🎙️+10 características de un podcast | Crehana
Aplica las características de un podcast y conviértete en el podcaster del siglo

Aplica las características de un podcast y conviértete en el podcaster del siglo

Última actualización 30 de Abril del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿Quieres crear tus propios contenidos en audios online, pero no conoces las características de un podcast y cuál es la clave para lograr el éxito en este campo? ¡Qué bueno que el destino te trajo hasta aquí! Porque, probablemente, estemos frente al próximo podcaster del siglo.

Llámanos soñadores, pero, con lo que tenemos por contarte sobre las características de un buen podcast, podrás crear contenido de calidad, enganchar a tu audiencia con tu producción y comenzar con pie derecho en el mundo del podcasting. 

Si quieres saber qué elementos tiene un podcast online, en este artículo te diremos cuáles son las características de un podcast para que estés listo para empezar a grabar y ganar el corazón de tus oyentes.

¡Si te unes a este reto, dale play a las siguientes características principales de un podcast!

1. Combina voz, música y efectos sonoros

Seguramente tú también aprovechas el tiempo mientras vas al trabajo, cocinas o cenas para escuchar un podcast en Spotify. Así que, resolvamos dudas de acuerdo a tu experiencia: ¿qué tienen en común la estructura de los podcast que escuchas?

¿Una voz que presenta el tema del podcast? ¿Cortinillas musicales? ¿Efectos de audio? Es posible que hayas realizado un checklist para hacer un podcast. Lo que queremos que entiendas es que, al igual que los títulos y subtítulos de un blog post, entre las características de un podcast, están todos estos elementos sonoros que marcan la secuencia del contenido que escuchas. 

Y es que, precisamente ese es el significado de qué es un podcast y sus características. De acuerdo con Jimena Mendezu, “el podcast, al ser una pieza de audio periódica digital, tiene una secuencia, es decir, una serie de episodios”. ¿Cómo se identifican estos episodios y momentos del podcast? Gracias al universo sonoro de este contenido online.

2. Abarca diferentes temáticas y formatos

Entre las principales características de un podcast, están los temas y formatos de contenido, aspectos claves que definen el éxito de tu carrera como podcaster. 

Si piensas lanzarte al agua y crear tu podcast online, será muy importante que tengas claro el tema que te apasiona y que enamorará a otros. Para ello, te recomendamos tratar temas generales, de los cuales puedas desplegar varios episodios. Por ejemplo, si vas a hablar de habilidades porque es tu campo de acción, entonces, no lo cuentes todo en un solo podcast gratuito.

Empieza por dar algo de contexto sobre qué son las habilidades, luego, en otro episodio, comenta sobre las habilidades para millennials, y, en una tercera entrega, abarca las habilidades para líderes. 

Por lo tanto, una de las características de un podcast es que funciona como una serie de Netflix, que, en la mayoría de las ocasiones, al final del capítulo, te deja con ganas de saber más y de reproducir de inmediato el siguiente episodio. ¡Desarrolla ese efecto Netflix cada vez que pienses en cómo crear un podcast!

Si aún tienes dudas sobre cómo hacer un podcast sencillo, haz una lista de 10 a 15 episodios para ver el potencial de los temas de tu podcast. ¡Esperamos que tengas información de sobra para varias entregas!

¿Qué formatos usar para un podcast?

Luego de elegir entre algunos de los tipos de podcast que hay, de acuerdo con la temática que más te guste (que puede ser desde hablar de cocina hasta crear un podcast de terror), piensa en cómo presentarás tu audio.

Teniendo en cuenta las características de un podcast que te hemos comentado, algunos ejemplos de podcast y formatos que puedes usar para tus contenidos en audio son:

  • Noticias.

  • Entrevistas.

  • Monólogos.

  • Tutoriales.

  • Contenidos didácticos.

Los mejores podcast en Spotify no tienen un solo formato, así que arriésgate a detonar toda tu creatividad haciendo el tipo de contenido que más te guste y aplicando las características de un buen podcast. Eso sí, también ten presente los elementos de un podcast, los cuales harán que tu contenido sea profesional y te ayudarán a “enganchar” más a tu audiencia.

Recuerda que, “el podcast no deja de ser un tipo de contenido, como un post o un ebook, pero en un formato diferente”, explica Inboundcycle.

podcaster grabando un episodioFuente: Unsplash

3. No requiere de un equipo especializado para grabar

Una de las características de un podcast que más valoramos es que no necesitas de un golpe de suerte para adquirir los equipos más costosos y empezar a grabar. 

Si tienes un celular a la mano, audífonos y una computadora para editar tu audio, puedes hacer magia, pues no necesitarás las herramientas más costosas y desconocidas para crear tu podcast. Por eso, convertirte en uno de los productores de podcast recomendados en Spotify y aumentar tu popularidad, hasta el punto de ganar dinero, es una posibilidad real.

En caso de que empieces a generar ingresos con tus podcast (cruzamos los dedos para que sea así), te recomendamos pasar al siguiente nivel de producción e invertir en una grabadora profesional y un micrófono de solapa. Una de las principales características de un podcast es la calidad en el audio, por esa razón, no dudes en adquirir elementos que te ayuden a captar mejor el sonido.

Neil Patel asegura que “hay 700 mil podcast, es decir, un podcast por cada 10 mil personas. Además, el 80% de los oyentes de los podcast escucha el 80% de un podcast entero”. 

En ese sentido, si quieres dedicarte a subir podcast en Spotify o crear tu propio podcast en YouTube, ten claro que vale la pena aplicar las características de un podcast y apostar por crear contenidos de buena calidad en todos los aspectos: desde el tema hasta el audio.

micrófono para podcastFuente: Unsplash

4. Permite que el usuario lo escuche en diversos momentos

Otra de las características de un podcast es que permite que los oyentes puedan reproducir su episodio favorito desde el lugar donde se encuentren, ya sea en su casa, en el trabajo, en la playa, entre otros lugares.

“Una de las ventajas del podcast es la posibilidad que ofrece a los oyentes de ser multitask y escuchar los audios en el teléfono móvil, además de que puedes oírlo mientras estás en el trabajo, en el carro, etc.”, cuenta Jimena Mendezu.

 

5. Funciona con formato MP3

Para que puedas llegar a tu audiencia sin perder la calidad de tu audio, lo ideal es que el formato deba ser MP3, de este modo, aseguras que tu archivo se reproduzca en todos los dispositivos y programas de edición.

De hecho, es una de las características de un podcast que debes tener en cuenta antes de lanzar tu episodio al mundo. Así, podrás crear un programa exitoso y hacer que tu público objetivo se convierta en una comunidad fuerte y comprometida.

joven escuchando un podcast en su laptopFuente: Pexels

6. Es compatible con varias plataformas 

Entre las características del podcasting está el que puedes alojar tus episodios en diferentes plataformas para subir podcast gratisLa más popular es Spotify, pero también está disponible Apple Podcast, YouTube, Anchor, Ivoox y archive.org. 

Este aspecto es muy importante, ya que te permitirá compartir tu contenido fácilmente a través de redes sociales y llegar de manera masiva. Ashley Frangie, podcaster y profesora del curso online de Creación de podcast con el equipo de Se Regalan Dudas, comenta lo siguiente: 

“Una vez que tienes el nombre, la descripción y el arte de tu podcast vas a necesitar hospedarlo y publicarlo desde un hosting site (...). Por su parte, el RSS es indispensable para publicar tu podcast, es lo que permite que los usuarios se suscriban a tu podcast para poder escucharlo directo en su plataforma de preferencia”.

 

7. No tiene límite de tiempo

Si estamos hablando de las características de un podcast, seguro quieres saber cuál debería ser la duración aproximada de tu audio. Según Jimena Mendezu, “la duración recomendada para un podcast puede ser de un minuto, de cinco o de una hora, lo importante es que el contenido dé abasto para ese tiempo”.

En Crehana Podcast, por ejemplo, tenemos capítulos de 20 a 30 minutos, porque nuestra audiencia es millennial, es digital, aprende online y, según nuestros análisis y la data que arrojan las plataformas de audio, ese es el promedio de escucha de este tipo de público. De ahí la importancia de que estudies bien a tu audiencia y comprendas las características principales de un podcast.

podcast en SpotifyFuente: Pexels

8. Es apto para una audiencia específica

Está claro que el público es el rey. Este es un aspecto que los buenos podcasters entienden a la perfección. 

Por ello, dentro de las características de un podcast encontramos que tiene la notable capacidad de dirigirse a un nicho específico en cualquier tema que cubra, a diferencia de la radio tradicional que, debido al tiempo de transmisión limitado, tiene que atraer a la mayor cantidad de oyentes posible. 

Con el cambio de una audiencia masiva a un nicho específico, saber para quién estás creando contenido es más importante que nunca hoy en día. Y es que la mayoría de los consumidores de podcast escuchan los programas en una sola sesión.

Como te mencionamos antes, es importante saber lo que busca tu audiencia, qué conocimiento compartido unifica a las personas interesadas en un tema determinado y qué problemas puedes resolver con tu contenido. Sin duda, una de las principales características de un podcast que debes tener presente.

estudiante escuchando un podcastFuente: Pexels

9. Facilita la interacción con los oyentes

Esta es una de las características de un buen podcast más difíciles de cuantificar, no obstante, está presente en todos los mejores podcast. A pesar de que los programas son grabados, dentro de cada episodio debe haber una interacción con el público.

Recuerda que el podcasting es un medio extremadamente íntimo; definido por la relación singular entre los presentadores del podcast y el oyente. Entre las características de un podcast es la más destacada, ya que permite que el “host” hable desde un lugar auténtico y vulnerable.

El presentador del podcast invita a su audiencia a formar una relación con ellos. Básicamente, se convierte en un personaje de su podcast, y este vínculo empático entre la audiencia y el presentador es crucial para mantener el compromiso con un programa.

podcasters mujeres interactuando con su audienciaFuente: Pexels

10. Es inmersivo

El formato de audio es inmersivo por naturaleza, ya que a través de la voz, la música y la atmósfera, puedes transmitir muchas emociones mientras captas la atención del oyente. Como resultado, crear un podcast es una elección inteligente cuando se trata de motivar, inspirar, convencer o agregar valor a formatos como entrevistas o reportajes.

Para tener éxito, estructura tus episodios y emplea sonidos o música para resaltar las características de un podcast que tienes en mente lanzar. Recuerda que el contenido de tu programa puede destacarse significativamente cuando usas la música de fondo correcta.

presentadora de un podcastFuente: Pexels

11. Es versátil

Esta es una de las características de un podcast que los creadores de contenido prestan mucha atención al momento de entrar al mundo del podcasting. El podcast te brinda mucha libertad para crear un programa a tu estilo, ya sea que optes por un formato corto o largo; presentarlo solo o con un pequeño equipo como un programa de radio; tener invitados o usar para diferentes propósitos (informar, motivar, explicar, entretener, educar, etc.).

Antes de encontrar la forma perfecta para tu programa, puedes probar algunos formatos diferentes para tus episodios y verificar cuál obtiene la mejor respuesta de tu audiencia.

grabación de un podcastFuente: Pexels

12. Permite consumir una gran cantidad de contenido sin leer

Las personas que pasan mucho tiempo en la carretera o que trabajan “con un fondo de sonido” suelen buscar alternativas a las radios tradicionales (porque tienen playlists muy repetitivas). 

En ese sentido, una de las características principales de un podcast es que se convierte en una vía de apertura a multitud de temas, en consonancia con los intereses actuales de los usuarios.

Por ello, es tan importante tener un gran guion y puntos de conversación para tu podcast. Como competirás por la atención de tus oyentes, debes ofrecer un contenido de valor.

características principales de un podcastFuente: Pexels

13. Está enfocado en una idea central

Un podcast siempre tendrá algo que compartir con la audiencia. Puedes compartir consejos sobre un tema en particular o discutir un punto de vista político. Recuerda que apegarse a una idea central es la razón principal por la que existe un podcast.

Por lo tanto, de las características de un buen podcast está el que tengas una idea claramente definida, y la audiencia pueda entenderla al instante. Cada episodio debe ofrecer ideas que enfaticen el contenido principal.

Al igual que un blog, no siempre tendrás una idea precisa de qué topic hablarás. La personalidad y el tema general de tu podcast se harán evidentes a lo largo de varios episodios. Sin embargo, es mejor saber en qué dirección vas desde el principio y que debe tener un podcast de tu categoría.

Por ejemplo, si deseas hacer un podcast sobre recetas de comida, pero pasas la mayor parte de tu grabación hablando sobre el partido de fútbol de la noche anterior, estarás enviando un mensaje claro a tus oyentes de que deben ir a otro lugar por un contenido de cocina. Cada episodio de un podcast tiene una promesa implícita: el creador va a explorar las ideas que están en el centro del programa.

usuario escogiendo un podcastFuente: Pexels

Después de lo que te hemos contado, llegó el momento de darte una buena noticia: ¡estás más cerca a convertirte en el podcaster del siglo! No abandonamos esa idea porque, ahora que sabes las características de un podcast, solo debes aplicarlas y subir tus audios a la web para comenzar a ganar audiencia.

Cuando empieces, te darás cuenta de que el mundo del podcasting es apasionante y muy divertido, pues te entretienes creando el contenido y le otorgas a otros la posibilidad de contar con episodios online interesantes para escuchar cuándo y dónde quieran.

Ya viste que es muy fácil lograrlo si empleas correctamente los elementos de un podcast, así que no tardes en crear tus propios podcast online. ¡Hay muchas personas en la web buscando contenidos como los que tú quieres crear!

Si necesitas una mano aliada para producir tu programa de manera próspera, dale un vistazo a nuestro catálogo de cursos online de fotografía y video en el que aprenderás técnicas efectivas para la creación de un podcast. ¿Listo para llegar al universo sonoro digital? ¡Dale play a ese sueño!

También podría interesarte