Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Los mejores programas de edición de video: edita como Tarantino con estas herramientasLos mejores programas de edición de video: edita como Tarantino con estas herramientas

Los mejores programas de edición de video: edita como Tarantino con estas herramientas

Otto Gonzalez - 24 Dic 21

Articulo

7 min.

¿Estás en busca de los mejores programas de edición de video? Haces bien, algunas de estas aplicaciones pueden, prácticamente, convertirte en un editor de videos profesional.

Ok, admitámoslo, un programa para editar videos no puede hacerlo todo por ti, sin embargo, puede facilitarte mucho el proceso, algo indispensable si estás comenzando en el mundo del cine o de la producción audiovisual. Por eso, en este post te traemos una lista con los mejores editores de video pagados y gratuitos, tanto para PC como móvil.

¿Todo listo para descubrir los mejores programas para editar videos? ¡Empecemos!

 

1. Adobe Premiere Pro CC 2020:

El editor de video para profesionales por excelencia

Es el programa para editar videos de Creative Cloud y una de las mejores opciones si eres usuario Windows. Adobe Premiere Pro CC es una herramienta poderosa para la edición no lineal de videos.

Es un programa de edición de video usado por profesionales de diversas áreas como cineastas, creadores de contenido y muchos más que apuestan por la creación de videos con un acabado profesional.

Sin duda, es uno de los mejores editores de video cuando se tiene que trabajar con diversos canales de video y audio, ya que el programa permite colocar una infinidad de capas.

Además, puedes trabajar con videos importados a partir de archivos digitales, cintas de videocámaras de todos los formatos e incluso trabajar con realidad virtual.

El mundo de la edición de videos es muy competitivo. Para destacar necesitarás todas las ventajas que puedas conseguir, por eso, si planeas utilizar este programa de edición de video, asegúrate de conocer la lista de shortcuts de Adobe Premiere, la cual te permitirá hacer maravillas fácilmente.

Requisitos técnicos de Premiere Pro CC

Procesador: CPU ® de 6.a generación o más reciente.

Sistema Operativo: Microsoft Windows 10 (64 bits) para PC y macOS v10.13 o posterior para MacOS.

RAM: 16 GB de RAM para medios HD y 32 GB de RAM para medios 4K o superiores.

GPU:  4 GB de VRAM.

Pantalla: Recomendado 1920 x 1080 o superior.

Ventajas de Premiere Pro CC

  • Una de las ventajas más importantes de este programa de edición de videos es la variedad de formatos que admite, así como la edición fluida con diversas cámaras y también la creación de videos 360°.
  • El equipo detrás de este software de edición de video hace actualizaciones constantemente para que su interfaz sea amigable y sus recursos se ajusten a las necesidades de los usuarios.
  • Al ser parte de Creative Cloud, puedes trabajar de manera simultánea con otros programas de la suite de Adobe como After Effects, Photoshop e Illustrator.
  • Premiere además ofrece la opción  exportar tu material audiovisual en diversos formatos, tamaños y calidad. Podrás crear desde una película hasta una historia para Instagram. ¿Qué te parece?
  • Recuerda que la aplicación para editar videos acepta diversas extensiones de terceros, lo cual te permite realizar diversos procesos de manera automatizada.

Desventajas de Premiere Pro CC

  • Si bien este programa de edición ofrece un periodo de prueba, comprar la versión completa puede tener un costo elevado para personas que recién comienzan.
  • Asimismo, tus primeros pasos pueden ser un poco lentos, porque este software de edición de video requiere una larga curva de aprendizaje.
  • Si quieres aprender con mayor rapidez, revisa el temario de nuestro curso online de edición de video con Premiere desde cero.

  Compra Adobe Premiere Pro CC

Adobe Premiere Pro programa de edición de videos

Fuente: Adobe Premiere

2. Final Cut Pro X 

El mejor editor de vídeo para Mac

Si eres usuario del sistema operativo de la manzana, te interesará saber que Final Cut Pro X es una de los mejores programas de edición de video para tu Mac.

Este software de edición de video es muy parecido a Adobe Premiere Pro y en teoría es una versión avanzada de iMovie, ya que te ofrece un sin fin de opciones que el programa de edición de Apple no te brinda.

Este programa de edición de video cuenta con herramientas integradas con las que puedes realizar títulos y gráficos animados en 2D y 3D. También puedes hacer de manera muy completa edición de audio, corrección de color, y color grading. Todo desde la misma aplicación.

Si quieres dominar a la perfección este programa de edición de video profesional te recomendamos revisar nuestro Curso online de Edición y Postproducción con Final Cut Pro X. ¡El trabajo de tus sueños está a sólo unos clics de distancia! 

Requisitos técnicos de Final Cut Pro X

Procesador: CPU ® de 6.a generación o más reciente.

Sistema Operativo: macOS 10.14.6 o posterior.

RAM: 4 GB de RAM (se recomiendan 8 GB para edición 4K, títulos 3D y edición de video en 360°).

VRAM: Se recomienda 1 GB de VRAM para edición 4K, edición de video en 360° y títulos 3D.

Espacio disponible: 3.8 GB de espacio disponible en el disco.

Ventajas de Final Cut Pro X

  • Muchos editores consideran que el sistema de renderizado de Final Cut Pro X es una de sus mayores ventajas.
  • Final Cut Pro X es un editor de video muy rápido, pues va renderizando mientras trabajas, así es mucho más fácil la post producción cuando tienes que exportar.
  • Si vienes de usar iMovie, la aplicación es muy similar así que no te sentirás muy perdido.
  • Otra ventaja destacada es su eficiente sistema para la colorización de videos, lo cual le brinda al editor muchas facilidades para trabajar con el color, temperatura, saturación, contraste y muchas cosas más. Esto permite que todos los clips de videos de tu proyecto mantengan una estética consistente a pesar de venir de diversas fuentes.

Desventajas de Final Cut Pro X

  • Una de las desventajas que puede tener este programa es su elevado costo (unos $300 USD aproximadamente), aunque para empezar puedes probar el programa de edición de video con su versión de prueba de 90 días.
  • Algunos usuarios no están conformes del todo con la estructura de la biblioteca y el sistema de administración de archivos.

  Compra Final Cut Pro X

Final Cut X producción y edición de video

Fuente: Apple.com

3. Corel VideoStudio Ultimate 2020 

El mejor programa para editar videos para principiantes

Si recién estás comenzando en el mundo de la producción audiovisual, Corel Video Studio es una alternativa ideal para ti, por su interfaz, que fue diseñada para ayudarte paso a paso a conseguir resultados de alta calidad.

Con este editor de videos podrás trabajar en edición multicámara, así como con archivos 4K y soporte de realidad virtual de 360 grados. También te ofrece una biblioteca con diversas opciones musicales y una variedad de efectos visuales.

Es, por mucho, uno de los mejores programas para crear videos en alta resolución para los que buscan un software intuitivo y que facilite todo el proceso de edición.

Requisitos técnicos de Corel VideoStudio Ultimate

Procesador: Intel Core i3 or AMD A4 3.0 GHz.

Sistema Operativo: Windows 7 de 64 bits o cualquier versión superior.

RAM: 4 GB de RAM como mínimo. Se recomienda tener más de 8GB para la edición de videos en formato UHD, multicámara, o 360°.

GPU:  Mínimo 256 MB de VRAM. Se recomienda más de 512MB para la aceleración de decodificación de hardware.

Ventajas de Corel VideoStudio Ultimate

  • Una de las ventajas de Corel Videostudio Ultimate es que es fácil de usar, así que es ideal para los principiantes de la producción y edición de video.
  • Una vez que termines de editar puedes compartir tu video en Facebook o Youtube desde el mismo programa. Lo cual representa una gran ventaja para quienes crean contenido para las redes sociales.
  • Puedes realizar quemado en formato Blu-ray y AVCHD.

Desventajas de Corel VideoStudio Ultimate

  • Si eres un editor de vide profesional, tal vez puedas optar por las otras alternativas, en particular si estás buscando realizar trabajos de edición de videos de mayor calidad.
  • Tiene una capacidad limitada para crear keyframing.

  Compra Corel VideoStudio Ultimate 2020

Corel VideoStudio Ultimate aplicación para editar videosFuente: Corel Studio Video

4. Adobe After Effects CC 

El mejor programa de animación y efectos visuales

Si todavía no tienes claro para qué sirve After Effects, o hasta ahora no habías oído de él, descuida, es completamente normal, pues es un programa de animación. Sin embargo, algunas de sus funcionalidades te serán muy útiles como editor de videos, para trabajar en la postproducción de cualquier material. Definitivamente, es un programa que todo editor de video debe de tener.

Con Adobe After Effects puedes agregar efectos a tu contenido audiovisual y, por ello, se convertirá en tu aliado natural. Este programa es perfecto para crear animaciones tanto en 2D como en 3D. Además, tiene una amplia gama de efectos visuales que te ayudarán a componer obras maestras.

Es un programa de edición de video tan potente querrás aprender a usarlo como un auténtico profesional, para lo cual nuestro curso online de After Effects CC te vendrá de maravilla.

Y si ya eres un maestro de la edición de video, entonces puedes descargar totalmente gratis este Ebook de After Effects y este pack de Overlays para After Effects para complementar tus conocimientos.

Requisitos técnicos de Adobe After Effects

Procesador: Intel® Core™ 2 Duo o AMD Phenom® II o Intel multinúcleo; ambos con compatibilidad de 64 bits.

Sistema Operativo: Windows 7+ | macOS 10.7.4+

RAM: 8 GB (se recomiendan 16 GB)

GPU: una tarjeta gráfica con al menos 1 GB de VRAM y CUDA 5.0 para el procesador 3D con trazo de rayo y aceleración de GPU.

Ventajas de Adobe After Effects

  • Las templates gratuitas que te brinda el programa son muy útiles para aprender y, además, te ahorran tiempo.
  • Te permite incorporar elementos 3D.
  • Puedes añadir textos y subtítulos, los cuales puedes personalizar a tu estilo.
  • Es un programa de edición de video muy completo.

Desventajas de Adobe After Effects

  • Se trata de un editor de video muy complejo si eres principiante, en especial si no estás familiarizado con los programas de la suite Adobe.
  • Para crear un video mp3, mov, etc, tendrás que usar Adobe Encore como medio para lograrlo.

➤  Compra Adobe After Effects

Adobe elements para la edición de video profesional

Fuente: Mc Tutorials

5. Adobe Premiere Elements 2020 

Editor de vídeo liviano y fácil de usar

Otra alternativa de la suite Adobe es Premiere Elements 2020, que a diferencia de su hermano Premiere, es más ligero, aunque con efectos potentes.

Es mucho más liviano y puede ser útil tanto para los que recién inician en la producción audiovisual como para profesionales. Este programa de edición de video cuenta con detección de rostro y viene con efectos de audio y pistas de audio.

Requisitos técnicos de Adobe Premiere Elements

Procesador: Intel Core i7 (2.6 GHz) o superior

Sistema Operativo: Windows 10 build 180 o superior. Mac OS X v10.15, v10.14, v10.13

RAM: 4 GB RAM (8 GB es lo recomendado) o 16 GB RAM recomendado para la edición 4k

VRAM: Se recomienda 1 GB de VRAM para edición 4K, edición de video en 360° y títulos 3D

Espacio disponible: 6.8 GB de espacio disponible en el disco.

Ventajas de Adobe Premiere Elements

  • Es fácil de usar, así seas un novato o un editor con experiencia, su interfaz es muy intuitiva.
  • Adobe Premiere Elements se destaca por su lista de funciones automáticas: motion tracking y smart toning (corrección de colores con inteligencia artificial). Todo esto hace posible que los principiantes realicen edición de video profesional de manera muy rápida. Lo que resulta en un proceso de edición de video profesional mucho más rápido.
  • De igual manera, esta aplicación para editar videos cuenta con una potente opción para estabilizar videos, crear transiciones, realizar una completa edición de opacidad, entre otras.
  • Tiene una biblioteca de medios que está muy bien organizada, ya que permite realizar búsquedas sencillas y encontrar archivos terminados o borradores.

Desventajas de Adobe Premiere Elements 

  • Tal vez no sea el software de edición de video más poderoso si lo que deseas es conseguir resultados con muchos elementos y efectos. Además, este programa no es conocido por ser el más rápido del mercado.

Compra Adobe Premiere Elements

Edición de video profesional

Fuente: Digitalcamaraworld.com

6. Adobe Premiere Rush 

Editor de video para usar en PC y en celular

Adobe Premire Rush es otro editor de video que puedes usar en celular o en PC.

La compañía desarrolladora de este software ha unido todas las herramientas que ha ido perfeccionando durante años y las ha plasmado en esta aplicación diseñada especialmente para ser multidispositivo. El resultado es uno de los mejores programas de edición de video, compatible con computadores y móviles.

Requisitos técnicos de Premiere Rush

Procesador: Procesador multinúcleo con soporte de 64 bits

Sistema Operativo: Microsoft Windows 10 (64 bits) para PC y macOS v10.13 o posterior para MacOS

RAM: 8 GB de RAM

Pantalla: Recomendado 1920 x 1080 o superior

Ventajas de Premiere Rush

  • Su interfaz es muy similar a la de Premiere Pro, así que si ya tienes experiencia encontrarás un ambiente muy familiar.
  • Te permite trabajar con hasta cuatro canales de video y tres de audio.
  • Podrás publicar tu video fácilmente en redes sociales desde la misma aplicación.
  • El programa cuenta con las funciones básicas de los editores de video: recortar, transiciones, efectos de color, entre otros.
  • Es una gran opción para trabajar la edición de video en cualquier dispositivo.

Desventajas de Premiere Rush 

  • La versión gratuita de Premiere Rush solo te permite exportar tres videos. De igual forma te recomendamos probar cómo te va antes de decidir si te conviene hacer la compra de la versión completa. El costo del editor de video no tanto.

  Compra Adobe Premiere Rush

Los mejores programas para edición de video con versión gratuita

Si estabas esperando llegar a la parte de softwares de edición de video gratuitos, aquí estamos. Pero, no creas que te vamos a mostrar la primera app gratuita que encontramos, ¡al contrario! Te vamos a enseñar la lista de los mejores programas para editar videos gratis, esos que utilizan los profesionales de Hollywood solo que en una versión gratuita.

7. DaVinci Resolve 17 

El más potente de los programas de edición de video gratis

¿Buscando la mejor opción pero con bajo presupuesto? DaVinci Resolve es un programa de edición de video muy reconocido por su capacidad para colorizar y masterizar sonido, por eso, podría ser la alternativa para ti.

Lo mejor de todo no es que sea un programa de edición de video gratis, sino que ha sido usado en producciones grandes para cine y televisión. Por ello, sabes que puedes crear contenido realmente bueno usándolo, ¡qué emocionante!

Requisitos técnicos de DaVinci Resolve

Sistema operativo: Windows 8.1 o posterior | OS X 10.10.5 o posterior | Linux CentOS 6.6

CPU: Intel Core i7 o AMD Ryzen 9

GPU: AMD o CUDA | 4 GB o más

RAM: 16 GB o más

SSD: 512 GB o más

Ventajas de DaVinci Resolve

  • Como ya te contamos su fuerte es la capacidad de corrección de color de manera profesional.
  • El programa de edición de video cuenta con diversas curvas y ruedas de color que te permiten modificar saturación, temperatura, brillo y demás.
  • Posee una herramienta que facilita el reconocimiento facial de manera que podrás realizar correcciones con seguimiento para trabajar el tono de piel, la luminosidad de los ojos o el color de los labios.
  • Además, este editor de video te permite ajustar la configuración a tu gusto para trabajar de la manera que sea más eficiente para ti.

Desventajas de DaVinci Resolve 

  • Incluso la versión de pago de este programa para editar videos tienes algunas limitaciones. Por ejemplo, no hay opción de reducción de ruido, ni opción de trabajar en equipos de múltiples usuarios y faltan una variedad de filtros, herramientas que sí encuentras en otros programas.
  • A diferencia de sus competidores, este software de edición de video no trabaja muy bien con herramientas externas (plugins) como lo hace Premiere Pro, por ejemplo.

  Descarga gratis DaVinci Resolve
DaVinci Resolve 17

Fuente: DaVinci Resolve

8. Lightworks 

Uno de los mejores editores de video gratuito y sin marca de agua

Lightworks es otra software sin costo y que lleva varios años en el mercado.

Esta aplicación para edición de videos tiene funcionalidades que han resultado útiles incluso en producciones de Hollywood como en Shutter Island, Pulp Fiction y hasta El Lobo de Wall Street. ¿Te suenan familiares estos clásicos del cine?

Este software de edición de videos, además, está disponible para los sistemas operativos de código abierto, por lo cual es una excelente opción si no te gusta trabajar con Windows o macOS.

Requisitos técnicos de Lightworks

Procesador: Intel i7 o AMD

Sistema Operativo:  Windows 7 o superior. Ubuntu | Lubuntu | Xubuntu 14.04 o más.  Mac OS X 10.9 o más.

RAM: 4 GB de RAM o más

GPU:  Mínimo 256 MB de VRAM, 512 MB o más para la aceleración de decodificación de hardware

Ventajas de Lightworks

  • Lightworks tiene todas las funciones de la versión paga en la versión gratuita.
  • Gracias a todas sus funcionalidades, su versión gratuita Lightworks es una opción profesional muy completa.
  • Puedes tomar el control completo y realizar acciones como cortar tus archivos de audio o video y poder armar tu siguiente producción audiovisual.
  • Es uno de los programas de edición de video más sencillos de usar para la captura de video y la edición avanzada. Lo mejor es que no tiene muchos requerimientos para instalarlo y usarlo.

Desventajas de Lightworks

  • Como ya te contamos, la versión gratuita de este editor de videos solo te permite exportar videos en 720p. Para hacerlo en mejores resoluciones deberás pagar una membresía.
  • Necesitarás algunos conocimientos en edición para comenzar a usarlo, aunque esto no representa mayor problema, porque hay muchos tutoriales disponibles que pueden ayudarte.

Descarga gratis Lightworks

Editar videos con Lightworks

Fuente: Lightworks

9. Filmora 9 

Editor de vídeos fácil de usar y con muchos efectos

Filmora es un editor de videos fácil de usar y perfecto para los que recién comienzan. Para cualquiera es una ventaja a lo fácil e intuitivo que es el programa.

Cuenta con una pantalla dividida y permite trabajar con diversos videos al mismo tiempo, además posee un amplio abanico de efectos y textos.

Estos efectos son perfectos para los que están buscando un programa de edición de video para Youtube con el que crear contenido en esa red social.

Requisitos técnicos de Filmora 9

Procesador: Intel 6ta generación o superior

Sistema Operativo: Windows 7 | Windows 8.1 | Windows 10 ( 64 bit OS).

RAM: 4 GB RAM y 8GB RAM para video en HD y 4K

GPU:  2 GB de VRAM

Pantalla: Recomendado 1920 x 1080 o superior

Ventajas de Filmora 9

  • Además de su mesa de trabajo con pantalla dividida, Filmora te permite agregar textos con efectos, también tienes la facilidad de estilizar de acuerdo a tus necesidades.
  • Tienes disponible una librería de música y efectos de sonido libres de derechos, por lo cual cuando subas tu video a redes sociales no tendrás ningún problema de copyrights.
  • De igual forma podemos resaltar que, con este programa de edición de video puedes grabar tus propios videos directamente de la aplicación.

Desventajas de Filmora 9

  • Cuenta con una versión gratis que puede resultar un tanto limitada.
  • Sólo con la versión de pagoa se liberan la mayor parte de las funciones y se quita la marca de agua al exportar el contenido.
  • Puedes adquirir un plan de un año o uno que sea para siempre, este último te ofrece una librería de videos y efectos nuevos cada mes. Aunque puede que resulte un tanto costoso.

Descarga gratis Filmora 9

Editar videos con Filmora 9

Fuente: Unsplash

10. iMovie 

Editor de video gratuito para Mac​​​​​​

En lo que respecta a programas de edición de videos sencillos, iMovie es uno de los mejores. Por eso, si eres usuario de Apple, debes probar esta aplicación sí o sí.

Es el clásico editor de videos gratis para iOS y MacOS. Lo bueno es que no tienes que descargarlo, ya que si tienes algún producto de esta marca el programa ya está instalado. Es muy fácil de usar para aquellas personas que no tienen muchos conocimientos en edición de videos.

Ventajas de iMovie

  • La mayor ventaja de iMovie es que no debes descargar ni pagar nada por el programa.
  • Para ser un programa de edición de video completamente gratis brinda muchas funciones y los resultados finales son impresionantes.
  • Puede que su aspecto se vea simple pero detrás de esa interfaz fácil de usar puedes encontrar una herramienta muy potente para crear desde videos caseros para compartir con tus amigos, hasta videos profesionales para subir a las redes sociales.
  • Este programa de edición de video es capaz de unir varias fuentes de video, agregar música de fondo, transiciones, efectos y textos. Si lo tuyo son las redes, te recomendamos conocer los 15 recursos para cortar videos de YouTube que todo editor debe dominar.
  • Si tu computadora portátil de elección es una MacBook Pro reciente, entonces este es uno de los programas para editar videos que tiene compatibilidad total con Touch Bar.
  • Apple iMovie sigue siendo un fuerte contendiente por el título del mejor software de edición de video gratuito.

Desventajas de iMovie

  • La desventaja de iMovie es que solo funciona de forma gratuita con productos de la marca Apple como el iPhone, Mac y Macbook.
  • No cuenta con soporte de video de 360 grados ni edición de multicámara.

Descarga gratis iMovie

Editar videos con dispositivos Apple

Fuente: Periodistadigital.com

11. Shotcut 

El mejor programa para editar videos de código abierto

Shotcut es definitivamente el mejor programa para editar videos de código abierto. Esto significa que después de descargar el software, tienes acceso total a todas sus funciones sin la necesidad de una actualización pagada.

Acepta una amplia lista de formatos como FFmpeg, 4K, ProRes y DNxHD. Tiene además muchas opciones de edición de audio, así que, si eres un audiófilo, pasarás muchas horas aquí. 🎶

Este programa de edición de video está disponible para Windows, Mac y Linux.

Ventajas de Shotcut

  • Cuenta con una gran cantidad de herramientas de audio para ajustar graves y agudos, ajustar ganancia, compresión dinámica y mucho más.
  • Edición en línea de tiempo.
  • No requiere que importes el video en el editor.
  • Su versión gratuita incluye soporte para resolución 4K.

Desventaja de Shotcut

  • Cuenta con una interfaz peculiar, ya que inicialmente fue diseñada para Linux y esto puede causar algunas molestias en los usuarios.

Descarga gratis Shotcut

Programa para editar videos gratis

Fuente: Shotcut.org

12. Hitfilm Express 

El editor de videos para hacer múltiples funciones

Hitfilm Express es un software de edición de video gratis con el que puedes disfrutar de las ventajas de un programa premium, sin tener que pagar nada. Con este programa de edición de video es fácil ajustar el balance de color, recortar clips y exportar tus proyectos en diferentes formatos de video.

Pero eso no es todo, el conjunto de funciones de Hitfilm Express va mucho más allá. También puedes usar este editor de video para configurar elementos de croma de la pantalla verde, crear máscaras de video personalizadas y llevar tus videos al siguiente nivel con una gama de herramientas de composición 3D.

Si no eres tan experto en edición de video puedes encontrarlo un poco confuso; sin embargo, la interfaz de usuario de HitFilm Express resultará familiar para cualquiera que haya trabajado antes con un editor de video avanzado.

Requisitos técnicos de Hitfilm Express

Procesador: Intel Core de cuarta generación o equivalente a AMD Radeon R5 240.

Sistema Operativo: Windows 10 (64-bit), Microsoft Windows 8 (64-bit), macOS 10.15 Catalina, macOS 10.14 Mojave, or 10.13 High Sierra.

RAM: 4GB de RAM, o si es posible 8GB (recomendable).

GPU:  una memoria de video 1GB como mínimo (se requieren 2GB o más para videos 4K UHD.

Ventajas de Hitfilm Express

  • HitFilm Express viene con una gran cantidad de efectos especializados incorporados que te permiten mejorar fácilmente las imágenes de tus videos, creando escenas memorables e impactantes.
  • Tiene un poderoso conjunto de herramientas compatibles con modelos 3D. Importa, ajusta, texturiza, anima y renderiza para una mezcla de elementos sobresalientes en tus videos.

Desventajas de Hitfilm Express

  • Es un programa de edición de video técnicamente exigente, por lo que necesitarás una PC o Mac con un procesador potente para ejecutarlo.
  • El proceso de instalación de este editor de video es un poco complejo. Para obtener acceso al software Hitfilm Express, deberás compartir un enlace a su desarrollador, FXhome, en las redes sociales.

Descarga gratis Hitfilm Express

Edición de videos para principiantes

Imagen: Softonic

13. VSDC Video Editor 

Un programa de edición de video para aficionados y expertos

VSDC Video Editor tiene una interfaz potente con la capacidad de separar ventanas individuales, ideal para editar con más de un monitor.

Es un editor de video no lineal que puede competir con otros programas de edición de video más avanzados.  De hecho, VSDC admite muchas funciones útiles de edición de video, desde animaciones, sprites, transiciones, marca de agua, combinación, superposición, hasta enmascaramiento.

Otra característica impresionante de este programa de edición de videos es que cuenta con una herramienta de estabilización de video gratuita, que es excelente si necesitas mejorar la calidad de los clips inestables capturados en smartphones.

Requisitos técnicos de VSDC Video Editor

Procesador: Intel, AMD o compatible con frecuencia de trabajo de 1,5 GHz o superior.

Sistema Operativo: Microsoft Windows XP SP3 / Vista / Win7 / Win8 / Win10

RAM:  1GB para instalar el  programa y al menos 300MB de espacio libre en disco.

Ventajas de VSDC Video Editor

  • Es un editor de video que cuenta con una variedad de efectos de video y audio.
  • Puedes editar videos no lineales.
  • Incluye algunas herramientas avanzadas, como la estabilización de video.

Desventaja de VSDC Video Editor

  • La única desventaja de este programa de edición de video es que su versión gratuita carece de herramientas de croma de varios colores y no se puede utilizar para resoluciones superiores a 1080p.

Descarga gratis VSDC Video Editor

vsdc editor de video

Fuente: VSDC Video Editor

14. Avidemux 

Un software de edición de video 100% libre

No todas las herramientas de calidad son de pago, y Avidemux es buena prueba de ello. Este editor de video es de código abierto y completamente libre, por lo que podrás utilizarlo sin tener que pagar una licencia. 

Con Avidemux, puedes añadir efectos de sonido y pistas de audio al video que editas, también puedes incorporar imágenes, cortar tus videos y aplicarle todo tipo filtros. Es uno de los mejores programas de edición de video gratuito que podrías conseguir, con funcionalidades suficientes para crear videos con acabado profesional.

Requisitos técnicos de Avidemux

Procesador: Intel Pentium IV o superior

Sistema operativo: Windows 7, 10 y 11; Linux y macOS.

RAM: 512 MB

Ventajas de Avidemux

  • 100 % de código abierto.
  • Seguridad, al ser un programa soportado por la comunidad, esta misma se encarga de revisar su código y parchear vulnerabilidades.
  • Soporta los principales sistemas operativos de la actualidad.
  • Tiene un consumo bajo, por lo que se ajusta bien para computadores algo viejos.

Desventajas de Avidemux

  • No tiene tantas opciones como podríamos esperar.
  • Para algunos puede ser un programa de edición de video demasiado viejo. 

Descarga gratis Avidemux 

Avidemux editor de video

Fuente: Avidemux

15. Blender 

El mejor programa para editar videos gratuito

Blender es, simple y llanamente, el mejor programa para editar videos que hay. En eso no hay discusión alguna. Tiene todo tipo de funcionalidades, y puede conseguir resultados que rivalizan, fácilmente, con la calidad de las producciones de Pixar y Disney. Por eso, son tantas las empresas que han invertido en este editor de videos.

Pero Blender es mucho más que un simple editor de videos, también es un programa de creación y edición de animaciones, con funcionalidades de renderizado, creación de gráficos 3D, VFX, modelado y dibujo. ¡Incluso puede usarse para desarrollar videojuegos desde cero! Esa es la clase de potencia que tiene.

¡Lo mejor de todo es que Blender es 100% gratuita!

Requisitos técnicos de Blender

Procesador: CPU Quad Core de 64-bit o superior.

Sistema operativo: Windows 8, 10 y 11; Linux y macOS.

RAM: 8-32 GB RAM.

Ventajas de Blender

  • Decenas de funcionalidades distintas.
  • Versatilidad.
  • Seguridad, es un programa soportado por grandes empresas y por su inmensa comunidad.
  • Software libre, sin licencias ni pagos de suscripción.
  • Consigue resultados de la más alta calidad.

Desventajas de Blender

  • Puede ser un programa para editar video demasiado pesado para los equipos modestos.
  • Su curva de aprendizaje puede resultar algo pronunciada.

Descarga gratis Blender

Mejores programas de edicion de video Blender

Fuente: Blender

16. Source Filmmaker

El software de edición de video preferido por Valve

Si no eres un gamer, puede que no reconozcas el nombre Valve, la enorme empresa que está detrás de Steam, la tienda online, y plataforma web, de videojuegos más importante del mundo. Valve usa Source Filmmaker como editor de video para algunos de los juegos que desarrolla, lo que ya te da una idea de lo bueno que puede ser.

Y es que Valve incluso ha incursionado en la realidad virtual, por lo que necesitan de la mayor calidad en lo que respecta al software de edición de video que usan para desarrollar las escenas de sus videojuegos. Si puedes verlas con lentes de realidad virtual, y lucen realistas, el programa que las desarrolla tiene que ser estupendo.

Con Source Filmmaker puedes editar la iluminación de tus videos, aplicar efectos computarizados, añadir efectos de sonido, realizar modelado 3D y usar los más de 6000 elementos que Filmmaker pone a tu disposición. 

No necesitarás gastar nada en este software de edición de video, pues es completamente gratuito. ¿Acaso podría ser mejor?

Requisitos técnicos de Source Filmmaker

Procesador: CPU Dual Core de 3,0 GHz o más.

Sistema Operativo: Windows 7, 10, 11.

RAM: 2-4 GB.

Ventajas de Source Filmmaker

  • Es un software de edición de video muy completo.
  • Completamente gratis.
  • Seguro y soportado por Valve.
  • Posee más de 6000 elementos descargables, los cuales podrás añadir a tus videos.

Desventajas de Source Filmmaker 

  • Su curva de aprendizaje es bastante pronunciada.
  • Tantas opciones pueden hacerla abrumadora para los principiantes.
  • No es compatible con todos los sistemas operativos.

Descarga gratis Source Filmmaker

Software de edicion de video Source Filmmaker

Fuente: Source Filmmaker

17. OpenShot Video Editor 

Un programa para editar videos ideal para los que buscan facilidad

Un programa para editar videos complejo es lo que menos necesita un principiante. Para los que necesitan, y buscan facilidad, existe OpenShot, un editor de video que se enfoca en ofrecer una experiencia intuitiva y en facilitar la edición de video para aquellos que apenas empiezan.

No solo es gratuito, también es compatible con los principales sistemas operativos, por lo que no tendrás problemas para usarlo, tanto en Linux como en Windows.

OpenShot te permite editar tus videos de muchas formas distintas, agregando efectos visuales 3D, efectos de sonido, incorporando transiciones, haciendo cortes particulares y mucho más.

Todo esto lo hace uno de los mejores programas de edición de video, especialmente para los que están iniciando en este mundo. 

Requisitos técnicos de OpenShot

Procesador: Cualquier CPU multinúcleo de 64-bit.

Sistema operativo: Windows 7, 8, 10; Linux y macOS.

RAM: 4-16 GB RAM.

Ventajas de OpenShot

  • Este software de edición de video soporta videos de alta resolución de hasta 4K.
  • Tiene funcionalidades más que suficientes para editar videos como un auténtico profesional.
  • Es gratuito.
  • Es compatible con todos los sistemas operativos principales.
  • Su interfaz es intuitiva y sencilla de usar.

Desventajas de OpenShot

  • Requiere un equipo con cierta potencia.
  • De todos los editores de video gratis, no tiene tantas opciones.

Descarga gratis OpenShot

Mejores programas de edicion de video OpenShot

Fuente: OpenShot

18. Virtual Dub 

Uno de los mejores editores de video gratis para equipos modestos

En lo que respecta a los mejores editores de video gratis, Virtual Dub es una mención honorable, no solo por su utilidad y su antigüedad, sino también por el hecho de ser código abierto y por su compatibilidad con casi todas las versiones de Windows.

A pesar de lo antiguo que es este software de edición de video, sigue siendo muy útil. Virtual Dub te permite añadir efectos visuales, procesar lotes de videos en conjunto, al igual que archivos. También te ayuda a comprimir tus videos para que ocupen menos espacio, aplicar filtros, cortar clips, etc.

No obstante, cabe resaltar que como editor de video no tiene compatibilidad con algunos formatos, más que nada por el tiempo en el que fue lanzado; aparte de eso, tampoco es compatible con sistemas operativos más allá de Windows. 

Sin embargo, tiene una ventaja crucial: al ser un software de edición de video antiguo, no exige tantos recursos como otras opciones más recientes, lo que lo hace perfecto para equipos modestos.

Requisitos técnicos de Virtual Dub

Procesador: CPU Pentium de al menos 1 GHz o más.

Sistema operativo: Windows 2000, XP, Vista, 7, 8, 10.

RAM: 256 MB.

Ventajas de Virtual Dub

  • Completamente gratuito.
  • De código abierto, por lo que es más seguro.
  • No requiere demasiados recursos, lo que lo hace perfecto para equipos modestos.
  • Es un editor de video perfecto para comprimir videos pesados.
  • Compatible con las versiones antiguas del sistema operativo Windows.

Desventajas de Virtual Dub

  • Es un software de edición de video antiguo.
  • No es compatible con sistemas operativos más allá de Windows.
  • No soporta todos los formatos.

Descargar gratis Virtual Dub

Editor de video Virtual Dub

Fuente: VirtualDub

Los mejores programas para editar videos desde tu celular

Si bien muchos de los programas de edición de video mencionados anteriormente tienen su versión para celular, los programas para editar videos que te mostraremos están especialmente diseñados para dispositivos móviles.

Un buen editor de video para tu celular puede ayudarte a crear, editar y personalizar videos desde la comodidad de tu móvil. Algo indispensable si deseas mejorar tus posts en las redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube, donde el contenido multimedia es tan importante.

Sin embargo, no querrás usar cualquier software de edición de video, después de todo, para producir calidad tienes que usar herramientas que estén a la altura. Por eso, te conviene conocer los mejores programas para editar videos desde tu celular. ¡Aquí te los presentamos!

 

19. KineMaster 

Una de las mejores aplicaciones para editar videos para celular

Si estás buscando una alternativa para celulares, déjanos contarte que KineMaster hará que dejes de pensar en las tabletas o celulares como dispositivos imposibles para editar.

Es una de las mejores aplicaciones de edición de video cuando estás usando el sistema operativo de Google: Android. Con KineMaster puedes crear videos en alta resolución, añadir efectos visuales y de sonido, y fusionar tus videos para conseguir resultados experimentales y artísticos. 

Si algo deja claro esta aplicación de edición de video, es que los mejores programas para edición de video también caben en tu bolsillo.

Ventajas de KineMaster

  • Su gran ventaja es que simula de manera potente los programas de edición creados para PC.
  • Podrás trabajar con varias capas de video, adicionar escritura a mano y texto.
  • La aplicación de edición de video te permite trabajar con hasta cuatro pistas de audio y editar con mucha precisión.

Desventajas de KineMaster

  • La versión gratuita agrega una marca de agua a tus videos exportados, solo podrás eliminarlos cuando consigas la versión pagada.
  • Para que la aplicación para editar videos trabaje de la manera óptima necesitarás un celular de gama media o superior.

Descarga gratis KineMaster

Software de edición de videos

Fuente: Kinemaster

20. Quik 

El editor de video favorito para los celulares

Quik se ha convertido en el editor de video favorito de muchos influencers y de una gran comunidad de usuarios de GoPro.

Esta aplicación de edición de video analiza tus contenidos audiovisuales para detectar los colores y rostros. Puedes agregar transiciones y efectos de manera súper sencilla.

No solo te permite recortar tus videos, sino también puedes hacer zoom, voltear los videoclips y escoger entre 26 temas, diferentes fuentes, filtros y gráficos.

¿Sabías que también te permite guardar tus videos en HD 1080P o 720p y en formato cine, cuadrado o retrato?

Todo eso puedes hacerlo desde tu smartphone y además puedes publicar directamente tus videos en tus redes sociales. Se nos olvidaba mencionarte que esta app de edición de video es totalmente gratuita.

Quik está disponible para: iOs y Android.

Ventajas de Quik

  • Aplicación gratuita.
  • Puedes acceder a más de 100 canciones gratis.
  • Asistencia de edición de video con inteligencia artificial.
  • Tiene una función de edición automática.
  • Puedes agregar fotos a tus videos.
  • Sincronización automática de tus videos con la música.
  • Tiene emojis.

Desventajas de Quik

  • No te permite hacer tantos ajustes manuales.
  • Algunos usuarios informaron que a veces se cierra la aplicación ¡Así que siempre guarda todo!

Descarga gratis Quik

edición de videos en dispositivos moviles

Fuente: Lalupadigital.com

 

21. Splice 

El programa de edición de videos exclusivo para los usuarios de Apple

Este programa de edición de videos solo es válido para tu iPhone o iPad, así que si eres un apple lover… ¡Estás de suerte!

Splice ha ganado múltiples premios y además tiene más de 70 millones de descargas.

Y es que esta app promete editar tus videos como si lo estuvieras haciendo desde tu desktop.

Estas son algunas de las funcionalidades de edición que incluye Splice: recortar, agregar efectos, títulos, controles de velocidad, animación, transiciones y música.

Ventajas de Splice

  • Aplica filtros y ajusta los colores de fondo.
  • Incluye textos superpuestos.
  • Cambia la velocidad de reproducción.
  • Escoge el estilo de transición.
  • Tiene una gran variedad de sonido (gratis).
  • Añade voz en off o efectos de sonido.
  • Efectos panorámicos y zoom.

Desventaja de Splice

  • Una aplicación de edición de video válida exclusivamente para el sistema operativo iOs ¡Esperemos que esto cambie pronto!

Descarga gratis Splice

Aprender a editar videos

Fuente: Cfpdudgvirtual.org

 

22. Magisto 

Uno de los mejores editores de video profesionales para tu celular

Si hablamos de los mejores editores de video profesionales para tu smartphone, no podemos dejar de mencionar a Magisto.

Está diseñado para ayudarte a compartir tus videos en redes sociales con un solo clic y lo asombroso es que esta aplicación de edición de videos utiliza inteligencia artificial para ayudarte a identificar las mejores partes de tu material audiovisual.

Emplea una gran cantidad de técnicas de edición de video como estabilización, reconocimiento facial, corrección de color, filtros, efectos y recorte.

Si optas por migrar de la versión gratuita a la versión premium, podrás desarrollar videos más largos y acceder a una gama amplia de estilos de edición profesionales.

Tiene más de 90 millones de usuarios (y contando) en Android y iOS.

Ventajas de Magisto

  • Tiene una amplia variedad de temas para tus videos.
  • Capacidad de edición automática profesional (con un clic).
  • Integrada con iStock para incluir imágenes de alta calidad a tus videos.
  • Descarga ilimitada de tus videos en calidad HD.

Desventaja de Magisto

  • Tiene mucha publicidad y no permite editar rápidamente tus videos ¿No todo es perfecto, cierto? ¡Pero no deja de ser un gran editor de videos!

Descarga gratis  Magisto

Aprende cómo editar videos con Magisto

Imagen: GooglePlay

23. VivaVideo 

Editor de videos para celular

Este editor de videos para tu celular es una aplicación fácil de usar con la cual podrás crear videos de todo tipo rápidamente.

VivaVideo es una aplicación gratuita que incluye más de 100 efectos especiales, pegatinas, filtros, clips animados y subtítulos que te permiten crear contenidos divertidos y originales para tus redes sociales.

Esta app para editar videos cuenta con la función de control de movimiento, opciones de lentes personalizados, una amplia biblioteca musical y plantillas collages que puedes incluir en tus ediciones.

Puedes descargarla gratuitamente para iOs y Android.

Ventajas de VivaVideo

  • Tiene una función de presentación de diapositivas para convertir tus fotos en una película animada.
  • Puedes crear textos animados y efectos fotográficos.
  • Cuenta con desenfoque de fondo.

Desventajas de VivaVideo

  • Exportación de los videos con marca de agua.
  • Publicidad dentro de la aplicación (constantemente).

Descarga gratis VivaVideo en iOS o Android.

Edición de video con VivaVideo

Fuente: VivaVideo

24. WeVideo 

Edición de video y almacenamiento en la nube

WeVideo es uno de los mejores programas de edición de video, tanto que al usarlo, te sentirás como el mismísimo Quentin Tarantino (ok, nunca tanto). Con WeVideo puedes crear videos con una calidad de hasta 4K.

También puedes recortar, añadir clips, filtros, elegir música, ajustar la velocidad, agregar transiciones, elementos creativos, efectos de movimiento y algunos efectos especiales de pantalla verde. ¿Acaso podrías pedir más?

Ventajas de WeVideo

  • Tiene funciones de screencasting.
  • Almacenamiento en la nube.
  • Superposición de texto.
  • Captura de video.
  • Puedes continuar tu proyecto en otro dispositivo.

Desventajas de WeVideo

  • La versión gratuita parece más una versión de prueba.
  • El almacenamiento en la nube de la versión gratuita es limitado (hasta 10 GB).
  • Marca de agua en los videos.

Descarga gratis WeVideo

Aplicaciones para editar videos en celulares

Imagen: AppStore

 

¿Cómo elegir el mejor programa de edición de videos que necesitas?

Te compartimos 6 tips que te ayudarán a elegir el mejor programa de edición de videos:

  1. Siempre utiliza la versión gratuita de cualquier aplicación o software, de esta forma podrás descubrir si el software es lo que buscas o no.
  2. Elige un programa de edición de video según tu experiencia (principiante, intermedio o experto).
  3. Toma en cuenta el precio.
  4. La línea del tiempo del programa para editar videos que escojas deberá tener múltiples funciones.
  5. Procura conseguir un programa que tenga diversas opciones para audio.
  6. Escoge un software de edición de video que te permita trabajar intuitivamente.

 ¿Cuáles son los editores de videos para Youtube gratuitos?

Estos algunos de los principales editores de videos para Youtube que podrás descargar y usar gratuitamente para convertirte en un auténtico profesional de la edición de video:

  • Adobe Premiere Pro
  • Final Cut Pro X
  • Lightworks
  • iMovie
  • ShotCut

¿Cuáles son las mejores aplicaciones para editar videos en PC gratis?

Esta es una selección de las 4 mejores aplicaciones para editar videos en PC gratis y de forma profesional.

  • DaVinci Resolve 2020
  • Lightworks
  • iMovie
  • Filmora 9

¿Encontraste el editor de vídeo indicado para ti? Recuerda que estas son herramientas que te ayudarán a ensamblar archivos de vídeo. Si quieres mejorar tus habilidades de grabación, edición y post-producción dale un vistazo a nuestros cursos de guión, producción, dirección de fotografía y post-producción. En ellos podrás descubrir todo lo que necesitas para continuar creciendo como creador de videos profesional. Sin embargo, recuerda que también tendrás que contar con los mejores programas de edición de video.