Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural

Conocimiento organizacional: ¿Qué es y cómo beneficia el rendimiento de los equipos?

Juliana Fantino - 04 Ene 23

Articulo

7 min.

El conocimiento organizacional, concebido como el bagaje cognoscitivo implicado en los procedimientos empresariales, es esencial para mejorar la tasa de retención del talento, maximizar la cultura de la compañía y potenciar el rendimiento productivo de las personas.

En efecto, la gestión del conocimiento organizacional permite transmitir los valores, junto con la misión, visión y objetivos empresariales con eficacia. Y al mismo tiempo, se trata de un factor que incide positivamente en los niveles de motivación del talento humano de cualquier compañía.

Si quieres saber en qué consiste el conocimiento organizacional y cuáles son los aspectos positivos relacionados con su desarrollo, continúa leyendo este blog post. Por ende, tendrás la posibilidad de poner en acción consejos teóricos y prácticos, para potenciar el sentido de pertenencia a través del aprendizaje organizacional. Y  a la vez, los niveles de felicidad y rendimiento de tus equipos de trabajo. 

 

Definición de “conocimiento organizacional”

Desde una perspectiva teórica, el concepto de conocimiento implica un conjunto de saberes teóricos y prácticos relacionados con todos los procesos de una determinada compañía.

Asimismo, la creación del conocimiento organizacional tiene un vínculo estrecho con la cultura empresarial; y también, con el comportamiento organizacional. De hecho, todos los tipos de conocimiento organizacional se transmiten dentro de la empresa y son alimentados en forma continua; y compartidos por todo el talento humano. 

En pocas palabras, para saber a qué hace referencia el conocimiento organizacional, se debe remarcar que se trata de una experiencia colectiva y que depende de cada uno de los integrantes de la empresa y de las propias directivas de la compañía. 

 

Ventajas del conocimiento organizacional

Por otra parte, el conocimiento organizacional está asociado con una serie de aspectos positivos para los equipos de trabajo y las compañías. A continuación, te detallamos algunos de los más importantes:

Mejoramiento del compromiso y la productividad 

En primer lugar, el conocimiento individual y organizacional, vinculado con el aprendizaje organizativo, incide directamente en el nivel de compromiso que las personas tienen con la empresa y en el rendimiento productivo de las personas.  

De acuerdo con un artículo de Harvard Deusto, aquellas compañías que poseen un alto grado de compromiso por parte de su talento humano, suelen experimentar un aumento mayor del 2,5, junto con un incremento del rendimiento laboral superior al 18%. 

Optimización de la cultura organizacional 

A la vez, el conocimiento organizacional fortalece el engagement con la compañía. 

En efecto, tener la opción de crecer profesionalmente y disponer de más herramientas teóricas y prácticas relacionadas con el conocimiento organizacional genera un mejoramiento del sentido de pertenencia por parte del talento humano. 

Además, poner en acción las distintas estrategias de administración del conocimiento es una oportunidad para reforzar la transmisión de la misión, visión y objetivos de la organización. 

Al respecto, una encuesta realizada por PwC, referenciada en una nota del Observatorio de Recursos Humanos (ORH), afirma que el 71% de los líderes de equipo cree que fomentar la cultura organizacional es ampliamente positivo para cualquier compañía. Y al mismo tiempo, el 64% cree que la promoción de los valores corporativos genera un aumento de la iniciativa laboral por parte del talento humano. 

Descarga Guía para realizar una capacitación de liderazgo

Guía para realizar una capacitación de liderazgo

Consejos para mejorar el conocimiento organizacional

Por último, si quieres saber cuáles son los mecanismos para maximizar el conocimiento del entorno organizacional, aquí te detallamos algunas recomendaciones útiles que puedes tener en cuenta para lograrlo: 

Conoce el estado situacional del conocimiento organizacional 

Para disponer de un conocimiento competitivo dentro de la empresa, se vuelve imprescindible realizar un análisis de todos los saberes que están implicados en los procesos de la empresa. Esto puede lograrse a través de las siguientes acciones:

  • Realizar encuestas al talento humano en función de las variables que se desean evaluar con respecto al conocimiento y aprendizaje organizacional.  
  • Llevar a cabo encuentros grupales con los distintos equipos de trabajo, para reconocer los ejemplos de conocimiento organizacional y establecer nuevos desafíos.
  • Constatar si existen manuales de procedimientos, en los que se detallan los distintos conocimientos organizacionales que existen dentro de la compañía.

Brinda posibilidades de formación educativa 

Otro de los mecanismos para alcanzar los objetivos del conocimiento organizacional es ofrecer instancias formativas a las personas de tus equipos. Puedes hacerlo por medio de algunas de estas vías:

  • Generar webinars y contenidos teórico-prácticos que permitan visualizar los flujos de los procesos dentro de la compañía y potenciar la adquisición del conocimiento organizacional en los grupos de talento. 
  • Diseñar cursos de capacitación presenciales y/u online, para satisfacer las necesidades de tus equipos de trabajo y fomentar la cultura del aprendizaje. Ello, según los requerimientos productivos de la compañía. 

    Si precisas determinar cuál ha sido el resultado de una instancia educativa organizacional de este tipo, puedes descargar en forma gratuita nuestro modelo de encuesta de satisfacción de capacitación.

    Y en el caso de que desees mejorar los modelos de conocimiento organizacional de tu empresa, puedes solicitar una demo de nuestra plataforma de E-learning para capacitar equipos.
  • Haz actividades de gamificación para comunicar la importancia de la transmisión del conocimiento dentro de la compañía.
    Y al mismo tiempo, desarrollar skills blandas que permitan contribuir con el conocimiento organizacional desde el compañerismo y la capacidad colectiva de aprender. 

líder de equipo fortalece el conocimiento organizacional

Fuente: Canva

En resumen, desarrollar el conocimiento organizacional es una excelente alternativa para potenciar el compromiso con la empresa, unir a los equipos de trabajo desde el aprendizaje y aumentar los niveles de rendimiento empresarial. 

Si necesitas más herramientas para ampliar el conocimiento continuo de tus grupos de trabajo, te invitamos a que conozcas cada una de las Rutas de Aprendizaje que componen nuestra Academia de Recursos Humanos. A través de contenidos educativos dictados por profesores expertos, podrás adquirir todas las habilidades para desarrollar el conocimiento organizacional como desees. 

El camino para lograr el éxito siempre será la educación. Por eso, haz un mapa de conocimiento organizacional y pon en acción las mejores estrategias de aprendizaje. Por ende, alcanzarás con éxito el rendimiento productivo que planificas para tu compañía.

¡Hasta el siguiente artículo!