Home Blog/ Upskilling & Reskilling/
Upskilling & Reskilling

Descubre el potencial de la movilidad interna para el bienestar de una empresa y sus colaboradores

Lucas Fierro - 02 May 22

Articulo

7 min.

Una empresa que ofrece programas de movilidad interna a sus colaboradores les demuestra que se interesa por ellos, que les ofrece posibilidades de crecimiento y experiencia.  

A partir de allí, los empleados que aprovechen la movilidad interna tendrán más experiencia, estarán más agradecidos y comprometidos con la empresa y podrán mejorar sus rendimientos. No solo eso, sino que la movilidad interna de personal también es un factor importante que los individuos tienen en cuenta a la hora de elegir un puesto de trabajo.

Por estas razones, en el artículo de hoy, te explicaremos qué es la movilidad interna y cómo se la puede impulsar dentro de una organización. A cambio de una inversión modesta, la empresa y sus colaboradores se colmarán de beneficios. Si estabas pensando en implementar un programa de movilidad interna, al finalizar de leer sabrás cómo justificarlo ante tus socios. ¡Vamos a verlo!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

¿Qué es la movilidad interna?

Como muchos conceptos del mundo laboral, la movilidad interna existe hace mucho, pero se ha visto potenciada con desarrollo de prácticas para retener talento y la transformación del ecosistema laboral de los últimos años.

La movilidad interna en las empresas es la transferencia interna de los empleados, cambiando de puesto de trabajo, de rol o de función, para que se desempeñen en otra área de la organización. Esta práctica es cada vez más importante para la gestión de talento y el employee experience, ya que supone alternativas de desarrollo profesional y eleva la calidad de la carrera de los colaboradores que lo lleven a cabo.

La capacitación de empleados acompañada con movilidad interna, ofrece a Recursos Humanos muchas herramientas para el desarrollo de individuos, a la vez que allana de forma intensa el camino del éxito empresarial, acorde a Harvard Business Review

¡Ya lo ves, la movilidad interna es una práctica muy importante para que las empresas la desarrollen

¿Cuáles son los tipos de movilidad interna?

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los tipos de movilidad interna?

Imaginemos un escenario: estamos a principios de 1600 y la Compañía Británica de las Indias Orientales (histórica organización de comercio dirigida por la corona británica) transfiere a uno de sus capitanes desde la organización del puerto británico a la supervisión de rutas comerciales: allí estamos frente a un caso de movilidad interna. Hay un ejemplo contemporáneo y muy conocido, que es movilidad interna en educación, en las que por lo general los estudiantes de universidades pueden cambiar de campus. 

Sin embargo, con la flexibilidad laboral característica del siglo XXI, nos encontramos con diversos tipos de movilidad interna, ya que no son todos iguales. Debemos conocerlos para saber qué estrategia de movilidad interna llevar a cabo. Según su duración, son los siguientes: 

  • Movilidad interna de corto plazo: dura de 3 a 6 meses y el profesional se desenvuelve en otro proyecto en la misma empresa. 
  • Movilidad interna a largo plazo: incluye la movilidad por campaña, centrada en un proyecto, y la movilidad planificada, de ámbito local en la que el profesional ya no se traslada por un solo proyecto sino para integrar de pleno un equipo de trabajo.
  • Movilidad internacional: los empleados que lo realizan se trasladan a locaciones en otro país.
  • Movilidad interempresarial: las transferencias se realizan entre empresas que son partners. 

“Ser un líder transformacional e integral significa implementar un liderazgo flexible con los equipos, y la capacidad de reconocer qué necesita cada uno de los colaboradores para explotar su potencial al máximo”, explica Silvia Carillo, tutora de nuestro curso online de Liderazgo comunicacional: motiva a tu equipo. Inscríbete y descubre cómo motivar a tus colaboradores para que aprovechen la movilidad interna que está por ofrecerle. 

 

Beneficios de la movilidad interna en las organizaciones

Acorde a la información del blog de LinkedIn, el trabajo de movilidad interna reporta muchos beneficios para las organizaciones. Son algunas de las siguientes:

  • Mejora los índices de contratación y retención.
  • Aumenta el employee engagement
  • Optimiza el proceso de contratación.
  • Eleva la productividad de los colaboradores contratados recientemente. 
  • Construye ciclos de vida o employee journey para tus colaboradores. 
  • Posiciona la marca empleadora.

➤ Conoce las tendencias que marcarán el desarrollo de talento humano en 2022

¿Cómo desarrollar un plan de movilidad interna?

Ya que la movilidad funcional interna es una práctica que no es muy compleja de llevar a cabo, no tenemos manuales de movilidad interna ni una serie de pasos estrictos de cómo llevarlo a cabo. Por esta razón, te compartimos cuáles son las 3 claves de Forbes para aprovechar al máximo la movilidad interna. 

  • Hacer que la movilidad interna sea parte de la cultura corporativa. Se debe fomentar en los empleados la actitud de levantar la mano cuando encuentran una vacante interna que les interesaría ocupar. Se puede desarrollar mediante tutorías, encuentro de experiencia y administradores del desarrollo profesional.
  • Desarrollar y formalizar el programa de movilidad interna. Las reglas y los protocolos de la movilidad suelen variar de una empresa a otra, y lo dejan a cargo de uno u otro departamento. Sea cual sea la vía que decidas, asegúrate de que sea clara y que esté al alcance de todos los colaboradores, para no perder tiempo.
  • Escuchar y atender las ambiciones de los colaboradores. Buscar muy atentamente un nuevo contrato estrella está bien, pero no se debe descuidar el tiempo y la energía del cultivo del talento interno. Para aprovechar el potencial de la movilidad interna, un grupo de administradores deben realizar auditorías internas para escuchar a los colaboradores, para comprender sus deseos, necesidades y ambiciones, y sacar lo mejor de cada uno. 

Movilidad interna en las organizaciones

Fuente: Pexels

¡Eso es todo por hoy! Ahora ya sabes a qué se refiere la movilidad interna y cómo puede ayudar al crecimiento de una organización. Es interesante, ¿no? Si lo implementas, también puedes aprovecharlo y pasar una temporada en un área diferente de tu organización, para crecer y ganar cada vez más herramientas. 

Mantener a los equipos motivados es una necesidad importante para alcanzar el éxito, ¿no? Las personas comprometidas trabajan mejor que los individuos que lo hacen por obligación. Capacita a tus colaboradores con nuestros cursos online de Liderazgo para desarrollar profesionales capaces de mantener la motivación y las ganas al máximo.

¡Adiós!