Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural

¿Cómo formar un equipo de trabajo? Tips para tener un grupo exitoso

Andrea Flores - 18 Dic 22

Articulo

7 min.

No todas las empresas saben cómo formar un equipo de trabajo de alto rendimiento. Sobre todo si tenemos en cuenta que el desarrollo de proyectos empresariales requiere de mucho trabajo en equipo, confianza y liderazgo. 

¿Qué hacer cuando un equipo de trabajo no funciona como esperas? ¿Cómo formar un equipo de trabajo exitoso? En situaciones como estas, las preguntas son interminables y las respuestas muchas veces no son fáciles de encontrar. 

Por ello, en este artículo, te contaremos cuáles son las claves para formar equipos de trabajo de alto rendimiento. Así podrás crear un grupo de trabajo que tenga la capacidad para superar los resultados esperados. 

 

Establece objetivos claros

El primer paso para aprender cómo formar un equipo de trabajo exitoso es entender la razón que está detrás de la creación del grupo. Es decir, debes determinar cuáles son las metas que la empresa desea alcanzar en un plazo de tiempo determinado.

¿Cómo deben ser estas proyecciones? La idea es que elabores objetivos SMART. Esta metodología permite que tus metas sean específicas, medibles, relevantes, alcanzables y cubiertas en el tiempo. Delimita muy bien los parámetros a seguir y tendrás un buen equipo de trabajo, ya que los profesionales conocerán hacia dónde dirigir sus esfuerzos. 

Todo equipo de trabajo exitoso tiene un propósito en común. Esto les permite entender la razón que los mueve día a día en sus puestos de trabajo. Solo cuando los profesionales están al tanto de los objetivos de la compañía es posible que estén en sintonía y puedan trabajar de forma colaborativa. 

Descarga nuestra plantilla de objetivos SMART para armar los tuyos fácilmente

plantilla de objetivos smart gratis

Determina los perfiles que necesitas para potenciar equipo

Una vez tengas en claro los objetivos, el siguiente paso al formar un equipo de trabajo de alto rendimiento es encontrar a las personas adecuadas para que esas metas se cumplan.

Como bien asegura el portal Medium, "es importante que la organización tenga en cuenta que cada individuo es diferente, con habilidades y preferencias distintas". Por ello, para conformar un equipo de trabajo exitoso, necesitas tomar en cuenta tanto las aptitudes de cada persona como su comportamiento en el ámbito laboral. 

Por otro lado, al momento de formar un equipo de trabajo, los integrantes del mismo deben estar plenamente conscientes de cuál es su rol dentro del grupo y qué importancia tienen sus acciones en el resultado final. Si toda está información está clara, se evitará cualquier clase de confusión durante la ejecución de los proyectos y actividades. 

comunicacion en equipo de trabajoFuente: Pexels

Elige un estilo de liderazgo adecuado

¿Qué se necesita para formar equipos de trabajo exitosos? Además de los puntos que hemos mencionado anteriormente, encontrar una buena figura de liderazgo también es sumamente importante. 

Bajo la dirección del líder adecuado, el equipo logrará desenvolverse de la mejor forma posible. Pero, ¿qué habilidades debes tener para liderar un equipo de trabajo de alto rendimiento? Por un lado, es necesario considerar las características de liderazgo esenciales: motivador, con carácter y confianza en sí mismo, empático, etc. 

Por otro lado, la experiencia en el cargo o en puestos similares es un aspecto que sumará mucho a tu gestión, sobre todo porque podrás actuar como guía en todo momento. Con el apoyo de un líder capacitado, que sea capaz de resolver cualquier duda en el momento preciso, tu equipo de trabajo sin duda será exitoso. 

En resumen, el líder ideal es una persona confiable, proactiva y con gran habilidad para comunicar las metas y los valores de la empresa. Asimismo, es alguien que cuenta con las  hard y soft skills esenciales para el cargo. 

feedback de equipoFuente: Pexels

Asegúrate de que todos trabajen en la misma sintonía 

Al momento de formar un equipo de trabajo, es muy importante contar con el personal más capacitado posible. Pero esto no será de gran ayuda para el cumplimiento de los objetivos si los integrantes del grupo no están en la misma página.  

Como menciona el portal de Forbes Argentina, "un equipo de trabajo de alto rendimiento tiene una característica sobresaliente: todos sus miembros se sienten bien integrados, permanecen enfocados en sus objetivos y trabajan de forma casi autónoma, sin que el jefe tenga que decirles exactamente qué tienen que hacer".

En este caso, el líder es quien debe crear este entorno para que puedan formarse lazos de cooperación. Solo así todas las partes cumplirán con sus labores. Estas dinámicas te ayudarán a crear un equipo de trabajo en sintonía: 

Dinámicas grupales

Las dinámicas en equipo son clave para aumentar el ánimo y la disposición para trabajar de los profesionales. Según las actividades que escojas, existe la posibilidad de potenciar el trabajo en equipo, la colaboración, la proactividad, etc. 

De igual forma, incluir al talento humano en dinámicas como estas es fundamental para que entren en confianza con los líderes. Esto promueve la recepción de feedback y les da la libertad de expresar su opinión. Así los equipos de trabajo serán efectivos y eficientes. 

Reglas de grupo

Al igual que los objetivos, las reglas para ejecutar las actividades también deben ser claras. De este modo, podrás formar un grupo de trabajo exitoso, que sepa cómo reaccionar ante cualquier situación. 

Como resultado, el talento humano cometerá menos errores y el flujo de trabajo avanzará rápidamente. Aquello permite que la empresa pueda alcanzar los objetivos establecidos en el menor tiempo posible. Aquí reside parte de la importancia de formar un buen equipo de trabajo. 

grupo laboralFuente: Pexels

Estrategias de motivación

Para que un equipo de profesionales sea realmente exitoso y alcance el cumplimiento de todas sus metas, debe estar motivado. De lo contrario, es poco probable que las personas puedan desempeñarse de forma eficiente. 

Las estrategias de motivación son vitales si quieres aumentar la productividad. Además, son muy útiles para mejorar el clima laboral y ofrecer mayor bienestar dentro del equipo de trabajo organizacional. 

Feedback

La posibilidad de que exista un feedback entre el equipo de trabajo y el líder es muy importante para conseguir los objetivos planteados. Para tener mejores resultados, la retroalimentación debe ser bidireccional. Es decir, tanto el líder como los profesionales que tiene a cargo deben tener libertad para compartir sus opiniones.

Obtener un feedback recurrente con los miembros del grupo es vital para analizar el éxito de la estrategia de trabajo. Esto determinará si el equipo debe mantenerse o es mejor hacer algunos ajustes para que el equipo de trabajo se vuelva más eficiente. Gracias a ello, se pueden prevenir potenciales problemas antes de que sean graves. 

 

Mantén abiertas las vías de comunicación 

Muy aparte de las dinámicas para formar equipos de trabajo, debes tener en cuenta que la comunicación es sumamente importante para fortalecer el vínculo entre los líderes y el talento humano. 

Si la interacción no es fluida entre ambas partes, es muy probable que los objetivos no se cumplan en los plazos estipulados. Ahora, ¿de qué forma puedes agilizar la comunicación con tu equipo de trabajo para que sean exitosos? 

Estas son algunas de las formas más sencillas: 

  • Envío de reportes
  • Comunicación constante por herramientas corporativas (Slack es un buen ejemplo).
  • Reuniones y charlas permanentes

Con esta información, la colaboración entre los líderes y el grupo crecerá, al igual que la confianza que tienen entre sí. Esto potencia el compromiso y el esfuerzo que tienen para lograr un mejor rendimiento. Con el tiempo, lograrán convertirse en un equipo de trabajo de alto rendimiento. 

Delimita un proceso para la toma de decisiones

Tomar medidas para la resolución de conflictos es clave al momento de formar un equipo de trabajo. Si no cuentas con un buen sistema que te permita cumplir con estas obligaciones, el éxito de tu equipo no está garantizado.

Contar con un buen mecanismo de toma de decisiones evitará que caigan en situaciones de discusiones intensas que, a la larga, afectarán la moral del equipo de trabajo. Además de que son fuente de frustraciones e inacción. 

En cambio, cuando existe un procedimiento ya establecido y claro para todos los profesionales, es más sencillo que puedan cumplir con los objetivos sin contratiempos. Para ello, las medidas para estructurar el proceso de toma de decisiones pueden construirse a través de un consenso general o con un sistema de mayoría de votos. 

La mejor decisión para formar un equipo exitoso dependerá de la sintonía de tu equipo. Además, considera que ese mecanismo no debe afectar negativamente los procesos laborales.

lideres formando un equipo de trabajo exitoso Fuente: Pexels

Crea una política de reconocimiento laboral  

Otro requisito para formar un equipo de trabajo exitoso es reconocer su esfuerzo siempre que surja la oportunidad. Los profesionales deben sentirse apoyados siempre para alcanzar las metas que se propongan.

Si el equipo de trabajo obtuvo buenos resultados, asegúrate de que todos sean felicitados de la forma en la que se merecen; de lo contrario, puedes generar descontento entre los integrantes. En consecuencia, el ánimo y la productividad del talento humano decaen. Incluso, existe la posibilidad de que busquen nuevas oportunidades en el mercado laboral. 

Como puedes ver, es crucial formar un equipo de trabajo feliz y motivado para no retrasar el alcance de los resultados ni poner en riesgo la productividad de la empresa.

Ten cuidado con el clima laboral

Un equipo de trabajo de alto rendimiento no puede funcionar en un clima laboral que no promueve el respeto y la tolerancia. Recuerda que todos los profesionales deben trabajar de forma colaborativa para sacar a su área adelante. 

Por lo tanto, te recomendamos implementar políticas que puedan resguardar el bienestar de los profesionales durante el horario laboral. Asegúrate que todos los grupos de trabajo se traten de forma correcta, priorizando la empatía y la amabilidad en cada una de sus interacciones. 

Como líder, debes estar atento a cualquier señal de discriminación o conflicto para tomar acción antes de que la situación se vuelva aún más grave. Prestando atención a la forma de relacionarse del talento humano, lograrás que se conviertan en un equipo de trabajo de alto desempeño.

grupo de trabajo de alto rendimientoFuente: Pexels

Construye un ambiente de trabajo ergonómico 

Un equipo de trabajo exitoso obtiene buenos resultados porque los líderes han logrado potenciar el ambiente laboral. Aquello quiere decir que las herramientas se encuentran a la mano y los profesionales están cómodos trabajando desde su oficina o desde casa. 

La ergonomía laboral es un concepto que hace referencia a la comodidad que siente un profesional en su lugar de trabajo. Sin importar desde dónde esté trabajando la persona, el empleador debe tomar las precauciones para que su equipo de trabajo no pierda el nivel de desempeño que lo caracteriza. 

Implementa un sistema de comunicación efectivo, facilita la información que necesiten, promueve el uso de herramientas tecnológicas para potenciar el flujo de trabajo, etc. Eso sí, no olvides que cada grupo de trabajo tiene diferentes necesidades. Lo mejor es hacer un análisis para descubrir cuáles son y adoptar las medidas más adecuadas. 

equipo de trabajo de alto desempeñoFuente: Pexels

Aprender cómo formar un equipo de trabajo va más allá de reunir un grupo de personas y decirles qué tienen que hacer. Requiere pensar en todo lo que pueden necesitar los profesionales para cumplir los objetivos organizacionales. 

Tener esta información clara es indispensable para formar un equipo de trabajo que pueda ser realmente exitoso y contribuya al desarrollo de tu compañía. Si bien lograr esto puede ser una tarea complicada, los resultados serán muy satisfactorios.

Finalmente, formar un equipo de trabajo de alto rendimiento solo es el comienzo para cambiar el rumbo de tu compañía. Si quieres mantener buenos resultados a largo plazo, te recomendamos potenciar sus habilidades constantemente. 

Ingresa a nuestra plataforma de e-learning para revisar todos los planes de aprendizaje que tenemos para ello. También, puedes acceder a nuestra academia de liderazgo directamente para potenciar la comunicación, la inteligencia emocional, gestión de equipos y más. 

¡Te esperamos!