Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¡No dejes de crear! Descubre cómo hacer un video con fotos y música de manera gratuita¡No dejes de crear! Descubre cómo hacer un video con fotos y música de manera gratuita

¡No dejes de crear! Descubre cómo hacer un video con fotos y música de manera gratuita

Lucas Martinez - 17 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Te has preguntado cómo hacer un video con fotos y música? Quizás necesitas preparar material para que forme parte de una exposición o te interese regalarle a una persona un video con sus mejores fotos y su música favorita de fondo, o simplemente quieres hacerlo para subirlo a tus redes sociales. 

Acompáñame a lo largo de este post que veremos cómo hacer videos con fotos y música gratis online sin descargar un programa y, también, veremos cómo hacerlos desde tu celular.

¿Todo listo? Pues luz, cámara y... secuencia de fotos 📸.  

  

Índice

  1. ¿Por qué editar videos con fotos y música?
  2. ¿Cómo hacer un video con fotos y música en el celular?
  3. ¿Cómo hacer un video con fotos y música en la computadora?

 

¿Por qué editar videos con fotos y música?

A la hora de pensar en cómo hacer videos con fotos y música. Siempre pensamos en la posibilidad de agregarle emoción o un significado extra a las imágenes que queremos mostrar. 

La música es uno de los componentes que forman el mensaje sonoro, junto con la palabra hablada, los efectos de sonido y el silencio. A diferencia de los otros componentes la música: evoca, sugiere, conmueve, resalta, emociona, cuenta, ambienta, puntualiza, crea imágenes.

A la hora de pensar en cómo hacer un video con fotos y música de fondo, es interesante tener presente las distintas variantes que nos ofrece la música para las imágenes que desees utilizar: 

  • Puede hacer que una imagen se vuelva dulce y emocional
  • Puede generar tensión 
  • Crea sintonía con la imagen y puede intensificar lo que se muestra.
  • A veces producen un contraste entre lo que aparece en la imagen y lo que suena de fondo 
  • O producen sentido justamente opuesto y puede llegar a generar un efecto cómico

 

Puedes organizar el relato a partir de la música, es decir, hacer que la música lleve el hilo narrativo. La organización de secuencias exitosas de imágenes está íntimamente relacionada con una acertada utilización de la música.

Podremos utilizar el tiempo, la melodía, el tono, el ritmo a nuestro favor en la secuencia de imágenes, permitiéndonos, por ejemplo, hacer coincidir el cambio de imagen, con el cambio de ritmo o la acentuación de una imagen en particular cuando comienza el estribillo de una canción.

Antes de comenzar a incursionar en las distintas apps y programas para hacer un video con fotos y música, ten en cuenta que algunas redes como Instagram, Facebook y YouTube, pueden bajarte el video y penalizarte por usar música con derechos de autor.

Te recomendamos que utilices música libre, hay distintos compositores que tienen su música gratis a disposición. Si quieres música para videos sin copyright para no correr riesgos puedes buscar en lugares como Creative Commons donde se registran productos que no tienen licencia de uso y no pagan regalías. 

Para hacer un video con fotos y música no es necesario ser un experto, ni tomar cursos de edición de video, ni manejar un programa complejo. Si te interesa editar sonidos con técnicas más avanzadas puedes formarte, pero si pensamos en cómo hacer un video con fotos y música gratis, no será necesario 😉.

 

Hombre editando en computadora
Fuente: Freepik

 

crehana premium
 

¿Cómo hacer un video con fotos y música en el celular?

Hay muchas apps para hacer videos con fotos y música  y puedes encontrar gran variedad para tu teléfono.

Aquí nombraremos una para crear un video con fotos y música paso a paso.

Quik

Utilizaremos esta app para brindar un ejemplo de cómo hacer un video con fotos y música con el celular. Esta es la app de edición de video de la cámara GoPro, pero no te preocupes si no tienes una, puedes utilizarla de todas formas de manera gratuita.

Una vez que la app esté descargada en nuestro teléfono celular sigue los siguientes pasos para realizar tu video con fotos y música: 

1. Seleccionar fotos

Al abrir la app aparecerá en el centro de la parte inferior de tu teléfono el signo “+”. Selecciona las imágenes que quieras utilizar en el video. Ten en cuenta que deberás elegir como mínimo 5.

2. Ordenar las fotos

Una vez seleccionadas aparecerán debajo de la pantalla de tu celular. Se ordenarán acorde al momento en que las seleccionaste de izquierda a derecha (en ese orden aparecerán en tu video). Si quieres modificar una, arrástrala con tu dedo hasta donde quieras posicionarla. Si quieres eliminar alguna, no te preocupes, selecciónala y arrástrala hasta el cesto de basura que te aparece en el centro de la pantalla.

3. Seleccionar el efecto

El próximo paso, en el armado de tu video de fotos con música, será seleccionar la plantilla que más te guste. Este será el momento de elegir tu efecto favorito. ¿Quieres que tu video tenga una onda más vintage? ¿O mejor un efecto cálido que haga lucir a las personas en un ambiente más confortable? Elige el que más te guste, tienes varios para probar 🙌. 

4. Primera placa

Si pensamos en cómo hacer un video con fotos y música, la primera imagen que se muestre será importante. En el mismo momento en que eliges tu efecto, puedes elegir el título que se mostrará al principio del video ¿Quieres retratar un momento con tus amigos? ¿Estás haciendo el video para mostrar tu año en el trabajo? En ese mismo lugar puedes elegir la tipografía en el icono “A”. 

5. Retocar imágenes

Después de seleccionar el título, si deslizas hacia la izquierda verás las fotos en el mismo orden que te explicamos en el punto 2. Ahí te aparecerán una serie de opciones en la parte inferior de la pantalla con las que podrás realizar ajustes de manera individual: 

➤ Ajustar: esta opción es ideal para reposicionar tu foto. Si necesitas, por ejemplo, subir o bajar una foto en caso de que la cabeza de la persona fotografiada quede recortada. También tienes la opción de rotarla, si así lo deseas. 

➤ Foco: una vez seleccionada esta opción aparecerá un recuadro y tu podrás seleccionar dónde hacer foco. Es ideal para que la atención del espectador se dirija a un punto en específico de la imagen que tú quieras.

➤ Duración: en el signo del reloj puedes elegir la duración que tendrá la imagen en pantalla. Recuerda que, al principio, apenas nos preguntamos por cómo hacer un video con fotos y música de fondo, hablamos de considerar el ritmo de la música para hacer los cambios de imagen. ¿Qué tal si por cada compás haces que cambie de foto? Es un detalle simple, pero profesional. 

➤ Texto: esta opción es igual a la del punto 3, si quieres que la foto tenga un título, escríbeselo. También puedes crear una placa que sirva de cortinilla. Es una buena herramienta para mostrar distintos capítulos en un mismo video, o distintos sectores en una misma empresa.

 

6. Poner la música

Al fin, el tan esperado momento, poner la música. Una vez que ya hayas acomodado las imágenes a tu gusto, en la parte inferior del celular te aparecerá una lista de pociones. Debes elegir la que tiene la nota musical

Debajo, te aparecerán una serie de temas que contienen catálogos con canciones relacionadas a una temática en particular: amor, memorias, exteriores, etc. Elige la que creas que va con tu video.

 

¿Quieres que tu video suene original? Descarga este pack de efectos de sonido gratuito

pack de efectos de sonido gratis crehana


 

7. Elegir el formato    

Elige el formato con el que se verá tu video. Puede ser cuadrado, ideal para una publicación en Instagram; película, para que se vea de forma horizontal, que podría ser para YouTube; o vertical, para que ocupe el total de la pantalla de tu teléfono. 

8. Último paso      

Tu video con fotos y música está listo, solo debes definir si lo subirás a tus redes o si lo guardas para presentar en algún otro lugar.  

Siguiendo estos pasos podrás hacer videos con fotos y música gratis cuando gustes. 

 


 

Crehana Premium
 

¿Cómo hacer un video con fotos y música en la computadora? 

Ya vimos cómo editar desde el celular, ahora vayamos a la computadora. Ya verás que no es necesario dar con una gran computadora para editar videos. Sino que solo debemos encontrar el programa de edición de videos adecuado.

Hay formas de hacer videos con fotos y música gratis sin descargar un programa a tu computadora, donde podremos hacer edición de video online. En el caso que veremos a continuación no será necesario descargar el programa, pero sí hacerse una cuenta. 

Spark Adobe 

Es una aplicación web que permite hacer videos con fotos y música online. Una de las ventajas es que permite guardar los trabajos que realices en su propia nube, por lo que no ocuparán espacio en tu computadora. 

A continuación, te explicaremos cómo hacer un video con fotos y música en línea, en esta aplicación. 

1. Pantalla principal

Apenas te registres con tus datos, lo primero que te aparecerá en el centro de la pantalla serán las opciones de: video, texto, íconono y foto. En este caso nos interesa la última.

Una vez que damos clic ahí, te aparecerán las opciones de sacar foto si es que quieres hacerlo en el momento o cargar foto si es que ya las tienes subidas a tu computadora.  

 

pantalla inicio spark adobe
Fuente: Adobe

 

2. Introducir fotos

En la parte inferior de la pantalla aparecerá la foto que seleccionaste. Allí se encuentra la línea temporal del video, donde podremos agregar diapositivas con el símbolo “+” y a su costado habrá un ▶️ que te mostrará cómo va quedando el video. 

Si nos posicionamos en la foto, se nos presentará una barra debajo de la misma. Ahí podremos ver cómo va a aparecer en pantalla. Si le damos play, podremos grabar con nuestra computadora algún sonido mientras mantengamos apretado el micrófono del medio, asimismo, podremos controlar el tiempo en que permanecerá en pantalla la foto con el reloj de la derecha.

En la pestaña Diseño, arriba a la derecha, estarán las distintas opciones para intervenir la imagen como: pantalla dividida, pie de ilustración, etc. 

 

Pantalla spark adobe como hacer un video con fotos y música
Fuente: Adobe

 

3. Elegir efectos

En la pestaña Tema podremos ver los distintos efectos que se le pueden aplicar al video y las distintas transiciones que puede haber de una imagen a otra.

Mientras que, en la pestaña Redimensionar te aparecerá el formato: hasta el momento las opciones son pantalla panorámica o pantalla cuadrada.

 

Pantalla spark adobe como hacer un video con fotos y música
Fuente: Adobe

 

4. Insertar la música

En la pestaña Música podrás elegir la canción que hará de cortina de tu video, donde hay distintas temáticas como: felices, divertidas, relajadas, etc. También puedes optar por subir alguna que tengas en tu dispositivo. 

 

Pantalla spark adobe como hacer un video con fotos y música

Fuente: Adobe

 

5. Decisión final

Para finalizar, deberás dirigirte a la barra superior de la pantalla donde se podrá:

  • Ver la vista previa del video
  • Publicar directamente el video en tus redes sociales o guardarlo en Drive
  • Descargarlo
  • invitar a alguien a través de su correo electrónico para que pueda ver el material y editarlo

 

Si tu intención es dar un paso más, puedes encontrar otros programas para editar videos que te permitirán profesionalizar aún más tu trabajo, pero eso ya dependerá de tus necesidades.

 

Pantalla spark adobe como hacer un video con fotos y música
Fuente: Adobe

 

Ahora que ya sabes cómo hacer un video con fotos y música, ¿usarás alguna de estas herramientas para subir material a tus redes sociales o los propondrías en  alguna proyección?

Recuerda que siempre puedes dar un paso más y profundizar tus conocimientos en edición de video a través de nuestro curso online de Adobe Premiere desde cero.

Mucha suerte con tus producciones 🙌.