Home Blog/ Upskilling & Reskilling/
Upskilling & Reskilling
Test de Wartegg: encuentra a los candidatos ideales para tus vacantesTest de Wartegg: encuentra a los candidatos ideales para tus vacantes

Test de Wartegg: encuentra a los candidatos ideales para tus vacantes

Josefina Castelan - 09 Feb 23

Articulo

7 min.

Si estás por llevar a cabo un proceso de reclutamiento de personal, el test de Wartegg es una herramienta que te puede ser de mucha ayuda para conocer mejor rasgos de la personalidad de los aspirantes al puesto, con el fin de identificar si se relacionan de manera adecuada con las necesidades y requerimientos de la empresa.

Según Psicología y Mente, el test de Wartegg brinda “un resultado perceptual único del que podrían inferirse sus anhelos y temores, sus capacidades y aspiraciones”. Por ello, este test de personalidad resulta un recurso clave para los reclutadores, pues permite que los participantes revelen, a partir de trazos, rasgos de sus actitudes y comportamientos que son esenciales conocer. 

En este artículo, veremos qué es el test de Wartegg y qué evalúa. También, conoceremos cómo llevar a cabo un test de Wartegg de forma exitosa y los beneficios de implementarlo en una organización. 

¿Qué es el test de Wartegg?

El test de Wartegg fue desarrollado por el psicólogo aleman Erik Wartegg, de ahí el nombre, en el año 1940 para luego irse perfeccionando y convertirse en una de las pruebas más empleadas por el departamento de recursos humanos con el fin de evaluar y medir ciertos criterios de los postulantes a un puesto. 

“El test de Wartegg es una prueba psicométrica de personalidad usada frecuentemente en la selección de personal. Esta prueba utiliza dibujos organizados en ocho cuadrantes. El test es usado con frecuencia para contrastar la personalidad del candidato con los requerimientos del cargo al que aspira”, señala Evalart.

Esta prueba psicológica proyectiva le brinda a los reclutadores, la capacidad para identificar ciertos aspectos de la personalidad y comportamiento de los postulantes, con el fin de determinar si cuentan con un perfil adecuado para desempeñar el puesto vacante que requiere la empresa. 

 

¿Cómo se implementa un test de Wartegg?

El test consiste en brindar a los aspirantes una lámina blanca dividida en ocho espacios, los cuáles cuentan con referencia de dibujos que deberán ser interpretados y completados por cada uno de los candidatos, con el fin de identificar rasgos de su carácter y emociones.

Es así que, en base a la manera en cómo cada uno de los postulantes llena los diversos espacios de la lámina propuesta, los reclutadores analizarán los resultados para entender determinados aspectos internos de las personas como:

  • La manera en cómo se siente en relación a su entorno
  • Su seguridad y postura frente a las decisiones que toma
  • Capacidad para relacionarse con otras personas
  • Identificar si es una persona hábil y capaz para responder de manera adecuada a los problemas.
  • Nivel de madurez

Este test de la personalidad utilizado como parte de la estrategia de los procesos de selección basa su desarrollo en la concepción de que las personas construyen su propia realidad en base a experiencias, percepciones y rasgos personales, por lo que al ofrecerles un estímulo en papel, serán capaces de crear un dibujo que evidencie estas características.

¿Por qué es útil el test de Wartegg en los procesos de reclutación?

Una de las razones por las que el test de Wartegg es útil en los procesos de selección de personal es que permite obtener una visión integral y profunda de la personalidad del candidato, más allá de lo que se puede observar a simple vista en una entrevista o en un currículum. De esta manera, se puede conocer con mayor precisión sus fortalezas, debilidades, motivaciones, entre otros aspectos que pueden influir en su desempeño laboral.

Además, este test es una herramienta objetiva que evita la influencia de factores subjetivos en la evaluación del candidato, como puede ser la apariencia física o la forma de comunicarse. De esta manera, se garantiza una evaluación justa y equitativa de todos los candidatos, lo que es esencial en un proceso de selección de personal.

Otro aspecto importante es que el test de Wartegg es una herramienta de fácil aplicación y que requiere poco tiempo. Esto permite incluirlo en un proceso de selección de personal sin generar un impacto significativo en el tiempo y los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

 

¿Qué evalúa cada uno de los cuadrantes del test de Wartegg?

El test de Wartegg cuenta con 8 espacios o cuadros que miden diversos puntos de los participantes, con el fin de poder conocer más detalles sobre su personalidad y aspectos que no son señalados en el currículum u otro formato de presentación. 

A continuación, te comentamos cuáles son los aspectos que se evalúan en estas pruebas de selección de personal:

Primer cuadro: autoconcepto

El primer aspecto que se evalúa en el test de personalidad de Wartegg es el autoconcepto, es decir, la manera en cómo las personas se ven y se perciben frente a los demás. A través del dibujo, se puede analizar el rasgos internos de cada aspirante y determinar si se sienten seguros y positivos sobre lo que sucede a su alrededor. 

Algunos aspectos a analizar en este cuadrante:

  • Un dibujo excesivamente grande o enfatizado puede ser una señal de necesidad de afirmación de sí mismo y ser percibido de manera negativa.
  • La transparencia en un dibujo puede ser un indicador de un autoconcepto débil y, por lo tanto, de inseguridad.

Segundo cuadro: afectividad

El segundo cuadrante del test de Wartegg mide la afectividad de los participantes. Evalúa la capacidad que tiene cada uno para relacionarse con los demás e identifica si son personas empáticas, sensibles, además de otras actitudes que tienen al interactuar con más individuos. Asimismo, permite descubrir si se trata o no de una persona autorrealizada.

Algunos aspectos a analizar en este cuadrante:

  • Dibujar rostros sugiere una fuerte tendencia hacia las relaciones interpersonales.    
  • Los dibujos de la naturaleza revelan una habilidad para conectar con otros en entornos confiables.
  • Dibujar objetos sugiere que la persona tiende a evitar las relaciones interpersonales y a recurrir a la intelectualización como mecanismo de defensa, algo muy importante de detectar en un test psicológico laboral. 

Tercer cuadro: ambiciones

El tercer punto a evaluar durante este test de personalidad empleado en los procesos de reclutación son las ambiciones. En otras palabras, los dibujos realizados en este cuadrante permitirán detectar si las personas tienen objetivos y metas que desean alcanzar en su vida, así cómo detectar si se trata de un individuo competitivo y de grandes ambiciones. 

Para analizar los resultados del test de Wartegg, en especial del tercer cuadrante, es importante evaluar las líneas:

  • Si las líneas del estímulo se extienden o se elevan de manera irregular, puede ser un signo de falta de organización.
  • Cuando las tres líneas están conectadas, puede ser un indicador de escasa motivación y ambición personal. 

Cuarto cuadro: el inconsciente

En cuarto lugar, el test de Wartegg analiza el inconsciente de las personas, pues a través de los dibujos que plasman en la lámina blanca es posible identificar la manera en cómo cada uno de los participantes enfrenta sus miedos y cómo responde ante los posibles problemas que se les presente. 

Algunos aspectos a analizar en este cuadrante:

  • Si en este test de personalidad el cuadro está sombreado, puede ser un signo de incertidumbre o una tendencia hacia la depresión.
  • Si el cuadro está alterado, puede ser un indicador de cambios emocionales frecuentes e intensos.
  • Los dibujos de cuadros suelen indicar que la persona es muy estratégica.
 

Quinto cuadro: energía vital

Otro de los aspectos que son evaluados en el test de Wartegg es el de la gestión de la energía vital; es decir, sirve para medir y analizar cómo es que una persona maneja y canaliza sus energías, y dirige y controla su impulsividad. También, permite descubrir cómo es que reacciona ante las adversidades o dificultades que se le pueden presentar. 

Al momento de implementar un test de Wartegg en una empresa, es importante analizar la inclinación de los estímulos: 

  • Si los estímulos están unidos e inclinados en diagonal hacia la derecha, es un signo de dinamismo. Si están inclinados hacia la izquierda, puede indicar tendencias hacia la pasividad.
  • Si los estímulos no están unidos pero tienen una dirección, puede ser un indicador de una gran cantidad de energía sin una buena forma de canalizarla.

Sexto cuadro: el raciocinio

El sexto cuadrante de este test de personalidad que sirve como herramienta para los procesos de reclutamiento y selección de talento, mide el raciocinio. Se enfoca en evaluar la forma en cómo una persona utiliza la razón para hacer frente a los problemas y plantear soluciones, así como su capacidad de síntesis al momento de dar ideas o comentarios.

En este cuadrante de Wartegg, es importante analizar lo siguiente:

  • Realizar dos imágenes distintas pero con una conexión sugiere una mejor habilidad para asociar ideas en comparación a sintetizarlas.
  • Crear dibujos que no tienen un vínculo entre ellos, sugiere una amplia capacidad de asociación, análisis y síntesis.

Séptimo cuadro: actitud interpersonal

Este cuadrante se enfoca en evaluar la actitud interpersonal de las personas en el campo laboral y afectivo. Se trata de analizar y conocer cómo es que ciertos postulantes se relacionan y se entregan a las demás personas, con el fin de determinar su capacidad de trabajo colectivo o en equipo. 

Para evaluar la actitud interpersonal con el test de Wartegg, se debe prestar atención a lo siguiente:

  • Si se respeta la forma original del estímulo, esto puede ser un indicador de una actitud positiva en las relaciones interpersonales y una tendencia a mantener una buena calidad en ellas. 
  • Si se realiza un dibujo infantil, puede ser un signo de inmadurez.

Octavo cuadro: Ámbito laboral

Por último, el cuadrante final en el test de Wartegg pretende medir la autonomía de las personas para desenvolverse de manera adecuada en sus funciones y el trabajo. De igual forma, evalúa su compromiso y respeto hacia las normas y valores establecidos dentro de una organización.

Entonces, al momento de aplicar el test de Wartegg en una búsqueda laboral, este cuadrante resulta particularmente importante. ¿Qué se debe analizar?

  • Si el dibujo se realiza por debajo del estímulo, es un indicativo de una fuerte necesidad de pertenencia.
  • Si el dibujo está por encima del estímulo, se puede interpretar como una tendencia a ser crítico y difícil de adaptarse a las normas.

¿Cómo desarrollar el test de Wartegg?

Si te has sentido interesado por esta estrategía que se aplica en ciertos procesos de reclutamiento, pero todavía no tienes claro cómo ejecutarlo o llevarlo a cabo, no te preocupes, porque acá te brindaremos algunos pasos que puedes seguir para aplicar este test de personalidad en tu gestión de selección de personal. 

Descubre los pasos para aplicar el test de Wartegg:

1. Preparación y formación sobre el tema

El primer paso, y quizás el más importante, es conocer a fondo sobre el test de Wartegg aplicado a empresas y sobre los exámenes de personalidad en general para procesos laborales. En ese sentido, conocer las últimas tendencias de reclutamiento es clave para los líderes de recursos humanos, así como fomentar la capacitación en el equipo para poder llevar adelante procesos complejos de gestión de talento. 

Para ello, las empresas suelen incluir herramientas como la plataforma de e-learning de Crehana que permiten la capacitación de las personas en temas de alto interés para la empresa, a través de un amplio catálogo con más de 1000 cursos disponibles. 

plataforma de formación de Crehana

2. Entrega del test de Wartegg

El siguiente paso es brindarle a los postulantes la plantilla del test de Wartegg, la cuál deberá contar con las características mencionadas anteriormente. Es decir, con los 8 cuadrantes enfocados a medir aspectos específicos de la personalidad de las personas evaluadas. 

3. Dar las indicaciones correspondientes

Una vez que los postulantes tienen su test, es momento de darles las indicaciones. Estas son: 

  1. Indicar a los participantes que deben completar o realizar dibujos de forma libre en cada cuadrante, a partir de los puntos, trazos o rayas propuestas. No hay necesidad de que sepan dibujar. 
  2. Determinar el tiempo que deben emplear para completar el dibujo de cada uno de los cuadrantes del test de Wartegg, el cual oscila entre los 20 a 30 minutos. 
  3. Una vez hayan finalizado los dibujos, deberás pedirles que los ordenen según deseen, ya que esto permitirá conocer el nivel de relevancia que la persona le otorga a cada aspecto. 
  4. Pedirles que mencionen cuál de los dibujos es el que más les gusta.
  5. Por último, señalarles que deben colocar un título a cada una de las creaciones realizadas en los diversos cuadros. 

4. Interpretación del test de Wartegg

Para interpretar este test de personalidad para reclutadores se debe observar las formas, los tamaños y la direccionalidad de los dibujos realizados por el postulante. A través de esto, se puede obtener información sobre su personalidad, su forma de afrontar los problemas, sus relaciones interpersonales, su capacidad para la toma de decisiones, entre otros aspectos. 

La interpretación de los resultados del test de Wartegg debe ser realizada por un profesional capacitado, y no se deben realizar afirmaciones categóricas sobre la personalidad del individuo basadas en un solo dibujo.

También es importante destacar que los resultados pueden ser influenciados por factores externos como el estado de ánimo, la ansiedad o la tensión del individuo en el momento de realizar el test psicológico. 

5. Complementar el proceso con otros tests

Es importante destacar que el test de Wartegg no es una técnica infalible y que los resultados obtenidos deben ser considerados como una prueba útil para complementar otras herramientas de psicología. Es decir, debe ser utilizado en conjunto con otras pruebas y evaluaciones, como entrevistas, referencias y pruebas de habilidades específicas, para obtener una visión completa y precisa del candidato.

Con esta guía de Crehana sobre reclutamiento virtual puedes conocer otras herramientas y estrategias que te serán útiles para complementar los tests de Wartegg en la búsqueda de talento. 

reclutamiento virtual

En conclusión, el test de Wartegg para reclutadores es una herramienta que se usa con el fin de poder analizar el inconsciente y rasgos personales de las personas que postulan a un puesto vacante, a partir de un análisis psicológico que mide 8 determinados aspectos. 

Es importante recordar que el test de Wartegg puede no ser 100% efectivo por si solo, por lo que sus resultados deben ser complementados con otras evaluaciones psicológicas durante el proceso de selección. Sin embargo, con una estrategia bien definida y las herramientas complementarias adecuadas, es un test sumamente útil para los reclutadores. 

Ahora si, ¡analiza en detalle si la personalidad de los postulantes se alinea al puesto vacante!