Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Podcast de recursos humanos: 7 episodios de Amazing People de CrehanaPodcast de recursos humanos: 7 episodios de Amazing People de Crehana

Podcast de recursos humanos: 7 episodios de Amazing People de Crehana

Eduardo Nuñez - 09 Mar 23

Articulo

7 min.

Un podcast de recursos humanos puede ayudarte a aprender sobre gestión de personas y equipos, así como de desarrollo profesional y líneas de carrera en una empresa. Entre las distintas ofertas que puedes encontrar, el podcast Amazing People de Crehana contiene entrevistas a especialistas de RR. HH. que lideran equipos de empresas importantes en la región.

Por ello, en esta nota, te presentamos una lista con 7 episodios de podcast de recursos humanos en Amazing People. ¡Solo tienes que ponerte los audífonos, darle play y a escuchar para aprender!

 

Aprende a retener talento joven con Arianna Chaparro de TikTok

En el primer episodio de la temporada 2023, Arianna Chaparro, Human Resources Business Partner para México y Brasil en TikTok, expone la realidad de las empresas actuales ante las expectativas laborales de las generaciones más jóvenes. Ella expone que, a partir de la pandemia, las personas que forman parte de la generación Z y millennial han empezado a desarrollar una visión diferente de lo que implica el trabajo.

Si antes se buscaba solamente que una empresa asegurara un buen salario y estabilidad laboral por mucho tiempo, ahora los más jóvenes esperan que sus trabajos les permitan un desarrollo personal que va más allá de las metas profesionales. Es decir, no están dispuestos a sacrificar sus objetivos individuales por pasarse toda la vida trabajando en una oficina.

Es por ello que, desde el punto de vista de los recursos humanos, la clave está en la adaptabilidad de las empresas a esta nueva realidad. Con el fin de retener al talento joven y creativo, es necesario que las organizaciones brinden beneficios como el trabajo en modalidad remota e híbrida. Además de ello, es importante que ofrezcan experiencias atractivas de onboarding, mecanismos de engagement y paquetes que cuiden la salud mental de sus equipos.

Las personas advertirán que, aparte de trabajar en sus respectivos roles, la empresa facilita su desarrollo personal y profesional. De esta manera, se fomentará un clima laboral más saludable, una cultura organizacional óptima y se retendrá al mayor talento posible en la empresa. 

Desafiando el status quo de la oficina con Patricia Ávila de Unilever

En la segunda entrevista del 2023, tenemos como invitada a Patricia Ávila, Employer Brand and Diversity, Equity and Inclusion Lead de Unilever. Durante la conversación, ella nos ayuda a entender la idea central de gestionar personas en los tiempos actuales: un adulto cómodo, contento y satisfecho es clave para los resultados positivos de una empresa.

Esta realidad tiene que partir de un nuevo mindset organizacional. Las empresas deben ofrecer un voto de confianza claro hacia los integrantes de sus equipos. Esto implica el desarrollo de programas, ideas y dinámicas que faciliten la flexibilidad laboral, algo que se ha convertido en una exigencia vital para las personas a raíz de la pandemia.

Poder trabajar en horarios flexibles para una empresa que se preocupa por el bienestar emocional y físico de sus colaboradores, hace que estos se sientan perfectamente cómodos y muy comprometidos con el trabajo. Además de alcanzar un balance saludable entre vida y empleo, las personas elevan su rendimiento laboral, lo cual impacta positivamente en los objetivos del negocio.

A manera de ejemplo, Patricia menciona algunas iniciativas tomadas al respecto en Unilever. Por un lado, se está estudiando la posibilidad de que las personas compaginen sus trabajos en la empresa con negocios personales o proyectos freelance. Por otro lado, se ha puesto en marcha un programa piloto de partnertship entre Unilever y una empresa farmacéutica, que consiste en intercambiar a sus internos por 6 meses, de manera que puedan aprender a trabajar en una nueva industria y equipo.

Esto demuestra la preocupación de la organización por la calidad de vida de sus miembros y por su desarrollo tanto profesional como personal. De esta forma, hay mayores incentivos para retener al mejor talento.

Alinea tu propósito personal con el de tu empresa con Dymar Rodriguez de Mercado Libre

En el tercer episodio del año, contamos con Dymar Rodriguez, directora de People para Shipping en Mercado Libre. A partir de preguntas de la gente, Dymar nos explica su visión sobre la realidad del trabajo actual, las verdades de la cultura organizacional y también los detalles de cómo se gestiona a los colaboradores, líderes y equipos en Mercado Libre.

Como revelación personal, Dymar empieza contando que ella siempre ha elegido con conciencia y voluntad los lugares en los que ha laborado. Además, menciona que siempre ha puesto foco en impactar positivamente en la vida de las personas a partir de los roles que ha asumido.

Luego nos habla de la importancia de trabajar en organizaciones con climas y culturas expansivas, donde primen los desafíos, aprendizajes y el interés genuino por el otro; es decir, por los colaboradores, compañeros de trabajo, socios, clientes y más personas. Explica que la cultura organizacional nunca es un ente estático; muy por el contrario, esta cambia y se transforma de acuerdo a las necesidades de las empresas. 

En ese sentido, hace hincapié en que la cultura debe estar conectada al propósito de la compañía para ser un habilitador de resultados. Aquí comparte la realidad de Mercado Libre, una empresa que tiene como objetivo la democratización del comercio y los servicios financieros. Dymar detalla que los 6 ejes de su cultura organizacional están presentes en el día a día, se viven constantemente y son visibles para todos; por ejemplo, en una sesión de feedback.

Aparte de ello, nos explica la importancia de alinear las necesidades de propósitos personales con propósitos organizacionales. Para ello, enfatiza que las empresas tienen que propiciar conversaciones francas en las que colaboradores y líderes expongan qué desean, hacia dónde se encaminan profesionalmente y cómo este tránsito se alinea o no con la compañía. Este esfuerzo repercutirá positivamente en el crecimiento conjunto de persona y organización.

Gestiona equipos multiculturales con Litay Russian de BAT

En la cuarta entrevista del 2023, Litay Russian, gerente de Recursos Humanos para México en BAT, nos ayuda a entender los retos, desafíos y ventajas del trabajo en equipos multiculturales. Comienza mencionando la importancia de advertir las diferencias culturales en empresas con equipos de distintos países.

Litay considera que, aunque todos estos equipos formen parte de la misma empresa y respondan a la misma cultura organizacional, no necesariamente mantienen los mismos estilos de trabajo, comunicación y gestión. Factores como el país, la edad, la experiencia son importantes para tener en cuenta al momento de hacer un análisis desde recursos humanos.

Más adelante, menciona que una de las claves para el éxito de equipos multiculturales es un líder con visión clara sobre los objetivos. Esta persona tiene que saber gestionar y guiar a sus equipos hacie metas que se han comunicado oportuna y efectivamente. 

Además, debe tener la capacidad de saber escuchar activamente los aportes de otros integrantes. Si son personas con factores de vida distintos, probablemente puedan traer nuevas ideas, puntos de vista insospechados y recursos para hacer crecer al equipo. Al respecto, es fundamental que se practiquen dinámicas de conversación claras y transparentes, como estandarizar un doble check para verificar si se entendió un determinado mensaje.

Por otro lado, aconseja que en equipos multiculturales remotos se haga un esfuerzo por encontrar espacios y momentos de conexión grupal. Estos deben ser negociados y coordinados con anticipación para conveniencia de la mayoría. Viene bien que se instituyan como ritos acostumbrados para todos; por ejemplo, una reunión a la misma hora por el mismo canal cada semana. Así se logra reducir las brechas y diferencias que separan a equipos multiculturales; más aún si están todos ubicados en distintos países. 

Gestiona el cambio en tu compañía con Natasha Marulanda de Uber

En el más reciente episodio de Amazing People, tenemos a Natasha Marulanda, Human Resources Business Partner para Latam en Uber, quien nos comparte ideas muy interesantes sobre los procesos de cambios en las empresas. La primera parte de la organización gira en torno a los obstáculos para la transformación en las organizaciones.

Natasha explica que la barrera más notable es la disonancia entre el criterio racional y el criterio humano al momento de encarar los cambios. Menciona que los encargados de proponerlos, muchas veces, entienden la necesidad de innovar solamente desde las razones lógicas y no toman en cuenta el convencimiento de la gente que lo asumirá. 

Por ejemplo, si deciden implementar una tecnología de última generación, no hacen el trabajo previo de convencer a las personas de la utilidad de incorporarla. Esto hace que los proyectos no se terminen, que se dispare la deserción o que surjan opositores al cambio.

Luego, la conversación pasa al tema de las estrategias para involucrar efectivamente a la gente en las transformaciones. Natasha nos dice que lo más importante es generar la conciencia de la necesidad de los cambios en las personas. Esto se logra explicándoles cómo estos impactarán positivamente en su trabajo y desarrollo profesional; al mismo tiempo, es bastante estratégico mostrarles qué pasará si no se implementan los cambios. Para lograrlo, ella se apoya en herramientas como el modelo Adkar, muy útiles para gestionar cambios organizacionales.

Es fundamental también que se brinden herramientas, conocimientos e ideas alineados con las necesidades de cada persona en los procesos de cambio. No todos requieren el mismo entrenamiento porque cada persona cuenta con una experiencia y capacidad de aprendizaje distinta.

Por último, Natasha recomienda que se identifique oportunamente a los detractores del proyecto, personajes que siempre existen en un proceso de cambio y se oponen desde el principio a la transformación. La estrategia, nos explica, es incorporarlos a la conversación y darles un rol protagónico. De esa manera, poco a poco, se va cambiando su conciencia reacia hacia una de aceptación con sentido.

Como resumen de su argumento, detalla que toda empresa debe definir el motivo racional del cambio, buscar mecanismos eficaces de comunicación, validar el entendimiento por parte de todo el equipo, y ofrecer herramientas y acompañamiento constante a todos los involucrados.

Rompe el techo de cristal y forma mujeres líderes con Alejandro Hernández de The Kraft Heinz Company

En el episodio más reciente de Amazing People Podcast, Alejandro Hernández, People and Performance Head en The Kraft Heinz Company, explica cómo se trata el tema de la diversidad e inclusión de género en esta empresa. 

Menciona que, como la mayoría de organizaciones, en The Kraft Heinz Company existen números mínimos que cumplir al momento de reclutar, promocionar y gestionar talento femenino. Todo ello con el afán de impulsar la conformación de equipos diversos y altamente competitivos.

Al respecto, explica que en la empresa para la que trabaja, el esfuerzo por fortalecer la diversidad e inclusión no pasa por alcanzar una cuota. Más allá de eso, dentro de su compañía se pone foco en el desarrollo profesional y personal de las mujeres. Mediante distintos programas e iniciativas, se construye una base o pipeline de talento femenino muy preparado, que en el presente y el futuro sea capaz de asumir roles y puestos de liderazgo sin ningún inconveniente.

Entre estos programas, destaca el Leadership Academy, un programa para formar y darle herramientas a los líderes de la empresa, tanto hombres como mujeres. A través de esta formación, refuerzan su conciencia en los comportamientos y valores que se espera de un líder. De alguna manera, asimilan los componentes de la cultura organizativa más fiel de la empresa. Esto se traduce en su nivel de gestión positivo sobre aspectos como la diversidad e inclusión.

Aparte de los episodios de esta nueva temporada 2023, el año pasado publicamos varios podcast de recursos humanos teniendo también invitados con ideas muy interesantes. Aquí te compartimos el detalle de la primera entrevista en la primera temporada de Amazing People Podcast en 2022.

Future of work: ¿hacia dónde van las empresas? con Diego Olcese de Crehana

En esta entrevista, Diego Olcese, CEO de Crehana, reflexiona sobre el futuro del trabajo, las nuevas condiciones laborales en las empresas y el impacto de la tecnología en el desarrollo profesional de las personas. 

Entre los temas tratados, se conversa sobre las modalidades híbridas y remotas para trabajar, las dinámicas del metaverso en el mundo empresarial y las habilidades que requerirá potenciar el trabajador del futuro. Sobre esto último, se enfatiza en la importancia del upskiling y reskilling como medio para crecer individualmente y reforzar la calidad de los equipos.

Esperamos que esta lista te ayude a conocer podcast de recursos humanos con ideas que puedas aplicar desde hoy a la gestión de equipos. Estamos seguros de que cada conversación abre un abanico de nuevas perspectivas laborales, modelos de dirección, estrategias de retención de talento y mucho más para tu crecimiento profesional.

Te invitamos a suscribirte al podcast de crehana, Amazing People, en plataformas como Spotify y Apple Podcast para que recibas una notificación con los nuevos episodios.