musical, serie, película, cortometraje o videojuego que trata de resumir en un tiempo máximo de dos minutos y medio cuál es la trama del producto, ¡Obvio! Sin revelar muchos detalles. 

El objetivo de un tráiler es brindarle a los espectadores un panorama de lo que podría ser ese producto audiovisual. Al igual que el teaser, trata de generar expectativa, pero en una menor medida. 

Si te preguntas cómo lo logran, la respuesta está en el proceso de producción. Así que, para generar esa intriga y magia en el séptimo arte, te recomendamos estos cursos online en los que aprenderás sobre guión y dirección de cine, así como dirección de fotografía y mucho más. ¡Están 10/10!

¿Cuáles son las diferencias entre teaser y tráiler?

Además de lo que ya te mencionamos, hay otros aspectos que son importantes para diferenciarlos. Para que sea más fácil para ti saber qué es un teaser, hemos construido la siguiente tabla comparativa que explica mejor todas las diferencias entre teaser y tráiler. ¡Chécala! 

¿Qué es un teaser?

¿Qué es un tráiler?

Duración máxima de un minuto.

Duración máxima de dos minutos y medio.

Los teasers pueden resaltar las características o cualquier otro atributo de las películas.

En los tráileres se menciona la trama y parte del contenido de la película.

En el caso de la publicidad en cine, un teaser puede ser creado con fragmentos que jamás serán parte de la película. Incluso, se lanzan antes de que inicie la producción del filme.

Un tráiler se construye con fragmentos interesantes del filme que pueden llamar la atención de las personas.

Un teaser es un “abre bocas” que pretende mantener la curiosidad de las audiencias. Por eso, intenta transmitir sensaciones y afectar las emociones.

Un tráiler sirve para informar a las personas sobre la temática que va a tratarse en la pieza audiovisual.

Si ya sabes qué es un teaser, tienes muy claro que no tienen una estructura definida.

En los tráileres se incluye información como nombre de la película, directores, productores, actores, etc.

 

Si quieres aprender más qué es un teaser y cómo hacer animación publicitaria, inscríbete a un curso online de animación con Motion Graphics. De la mano del profe Emmanuel Melgarejo aprenderás a crear campañas de publicidad y comunicación, así como campañas de intriga. ¡Totalmente recomendado!

Ejemplos de teaser

Ya tienes conocimiento de qué es un teaser, pero lo mejor es acompañar la teoría con ejemplos. Algunos de ellos te van a gustar muchísimo porque hacen parte de series y grupos musicales que se han convertido en los favoritos de varios millones de personas. ¿Imaginas cuáles son?

Game of Thrones

Para que conozcas más sobre qué es un teaser, utilizaremos como ejemplo a una de las mejores series de la última década. Con 8 temporadas batió récords impresionantes en la industria cinematográfica. Según El Tiempo, GoT obtuvo 77 premios de los cuales 47 fueron Emmys y 1 Globo de Oro. 

Además, su producción ha sido una de las más caras de la historia, cada episodio de la octava temporada, por ejemplo, costó alrededor de 10 millones de dólares. ¿Por qué fue tan exitosa? Una trama interesante, traiciones y guerra. ¡Aquí está uno de los mejores ejemplos de teaser!

Black Pink

¿Te gusta el K-pop o lo has escuchado? Este grupo musical ha revolucionado la música coreana y la ha llevado a otro nivel. En 2019 rompieron el récord del video musical que alcanzó las 100 millones de vistas en YouTube en poco tiempo. ¡Tan solo necesitaron dos días y 14 horas!

Para que conozcas a Black Pink, mira el siguiente ejemplo de teaser. Este avance corresponde a su tercer sencillo de su primer álbum de estudio. La canción Lovesick Girls fue lanzada oficialmente el 2 de octubre de 2020.

Ejemplos de tráiler

Si utilizamos ejemplos para explicarte qué es un teaser, ¿por qué no poner ejemplos de tráileres? ¡Prepárate! Hemos escogido una selecta muestra que te dará a conocer lo mejor del cine actual. ¡Cuidado! Puede darte un impulso descontrolado de ir a tu cinema más cercano o de armar plan películas con tus amigos. 

Godzilla vs. Kong

Desde su anuncio ha sido una de las películas más esperadas de los últimos años. Warner Bros se atrevió a poner dos pesos pesados del mundo del cine en una sola película. ¿Y sabes cuál es el resultado? Una exitosa venta de taquilla

¡No solo bastó con el tráiler! La productora utilizó diferentes tipos de publicidad, como panfletos, vallas y publicidad digital para mantener a los espectadores con muchas ansias de ver el filme. Para que sepas por qué todo el mundo quiere ir a verla, mira el siguiente video.

Loki

Marvel Studios y Disney + lanzarán para junio de 2021 la serie del dios de las mentiras. La historia del hermano de Thor contará por lo menos con dos temporadas y será parte de una exitosa lista de producciones como lo han sido The Mandalorian y Wandavision. ¡Mira este video y descubre qué es un tráiler!

Por cierto, ¿ya leíste nuestro artículo de las 30 mejores películas en stop motion? ¡Tenemos unas opciones muy top para tus viernes de siluetas!

¿Cómo tener éxito con un teaser?

Ahora que ya sabes qué es un teaser, descubre por qué deberías implementarlo en una estrategia de marketing digital. Esto puede ser muy bueno para dar a conocer tus productos artísticos y que más personas se enteren de todo el talento que tienes. 

Para ello, utilizaremos algunos datos que te permitirán ver las oportunidades de promocionar tus productos en redes sociales. ¡Las estadísticas son de Renderforest y HubSpot!

  • Los usuarios de redes sociales prefieren contenidos de video (81%) y las rrss más usadas para verlos son YouTube (90 %), luego Facebook (51 %) e Instagram (38 %).
  • Los videos en Instagram generan un 49 % más de reacciones e interacción que las imágenes. 
  • Los videos con mejores resultados en redes sociales son los que duran entre uno y dos minutos (47 %)
  • ¿Quieres obtener más popularidad de marca? Con la implementación de videos puedes lograr ¡hasta un 70% de alcance!
  • Los anuncios publicitarios audiovisuales son unos de los recursos más comunes (38 %).
  • Los tipos de video que más atraen a las audiencias son los de entretenimiento (37%). 
  • El 85 % de las personas consultadas dicen que los videos en Facebook han sido una valiosa herramienta para dar a conocer su propuesta.

¿Viste? Estás a tan solo un video corto para que las personas puedan descubrir tus propuestas. Como ya sabes qué es un teaser y cuáles son sus aplicaciones, solo hace falta que tomes todo el impulso y te lances a conquistar el mundo. ¡Manos a la obra!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares