Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Gestión del cambio organizacional: ¡facilita la transformación cultural a través del talento humano!Gestión del cambio organizacional: ¡facilita la transformación cultural a través del talento humano!

Gestión del cambio organizacional: ¡facilita la transformación cultural a través del talento humano!

Alexandra Carranza - 17 Abr 23

Articulo

7 min.

La gestión del cambio organizacional es un proceso de transformación en el que una determinada empresa puede potenciar su crecimiento a grandes escalas. Para ello, se requiere tener un equipo preparado y de alto rendimiento para cumplir con una serie de objetivos y garantizar un cambio positivo.

En la actualidad, las compañías están inmersas en un contexto cambiante, que exige una adaptación constante para seguir coexistiendo en el mercado laboral y alcanzar los máximos niveles de productividad. 

Por eso, en este blog post te explicaremos a profundidad qué es la gestión de cambio organizacional y su importancia. Además, te contaremos cuáles son los modelos y las estrategias de la gestión del cambio organizacional centrales para obtener los resultados que necesitas en tu empresa. 

 

¿Qué es la gestión del cambio organizacional?

La gestión del cambio organizacional (OCM) es un marco para administrar el efecto de los nuevos procesos comerciales, los cambios en la estructura organizacional o los cambios culturales dentro de una empresa. En pocas palabras, aborda el lado humano de la gestión del cambio.

Un enfoque sistemático de OCM es beneficioso cuando el cambio requiere que las personas de una organización aprendan nuevos comportamientos y habilidades para encarar los retos del hoy y del futuro. Al establecer expectativas y parámetros de manera formal, emplear herramientas de gestión del cambio organizacional puede ayudarte a mejorar la comunicación y transformar a toda la compañía.

Con esto en mente, es más probable que los actores clave de una organización acepten un cambio inicialmente y permanezcan comprometidos a pesar de cualquier incomodidad asociada con él. De modo que, los equipos de gestión del cambio se han convertido en impulsores de rendimiento cruciales para muchas empresas.

Importancia de la gestión del cambio organizacional

Cuando se introduce un cambio en una organización, a menudo hay una resistencia por parte del personal. Esta es la razón por la cual la gestión del cambio es un proceso tan importante, pues ayuda a garantizar que todos estén en sintonía y entiendan por qué está ocurriendo el cambio y qué deben hacer para adaptarse. 

Y eso es lo que hace el cambio organizacional, te ayuda a avanzar al siguiente nivel cambiando comportamientos, mentalidades y otros mecanismos relevantes. Dicho esto, hay muchos beneficios para la gestión del cambio organizacional. A continuación, te contamos algunas ventajas:

1. Atrae la innovación

El empresario estadounidense Jim Rohn señala que “La vida no mejora por casualidad, mejora por cambio”. Este mismo principio se aplica con éxito a los negocios. Básicamente, innovamos cuando cambiamos.

2. Impulsa la creatividad

La gestión del cambio puede ayudar a liberar la creatividad de los equipos a medida que exploran nuevas formas de hacer las cosas. El cerebro humano está construido para resolver problemas. Como tal, al dar a las personas un objetivo final o un problema para resolver, inevitablemente encontrarán la solución.

3. Contribuye al desarrollo de nuevas habilidades

La gestión del cambio organizacional suele implicar mucha formación y nuevas tareas. Ambos requieren aprender cosas nuevas, lo que se traduce en ampliar los conocimientos existentes, lograr habilidades invaluables e incluso desarrollar diferentes comportamientos.

4. Aumenta el sentido de pertenencia

Transformar tus procesos empresariales puede marcar una gran diferencia en tu imagen corporativa. Tomemos, por ejemplo, la creación de una nueva cultura empresarial que promueva la inclusión y la diversidad. 

Esta iniciativa de cambio corporativo conducirá a atraer a los mejores talentos y a forjar un sentido de pertenencia entre tus equipos existentes. Una cultura como esta seguramente tendrá mejores resultados que luego se mostrarán en los indicadores de desempeño.

5. Crea un entorno de trabajo saludable y productivo

Cuando los talentos sienten que son parte del proceso de cambio organizacional y que se escuchan sus preocupaciones, puede aumentar su moral, productividad y ayudar a crear un entorno de trabajo positivo.

 

¿Cómo optimizar la gestión del cambio organizacional?

Después de conocer qué es la gestión del cambio organizacional y sus beneficios de aplicarla en tu empresa, ahora veamos cómo optimizar este proceso.

1. Haz un diagnóstico del estado situacional de tu empresa

En primer lugar, a la hora de efectuar una correcta gestión del cambio organizacional es imprescindible hacer un estudio de la situación general de la compañía. A partir de ello, ten en cuenta estos consejos para alcanzar una transformación exitosa de tu organización:

  • Invierte tiempo y esmero en observar el comportamiento de tu equipo de trabajo. Aquí, se incluyen tanto las relaciones individuales como las grupales. 

  • Haz una evaluación de desempeño y clima laboral para entender a través de datos mensurables cómo es el nivel de satisfacción laboral, felicidad en el trabajo y las características positivas y negativas del ambiente de trabajo. Como resultado, sabrás qué metodología para la gestión del cambio organizacional aplicar.  

  • Estudia el nivel de productividad alcanzado en los últimos periodos.

  • Constata que los responsables a cargo de cada equipo tengan todas las cualidades de un líder preparado para el cambio corporativo. De acuerdo con nuestra profesora Kelly Hernandez:

    “Como líderes de proyecto, es fundamental conectar los equipos y unir al talento en torno a un mismo objetivo. Estas personas forman parte de diferentes áreas y poseen distintas competencias, quienes convergerán en un entorno común. Y la misión del líder será tener una visión 360 grados para gestionar el cambio de una manera integral y sostenida en el tiempo”.

  • Verifica el presupuesto disponible para comenzar un plan de gestión de cambio organizacional. 

Según Harvard Business Review, en la actualidad, los profesionales se preocupan mucho por los aspectos culturales, físicos y tecnológicos que encuentran dentro de las empresas.

Por eso, en nuestro ebook sobre gestión empresarial, podrás comprender a profundidad la importancia de conocer en qué situación se encuentra tu equipo para poder gestionar el cambio de forma efectiva. Asimismo, cómo los líderes pueden ser actores clave para facilitar esta transformación.

ebook sobre gestión empresarialFuente: Crehana

2. Elige un modelo de gestión de cambio organizacional

Seguir un método probado para introducir y establecer una mejora aumentará tu tasa de éxito en la gestión del cambio. Existe una variedad de modelos establecidos; el desafío es encontrar el que mejor se adapte a tu situación y necesidades.

Estos modelos de gestión de cambio organizacional han demostrado ser efectivos. Ten en cuenta que puedes usar más de un método, a veces simultáneamente.

Modelo de gestión del cambio de Lewin

El modelo de gestión de cambio organizacional de 3 pasos, desarrollado por Kurt Lewin, es popular gracias a su metodología de tres fases que divide los grandes cambios en partes más manejables:

  • Descongelar

  • Cambiar

  • Volver a congelar

Primero debes “descongelar” tu proceso actual y analizar cómo se puede mejorar para que todos los afectados entiendan la necesidad del cambio. Luego, realiza los cambios y guía a los equipos a lo largo de la transición. Una vez que se han implementado y ajustado los cambios de acuerdo con los comentarios de los talentos, debes solidificar o "recongelar" el nuevo status quo.

Tan pocas fases no garantizan una transición rápida. El modelo de Lewin a menudo implica extender la fase de "cambio" durante un largo período de tiempo para superar la resistencia y brindar una capacitación adecuada. Utiliza este modelo de gestión de cambio cuando tengas un fuerte apoyo de la alta dirección y necesites realizar mejoras en toda la organización o en el equipo.

Modelo de gestión del cambio de ADKAR

Este es un modelo ascendente creado por Jeffrey Hiatt, que pone el foco en las personas detrás del cambio. Este no es un método secuencial; cada letra del acrónimo representa una meta a alcanzar como empresa:

  • Awareness: conciencia (de la necesidad de cambiar).

  • Desire: deseo (de participar y apoyar el cambio).

  • Knowledge: conocimiento (sobre cómo cambiar).

  • Ability: habilidad (para implementar las habilidades y comportamientos requeridos).

  • Reinforcement: refuerzo (para sostener el cambio).

Al centrarte en los equipos, el método ADKAR limita la resistencia y, por lo tanto, acelera la implementación. El modelo ADKAR valora el aporte y el apoyo de los equipos. En lugar de acudir a tu personal con un mandato de cambio, inicia una conversación para que los miembros sean conscientes de la necesidad de cambio para que puedas convencerlos de que se beneficiarán de él. Esto fomentará su deseo de participar en la implementación de la gestión del cambio organizacional.

Modelo 7s de McKinsey 

Las 7S del modelo McKinsey lo convierten en uno de los modelos más complejos, pero esa complejidad puede ser necesaria cuando se implementan cambios complicados en toda la organización. 

Los siete elementos de este modelo de gestión de cambio no están diseñados para abordarse en un orden específico, sino que se evalúan por cómo se afectan entre sí para que se puedan identificar las debilidades:

  • Estrategia

  • Estructura

  • Sistemas

  • Valores compartidos

  • Estilo

  • Personal

  • Habilidades

El modelo de McKinsey es perfecto para cuando sabes que hay ciertos fallos dentro de la organización, pero no estás seguro de cómo abordar el problema. Una vez que hayas identificado qué cambios deben realizarse, los siete elementos sirven como guía para mantener el equilibrio de tu empresa. Este modelo de gestión de cambio organizacional puede ayudar a identificar desalineaciones, por ejemplo, que tu empresa destaque un enfoque en la familia pero no ofrezcas licencia de maternidad o paternidad. 

Recuerda que las habilidades de tu equipo, el estilo de liderazgo general de la empresa, así como los valores o la cultura de la empresa son más fluidos y están sujetos a cambios continuos.

3. Diseña y ejecuta un plan de gestión del cambio organizacional

La gestión del cambio organizacional solamente se logra con un plan de acción elaborado estratégicamente. Particularmente, puedes llevar a cabo las siguientes acciones, al momento de elaborar un programa para el cambio corporativo:

Estructura tu plan de gestión del cambio

El primer paso para llevar a la práctica un programa de gestión de cambio organizacional es diseñar todo el contenido conceptual y teórico que formará parte del cambio corporativo. En este punto, es necesario establecer:

  • Variables intervinientes en el cambio corporativo. 

  • Objetivos específicos y generales.

  • Fases de desarrollo de la gestión del cambio, establecidas en un calendario de acción. 

  • Presupuesto asignado a cada una de las fases y cantidad de dinero total disponible para invertir. 

  • Descripción de los procesos a modificar. 

  • Sectores y personas intervinientes en el proceso de cambio. Por ejemplo, el rol que tendrá el departamento de Recursos Humanos dentro de la gestión del cambio organizacional. 

Genera un plan de comunicación 

Por otra parte, es importante que todas las personas que forman parte del talento humano de la empresa estén informados sobre las estrategias de gestión para el cambio organizacional. Aquí, te dejamos algunos consejos para que esta estrategia comunicacional sea efectiva:

  • Haz la comunicación desde los canales más utilizados por el talento humano. 

  • Sé claro y conciso para reducir los niveles de incertidumbre frente a estos procesos de cambio organizacional. Según un artículo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en toda relación laboral, existen riesgos. Desde la perspectiva de la empresa, se puede mencionar la exposición del capital físico. En cuanto al talento humano, al trabajar en una determinada compañía, las personas arriesgan su salud mental y aspectos relacionados con su seguridad física. 

  • Ante este contexto de gestión de cambio organizacional, es necesario que el ambiente de trabajo sea el más positivo posible y le otorgue los máximos niveles de seguridad física y emocional.  

  • Trata de que la comunicación del modelo de gestión de cambio organizacional sea realizada por un líder con buena imagen, credibilidad profesional dentro de la compañía y buen uso de su inteligencia emocional. 

De acuerdo con una nota de Harvard Deusto, es necesario transmitir la importancia de la inteligencia emocional en toda la estructura jerárquica de la organización. Sin embargo, se debe enfocar en cómo la inteligencia emocional sirve como herramienta para alcanzar un alto crecimiento profesional. Por ejemplo, en la mayoría de los casos, se ha asociado el alcance de puestos directivos como resultado de competencias lógicas y analíticas y no por la puesta en acción de habilidades relacionadas con la inteligencia emocional.

4. Analiza los resultados y aplica mejoras 

Una vez que hayas llevado a la acción tu plan de gestión del cambio organizacional, es esencial comprobar el nivel de éxito y aceptación desde la perspectiva económica y del talento humano. 

En ocasiones, al aplicarse un programa de gestión del cambio corporativo, prevalece una resistencia al cambio organizacional

Por ello, se debe conocer y medir la evolución de la gestión del cambio organizacional, con la finalidad de poner en práctica oportunidades de mejora en el corto, medio y largo plazo. Al momento de hacerlo, te aconsejamos que tengas en cuenta las siguientes variables:

  • Realiza entrevistas individuales y grupales, para verificar el estado general de satisfacción con las implementaciones de cambio que se hayan realizado. 

  • Efectúa encuestas de satisfacción y clima laboral para tener datos mensurables y analizables en el tiempo. 

  • Lleva a cabo una evaluación de desempeño para constatar si la gestión de cambio organizacional ha influenciado o no en el alcance de los objetivos propuestos. 

Crehana es, sin duda, una de las soluciones idóneas para hacer una evaluación de desempeño sin complicaciones y de forma efectiva en un solo lugar, pues con nuestra herramienta de Gestión y Talento podrás alinear y gestionar los objetivos de las personas con el negocio para contar con equipos más eficientes y productivos.

Identificar las fortalezas y brechas de tus equipos será sencillo con nuestras funcionalidades. Diseña evaluaciones de competencias, macrocompetencias y comportamientos en simples pasos y obtén resultados por cada persona para tomar mejores decisiones y gestionar el cambio corporativo desde el talento humano.

plataforma Desempeño de CrehanaPlataforma Desempeño de Crehana

En conclusión, la gestión del cambio organizacional es un proceso que implica una serie de fases que pueden parecer complejas. No obstante, si tienes en cuenta los consejos que te hemos dado, tendrás más recursos para potenciar los cambios en tu empresa. 

Salir de la zona de confort empresarial puede ser el primer paso para comenzar un proceso de gestión del cambio organizacional. Por ende, podrás impulsar a tu capital humano y a la compañía hacia el sitio de crecimiento que deseas. 

¡Nos vemos en el próximo artículo!