Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
20 actividades de expresión corporal para vencer tus temores y expresarte mejor20 actividades de expresión corporal para vencer tus temores y expresarte mejor

20 actividades de expresión corporal para vencer tus temores y expresarte mejor

Fernando Machuca - 15 Abr 22

Articulo

7 min.

¿Sabías que realizar actividades de expresión corporal es una de las mejores maneras de estimular la participación, la creatividad y la motricidad?

¿Cómo te diviertes con tus seres queridos? Es probable que acudas a algunos juegos de mesa caseros para distraerte y por qué no, a ciertos juegos online para jugar en familia.

Las actividades de expresión corporal te ayudarán a vencer tus temores, expresarte de una mejor manera, a transmitir tus ideas y tus emociones, además de conocer los estados de ánimo que te caracterizan como persona.

Además, es momento de darle un poco de movimiento a ese cuerpo que lleva tiempo sin ejercitarse y comenzar a percibir las actividades de expresión corporal como una forma didáctica de cuidar tu salud.

Así que, ¡prepárate! Pues hemos escrito esta nota para compartirte 15 actividades de expresión corporal que podrás disfrutar desde hoy mismo y darle a tu día un giro divertido.

¿Todo listo? Ponte cómodo y ¡aprende con nosotros!

1. El escultor

  • Número de participantes: +3.
  • Materiales: ninguno.

Comenzamos con una de las actividades de expresión corporal más sencillas pero, al mismo tiempo, una de las más divertidas.

El escultor consiste en imitar la posición corporal de una escultura famosa como El David, La Estatua de la Libertad o La Piedad.

Si es posible, puedes improvisar con prendas que tengas en casa para imitar la vestimenta de la escultura elegida. 

Al final, puedes convertir los resultados en ideas de fotos familiares para compartirlas en redes sociales.

ejercicios de expresion corporal

Imagen: Unsplash

2. La botella borracha

  • Número de participantes: +5.
  • Materiales: ninguno.

No creas que para esta actividad de expresión corporal necesitas una botella de licor, ¡ni más faltaba!

Para llevar a cabo esta actividad de expresión corporal, debes seguir los siguientes pasos:

  • Con los integrantes de tu familia o tus amigos, se debe formar un círculo cerrado de tal manera que los hombros queden juntos.
  • Luego, una persona debe ubicarse en el centro de dicho círculo.
  • Finalmente, el participante del medio debe dejarse caer hacia cualquier costado y las personas del círculo deben balancearlo de un lado a otro.

juegos de expresion corporal

Imagen: A Child's Laugh

3. Dime cómo te mueves y te diré qué sientes

  • Número de participantes: +3.
  • Materiales: cartulinas, hojas de papel, lápices o colores.

Para esta actividad de expresión corporal, lo primero que necesitas son fichas de cartulina. 

En ellas, debes escribir diferentes emociones como alegría, tristeza, rabia, angustia o sorpresa. Escribe todas las emociones que te ocurran en las fichas y revuélvelas como si se tratara de un juego de cartas.

expresiones corporales

Imagen: Cininnati Children

El objetivo en esta actividad de expresión corporal es que cada miembro de tu familia elija una tarjeta y, mediante movimientos corporales, represente la emoción que le corresponde.

Al final, pueden escoger dos ganadores: quien mayor cantidad de veces adivinó la emoción o quien realizó la mejor interpretación.

 

4. Adivina para qué sirve

  • Número de participantes: +3.
  • Materiales: ninguno.

En esta actividad de expresión corporal deberás hacer uso de tu pensamiento creativo

La dinámica es simple: reúne a los participantes del juego en un salón amplio, por ejemplo, la sala de tu casa.

Luego, deben elegir un objeto que esté a simple vista, pero la idea es que cada uno pase al frente y le asigne un significado diferente al elemento que les corresponde.

Por ejemplo, si elegiste un cono, puedes decir que también puede ser utilizado como sombrero o como un recipiente para tomar vino.

Este juego de expresión corporal fortalecerá la creatividad y la improvisación al momento de hablar en público.

dinamicas de expresion corporal

Imagen: Woodland Trust

5. Adivina la película

  • Número de participantes: +3.
  • Materiales: ninguno.

Seguramente, esta es la actividad de expresión corporal que realizaste con mayor frecuencia durante tu infancia o tu adolescencia.

¿En qué consiste? 

Cada uno de los participantes en este ejercicio de expresión corporal debe imitar las características más relevantes de una película, como los personajes o algunas escenas que la representen.

La idea consiste en formar dos equipos y sumar la mayor cantidad de puntos posibles para que, al final, gane el grupo que haya acertado más veces.

actividades de expresion corporal

Imagen: Family Education

6. Adivina el género musical

  • Número de participantes: +3.
  • Materiales: ninguno.

Esta actividad de expresión corporal pondrá a prueba tu capacidad para adivinar diferentes géneros musicales de acuerdo a sus formas de baile.

Sin música de fondo, los participantes deben escoger un género y, mediante diferentes movimientos corporales, deben representar la manera tradicional de bailarlo mientras los integrantes intentan adivinar a qué género corresponde.

Puedes armar dos grupos. El que logre adivinar los géneros en una menor cantidad de tiempo, será el ganador.

ejercicios en familia

Imagen: Popsugar

7. Las sillas

  • Número de participantes: +3.
  • Materiales: sillas de cualquier tipo y un equipo de sonido.

Cuando ibas a fiestas infantiles, es probable que esta actividad era el juego que más te sacaba risas (y también algunos momentos de rabia).

Las sillas son una famosa actividad de expresión corporal que consiste en bailar alrededor de un grupo de sillas mientras suena una música específica.

Ten en cuenta que la cantidad de sillas deben ser menores que la cantidad de participantes.

Como bien sabes, la dinámica consiste en detener la música e intentar sentarse en las sillas lo más rápido posible. 

Quien quede por fuera, quedará eliminado del ejercicio de expresión corporal, pero estará listo para asumir la próxima ronda con mayor concentración y mejores reflejos.

juegos de expresion corporal para niños

Imagen: ABC

8. La bruja

  • Número de participantes: +5.
  • Materiales: ninguno.

Conocida como en algunos países como los brujos, la lleva o estatua, esta es una actividad de expresión corporal al aire libre que consiste en lo siguiente:

  • En un grupo de 5 o más personas, se debe elegir quien represente a la bruja.
  • El rol de la bruja será tocar a los demás jugadores para convertirlos en estatuas que no podrán moverse hasta que otro de los participantes libres los toquen nuevamente.
  • Al final, ganará el último jugador que no haya sido tocado por la bruja y pasará a asumir su rol.

Esta dinámica de expresión corporal fortalecerá la capacidad de reacción y fomentará el trabajo en equipo.

ejercicios didacticos para niños

Imagen: Snopes

9. Los sabios

  • Número de participantes: +3.
  • Materiales: ninguno.

Los sabios es una actividad de expresión corporal similar a la del punto anterior.

En este caso, quienes sean tocados no deberán quedarse quietos, sino que deberán hacer movimientos robóticos y desplazarse en diferentes direcciones para obstaculizar el espacio, convirtiéndose, de cierto modo, en aliados de los sabios.

A través de los movimientos corporales, se incrementa la dificultad para quienes deben escapar y será una dinámica mucho más entretenida y difícil de completar para quien asuma el rol de sabio.

juegos de movilidad corporal

Imagen: Backroads

10. Las fotos

  • Número de participantes: +3.
  • Materiales: una cámara o smartphone, accesorios, prendas de ropa.

A todos nos encanta tomar fotos de nuestros familiares y, aunque no lo parezca, este simple ejercicio puede convertirse en una actividad de expresión corporal que todos en tu casa pueden realizar sin algún problema.

¿Cuál es la dinámica? Ubica a los miembros de tu familia en una pared blanca y alista tu celular para tomar fotografías.

Empieza a nombrar diferentes profesiones, deportes, adjetivos o comportamientos. Los participantes deben realizar poses corporales con el fin de imitar lo que les estás mencionando.

Al final, puedes utilizar los resultados para decorar una pared con fotos familiares y recordar para siempre una tarde inolvidable con esta actividad de expresión corporal.

actividades de expresion corporal en casa

Imagen: Shotkit

Por cierto, si quieres aprender a tomar fotografías creativas en casa y con materiales al alcance de tu mano, te compartimos estos trucos para tomar buenas fotos con tu celular a cargo del equipo de realización audiovisual de Crehana.

Si te gustaron los trucos y te gustaría aprender muchísimo más sobre fotografía, te invitamos a inscribirte completamente gratis a nuestro curso de fotografía con smartphone para que aproveches el potencial de la cámara de tu dispositivo móvil.

11. Encuentra lo que falta

  • Número de participantes: +3.
  • Materiales: ninguno.

Ubica a los miembros de tu familia en un lugar habitual de tu casa.  Puede ser la sala, la cocina o, incluso, tu habitación.

Pídeles a todos que observen detalladamente cada uno de los objetos que se encuentren en ese espacio. Cuando lo hagan, todos los participantes deberán vendarse los ojos.

Esta actividad de expresión corporal consiste en esconder un elemento de la zona. 

Cuando lo hagas, deberás hacer una mímica para dar una pista a los participantes acerca del objeto oculto. 

Este ejercicio de expresión corporal no solo fortalecerá la capacidad de observación, sino también la comunicación no verbal para transmitir ideas.

actividades de observacion para niños

Imagen: Kids - LoveToKnow

12. El objeto invisible

  • Número de participantes: +3.
  • Materiales: cartulinas (opcional)

Este juego tiene una dinámica similar a la utilizada en adivina la película, pero la diferencia en esta actividad de expresión corporal es que los participantes deben realizar gestos para representar el uso de un objeto.

Por ejemplo, si un participante quiere representar una pelota, deberá hacer un movimiento como si estuviera jugando con ella.

Para añadir un poco más de dificultad, un moderador del juego puede seleccionar los objetos del juego y escribirlos en tarjetas para ser repartidas de manera aleatoria.

ejercicios de expresion corporal

Imagen: FreshTake Family

13. Las estaciones del año

  • Número de participantes: +3.
  • Materiales: accesorios, prendas de vestir

Esta es una actividad de expresión corporal pensando en la educación y el aprendizaje de los más pequeños en tu hogar.

El objetivo es que, a través de diferentes movimientos corporales, los niños realicen los gestos o las actividades frecuentes en cada estación del año.

Por ejemplo, en verano las personas suelen caminar acaloradas mientras llevan gafas oscuras y toman algún refresco, por lo que los participantes deberán imitar los gestos de dicha situación.

Es importante primero profundizar las características más importantes de cada estación para que ellos se motiven a dramatizarlas.

expresiones corporales

Imagen: Weather.com

14. Palabras con el cuerpo

  • Número de participantes: +3.
  • Materiales: ninguno.

Estamos seguros de que esta actividad de expresión corporal te hará reír a carcajadas.

Como su nombre lo indica, palabras con el cuerpo es un ejercicio didáctico en el que los participantes deben formar palabras representando cada letra con diferentes gestos y posturas corporales.

Según se vayan adivinando las letras, los participantes deberán adivinar la palabra completa.

juegos didacticos de expresion corporal

Imagen: El Prat

15. Los cazadores

  • Número de participantes: +5.
  • Materiales: un equipo de sonido.

Para esta actividad de expresión corporal, es necesario utilizar diferentes canciones para acompañar las dinámicas de interacción entre los participantes.

En los cazadores deben formarse dos equipos. Uno de ellos serán los cazadores, quienes tienen el rol de “cazar” al resto de integrantes en este juego de expresión corporal a través del contacto con una pelota.

El otro equipo serán “los conejos”, quienes harán todo lo posible para no ser tocados por los cazadores.

Mientras suena la música, los conejos deben bailar y pensar en estrategias para quedarse con la victoria pero, cuando la melodía se detenga, ¡sálvese quien pueda! 

Los cazadores deberán tocar con la pelota al resto de participantes hasta que el moderador reanude la música.

 

16. La silla comunal 

  • Número de participantes: +3.
  • Materiales: sillas de cualquier tipo y un equipo de sonido.

Este juego de expresión corporal además de ser muy divertido, fomenta el trabajo en equipo, la solidaridad y la amistad. 

Como ya te imaginarás, es muy parecido al juego de las sillas que te sugerimos anteriormente. Pero esta variante pertenece a las actividades de expresión corporal colaborativas, pues el objetivo final es que todos los jugadores logren sentarse aunque cada vez queden menos sillas. 

Una actividad de expresión corporal que va a requerir ingenio y destrezas para que nadie quede por fuera.  ¡Y una silla fuerte para el final! considerando que todos estarán sentados en ella. 

17. El nudo

  • Número de participantes: +4.
  • Materiales: ninguno.

El nudo es un ejemplo de expresión corporal sencilla y divertida. Puede hacerse en cualquier espacio de la casa, la escuela o parque, ya que no requiere mucho espacio.

La idea es desatar un nudo que harán los participantes con sus propios cuerpos entrelazados

Para poder comenzar este juego de expresión corporal, se forma un círculo cerrado con los brazos extendidos, y acercándose lo más posible, se tomarán las manos aleatoriamente unos con otros. 

Una vez que estén bien sujetados, deberán intentar desatar el nudo sin soltarse de las manos. Para esto se debe coordinar entre todos cada movimiento, pasando por arriba y por debajo de los otros. 

Una de las actividades de expresión corporal más desafiantes para la coordinación grupal, que ayudará a tener sentido del trabajo en equipo y romper el hielo del contacto físico de una forma lúdica y respetuosa.

Juego El nudo

18. Adivina la tarjeta

  • Número de participantes: +4.
  • Materiales: ninguno.

Este es sin dudas uno de los ejercicios de expresión corporal  para vencer nuestros miedos escénicos, ya que nos estimula a comunicarnos con el cuerpo de manera fluida y divertida.

Para iniciar, un jugador realizará pequeños carteles escritos con sentimientos (ejemplo: enojado, triste), acciones (ejemplo: maquillarse, comer) y/o adjetivos calificativos (ejemplo: impaciente, hermoso).

A cada participante se le colocará un cartel en la frente sin saber cuál es la palabra que le ha tocado. 

El objetivo de esta actividad de expresión corporal es adivinar la palabra colocada en nuestras frentes. Para ello, los participantes se desplazarán e irán actuando a sus compañeros lo que corresponde a cada cartel, sin utilizar la voz.

El juego adivina la tarjeta no es competitivo, se trata más bien de un ejemplo de expresión corporal que invita a utilizar el cuerpo con todas sus posibilidades comunicativas.

Ejemplo de expresión corporal en teatro

Imagen: Unsplash

19. La seguidilla

  • Número de participantes: +2.
  • Materiales:  equipo de sonido (opcional)

En un espacio delimitado, los participantes deberán seguir los ejercicios de expresión corporal que el primero de la fila proponga improvisadamente.  

Puede elegir a su gusto un personaje, un animal o una actitud. Todos deben repetir sus gestos y desplazamientos por un tiempo determinado. 

El turno de ser el “guía” de la seguidilla se puede ir alternando de forma espontánea, o también definirse previamente, según la edad de los participantes.

La idea de este juego de expresión corporal, además de los movimientos diversos que irán apareciendo, es experimentar tanto el rol de liderazgo (rol del guía), como el de atención para seguir las indicaciones propuestas por este. 

Te recomendamos estas actividades de expresión corporal especialmente para trabajar con niñas y niños, que seguro estarán encantados de ver a adultos siguiendo sus propuestas de personajes y movimientos.

Un juego para crear lazos de confianza y empatía, además de agudizar la observación y fomentar la improvisación creativa.

Niños jugando la seguidilla

Imagen: Unsplash

20. Actuación cruzada

  • Número de participantes: +2.
  • Materiales: papel y lápiz

Actuar en diversos roles es una actividad muy terapéutica y divertida, pués lo será aún más si combinamos ciertas acciones con diversas emociones. En eso consiste este dinámico ejercicio de expresión corporal.

Para empezar, se realizan dos tipos de tarjetas. Unas tendrán descripciones sencillas de acciones (ejemplo: pintar un cuadro, servir una mesa, etc). Las otras serán adjetivos que indiquen emociones o características aplicables a una acción (ejemplo: alegre, impaciente, lentitud, torpeza, presumido, etc).

Por turno, un jugador toma una tarjeta de cada tipo y, sin mostrarla a los demás jugadores, hará la representación de la acción con la emoción o descripción sugerida. El resto de jugadores debe adivinar ambas palabras expuestas en cada actividad de expresión corporal.

Si bien la complejidad de las palabras seleccionadas define la dificultad de este juego de expresión corporal, es ideal para niños y niñas a partir de los 10 años.

Otros ejemplos de expresión corporal terapéutica

Quizás seas de las personas que quieren desarrollar un poco más su autoconocimiento, o aprender a manejar ciertas emociones negativas. En ese caso, además de estas sencillas e interesantes ideas de expresión corporal que te hemos enseñado, existen otras disciplinas de orden terapéutico que derivan del teatro y la danza

Son más que ejercicios de expresión corporal, consisten en terapias guiadas por uno o varios terapeutas que han estudiado diversas técnicas para mejorar el autoconocimiento y la forma de vinculación con los otros.  

Veamos brevemente cuáles son y en qué consisten estas terapias relacionadas con actividades de expresión corporal, pues quizás te sean de ayuda en algún momento de la vida, o te sean de interés para estudiarlas profesionalmente.

Personas dándose soporte emocional

Imagen: Unsplash

Biodanza

La biodanza, como su nombre lo indica, es “danza de la vida”, y se trata de una técnica de expresión corporal creado en los años 60, por el maestro Rolando Toro, psicólogo y antropólogo chileno, quien diseñó este sistema basándose en sus conocimientos de psicología, antropología y biología.

Toro, propone ir de lo simple a lo complejo, desde gestos humanos de vinculación con estímulos musicales hasta acciones capaces de modificar estados físicos y emocionales:

En biodanza no se pretende combatir la tristeza sino aumentar la alegría. No se aborda el miedo sino nuestro valor. No se provoca la ira sino la confianza y la dignidad que faciliten un comportamiento asertivo”.

Una clase de biodanza es un ejemplo de actividad de expresión corporal donde la música es guía para el movimiento y vehículo para conectar con la vitalidad, y el encuentro consigo mismo y con el otro.

Ejemplo de psicodanza

Imagen: Unsplash

Sensopercepción

Consiste en una práctica de expresión corporal orientada a la búsqueda de la autoconciencia del cuerpo, el descubrimiento de las capacidades perceptivas y el desarrollo de la imaginación.

La práctica de la sensopercepción estimula nuestro potencial de movimientos en equilibrio y armonía, ayudando a combatir el estrés, mejorar la postura corporal, lograr mayor flexibilidad y mejorar la salud, entre otros beneficios. 

Patricia Stokoe es su creadora y dice que: “...forma una parte fundamental en la búsqueda de la propia imagen y el desarrollo de esa forma única e irrepetible que es la expresión corporal propia”.

Persona percibiendo sus sensaciones y emociones

Imagen: Unsplash

Psicodrama y teatro espontáneo

Es muy conocido el aporte que ha tenido la dramatización como una de las actividades de expresión corporal ya que se conecta directamente con nuestros estados emocionales más profundos.

Creado por el psiquiatra Jacob Levi Moreno, quien se inspiró en el teatro espontáneo o de improvisación. El psicodrama se plantea como una técnica terapéutica que trabaja con técnicas de expresión corporal, las emociones, el pensamiento y la conducta de forma integral.

Moreno encontró grandes posibilidades terapéuticas al escenificar conflictos reales mediante un juego teatral, con lo que se puede desarrollar una visión desde otros ángulos y dar creativamente, mediante este juego de expresión corporal dramatizada, con las posibles soluciones a nuestros problemas.

Persona haciendo psicodrama

Imagen: Unsplash

¡Listo! Como pudiste notar, son muchas las maneras de promover la creatividad en familia y fortalecer la unión entre tus personas más allegadas.

Esperamos que estas actividades de expresión corporal sean de gran ayuda para conocerte mejor y profundizar las formas en la que te expresas.

Aunque sabemos que en ocasiones se te dificulta hablar en público, ¡no hay de qué preocuparte! Debes mantener la calma, respirar lentamente e intentar controlar tus emociones para que todo salga de la mejor manera posible.

Fabian Moncada, profesor de nuestro curso online de Comunicación Efectiva: Aprende a hablar en público, afirma que "el miedo es lo más normal del mundo y se puede controlar. Ante todo, trata de ver el miedo como un aliado, no como un enemigo. Los síntomas de ansiedad deben entenderse como una valiosa información que envía el cuerpo y que hay que aprender a traducir. Lo que debemos entender es que el problema contiene la solución".

Te compartimos su clase abierta en la que explica cómo evitar el pánico escénico. ¡Sabemos que te ayudará!

¡Nos vemos pronto!