Home Blog/ Upskilling & Reskilling/
Upskilling & Reskilling
¿Puede la movilidad interna impulsar a las grandes empresas y maximizar sus recursos?¿Puede la movilidad interna impulsar a las grandes empresas y maximizar sus recursos?

¿Puede la movilidad interna impulsar a las grandes empresas y maximizar sus recursos?

Hugo Rodríguez - 12 May 23

Articulo

7 min.

La movilidad interna es una excelente herramienta para demostrar a los colaboradores de una organización que la empresa se interesa por ellos y que les ofrece posibilidades de crecimiento y experiencia.  De esta manera, los talentos que aprovechen este recurso tendrán más experiencia, estarán más agradecidos y comprometidos con la  compañía y mejorarán notoriamente su rendimiento.

La movilidad interna de personal es un factor importante que los individuos tienen en cuenta a la hora de elegir un puesto de trabajo. Usualmente, los candidatos buscan oportunidades de crecimiento en una organización, por lo que si cuentas con una compañía grande, con más de 1000 personas, es una excelente forma de garantizar su compromiso y dedicación.

En este blog post, te explicaremos qué es la movilidad interna y cómo se la puede impulsar dentro de una organización. A cambio de una inversión modesta, la empresa y sus colaboradores se colmarán de beneficios, por lo que es una excelente oportunidad para reforzar el vínculo entre los talentos y la compañía.

 

¿Qué es la movilidad interna?

Como muchos conceptos del mundo laboral, la movilidad interna existe hace mucho, pero se ha visto potenciada con desarrollo de prácticas para retener talento y la transformación del ecosistema laboral de los últimos años.

La movilidad interna en las empresas es la transferencia interna de los empleados, cambiando de puesto de trabajo, de rol o de función, para que se desempeñen en otra área de la organización. Esta práctica es cada vez más importante para la gestión de talento y el employee experience, ya que supone alternativas de desarrollo profesional y eleva la calidad de la carrera de los colaboradores que lo lleven a cabo.

Como bien menciona Harvard Business Review, más de 4 millones de colaboradores renuncian a sus trabajos cada mes solo en los EE. UU., siendo una de las causas que las personas están reexaminando cada vez más lo que quieren de su trabajo y carrera. Ya no sólo influye el aspecto monetario para que un empleado forme parte de una organización, sino que entran en juego otros factores personales y profesionales.

Y aquí es donde aparece lo que es la movilidad interna: esa rotación en el puesto de trabajo para que un colaborador se adapte a otra función, en la que probablemente se desempeñe de mejor forma que en su anterior posición.

 

Ventajas de la movilidad interna

El proceso de movilidad interna ofrece un gran número de ventajas, tanto para la organización como para el colaborador. Independientemente de que se trate de un movimiento voluntario o que se haya producido por las necesidades de la empresa, es importante considerar la aplicación de este tipo de movimientos dentro de tu compañía.

¿Quieres saber por qué es importante aplicar este proceso en tu negocio? A continuación, te presentamos algunos de los beneficios principales de aplicar esta estrategia en tu organización.

1. Se impulsa la carrera profesional del colaborador

Uno de los puntos más destacados de la movilidad interna es que permite que los colaboradores puedan mejorar e impulsar su carrera profesional. Independientemente de que se trate de una cobertura temporal o de un cambio permanente.

Lo bueno es que si una organización conoce el potencial y el valor que tiene ese colaborador que ha sido movilizado, se evita el riesgo de realizar una mala contratación dentro de la empresa, con los gastos y consecuencias que esto representa.

2. Es posible contar con una mayor optimización del tiempo

El tiempo es un elemento clave dentro de las compañías. Por medio de una movilidad interna, es posible ahorrar esfuerzos en la ejecución de procesos que, de otra manera, tomarían mayor tiempo si se tratara del ingreso de un candidato nuevo a la organización.

Por ejemplo, a un colaborador movilizado no hay que enseñarle sobre la cultura de la empresa, porque ya conoce y domina los conceptos principales. Esto evitaría un mayor desgaste en la ejecución de procesos para el departamento de Recursos Humanos.

3. Hay una mayor fidelización

El hecho de demostrar a tu colaborador tu confianza para ocupar un puesto determinado forma parte de una estrategia para garantizar la fidelización del empleado hacia la empresa. De esta manera, mejora la retención del talento y se reducen las tasas de rotación de personal.

De igual manera, también es motivador para el colaborador saber que se confía en sus cualidades y la empresa no tiene la necesidad de llenar la vacante con agentes externos. 

4. Ofrece un mayor impulso a la marca

Al contar con un equipo de trabajo que esté satisfecho y motivado, aumenta la posibilidad de que mejore la reputación y prestigio de la compañía. Esto se revela también de cara al entorno de la empresa, puesto que la marca se consolida como una organización que ofrece oportunidades a sus colaboradores de mantener un crecimiento sostenido y permanente.

Y esto ocurrirá gracias a los propios colaboradores, que serán responsables directos de potenciar la imagen de la compañía. Y, en los entornos laborales actuales, para un candidato es mucho más importante que se valoren aspectos como el employer branding, más que el sueldo que pudiera percibir.

¿Cuáles son los tipos de movilidad interna?

Con la flexibilidad laboral característica del siglo XXI, verás que existen diversos tipos de movilidad interna, ya que no son todos iguales. Debes conocer cada uno para saber qué estrategia de movilidad interna llevar a cabo.

En este sentido, existen diversos tipos de movilidad interna que pueden existir dentro de las organizaciones. A continuación, te explicamos cómo funcionan cada uno de ellos.

1. Movilidad horizontal

También conocida como transversal o funcional, este tipo de movilidad interna ocurre cuando el cambio se produce de un puesto de trabajo a otro que se encuentre dentro del mismo nivel jerárquico de la organización.

¿Qué ocurre dentro de esta movilidad laboral? Básicamente, se trata de una movilización laboral a otro puesto con un nivel de responsabilidad similar al anterior, aunque no cumpla con las mismas funciones. Pueden ser de 2 formas:

  • Cambio puesto a puesto: se mantienen los salarios, aunque se trate de un puesto diferente

  • Traslado: se cambia de ubicación departamental, aunque se mantienen las responsabilidades, el salario y las tareas correspondientes.

2. Movilidad vertical

A diferencia de la movilidad horizontal, en este caso se transfiere al colaborador a un puesto donde existan mayores responsabilidades e implique un cambio no sólo a nivel jerárquico, sino también en cuanto al tema del salario.

Esta movilidad puede producirse por variables como la antigüedad o por los méritos del colaborador. De igual forma, se verá potenciada la trayectoria profesional del colaborador, por lo que este tipo de movilidad laboral suele formar parte de las estrategias de retención de talentos.

3. Movilidad geográfica

En este tipo de movilidad, existe un cambio físico en el lugar donde desempeña sus funciones. Es cuando un colaborador se traslada a otro espacio laboral, aunque continúe ejerciendo las mismas funciones.

Esta movilidad laboral puede ocurrir tanto a nivel nacional como internacional. Incluso, pese a no abarcar mayores responsabilidades, suele ser un factor muy codiciado por los colaboradores, que también ven este cambio como un avance dentro de su carrera profesional.

Para ayudarte con tu plan de movilidad interna, te presentamos nuestro  modelo de carta de ascenso laboral gratis, con el cual tendrás la oportunidad de transmitir las buenas noticias a tus colaboradores y reconocerlos por su buen rendimiento en la empresa.

Modelo de carta de ascenso laboralFuente: Crehana

¿Cómo desarrollar un plan de movilidad interna?

Ya que la movilidad funcional interna es una práctica que no es muy compleja de llevar a cabo, no hay manuales de movilidad interna ni una serie de pasos estrictos de cómo llevarlo a cabo. Por esta razón, te compartimos cuáles son las 3 claves que establece el portal Forbes para aprovechar al máximo la movilidad interna.

A continuación, descubrirás la mejor forma de impulsar una estrategia de movilidad interna en tu organización.

1. Hacer que la movilidad interna sea parte de la cultura corporativa

En este punto, se debe fomentar en los talentos la actitud de levantar la mano cuando encuentran una vacante interna que les interesaría ocupar. Se trata de ayudarlos a no tener miedo de afrontar nuevos retos y demostrarles que la organización los considera válidos para cubrir la vacante en cuestión.

¿Cómo se puede realizar este punto? Algunos de los formatos en los que se pueden producir estos acercamientos son los siguientes:

  • Tutorías

  • Programas formativos

  • Reuniones presenciales

  • Encuentros informales (dependiendo del tipo de compañía)

2. Desarrollar y formalizar el programa de movilidad interna

Las reglas y los protocolos de la movilidad interna suelen variar de una empresa a otra, y lo dejan a cargo de uno u otro departamento. Sea cual sea la vía que decidas, asegúrate de que sea clara y que esté al alcance de todos los colaboradores, para no perder tiempo.

La idea es que en tu programa de movilidad interna puedas explicar no sólo el objetivo de esta estrategia, sino la forma en la cual se produzcan estas modificaciones dentro de los equipos laborales.

3. Escuchar y atender las ambiciones de los colaboradores

Buscar muy atentamente un nuevo contrato estrella está bien, pero no se debe descuidar el tiempo y la energía del cultivo del talento interno. Para aprovechar el potencial de la movilidad interna, un grupo de administradores deben realizar auditorías internas para escuchar a los colaboradores, para comprender sus deseos, necesidades o ambiciones y poder sacar lo mejor de cada uno

Las empresas que han demostrado escuchar a los colaboradores suelen ser modelos donde la movilidad interna funciona de manera correcta. Lo que mejora la imagen de la empresa de cara al exterior.

La movilidad interna ha demostrado ser una excelente estrategia dentro de las organizaciones. No sólo para garantizar la retención de empleados dentro de las empresas, sino para reducir los procesos de contratación en las compañías y ahorrarles tiempo, esfuerzo y dinero que puede emplearse en otras actividades.

Aunque siempre es importante revisar que tu colaborador esté lo suficientemente preparado para afrontar las consecuencias de movilizarse dentro de la empresa. La idea es buscar el talento humano dentro de la organización y formar a tu equipo para cumplir con diversas responsabilidades dentro de la compañía.

Este ha sido nuestro post. Aprender sobre la movilidad interna y su impacto en las organizaciones te será de gran ayuda para mantener a tus colaboradores dentro de la empresa y evitar perder el tiempo con numerosos procesos de contratación.

¡Éxitos!