Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es Power apps? Crea tu conjunto de aplicaciones sin la necesidad de ser un experto¿Qué es Power apps? Crea tu conjunto de aplicaciones sin la necesidad de ser un experto

¿Qué es Power apps? Crea tu conjunto de aplicaciones sin la necesidad de ser un experto

Aranza Ballesteros - 10 Jun 22

Articulo

7 min.

¿Has escuchado sobre Power Apps? ¿Estás interesado en crear tus propias plataformas o aplicaciones? Microsoft es la compañía dedicada a lanzar estrategias que te ayudan a diseñar conjuntos de aplicaciones, servicios, conectores y plataformas. Aparte de Microsoft,  existen muchas otras marcas y compañías que realizan esta función. Sin embargo, uno de los mejores programas para crear apps sin saber programar es Power apps. 

En la actualidad, las aplicaciones pueden ser ejecutadas en computadores, pero también en dispositivos móviles o Tablets. Se asume que crear aplicaciones o plataformas digitales conlleva un gran nivel de experiencia y horas de trabajo. Además, se supone que gastas una gran cantidad de dinero, por esa razón, pocos usuarios pueden diseñarlas. Estos pensamientos no son correctos cuando hablamos de Power Apps. 

Continúa leyendo para que aprendas cómo puedes utilizar Power Apps y por qué es tan importante para las empresas. Microsoft te da la posibilidad de crear aplicaciones con poca experiencia y en muy poco tiempo. A continuación, descubre cómo es posible. 

Definición de Power Apps 

Power Apps es un conjunto de plataformas, conectores y servicios que te permite crear tus propias aplicaciones. Usualmente, la herramienta es utilizada para crear aplicaciones empresariales que te ayudan a optimizar los datos y ventas de tu negocio. Power Apps sigue esta lógica empresarial y de flujo de trabajo que te ayuda a diseñar procesos digitales y automatizados en las operaciones de tu empresa. 

“Power Apps también proporciona una plataforma extensible que permite a los desarrolladores profesionales interactuar mediante programación con datos y metadatos, aplicar lógica empresarial, crear conectores personalizados e integrarse con datos externos” Así lo señala la plataforma de Microsoft

Características de Power Apps

Aparte de seguir una lógica de negocios para la creación de aplicaciones, Power Apps se caracteriza por lo siguiente. 

  • Puedes crear aplicaciones sin la necesidad de un código, ya que su interfaz ha sido diseñada para que cualquier persona pueda utilizarla sin dificultades. 
  • Te permite ahorrar tiempo y recursos en codificación de software y capacitaciones. 
  • Power Apps se adapta a servidores como SharePoint, Microsoft 365, Dynamics 365, SQL Server, etc. 
  • Las aplicaciones de Power Apps pueden tener diseños dinámicos y ejecutarse en cualquier tipo de dispositivo (teléfonos, laptops, tablets, etc). 

Hombre trabajando con Power Apps Fuente: Freepik

¿Para qué sirve Power Apps?

Microsoft tuvo el objetivo de crear Power Apps para satisfacer las necesidades comerciales de los empresarios, por esta razón, la herramienta es conocida como un generador de aplicaciones personalizadas. Esta se adapta al tamaño y tipo de tu empresa sin ningún problema. Por ejemplo, si tienen muchas ubicaciones para sus oficinas, Power Apps te da la posibilidad de ser ejecutada en cualquier plataforma. 

Por otro lado, ya seas un analista de datos o una persona sin experiencia en el área, Power Apps es el paquete perfecto para la recolección de información. Esto también lo señala INVID

“PowerApps se puede utilizar como puntos de recopilación de datos, pero también para la diseminación de información actualizada para los equipos de ventas, además, el “suite” es costo efectivo. Cuando se considera cuánto tiempo puede llevar desarrollar una aplicación utilizando métodos tradicionales, la velocidad y la facilidad de desarrollo mediante PowerApps no pueden subestimarse”.

Tipos de aplicaciones para crear en Power Apps 

A ello le añadimos que puedes crear tres tipos de aplicaciones con Power Apps. 

Aplicaciones de lienzo 

Como primera opción, puedes crear tu aplicación empresarial desde un lienzo en Microsoft Power Apps. La facilidad de esta aplicación es que puedes arrastrar todos tus elementos a un lienzo de la plataforma, es así como empezarás a crear tu propia plataforma de negocio. También puedes añadir a otros miembros de tu equipo para que puedan personalizar la aplicación, solo tienes que guardar el lienzo en la nube de Power Apps y compartirla. 

Aplicaciones controlados por modelos 

En este caso debes crear tu modelos de datos con el apoyo de Dataverse. Microsoft Dataverse es una interfaz de programación de aplicaciones. Power Apps puede trabajar con esta API porque tiene una tecnología de base de datos que se conecta con plataformas como Power Bi, Power Virtual Agent, etc. Además, las aplicaciones controladas por modelos pueden crear formularios, reglas de negocios y flujos de procesos. 

Portales 

Los portales te ayudan a crear sitios webs dirigidos a usuarios externos. Estos pueden acceder a la ejecución de las aplicaciones. Necesitas crear un portal de inicio, personalizarlo según tus necesidades e integrar los elementos de la aplicación con Power Bi y Azure. 

resultados de utilizar Power Apps en la empresa Fuente: Freepik

¿A quiénes está dirigida Power Apps? 

Microsoft Power Apps puede ser utilizada por cualquier usuario interesado en crear una aplicación, aún así, podemos dividir a su público en cuatro tipos. Vale mencionar que Power Apps tiene una opción gratuita y otra pagada. En la versión gratuita o de prueba puedes utilizar máximo dos fuentes de datos. 

 

1. Para creadores y usuarios de aplicaciones 

Estas son todos las personas que están interesadas en crear aplicaciones y no tienen mucho conocimiento sobre ello. Por un lado, están los creadores que se basan en los tres tipos de aplicaciones para Power Apps, mientras que los usuarios son los que pueden acceder a estas páginas desde sus dispositivos y explorarlas. 

2. Para empresarios 

Crear aplicaciones personalizadas es uno de los objetivos de la mayoría de empresas. Por lo tanto, Power Apps es requerida por muchos empresarios que quieren aumentar la productividad, seguridad y automatización de las tareas en su negocio. Si estás interesado en utilizarlo para tus metas empresariales, te comentamos algunas de sus ventajas.

  • Al crear aplicaciones sin código y con gran facilidad, tus colaboradores ahorran tiempo de trabajo. Por lo tanto, son capaces de enfocarse en otras tareas que también impactan en tu empresa. 
  • Puedes administrar el uso compartido de los datos para que tus colaboradores puedan acceder sin la necesidad de ser los propietarios de la cuenta. Te permite hacer lo mismo si no quieres compartir algún contenido. 
  • Con Power Apps puedes automatizar los procesos rutinarios que no aportan grandes beneficios a tu empresa, por ejemplo, el manejo de bases de datos. 
 

3. Para desarrolladores 

Los desarrolladores son un tipo de creadores de aplicaciones que pueden usar sus códigos para crear datos y metadatos. Esto les permite ampliar el nivel de personalización y crear una plataforma ligada al sector empresarial. Si utilizas el Dataverse, lograrás un funcionamiento más óptimo de las aplicaciones a través de elementos extras y flujos de trabajo. Usualmente, la creación de aplicaciones pueden ir acompañados de trucos de Excel, que te ayudan con la personalización y diseño.  

un desarrollador utilizando Power Apps Fuente: Freepik

Consejos para crear una aplicación con Power Apps

Si estás interesado en crear aplicaciones personalizadas, debes tener en cuenta tres aspectos importantes al momento de utilizar Power Apps. 

  • Asegúrate de saber cuál de los métodos de trabajo es más útil para la creación de tus aplicaciones. Con eso en mente, puedes organizar los datos y diseños que irán en tu plataforma. 
  • Ten en cuenta las herramientas de Power Apps, te serán de gran ayuda. En especial, fijate en la barra horizontal en donde podrás añadir elementos visuales, textuales o del propio sistema. 
  • Comparte el Power Apps con los usuarios que tu quieras. Estos pueden manipular la aplicación al mismo tiempo y puedes visualizar los cambios que vayan a realizar. 

elaborando una aplicación en Power Apps Fuente: Freepik

¿Qué tal te pareció Power Apps? Habrás notado que es una herramienta de Microsoft muy útil para la creación de aplicaciones. Si estás interesado en optimizar tu empresa, no dudes en utilizarla. Ya hemos comentado que no requieres ser un analista de datos o un programador para probarla. 

Aparte de Power Apps, Microsoft tiene grandes herramientas de software, una de ellas es Power Bi. Puedes conocer más sobre estos servidores en los cursos de Microsoft Power Bi dentro de nuestra plataforma. No te lo pierdas.