Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Tendencias de innovación empresarial: así marcan la diferencia las grandes organizacionesTendencias de innovación empresarial: así marcan la diferencia las grandes organizaciones

Tendencias de innovación empresarial: así marcan la diferencia las grandes organizaciones

Milagros García - 23 Ene 24

Articulo

7 min.

Las tendencias de innovación empresarial tienen un impacto directo en los resultados que entrega el talento, en función de la estrategia de gestión de empleados que se sigue. Ahora bien, la digitalización se ha acelerado tras la pandemia hasta alcanzar todos los ámbitos relacionados con el talento, para formar mejores equipos y obtener mejores niveles de productividad. Para eso, es necesario contar con una fuerte cultura de innovación. De hecho, de acuerdo con un estudio de Mckinsey, quienes la tienen presentan el doble de tasa de éxito que algunas de sus pares. Descubre cuáles son las más destacadas como avances empresariales innovadores:

Celebración de los logros

Quedaron atrás las recompensas con aumentos salarios, promociones o premios tangibles y materiales… Esto no significa que aún no existan, sino que hay nuevos métodos de reconocimiento para celebrar los logros y mantener el compromiso. En la actualidad, los empleados cada vez valoran más el reconocimiento “no monetario”, como el agradecimiento y el apoyo a la hora de trabajar en equipo. Sea de la forma que sea, esta tendencia de innovación empresarial es clave porque motiva al talento, potencia su rendimiento y reduce la rotación de personal (y, con ello, los costos asociados a las nuevas contrataciones).

En otras palabras, aquellas empresas que adoptan esta tendencia estarán mejor preparadas para motivar y retener a sus empleados. Para eso, Crehana cuenta con funciones específicas que responden a esta tendencia disruptiva en las empresas. Se trata de la posibilidad de creación, recepción y visualización de medallas, además de un amplio inventario y canje de beneficios. Así es cómo se ve la entrega de una medalla como reconocimiento por los valores:

plataforma solucion clima crehana reconocimiento enviar medalla

Plataforma de Clima Laboral de Crehana

Diversidad e inclusión

Otro cambio importante en la forma en la que las empresas piensan al talento es por medio de la diversidad e inclusión, como tendencia de innovación empresarial que expone el reconocimiento que las organizaciones están haciendo sobre ambos aspectos para garantizar el éxito. ¿En qué sentido? Las empresas diversas e inclusivas son más propensas a generar nuevas ideas y soluciones innovadoras, al mismo tiempo que tienen empleados más comprometidos y productivos. Pero eso no es todo. También, tienden a comprender y satisfacer las necesidades de los clientes con mayor facilidad, eficacia y de manera eficiente.

En síntesis, esta tendencia innovadora en las empresas consiste en crear entornos laborales que valoran y respetan las diferencias individuales, promoviendo la igualdad de oportunidades independientemente de su origen, género, raza, orientación sexual o cualquier otra característica. Aquí algunas recomendaciones al respecto:

  • Garantiza el compromiso de la alta dirección: asegúrate de que la alta dirección de la empresa esté comprometida con la diversidad e inclusión. La creación de una cultura inclusiva debe comenzar desde arriba, con líderes que respalden y promuevan activamente la diversidad en todos los niveles de la organización. Para eso, es importante que la alta dirección se involucre en talleres o discusiones sobre igualdad de género o concienciación sobre diversidad cultural en general.
  • Desarrolla políticas inclusivas: comunica políticas claras que respalden esta tendencia de innovación empresarial para prevenir el sesgo o los juicios de valor, con igualdad en la promoción de oportunidades de crecimiento.
  • Promociona la diversidad desde la contratación: establece prácticas de contratación que fomenten la diversidad, como la utilización de paneles de entrevistas diversos y la implementación de políticas que eviten la discriminación en el proceso de selección.
  • Ofrece programas de capacitación y sensibilización: implementa programas de capacitación y sensibilización para todos los empleados. Esto puede incluir talleres sobre sesgo inconsciente, diversidad cultural y habilidades de comunicación efectiva.

Gestión del clima con encuestas de pulso ágiles

Esta otra tendencia de innovación organizacional consiste en un proceso continuo para comprender y mejorar el bienestar y la satisfacción de los empleados. Con la ayuda de la tecnología, es posible implementar encuestas de pulso ágiles para evaluar el clima laboral rápidamente y obtener informes precisos en cuestión de minutos, tal como es posible con Crehana. Pero, ¿en qué consisten? Las encuestas de clima laboral son una herramienta con preguntas cortas y sencillas que se realizan con una determinada frecuencia (idealmente cada dos semanas o de forma mensual).

Suelen tratar temas específicos, muchas veces relacionados con la satisfacción, la cultura organizacional o el compromiso del equipo. Ahora bien, la realización de este tipo de encuestas para la innovación empresarial no representa en sí misma efectividad. Por consiguiente, es importante que estas evaluaciones se diseñen cuidadosamente y que se utilicen de manera adecuada. Algunos consejos:

  • Elige temas oportunos: deben centrarse en temas que sean importantes para el clima laboral. Por ejemplo, en lugar de preguntar genéricamente sobre la satisfacción laboral, enfócate en temas específicos como la comunicación interna, la carga de trabajo, el equilibrio entre vida laboral y personal, o el apoyo de la dirección durante situaciones de cambio.
  • Redacta preguntas sencillas: deben ser fáciles de entender, sin demasiados rodeos. En lugar de hacerte una pregunta compleja: "¿Cómo evalúas la eficacia de los procesos de comunicación interna en tu equipo?", podrías optar por una versión más sencilla: "¿Sientes que la comunicación en tu equipo es clara?".
  • Ofrece posibles respuestas: para evaluar la satisfacción general en el trabajo, podrías utilizar una escala del 1 al 10, donde 1 significa "muy insatisfecho" y 10 significa "muy satisfecho". Por ejemplo, "En una escala del 1 al 10, ¿cómo evalúas tu nivel de satisfacción general en el trabajo?".

Plataforma de Clima de Crehana encuestas de clima laboral

Plataforma de Clima de Crehana

Automatización de la gestión del talento

¿Tu equipo de Recursos Humanos pierde mucho tiempo en la recopilación de respuestas de las encuestas de clima laboral? ¿Enfrentan dificultades para manejar eficientemente los procesos manuales de reclutamiento, evaluación y gestión del personal? ¿Existe una demora considerable en la toma de decisiones estratégicas debido a la falta de datos actualizados? Esta tendencia de innovación en el ámbito empresarial ayuda a abordar esos desafíos. A partir de la automatización de tareas manuales y repetitivas, las empresas pueden liberar tiempo para tareas estratégicas, proporcionar datos objetivos en tiempo real y mejorar la satisfacción laboral.

Imagina que necesitas información sobre el clima laboral para identificar deficiencias y proponer soluciones. La recopilación y el procesamiento manual de los datos consume mucho tiempo y recursos. Sin embargo, existe la opción de automatizar este proceso, lo que significa que puedes enviar las encuestas de clima de manera automática y obtener resultados una vez que todos las completan. Así, con la implementación de esta tendencia de innovación laboral, tu equipo puede dedicarle más tiempo a lo estratégico y delegar las tareas repetitivas a softwares inteligentes.

Ahora bien, para trasladar esta tendencia de innovación empresarial a la práctica, es importante seguir los siguientes pasos:

  • Evalúa cuáles son las principales necesidades para la automatización.
  • Escoge la solución tecnológica que mejor se adapte a tus requerimientos.
  • Alinea esta tendencia de innovación en empresas con tu estrategia de talento.

Internet Industrial de las Cosas (IIoT)

Una empresa manufacturera enfrentaba desafíos en la gestión de su cadena de suministro y en el monitoreo de la maquinaria en tiempo real. La falta de claridad sobre el rendimiento de las máquinas y el estado de los productos en proceso conducía a retrasos y errores en la producción. Para superar este obstáculo, se integraron sensores que recopilan datos sobre la eficiencia, el rendimiento y el desgaste; ahora, el personal puede acceder a esta información desde la nube. Así es cómo se materializa esta tendencia de innovación organizacional.

Entonces, el Internet Industrial de las Cosas consiste en un grupo de sensores, aparatos y dispositivos conectados digitalmente entre sí que sirven para procesos industriales. Esta red tecnológica posibilita obtener datos precisos y analizar procedimientos en tiempo real, lo que genera una enorme ventaja a los operadores de montaje, logística y distribución de productos.  Esto impacta positivamente en los costos de fabricación, en los tiempos de traslado y en el precio de venta final al usuario. Por esa razón, el IIoT es una de las últimas tendencias de innovación empresarial que está teniendo gran popularidad entre compañías de transporte, electricidad, hotelería, retail y más.

 

Decisiones empresariales basadas en IA

Mecanismos o máquinas que pueden traducir verbal y no verbal en datos, como una sonrisa, la pausa durante un discurso o la elección de ciertas palabras son ejemplos claros del fenómeno de inteligencia artificial “emotiva”. Pero, ¿cómo ayuda esto a las decisiones estratégicas? Con esta información, las empresas pueden entender el comportamiento de los consumidores y mejorar el desempeño de su personal. Así, otro ejemplo de tendencia de innovación empresarial es el uso de una inteligencia artificial más refinada. Se está pasando de algoritmos que generan análisis predictivos a la implementación de tecnologías inteligentes que potencian o automatizan el pensamiento humano.

Una de sus aplicaciones es la  inteligencia artificial en marketing, que aporta en la atención al cliente, la optimización de campañas y la publicidad programática. Todo ello resulta en mejores productos y procesos de trabajo más eficientes, lo cual facilita la toma de decisiones empresariales efectivas. Asimismo, para el caso de Recursos Humanos y la gestión de talento con innovación empresarial, esta tendencia se puede reflejar de la siguiente manera:

  • Análisis de sentimiento: herramientas de análisis de sentimiento utilizan IA para evaluar encuestas, comentarios y retroalimentación de empleados.
  • Desarrollo personalizado de habilidades: analizan las habilidades actuales y las metas profesionales para recomendar recursos de capacitación adecuados.
  • Evaluación continua del desempeño: para identificar áreas de fortaleza y oportunidades de mejora en tiempo real.
  • Planificación de sucesión automatizada: la IA puede analizar el rendimiento, la capacitación y la experiencia del talento para detectar posibles sucesores en roles clave, facilitando la planificación de la sucesión de manera proactiva y reduciendo riesgos.

¿Y sobre los beneficios de esta tendencia de innovación empresarial? Descubre los siguientes datos sobre la implementación de la IA en Trade and Consumer Goods, en el marco de la transformación digital 2.0:

ebook transformación digital industrias

Vista previa del Ebook sobre transformación digital 2.0 por Crehana

Entrenamiento en habilidades para un alto rendimiento

Dificultades para mantener al equipo actualizado con las últimas habilidades relevantes para su campo y escasez de habilidades especializadas que limitan el desempeño óptimo; ¿sientes que tu empresa se identifica con alguna de estas situaciones? Anteriormente, la formación corporativa era considerada para resolver un problema puntual; sin embargo, hoy es considerado un proceso continuo. Gracias a la activación de programas de entrenamiento en habilidades para un alto rendimiento, los empleados tienen acceso a una variedad de recursos, cursos y oportunidades de aprendizaje en línea. Esto no solo aumenta la productividad y el desempeño, mejora la satisfacción y retención de los empleados. Veamos algunos ejemplos concretos:

  • Identificación y cierre de brechas de habilidades: consiste en el uso de plataformas de análisis de habilidades para identificar brechas en el conjunto de habilidades, seguido de programas de entrenamiento personalizados para cerrar esas brechas y mejorar el rendimiento.
  • Gamificación para el desarrollo: es la incorporación de elementos de gamificación para impulsar la participación y retención de los conocimientos.
  • Simulaciones: es un recurso clave para esta tendencia de innovación empresarial porque permite poner en práctica diversas habilidades de forma ficticia.
  • Mentoría y coaching personalizado: conectan a empleados con expertos en sus campos para proporcionar orientación personalizada y acelerar el desarrollo de habilidades específicas.

Con la plataforma de Desarrollo de Crehana, puedes estar al día con esta tendencia de innovación empresarial. Pues, ofrecerás una experiencia de desarrollo única, lograrás el compromiso y alcanzarás eficazmente tus objetivos. ¿Qué esperas para empoderar a tu equipo y hacerlo parte del diseño de aprendizaje? Cumple con tu misión y optimiza capacitaciones internas y externas con onboarding efectivo.

experiencia de aprendizaje crehana plataforma desarrollo

Plataforma de Desarrollo de Crehana

Experiencia inmersiva de clientes

Las tecnologías de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA) están permitiendo que las empresas empiecen a diseñar experiencias más inmersivas para su talento interno. A través de avatares personalizados, los empleados pueden explorar nuevos espacios de trabajo de manera virtual, participar en proyectos colaborativos y experimentar con herramientas digitales antes de implementarlas en la realidad. Sin duda, este enfoque representa un avance significativo en las tendencias de innovación empresarial.

Por consiguiente, gracias a esta tendencia de innovación empresarial, las organizaciones podrían potenciar la experiencia de su talento en un entorno digital que simula de cerca la realidad, contribuyendo a la eficiencia, la colaboración y la optimización de recursos.

 

Trabajo híbrido o remoto para el futuro del trabajo

Sin duda, esta tendencia en innovación de la gestión del talento representa un cambio significativo en la forma en que las empresas organizan el trabajo. Anteriormente, el trabajo se realizaba en una oficina física sin excepción. Con el trabajo híbrido o remoto, los empleados pueden desempeñar sus funciones desde cualquier lugar, ya sea desde su casa, un espacio de coworking, o incluso desde otro país.

¿Qué es lo que se prioriza aquí? La respuesta está relacionada con el interés, bienestar y equilibrio personal y profesional de los empleados. Y los datos lo confirman. Según un estudio de Gallup, los empleados que trabajan totalmente en la oficina (sin capacidad remota) tienen un compromiso mucho menor (29%) que los trabajadores totalmente remotos (38%), los trabajadores híbridos (38%) e incluso los trabajadores en el sitio que son remotos (34%). Con esta tendencia, las empresas deben diseñar nuevas políticas y prácticas para apoyar a los empleados que trabajan de forma remota o desde diferentes ubicaciones. Por otro lado, deben asegurarse que todo el equipo tenga las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional por igual. Pero, ¿cuáles son los principales beneficios de esta tendencia de innovación en empresas?

  • Contratación de empleados de todo el mundo: lo que se traduce en la posibilidad de acceder a un pool de talento más diverso y especializado.
  • Optimización de costos: es posible reducir los costes de oficinas, lo que le permite invertir más en otros aspectos de su negocio.
  • Mejora en la productividad: debido a que los empleados tienen un mejor balance entre su vida laboral y personal.

Analítica avanzada para cerrar brechas

¿Cómo puedes aprovechar los algoritmos complejos para identificar y cerrar brechas con mayor precisión y rapidez? Esta tendencia de innovación empresarial proporciona información objetiva y clave para la toma de decisiones estratégicas y tácticas. Por otra parte, puedes optimizar procesos y recursos para mejorar la eficiencia y la rentabilidad. Al respecto, revisa las siguientes recomendaciones:

  • Establece metas y KPIs claros y medibles para comprender qué se debe analizar y mejorar.
  • Identifica y centraliza diversas fuentes de datos para evaluar el rendimiento de tu equipo.
  • Implementa herramientas y tecnologías de analítica avanzada, como machine learning y análisis predictivo para extraer conclusiones. Por ejemplo, puedes identificar cuáles son las brechas de habilidades que hay en tu talento con la solución Skill XP Evolution de Crehana, una herramienta que comprende una librería de tests adaptativos con algoritmos de lógica bayesiana, monitoreo y visualización, y recomendación inteligente y eficiente para cada persona.

skill xp crehana

Vista previa de Skill XP en la plataforma de Desarrollo de Crehana

Entrenamiento en habilidades para la innovación

La tendencia de proporcionar entrenamiento en habilidades para la innovación se ha vuelto esencial, dado que asegura que los equipos estén equipados con las capacidades necesarias para crear soluciones creativas y disruptivas. Pero, ¿cómo pueden las organizaciones cultivar esta tendencia de innovación empresarial en su ADN?

  • Capacita en habilidades blandas como el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas y la colaboración.
  • Alinea la innovación con los objetivos y la visión de tu empresa.
  • Proporciona herramientas a tu talento que favorezcan a la generación de ideas originales.

curso de innovación en crehana

Vista previa del curso Usando la innovación para liderar y conseguir resultados en Crehana

Sostenibilidad empresarial

Mostrar un compromiso con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental se ha convertido en un deber actual para todas las organizaciones. Gracias a la información en tiempo real generada por la inteligencia artificial y el IoT, las empresas pueden producir y fabricar productos que generan menor consumo energético y menor impacto en el cambio climático. Al tener datos precisos objetivos e instantáneos, están capacitadas para corregir sus procedimientos, lo cual puede traducirse, por ejemplo, en una reducción de la emisión de gases de carbono, la cantidad de energía y el número de recursos.

Sin embargo, como se explica en una publicación en Harvard Business Review, el concepto de sostenibilidad se extiende mucho más allá para también abarcar a las personas, en tanto la adopción de un enfoque holístico de las prácticas sobre el capital humano, como la diversidad e inclusión, el bienestar laboral y la remuneración justa. Por lo tanto, la  sostenibilidad empresarial es una de las mejores evidencias de las tendencias de innovación empresarial.

Creación de planes individuales de desarrollo

Un ejemplo claro de la importancia de estos planes se refleja en la gestión de talento. A partir de la personalización de las rutas de desarrollo, las organizaciones tienen mayores probabilidades de retener y motivar a los empleados más destacados (incluso, los más cotizados). Entonces, supongamos que un empleado muestra un interés particular en desarrollar habilidades de liderazgo. Un plan individualizado podría incluir programas de capacitación específicos, mentoría con líderes experimentados y proyectos que permitan al empleado aplicar y fortalecer esas habilidades en situaciones del mundo real.

De esta forma, esta tendencia de innovación empresarial permite que las organizaciones puedan reconocer la necesidad de alejarse de enfoques genéricos y adoptar estrategias que se ajusten a las metas y habilidades únicas de cada colaborador. Además, la creación de planes individuales de desarrollo fomenta un entorno de trabajo más inclusivo y equitativo. Al tener en cuenta las necesidades específicas de cada empleado, las organizaciones pueden abordar mejor las brechas de habilidades.

plataforma desarrollo equipos crehana

Plataforma de Desarrollo de Crehana

Feedback para la alineación estratégica

¿Hay una desconexión entre lo que los líderes de tu empresa esperan y lo que realmente se logra? ¿La falta de comunicación efectiva dificulta la comprensión de la visión y los objetivos organizacionales? Es en este contexto que el feedback es otra herramienta que cobra fuerza y relevancia para el desarrollo, como una tendencia de innovación empresarial. De esta forma, puedes alinear tu estrategia, las expectativas y los resultados de tu talento. Solo así podrás hacer los ajustes que resulten necesarios.

  • Promueve una cultura en la que se brinde y se solicite feedback continuamente (no solo durante las revisiones formales).
  • Acompaña las críticas con sugerencias y soluciones para superar desafíos.
  • Implementa soluciones tecnológicas que faciliten la recopilación, seguimiento y análisis del feedback, en línea con las tendencias de innovación empresarial para Recursos Humanos que aquí te compartimos.

¿Quieres saber más sobre cómo utilizar el feedback como un ejercicio para desarrollar talento? Escucha este episodio de nuestro podcast Amazing People de Crehana junto a Santiago Baistrocchi de Mastercard:

Datos en tiempo real para la toma de decisiones

¿Te resulta complejo obtener información precisa y oportuna sobre el rendimiento del personal? ¿Experimentas dificultades para adaptar tu estrategia de gestión del talento a los cambios en tiempo real? ¿La falta de datos actualizados te impide tomar decisiones efectivas para mejorar indicadores clave de Recursos Humanos? Esta tendencia de innovación empresarial provee la capacidad necesaria para responder ágilmente a los cambios y las tendencias del mercado en la gestión del talento, así como también ayuda en la identificación temprana de problemas, en aras de potenciar la productividad de los empleados.

Para hacer realidad esta tendencia de innovación en tu equipo, puedes implementar las siguientes recomendaciones:

  • Determina los KPIs relevantes para la gestión del talento que necesitas monitorear.
  • Crea procesos que permitan evaluar los datos en tiempo real para detectar oportunidades.
  • Revisa y ajusta regularmente las estrategias de gestión del talento en función de los insights obtenidos.

A propósito, ¿te gustaría conocer cuáles son las Tendencias HR de mayor impacto que transformarán la gestión de talento? Descúbrelas en este otro blog.

reportes crehana plataforma clima

Plataforma de Desarrollo de Crehana

En resumen, las tendencias de innovación empresarial que te enseñamos pueden suponer diferentes retos para los equipos de trabajo. Para enfrentarlos con éxito y mantener a tu negocio competitivo, es imprescindible reconocer que los colaboradores deben desarrollar nuevas habilidades para el futuro del trabajo. Nuestras soluciones de Desarrollo, Clima y Desempeño están diseñadas para retener, desarrollar y fidelizar al talento humano, mientras potenciamos al máximo sus capacidades profesionales. ¿Qué esperas para resolver tus retos de innovación para allanar el futuro de tu empresa?