Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cuáles son los movimientos de cámara que todo cineasta debe conocer?¿Cuáles son los movimientos de cámara que todo cineasta debe conocer?

¿Cuáles son los movimientos de cámara que todo cineasta debe conocer?

Josefina Castelan - 31 Ago 21

Articulo

7 min.

La interacción entre los movimientos de cámara, los tipos de planos cinematográficos y los ángulos en el cine influencian lo que buscamos transmitir en cada escena. Con esto podemos hacer referencia al efecto Kuleshov, que dice que “todas las tomas están influenciadas por la toma que antecede y la que sigue”.

Los movimientos de la cámara en el cine son un recurso del lenguaje audiovisual que se refiere al desplazamiento de la cámara. ¿Para qué sirven los movimientos de cámara? Pues son los encargados de crear sentido. Aprender a utilizarlos y a ponerlos en el guión técnico son conocimientos claves para desempeñarte como profesional del mundo del cine. 

Los tipos de movimientos de cámara se dividen en dos grandes categorías principales: los movimientos de cámara físicos, que son los desplazamientos donde se utiliza la portabilidad de la cámara, y los movimientos ópticos de cámara, que son desplazamientos de los mecanismos dentro de la cámara. Muchas veces, se usan movimientos de cámara combinados. 

En el lenguaje cinematográfico, aprender sobre los movimientos de cámara puede ser un poco confuso, ya que los nombres pueden variar entre países y entre las diferentes escuelas de cine. Hoy te enseñaremos las clasificaciones más populares de movimientos de cámara en el cine  que todos los directores de cine deben conocer. 

Ponte tu mejor gorra de director y comencemos con los movimientos de cámara con ejemplos.

Movimientos de cámara físicos

Movimientos de cámara sin desplazamiento

Estos movimientos de cámara son sobre el eje de la cámara. Imagina una cabeza que se mueve sobre su propio eje.

1. Pan

Este es un movimiento de cámara similar al de la cabeza cuando se mueve en horizontal, sobre su mismo eje. 

Los movimientos de cámara panorámicos horizontales se pueden usar para presentar y dar una visión general de un lugar grande (descubrimiento). También, se pueden emplear para seguir el recorrido de sujetos u objetos en movimiento (seguimiento). Asimismo, se puede utilizar como un plano subjetivo, si la toma anterior hace referencia a que el personaje está visualizando un espacio específico. 

Este movimiento de cámara, que también se conoce como “paneo” en español, se clasifica en:

  • Movimiento panorámico de seguimiento: es el movimiento de cámara en el que se sigue a un sujeto en movimiento.

  • Movimiento panorámico de reconocimiento: este movimiento de cámara hace un recorrido despacio para mostrar todos los detalles de la escena.

  • Movimiento panorámico barrido: es un movimiento rápido que da como resultado imágenes borrosas. En este caso, el espectador no logra ver de forma nítida la escena, ya que el objetivo es hacer foco en la siguiente escena. 

 

2. Tilt

Este es otro de los movimientos de cámara más habituales y simula cuando la cabeza se mueve en vertical sobre su propio eje. Se clasifica en: 

  • Tilt Up: es el movimiento realizado para arriba.

  • Tilt Down: es el movimiento realizado hacia abajo. 

 

3. Roll

A diferencia de otros movimientos de cámara, este simula cuando la cabeza ladea o gira sobre su mismo eje. Se utiliza para explorar un ambiente o una escena. También, se usa para planos subjetivos. 

 

Movimientos de cámara con desplazamiento

Estos tipos de movimientos de cámara se conocen como travelling, porque justamente, hacen referencia al desplazamiento de la cámara. Para hacer estos movimientos de cámara se usan diferentes herramientas, sobre las cuales te hablaremos más adelante. 

Los movimientos con desplazamiento se clasifican de la siguiente forma: 

1. Travelling circular

Este tipo de movimiento de cámara, también conocido como 360°, se hace montando unas vías de forma circular. También se puede hacer con una steadicam o un gimbal. 

Este movimiento de cámara en el cine, es un recurso que nos ayuda a celebrar la unión de dos personajes, dar un aspecto épico a los personajes, mostrarnos un baile o seguir un movimiento físico en particular. Si se hace a velocidad, puede generar tensión o expresar confusión. 

 

2. Travelling vertical

Este movimiento puede recibir diferentes nombres según el país y la cultura cinematográfica, por ello también se lo suele conocer como pedestal. Básicamente se trata de un movimiento de desplazamiento de arriba hacia abajo y viceversa. 

Este tipo de movimiento de cámara físico nos ayuda a relevar elementos que no vimos en un principio, explorar el lugar y seguir a un personaje alterando su altura. Muchas veces, este plano cinematográfico se usa para darle cierre a un filme. 

¡Habrás visto muchos movimientos de cámara de este tipo en distintas películas!

 

3. Travelling lateral

Este movimiento de cámara se realiza para seguir a una persona u objeto en movimiento de lado a lado. 

El travelling lateral nos ayuda a reforzar la atención en el sujeto u objeto en el plano final. Por otro lado, puede servir como un movimiento de descubrimiento al usarse para relevar la acción.

 

4. Travelling aéreo

En este caso, la cámara sigue al sujeto desde un punto de vista muy elevado, por lo general, para mostrar la escena completa o para seguir a un personaje. 

5. Travelling in

También conocido como travelling de acercamiento o dolly in. Este movimiento de cámara ayuda a realizar la descripción de un espacio o a trazar una trayectoria. 

 

6. Travelling in avant

También conocido como travelling de seguimiento desde atrás o, en inglés, como forward trakking shot. Es un tipo de travelling in, pero con el sujeto en movimiento.

 

7. Travelling out

También conocido como travelling de alejamiento o dolly out. El objetivo de este plano de cámara es alejar al espectador de los sujetos, de la situación o del lugar. 

Este movimiento de cámara se usa para relajar la atención. También, funciona para mostrarnos contexto y salir de la tensión de una situación.

 

8. Travelling out retro

También conocido como travelling de seguimiento hacia atrás o, en inglés, como backward tracking shot. Es un tipo de travelling out pero con el sujeto en movimiento.

 

9. Travelling zoom

El travelling zoom, o dolly zoom, permite que el tamaño del plano se mantenga mientras el fondo cambia, comprimiéndose o alejándose.

 

Movimientos ópticos de cámara

1. Zoom

A diferencia de los movimientos de travelling, en el zoom de acercamiento la distancia entre los objetos se comprime. Es decir, no es un movimiento natural, como los movimientos de cámara físicos.

Según el blog Vivir del Cine, en los años 60 y 70 se usaba mucho el zoom, pero con el tiempo empezó a sustituirse por el travelling, ya que su movimiento es más natural y no deforma la imagen.

Existen dos tipos de zoom:

  • Zoom in: se cierra el ángulo y se reduce el ángulo de visión. Esto causa que la imagen aumente de tamaño, se disminuya la profundidad del campo y se acerque al primer plano.

  • Zoom out: se manipula el lente para ampliar el ángulo de la toma y abrir el ángulo de visión del lente. Esto provoca que la imagen disminuya de tamaño y se amplíe la profundidad del campo. 

Además, hay estilos de zoom in y zoom out como es el crash zoom:

2. Trasfoco

También conocido como rack focus, es el único efecto visual. 

Accesorios para hacer movimientos de cámara:

Existen diferentes elementos y maquinarias necesarias para realizar los distintos movimientos de cámara en el cine profesional: desde carros y grúas hasta el famoso Steadycam. También se utilizan accesorios de filmación más sencillos como ventosas para colocar en exteriores de automóviles. 

Pero ¿qué pasa si recién estás empezando a hacer contenidos audiovisuales y no cuentas con un gran presupuesto para las tomas y movimientos de camara? No hay problema, puedes hacer los mejores movimientos de cámara alquilando los accesorios o, más económico aún, usando tu ingenio. 

De acuerdo a Juan Manuel Calisto, profesor del curso online de Lenguaje audiovisual desde cero, “hoy en día, la mejor forma de llegar a grandes audiencias es a través de contenidos audiovisuales; y lo mejor de todo, es que puedes crearlos con lo que tienes alrededor y con mucha creatividad, claro”. 

A continuación, te contamos cuáles son los elementos para hacer distintos movimientos de cámara más utilizados. 

1. Gimbal

Este accesorio sirve como estabilizador, muy utilizado sobre todo con smartphones. Los gimbals proporcionan una estabilización mecánica necesaria para realizar distintos tipos de movimientos de cámara, y que la misma quede siempre mirando al mismo sitio. 

gimbal smartphoneImagen: NY Times

2. Dolly

Se trata de una plataforma con ruedas, generalmente hecha de aluminio, que permite movilizar los equipos de video y poder realizar movimientos de cámara. 

dollyImagen: RigWheels

3. Rieles

Los rieles permiten mover la cámara de forma suave y sin fricción para realizar movimientos y tomas de filmación de forma profesional. La buena noticia es que es con un poco de creatividad y algunas herramientas, puedes fabricar tus propios rieles tu mismo. 

rielesImagen: Createc 3D

4. Steadycam

Se utiliza en el cine para tomas de seguimiento. También, se puede enganchar en la cintura del protagonista de la escena para tener un plano subjetivo. 

steadycamImagen: Unsplash

5. Grúa

Con la grúa, la cámara de filmación cambia de altura para acercarse al sujeto u objeto. Este mecanismo sirve para equilibrar los elementos en el cuadro al variar la altura.  

grúaImagen: Rubik Rental 

6. Dron

Este accesorio permite realizar los mejores movimientos de cámara 

dronImagen: PM Pulse

7. Trípode

El trípode sirve para realizar movimientos de cámara sin desplazamiento o para movimientos de cámara ópticos.

trípodeImagen: Fototrending

Esperamos que este artículo te haya servido para aprender qué tipos de movimientos de cámara hay y poder empezar a imaginar cómo serán las tomas de tu próxima película o cortometraje. 

Pero si todavía te preguntas, ¿qué función tienen los movimientos de cámara? Según el blog Historia del Cine, los movimientos de cámara “tienen un gran valor expresivo y narrativo, ya que ayuda a que el espectador a sumergirse aún más en la historia”.

Entonces, ahora que ya conoces qué movimientos de cámara existen en el cine y cómo utilizarlos, ¿qué te frena? ¿No sabes por dónde comenzar? ¿Te hace falta inspiración? Te dejamos algunas ideas para un cortometraje para tu siguiente proyecto junto con ejemplos que pueden serte útiles.

Y no olvides revisar todos nuestros cursos de lenguaje audiovisual para aprender en profundidad cómo funciona un movimiento de cámara y muchos otros aspectos audiovisuales.

¡Gracias por leernos! Mucha suerte.