Home Blog/ Upskilling & Reskilling/
Upskilling & Reskilling

Test de Wartegg: identifica rasgos de la personalidad de los aspirantes

Andrea Olivares Revolledo - 06 Jun 22

Articulo

7 min.

Si estás por llevar a cabo un proceso de reclutamiento de personal, el test de Wartegg es una herramienta que te puede ser de mucha ayuda para conocer mejor rasgos de la personalidad de los aspirantes al puesto, con el fin de identificar si se relacionan de manera adecuada con las necesidades y requerimientos de la empresa.

Este test de personalidad resulta un recurso clave para los reclutadores, pues permite que los participantes revelen, a partir de trazos, rasgos de sus actitudes y comportamientos que son esenciales conocer. 

¿Quieres saber más del test de Wartegg? ¡Empecemos!

¿Qué es el test de Wartegg?

El test de Wartegg fue desarrollado por el psicólogo aleman Erik Wartegg, de ahí el nombre, en el año 1940 para luego irse perfeccionando y convertirse en una de las pruebas más empleadas por el departamento de recursos humanos con el fin de evaluar y medir ciertos criterios de los postulantes a un puesto. 

“El test de Wartegg es una prueba psicométrica de personalidad usada frecuentemente en la selección de personal. Esta prueba utiliza dibujos organizados en ocho cuadrantes. El test es usado con frecuencia para contrastar la personalidad del candidato con los requerimientos del cargo al que aspira”, señala Evalart.

Esta prueba psicológica proyectiva le brinda a los reclutadores, la capacidad para identificar ciertos aspectos de la personalidad y comportamiento de los postulantes, con el fin de determinar si cuentan con un perfil adecuado para desempeñar el puesto vacante que requiere la empresa. 

El test consiste en brindar a los aspirantes una lámina blanca dividida en ocho espacios, los cuáles cuentan con referencia de dibujos que deberán ser interpretados y completados por cada uno de los candidatos, con el fin de identificar rasgos de su carácter y emociones.

test de warteggImagen: Unsplash

Es así que, en base a la manera en cómo cada uno de los postulantes llena los diversos espacios de la lámina propuesta, los reclutadores analizarán los resultados para entender determinados aspectos internos de las personas como:

  • La manera en cómo se siente en relación a su entorno
  • Su seguridad y postura frente a las decisiones que toma
  • Capacidad para relacionarse con otras personas
  • Identificar si es una persona hábil y capaz para responder de manera adecuada a los problemas.
  • Nivel de madurez

Este test de la personalidad utilizado como parte de la estrategia de los procesos de selección basa su desarrollo en la concepción de que las personas construyen su propia realidad en base a experiencias, percepciones y rasgos personales, por lo que al ofrecerles un estímulo en papel, serán capaces de crear un dibujo que evidencie estas características.

 

¿Qué evalúa cada uno de los cuadrantes del test de Wartegg?

El test de Wartegg cuenta con 8 espacios o cuadros que miden diversos puntos de los participantes, con el fin de poder conocer más detalles sobre su personalidad y aspectos que no son señalados en el currículum u otro formato de presentación. 

“El estudio de la personalidad se centra fundamentalmente en el conjunto de características que nos diferencian a unas personas de otras. Su conocimiento es importante y valioso pues nos permite predecir la forma en que esa persona puede actuar y qué reacciones conductuales puede tener ante una determinada circunstancia”, señala 10 cajas.

cuadrantes del test de Wartegg
Imagen: Unsplash

A continuación, te comentamos cuáles son los aspectos que se evalúan en estas pruebas de selección de personal:

Primer cuadro: Autoconcepto

El primer aspecto que se evalúa en el test de personalidad de Wartegg es el autoconcepto, es decir, la manera en cómo las personas se ven y se perciben frente a los demás. A través del dibujo, se puede analizar el rasgos internos de cada aspirante y determinar si se sienten seguros y positivos sobre lo que sucede a su alrededor. 

Segundo cuadro: Afectividad

El segundo cuadrante del test de Wartegg mide la afectividad de los participantes. Evalúa la capacidad que tiene cada uno para relacionarse con los demás e identifica si son personas empáticas, sensibles, además de otras actitudes que tienen al interactuar con más individuos. Asimismo, permite descubrir si se trata o no de una persona autorrealizada.

Tercer cuadro: Ambiciones

El tercer punto a evaluar durante este test de personalidad empleado en los procesos de reclutación son las ambiciones. En otras palabras, los dibujos realizados en este cuadrante permitirán detectar si las personas tienen objetivos y metas que desean alcanzar en su vida, así cómo detectar si se trata de un individuo competitivo y de grandes ambiciones. 

Cuarto cuadro: El inconsciente

En cuarto lugar, el test de Wartegg analiza el inconsciente de las personas, pues a través de los dibujos que plasman en la lámina blanca es posible identificar la manera en cómo cada uno de los participantes enfrentan sus miedos y cómo responden ante los posibles problemas que se les presente. 

Quinto cuadro: Energía vital

Otro de los aspectos que son evaluados en el test de Wartegg es el de la gestión de la energía vital; es decir, sirve para medir y analizar cómo es que una persona maneja y canaliza sus energías y dirige y controla su impulsividad. También, permite descubrir cómo es que reacciona ante las adversidades o dificultades que se le pueden presentar. 

Sexto cuadro: El raciocinio

El sexto cuadrante de este test de personalidad que sirve como herramienta para los procesos de reclutamiento y selección de talento, mide el raciocinio. Se enfoca en evaluar la forma en cómo una persona utiliza la razón para hacer frente a los problemas y plantear soluciones, así como su capacidad de síntesis al momento de dar ideas o comentarios. 

qué es el test de warteggImagen: Unsplash

Séptimo cuadro: Actitud interpersonal

Este cuadrante se enfoca en evaluar la actitud interpersonal de las personas en el campo laboral y afectivo. Se trata de analizar y conocer cómo es que ciertos postulantes se relacionan y se entregan a las demás personas, con el fin de determinar su capacidad de trabajo colectivo o en equipo. 

Octavo cuadro: Ámbito laboral

Por último, el cuadrante final en el test de Wartegg pretende medir la autonomía de las personas para desenvolverse de manera adecuada en sus funciones y el trabajo. De igual forma, evalúa su compromiso y respeto hacia las normas y valores establecidos dentro de una organización.

¿Buscas herramientas que te permitan evaluar y administrar mejor a los colaboradores de tu empresa? Entonces, te recomendamos descargar nuestro dashboard de gestión de talento humano en figma, el cual podrás utilizar de forma gratuita. 

 

¿Cómo desarrollar el test de Wartegg?

Si te has sentido interesado por esta estrategía que se aplica en ciertos procesos de reclutamiento, pero todavía no tienes claro cómo ejecutarlo o llevarlo a cabo, no te preocupes, porque acá te brindaremos algunos pasos que puedes seguir para aplicar este test de personalidad en tu gestión de selección de personal. 

Descubre los pasos para aplicar el test de Wartegg:

  1. Lo primero que deberás hacer es brindarle a los postulantes la plantilla del test de Wartegg, la cuál deberá contar con las características mencionadas anteriormente. Es decir, con los 8 cuadrantes enfocados a medir aspectos específicos de la personalidad de las personas evaluadas. 
  2. Indicar a los participantes que deben completar o realizar dibujos de forma libre en cada cuadrante, a partir de los puntos, trazos o rayas propuestas. No hay necesidad de que sepan dibujar. 
  3. Determinar el tiempo que deben emplear para completar el dibujo de cada uno de los cuadrantes del test de Wartegg, el cual oscila entre los 20 a 30 minutos
  4. Una vez hayan finalizado los dibujos, deberás pedirles que los ordenen según deseen, ya que esto permitirá conocer el nivel de relevancia que la persona le otorga a cada aspecto. 
  5. Pedirles que mencionen cuál de los dibujos es el que más les gusta.
  6. Por último, señalarles que deben colocar un título a cada una de las creaciones realizadas en los diversos cuadros. 

¿Te gustaría saber cuáles son las estrategias más populares para llevar a cabo los procesos de reclutamiento? Inscríbete en nuestro curso online de tendencias en recursos humanos y descubre lo más actual para la gestión de capital humano y diseña un plan estratégico de Employee Experience.

 pasos para aplicar el test de WarteggImagen: Unsplash

En conclusión, el test de Wartegg es un instrumento que se emplea por los reclutadores con el fin de poder analizar el inconsciente y rasgos personales de las personas que postulan a un puesto vacante, a partir de un análisis psicológico que mide 8 determinados aspectos. 

Para finalizar, queremos invitarte a revisar nuestros cursos online de recursos humanos, donde podrás aprender nuevas técnicas y herramientas para captar y mantener a potenciales talentos en tu organización. De igual forma, aprenderás las nuevas estrategias y tendencias de reclutamiento y selección de personal que se están implementando.

¡Analiza si la personalidad de los postulantes se alinea al puesto vacante!