Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Dónde escuchar podcast? 15 apps para podcastinar y hacer felices a tus oídos¿Dónde escuchar podcast? 15 apps para podcastinar y hacer felices a tus oídos

¿Dónde escuchar podcast? 15 apps para podcastinar y hacer felices a tus oídos

Tatiana Forero - 24 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Cansado de gastar horas y horas probando diferentes opciones para escuchar podcast sin encontrar la luz al final del túnel? ¡Para de sufrir! Te traemos un listado con 15 plataformas donde escuchar podcast de forma fácil, rápida y como nos gusta: gratis.

Hey, más despacio cerebrito. Antes aclaremos ¿ qué es un podcast? Los podcasts son episodios grabados en audio y transmitidos online. Y han ganado tanta popularidad en los últimos años, que en América Latina más de 20 millones de personas somos asiduos consumidores de este tipo de contenido. Por eso es normal que nos preguntemos cuál es la mejor plataforma para escuchar podcast.

La verdad es que no podemos elegir solo una opción, pues para gustos los colores. Así que, para responder esa pregunta, nos emociona traerte este ranking con apps, páginas y herramientas multiplataforma donde escuchar podcast. Confiamos en que, al final, habrás descargado la ideal para darle un buen uso a tus oídos. ¡Comencemos!

1. Apple Podcast

Apple Podcast es una de las apps donde escuchar podcast en iPhone, iPad, iPod Touch, Mac o Apple TV. Como ves, es una plataforma exclusiva para usuarios Apple con la que podrás escuchar sus historias de audio, inspirarte y entretenerte de forma gratuita y simple. 

Apple Podcast

Fuente: DPL News.

Entre las características de una de las mejores plataformas donde se puede escuchar podcast de Apple encontramos la reproducción intuitiva, es decir, apenas reproduces un episodio, tienes acceso a los controles de reproducción para escuchar, pausar, avanzar rápidamente, retroceder o ajustar la velocidad de reproducción.

Asimismo, puedes suscribirte a tus programas favoritos para enterarte cuando se lancen nuevos episodios, ¡e incluso te permite buscar podcasts que mencionen una palabra o frase específica! Esto la hace una de las mejores apps para escuchar podcasts.

Como cereza del pastel, otras funcionalidades de Apple Podcast es que puedes descargar o eliminar episodios, calificar y reseñar podcast y sincronizar tu biblioteca en todos tus dispositivos.

Aprende a crear tu podcast con el curso del equipo de Se Regalan Dudas. ¡Inscríbete hoy!

curso de creacion de podcast

2. iVoox

“Escucha lo que quieras, cuando y donde quieras”, ese es el lema de iVoox y lo cumplen al 100%. Es una de las mejores apps de podcast gratis. Bueno, y no solo podcast, sino radio a la carta y en directo, audio series, relatos, conferencias y más.

iVoox

Fuente: Catedu.

iVoox es una de las mejores plataformas donde escuchar podcast en español. De hecho, es pionera y continúa siendo referencia. Tiene una sección de búsquedas, suscripciones, descargas y más. Y puedes acceder a esta desde dispositivos iOS, Android o desde la web.

Además, un gran punto a favor de esta app para escuchar podcast es que si eres creador de contenido, te ofrece opciones de almacenamiento y transferencias ilimitadas, así como —que suene el redoble— ¡la posibilidad de monetizar tus podcasts! Más valor para el creador, más valor para el usuario y todos felices.

Descarga este checklist para hacer un podcast y graba tus episodios como un profesional 

Banner Checklist Podcast

3. Spotify

Spotify está muy orgulloso en decir que tiene la impresionante cifra de más 299 millones de usuarios mensuales en 92 mercados alrededor del mundo, y contando. De hecho, la audiencia de podcast de Spotify se ha duplicado desde inicios del 2019. Así que si te preguntas dónde escuchar podcast gratis, Spotify es una alternativa seria.

Spotify Podcast

Fuente: 1000 marcas.

La ventaja de Spotify es que es una plataforma donde escuchar podcast en Android o iOS, PC, consolas de videojuegos, automóviles, TVs y parlantes inteligentes. Al ser uno de los pesos pesados de los podcasts, seguro encontrarás tu programa favorito en esta plataforma.

Como punto adicional está su interfaz. Cuando entras a la página de un programa verás todos sus episodios comenzando del más reciente al primero. También puedes seguirlo, ajustar la velocidad de reproducción, retroceder o adelantar. Y por supuesto, según lo que escuches recibirás recomendaciones personalizadas.

Spotify es una de las mejores plataformas donde escuchar podcast.

4. Google Podcasts

Si buscas donde escuchar podcast en Android, déjanos presentarte la que puede ser tu nueva app para escuchar podcast favorita: Google Podcast.

Google Podcast

Fuente: Mundo Marketing.

Ofrece una experiencia personalizada, intuitiva ¡y gratis! para los usuarios Android. Una vez inicias tu sesión —cosa de un 2 x 3—, basta con suscribirte a tus podcasts favoritos, comenzar a escuchar y recibir las recomendaciones del tío Google y su acertado algoritmo.

Entre las características de Google Podcast están la descarga de episodios para reproducirlos sin conexión —por lo que no solo es una app donde escuchar podcast online—, la sincronización automática en los diversos dispositivos de Google Play, así como una facilidad de uso gracias a su diseño intuitivo. 

Por cierto, ¿sabías que los podcasts ya hacen parte de la página de resultados de Google? Y cómo no, prioriza los que están en Google Podcast. 

Google Podcast en la SERP

Fuente: Google.

5. Audible

Audible es una plataforma donde escuchar podcast en inglés y en español. Se trata de un servicio de Amazon que se ha vuelto muy popular por su servicio de audiolibros —de hecho, su catálogo está en más de 90.000—.

Audible Podcast

Fuente: Variety.

Sin embargo, cada vez más está incursionando en el mercado de la radio pregrabada. Aunque puedes comenzar a escuchar algunos de sus podcasts gratis, la verdad es que la pulpa se esconde tras los EUR$9.99 al mes que cuesta el servicio premium.

Si pagas la membresía, tendrás acceso a la selección completa de podcasts, incluyendo programas libres de anuncios y series exclusivas que no encontrarás en ninguna otra app para escuchar podcast.

6. Deezer

Una de las aplicaciones de streaming más populares del mundo también entró en la fiebre de los podcasts. En su pestaña Shows encuentras una amplia selección de podcast que incluyen programas locales, temas especializados y grandes éxitos internacionales. Es una app de podcast gratis que incluye publicidad, aunque puedes pagar para eliminarla. 

Deezer Podcast

Fuente: Deezer.

En esta app donde escuchar podcast gratis puedes explorar su catálogo y añadir los que te gusten a tus favoritos. Además, puedes organizarlos de los más nuevos a los más antiguos —o viceversa—, según su duración o teniendo en cuenta los que están sin reproducir.

Además, Deezer te da la opción de retomar tus episodios inconclusos, descargar hasta 2.000 episodios —siempre que tengas espacio—, eliminar podcasts descargados y recibir notificaciones de nuevos episodios. 

❌ ¿Lo malo? Hay algunos países en los que Deezer no está disponible. Aun así, es una buena alternativa donde escuchar podcasts.

7. The Podcast App

Deja de pensar dónde escuchar tus podcasts favoritos en línea y prueba The Podcast App. Se trata de la aplicación #1 en el App Store, y no es de suerte, pues presenta una potente búsqueda combinada con un diseño increíblemente fácil de usar.

The Podcast App

Fuente: Google Play.

Sin necesidad de registrarte, una vez lo descargas obtendrás acceso instantáneo a un catálogo con más de 550.000 programas y ¡más de 40 millones de episodios! Ojalá te queden oídos después de usar una de las mejores apps donde escuchar podcast en Android o iOS.

Puedes buscar los mejores podcasts según sus más de 15 categorías o seleccionando tus intereses. Pero no es todo, pues tienes la posibilidad de practicar un nuevo idioma y aprender nuevas habilidades. ¡Esto es aprovechar al máximo los elementos de los podcasts!

8. Spreaker

Spreaker reúne a una gran comunidad de creadores de podcasts y, por tanto, cuenta con una extensa biblioteca para los consumidores que buscan donde se pueden escuchar podcasts con contenido fresco. 

Spreaker

Fuente: Google Play.

Una de las puntas de lanza de Spreaker es, lo que ellos llaman, “su solución integral para la creación, distribución, monetización y hosting de podcast”. 

Estamos ante una herramienta que facilita la creación de podcasts, ya que no solo permite gestionarlos, sino distribuirlos en otras de las mejores plataformas donde escuchar podcast como Apple Podcast, Spotify, Google Podcasts y más. 

Y del lado de los usuarios, su reproductor cuenta con versión móvil y versión de página web para escuchar podcast. Spreaker te permite seguir tus programas favoritos, descargarlos y encontrar nuevas sugerencias.

Estructura tus episodios y mantén la atención de tu audiencia con este Formato de Guion de Podcast

Banner Pauta para Podcast

9. Pocket Casts

Pocket Casts es una de las plataformas donde escuchar podcasts más conocidas. Aunque su versión de pago viene con todos los poderes, su versión gratuita te permite usar sus herramientas de detección, búsqueda y descubrimiento de nivel superior.

Pocket Casts

Fuente: Google Play.

¿Has intentado encontrar un podcast que te enganche y nada? Tranqui, las recomendaciones de podcasts curadas a mano por Pocket Casts te facilitan el descubrimiento de eso que quieres escuchar, pero aún no conoces.

Puedes disfrutar de los mejores podcasts sin necesidad de suscribirte. Y, además, tiene muchas opciones de sincronización entre dispositivos, recomendaciones y compatibilidad con Chromecast, Android Wear y Airplay.

10. CastBox

CastBox es una de las más recientes apariciones en el mundo del podcasting. Aun así, lo rookie no le quita lo bueno y se está posicionando como una de las alternativas más populares para escuchar podcast online gratis.

CastBox

Fuente: CastBox.

CastBox es una aplicación multiplataforma que está creciendo constantemente, en donde escuchar podcast en Android, iOS, PC, parlantes inteligentes, PWAs, automóviles y smartwatches será un placer.

Su fuerte es su sistema de inteligencia artificial que te recomienda nuevos shows como si te conociera más que tu mejor amigo. Y la tarea no es fácil, pues tiene una biblioteca de más de 50 millones de podcasts alrededor del mundo para elegir.

La descarga es gratuita y puedes encontrar casi cualquier contenido podcast que esté disponible en Internet, sin importar dónde se encuentre alojado. Es una de las mejores plataformas donde escuchar podcast en inglés, en español, en chino o lo que quieras.

11. SoundCloud

Llamarlo “el Spotify Hipster” nos da una buena idea de lo que es SoundCloud, pero se nos queda corto. Se trata de una aplicación que nació para que cualquier artista pudiera compartir su música con el mundo. Y en la actualidad, una creciente cantidad de podcasters de todo tipo se han subido en el bus de SoundCloud para escuchar podcast gratis.

SoundCloud Podcast

Fuente: Logos Marcas.

La diferencia con otras apps para escuchar podcast es que tiene funciones sociales con las que los creadores pueden estar en contacto con sus seguidores. Además, como usuario, seguramente encontrarás podcasts alternativos que no están en otras plataformas —pero puede que algunos podcasts populares no estén aquí—.

Es una de las mejores plataformas donde escuchar podcasts en inglés, pero si los buscas en español, quizás quedes con ganas de más.

12. TuneIn Radio

Nacida como una aplicación de radio a la carta —con más de 100.000 emisoras alrededor del mundo—, TuneIn Radio se ha volcado a conquistar a los amantes de los podcasts.

TuneIn Radio

Fuente: Amazon.

Es una plataforma donde escuchar podcast en PC. Además, puedes descargar la app de escritorio o usarla en tus dispositivos móviles Android y iOS. TuneIn está disponible gratis en cientos de dispositivos como Apple Watch, CarPlay, Google Home, Amazon Echo y Alexa, Sonos, Bose, Roku, Chromecast y más.

Su catálogo de programas es extenso y en él encontrarás los mejores podcasts, los líderes en tendencias, los clásicos, de noticias y más.

13. Podcast Addict

Podcast Addict es la mejor plataforma donde escuchar podcast en Android y no lo decimos nosotros, sino los más de 10 millones de usuarios que la han calificado con un promedio de 4.7 estrellas sobre 5.

Podcast Addict

Fuente: Google Play.

Entre sus principales características está el acceso gratuito a millones de podcasts y a otros contenidos de audio como radio en vivo, audiolibros, podcast de YouTube, feed RSS y más.

Y si eres de los que les gusta personalizarlo todo, en Podcast Addict tienes muchos efectos de audio como la velocidad de reproducción, omitir silencios o configurar audio mono, entre otras opciones. Por supuesto, también puedes descargar o transmitir tus podcasts. Por eso, es una de las mejores apps de podcasts gratis.

14. Breaker

La app social de los podcasts, así es Breaker. Cuenta con más de 1 millón de podcasts disponibles entre los grandes nombres y los nuevos creadores de contenido.

Breaker Podcast

Fuente: La Tec Latec.

Las características de Breaker son muy similares a las de otras aplicaciones donde se escuchan podcast. Puedes recibir recomendaciones personalizadas, tiene controles de velocidad y la opción de crear playlists personalizadas.

¿Y además de la app para escuchar podcast, la parte de “app social” dónde quedó? Verás, en Breaker puedes seguir a tus amigos para ver qué episodios escuchan, compartirlos en Twitter, Facebook o directamente en Breaker, chatear sobre estos con tus amigos o dejar comentarios en tus episodios favoritos.

15. OverCast

OverCast es una de las plataformas donde escuchar podcast de Apple que es gratis y simple —la puedes utilizar en tu iPhone, Apple Watch o iPad—. Se financia con un sistema de publicidad de anuncios visuales, que se oculta al pagar una tarifa de US$10 al año.

OverCast

Fuente: OverCast.

Entre sus interesantes funcionalidades están el Smart Speed, que te permite aumentar la velocidad de reproducción y acortar los silencios en los episodios. O el Voice Boost, que te permite ajustar el volumen de cada show para escucharlo claro y fuerte.

¿Qué te han parecido estas plataformas donde escuchar podcast? En Spotify, Apple Podcast, Google Podcast y SoundCloud encuentras nuestro Crehana Podcast, un espacio en el que conversamos de todo lo que te pueda ayudar a ser más feliz en tu vida y carrera profesional. ¡Ponte tus audífonos y a escuchar!

💡 Bonus track. Si te interesa la producción de podcast, ¡te dejamos el  curso de locución con Mario Arvizu! Harás de tu voz tu más poderosa herramienta.