Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Innovación en empresas B2B: la clave para mantener la originalidad en tu negocioInnovación en empresas B2B: la clave para mantener la originalidad en tu negocio

Innovación en empresas B2B: la clave para mantener la originalidad en tu negocio

Flor Medina - 31 Oct 22

Articulo

7 min.

¿Cuál es el secreto para lograr la innovación en empresas B2B? En los últimos años, los negocios B2B han atravesado por muchísimos cambios y es fundamental conocer diferentes formas para seguir reinventándose y no dejarse dominar por la competencia. 

Muchas de estas formas de innovación empresarial están enfocadas principalmente en mejorar la experiencia del cliente para facilitarle el acceso a los servicios y para que la comunicación sea lo más fluida posible. De esta forma, el público podrá tener una mejor experiencia de compra y se mejorará la reputación de la marca. 

En este artículo del blog, hablaremos acerca de qué es la innovación tecnológica en las empresas, cuáles son los beneficios de innovar y cómo lograr la innovación en una empresa de manera efectiva. ¡Comencemos!

 

¿Qué es la innovación tecnológica en una empresa?

El concepto de “innovación tecnológica” tiene un “algo” muy especial. Hoy en día, incorporar el avance tecnológico dentro de tu organización puede traerte muchos beneficios no solo para mejorar la calidad de servicio al cliente, sino también para automatizar los procesos internos de la empresa. 

De acuerdo a Assembler Institute of Technology, la innovación tecnológica en las empresas se refiere al cambio a nivel técnico o científico que se realiza en el bien o el servicio que ofrece una empresa y en los sistemas y procesos que tienen lugar en la misma. De esta manera, podrás lograr un impacto positivo que se verá reflejado en el número de ventas y en la ampliación de la cartera de clientes. 

La implementación de avances tecnológicos en las empresas puede ayudarte a tener un mejor alineamiento estratégico que te permita coordinar las diferentes áreas de trabajo y, así, poder alcanzar los objetivos organizacionales y llevar tu negocio a un siguiente nivel. 

innovación tecnológica en una empresaFuente: Pexels

¿Cuáles son los objetivos de la innovación en empresas B2B?

Antes de adentrarnos por completo en cómo innovar en las empresas B2B, es necesario tener en claro cuáles son los objetivos de la innovación tecnológica en dichos negocios. 

Es verdad que llevar a cabo una innovación tecnológica en las empresas involucra mucho esfuerzo y gasto de recursos; sin embargo, los resultados son beneficiosos para garantizar que el negocio pueda seguir funcionando a largo plazo.  

Entonces, veamos dos de los principales objetivos de innovación en empresas B2B:

1. Aumentar los beneficios de la empresa

La innovación en empresas B2B tiene como principal propósito conseguir un mayor número de ventas para que las ganancias puedan crecer aún más. 

Para lograr esto, las empresas B2B toman las siguientes decisiones, pretendiendo explotar los beneficios de la innovación en las empresas:

  • Elegir los canales de comunicación: toda empresa B2B debe acertar en el uso y creación de contenidos en los canales de comunicación apropiados para llegar a su buyer persona.
  • Mejorar la propuesta de valor: un cliente decidirá adquirir el producto o servicio de una empresa u otra dependiendo de cuál sea la propuesta de valor más atractiva; por eso, se debe trabajar en la propuesta de valor de manera que sea diferencial y competitiva.
  • Definir los recursos estratégicos: para poder llevar adelante una estrategia de forma correcta, se deben definir cuáles son los recursos clave que se utilizarán (pueden ser intelectuales, humanos o económicos).

2. Incrementar la rentabilidad de una empresa

Otro de los principales objetivos de innovación de las empresas está ligado al aumento de la rentabilidad. Esto solo puede lograrse con un metódico análisis donde se tengan en cuenta:

  • Los gastos actuales: para saber cuáles se pueden reducir, flexibilizar y/o eliminar.
  • La tecnología en uso y la tecnología disponible: para saber qué tendencias tecnológicas deben seguirse.
  • El ticket promedio de la cartera de la empresa: para medir qué tan bien se movilizan los productos. 
  • El cliente tipo de la empresa y sus hábitos de consumo: para elaborar estrategias más acertadas. 

Al efectuar un análisis de todos estos elementos, podrás diagramar y poner en práctica una estrategia que haga uso de la innovación tecnológica para aumentar la rentabilidad de tu empresa. ¡Tan solo es la punta del iceberg!

 

¿Cuáles son las características de la innovación en empresas B2B?

Para llevar el concepto de innovación en empresas B2B a un plano más práctico debemos reconocer cuáles son sus características, ya que gracias a esto las empresas pueden vislumbrar cuál es la forma correcta de llevar a cabo una innovación empresarial exitosa.

1. Busca siempre nuevas ideas

Las nuevas ideas están a la orden del día para la innovación tecnológica. De hecho, quienes presentan inquietudes sobre cómo innovar en empresas B2B, generalmente son los mismos que proponen ideas originales y poco convencionales.

De hecho, hacer un esfuerzo por innovar y encontrar nuevas ideas es la única forma de modificar de forma eficiente las formas de producción y comunicación para ofrecer productos y/o servicios de mejor calidad y a menor costo.

2. Estar atentos a los cambios en el mercado

No caben dudas que la innovación tecnológica genera muchos cambios en el mercado, lo cual repercute dentro del  ecosistema empresarial y las formas de la competencia. Toda transformación de este tipo pone a prueba el grado de flexibilidad y apertura al cambio que tienen los colaboradores de una empresa, como así también, los competidores se ven empujados a tener que innovar para ofrecer una propuesta de valor mucho más atractiva para el público.

3. Estar abierto a los cambios dentro de la organización

Generalmente, la innovación tecnológica dentro de una empresa B2B es sinónimo de grandes cambios en el interior de la organización. Porque, por ejemplo, gracias a la automatización de ciertas tareas repetitivas, algunos colaboradores pueden dejar de hacer tareas muy operativas para pasar a jugar un papel más estratégico dentro de la empresa.

Por lo tanto, la innovación en las empresas B2B puede hacernos sentir inseguros con respecto a cómo repercutirá en el organigrama y la distribución interna de tareas. Pero lo cierto es que, para que la empresa crezca, es necesario enfrentarse y adaptarse a los nuevos retos que deba afrontar la organización con la finalidad de ampliar los beneficios del negocio y expandirse a un mercado más amplio, lo cual generará mayores oportunidades de empleo. .

características de la innovación en empresas B2BFuente: Pexels

¿Cuáles son los tipos de innovación en las empresas B2B?

La respuesta a “¿cómo innovar en empresas B2B?” no es igual para todas las empresas, porque no todas las innovaciones tecnológicas son iguales. Intervienen muchos factores y variables que se deben estudiar antes de tomar una decisión final.  

En esta ocasión, vamos a revisar los dos principales tipos de innovación tecnológica para empresas B2B, diferenciados según el grado de novedad que presentan:

1. Innovación progresiva o incremental

En la mayoría de las empresas que deciden sumergirse en un proceso de innovación tecnológica, llevan adelante esta transformación de manera progresiva, paso a paso, de forma paulatina. De esta forma, los recursos humanos, sistemas, productos e incluso los clientes van adaptándose a las mejoras que se van realizando en un período extendido de tiempo.

Esto, además, le permite a las organizaciones tener un mayor control del proceso y partir sobre una base sólida sobre la cual trabajar: incluir nuevas funcionalidades, mejorar la atención al cliente, incorporar nuevos servicios, entre otros. Esto posibilita también, que las transformaciones internas implicadas en el proceso de innovación empresarial puedan ser asimiladas fácilmente. 

2. Innovación radical

Las empresas B2B que hacen innovaciones tecnológicas de manera radical apuntan a lo novedoso, a lo original, a lo que nunca antes se vio en el mercado o en su sector. 

Las organizaciones que deciden crear un nuevo proceso de producción o de contacto con sus clientes, lo hacen partiendo de la base de querer crear un nuevo producto totalmente desconocido para sus clientes, pero que responde a las necesidades e intereses que se encuentran vigentes.

Evidentemente, esto modifica el organigrama y los procesos de la empresa de forma rotunda, por lo que llevar a cabo este estilo de innovación empresarial requiere una estructura capaz de soportar un proceso muy intenso y abrupto.

 

¿Por qué es importante la innovación en las empresas B2B?

Antes de saber cómo innovar en empresas B2B, es preciso tener en claro por qué es importante la innovación en las organizaciones. 

Una empresa que no se desafía ni se supera a sí misma tiene pocas oportunidades de permanecer e imponerse en el mercado. El proceso de innovación empresarial es vital para la supervivencia de cualquier negocio, ya que te ayudará a no pasar desapercibido para tus potenciales clientes. 

Además, la importancia de la innovación tecnológica es tal que durante los últimos años se ha vuelto un elemento crucial para las organizaciones, al punto de estar presente en la agenda de todo CEO como una necesidad imprescindible para poder escalar. A continuación, te contaremos las razones: 

1. Posibilidad de crecer sin techo

Las empresas que deciden quedarse en la comodidad, al hacerlo, fijan su propio techo y que se quedan con un solo objetivo: subsistir. En cambio, si tu empresa es de las que apuesta por el movimiento, el cambio y la superación, entonces, la innovación tecnológica es uno de los elementos que no puede faltar en toda la estrategia de proyección de resultados.

2. Aumentar la competitividad

LLa innovación en las empresas es el mejor camino para llegar a la rentabilidad. Gracias a ella, las organizaciones se vuelven más competitivas, porque apuestan al cambio y cuándo se encuentra el cambio productivo se crece y se mejora la oferta. Esta visión de negocio le permite al CEO encarar su día a día abrazando los obstáculos para transformarlos en grandes oportunidades de crecimiento.

3. Abrir nuevas unidades de negocio

¿Alguna vez te percataste que las empresas más grandes y que tienen una infinidad de unidades de negocio son altamente innovadoras?La innovación tecnológica es un elemento que tienen en común, porque a partir de la innovación constante pueden cruzar información, implementar estrategias de cross-selling más inteligentes, automatizar tareas repetitivas que no aportan valor y reducir costos fijos.

Ahora sí, veamos cómo innovar en empresas B2B y hacerlo con éxito.

Por qué es importante la innovación en las empresasFuente: Pexels

¿Cómo innovar en empresas B2B?

Cuando hablamos de innovación tecnológica en empresas B2B, o cómo innovar en empresas B2B, nos encontramos con negocios que han sabido cómo mejorar las funcionalidades de sus productos y ejecutar transformaciones digitales. 

La característica que tienen en común todas estas innovaciones empresariales es el servicio al cliente, ya que constituye uno de los eslabones fundamentales para llegar al corazón de todo comprador, en absolutamente todo tipo de negocio.

El portal Accenture señaló que el 90% de los ejecutivos de B2B consideran que la experiencia del cliente es demasiado relevante y clave para alcanzar las metas y objetivos de una empresa, para lo cual muchas optan por ejecutar innovaciones tecnológicas.

Aquí los pasos que tenemos que seguir si queremos aprender cómo innovar en empresas B2B:

1. Hacer un relevamiento de la empresa

¿Cómo está compuesta hoy la empresa? ¿Dónde sería preciso ajustar en línea con los objetivos para los siguientes meses? ¿Qué oportunidades hay en el mercado que no se están aprovechando? Estas son algunas de las preguntas que puedes hacerte como CEO a la hora de analizar cómo innovar en una empresa B2B.

No obstante, antes de planear una estrategia de innovación tecnológica y ejecutarla, es preciso tener en claro por qué se necesita y cómo se llevará a cabo. Por ejemplo, no es lo mismo encarar un proceso de innovación empresarial porque la empresa está quedando atrás en el mercado y se necesita salir a destacar, que hacerlo porque se quiere mejorar un área específica.

Por otro lado, la innovación en empresas B2B también involucra los procesos de aprendizaje organizacional, por lo que te sugerimos reconocer las necesidades de entrenamiento para los colaboradores para poder ofrecerles programas de capacitación que están a la medida. escargar

2. Proponer ideas

Luego del relevamiento de la empresa y el análisis, el siguiente paso es proponer ideas de innovación para empresas B2B que resulten lo suficientemente atractivas para encarar el proceso de transformación. 

Para esto existen muchas técnicas que estimulan la creatividad y la generación de nuevas ideas y conexiones entre conceptos. Puedes ayudarte de tu equipo de trabajo para mantener el ambiente lleno de propuestas originales. También, los CEO suelen inspirarse en lo que han hecho otras empresas, aunque sean de sectores diferentes.

3. Analizar propuestas

Una vez que has estudiado cuál es la situación de la empresa y que se hayan generado distintas ideas, llegó el momento de analizar las propuestas en su conjunto para encontrar cuál será la mejor forma de empezar el proceso de innovación tecnológica en tu empresa. 

Algunas preguntas que te puedes hacer: ¿cuáles de esas ideas son las que presentan más posibilidades de crecimiento?, ¿cuáles de esas propuestas son de menor valor o no son nada originales en el mercado? y ¿con qué recursos cuento y cuál es el tope de inversión que la empresa le puede destinar a este proyecto?

4. Promover el cambio dentro de la organización

La mejor opción para que una empresa pueda llevar adelante un proceso de innovación tecnológica de manera efectiva es la de promover el clima de apertura al cambio entre sus colaboradores y hacerlos partícipe del mismo para que todo el equipo pueda estar enfocado en un mismo objetivo. 

Seguro que más de un empleado traerá ideas disruptivas. De la misma forma, algunos colaboradores pueden temer por la permanencia de su puesto. Lo ideal es que todos los equipos, de todas las áreas, estén alineados en este proceso, conozcan sus necesidades, sus objetivos y los beneficios que le traerán a la organización y hacerles entender que la innovación empresarial les reducirá las tareas rutinarias y podrán enfocarse más en la elaboración de estrategias.

5. Desarrollar el proyecto

En este quinto paso para la innovación en una empresa B2B, las ideas pueden mutar radical o parcialmente. Lo que en un primer momento se consideró como súper útil y funcional, puede ser que termine derivando en otra funcionalidad que es más productiva y beneficiosa para la empresa y sus clientes; o puede que al final se descarte en cambio de otras opciones.

Para estimular la generación de ideas creativas y optimización de procesos, es muy importante llevar adelante capacitaciones corporativas que tengan impacto en la visión de negocio y el nuevo rumbo que desea tomar la empresa a través de esta innovación tecnológica.

Aquí es sumamente importante saber cómo llevar adelante el proyecto, porque por más logrado que esté nuestro plan de innovación tecnológica en la empresa, no lograremos nuestro objetivo si al ponerlo en práctica no estamos seguros de cómo hacerlo.

6. Comunicar la transformación

¿El proyecto de innovación tecnológica ha llegado a su etapa final? Entonces, ¡es momento de comunicarlo! Presenta esa innovación como un beneficio y valor agregado a tus productos o servicios. No olvides medir los resultados y recibir la mayor cantidad de feedback posible de tus clientes para hacer los ajustes que sean necesarios.

Puede ser necesario que, para llevar adelante tu plan de innovación tecnológica en la empresa, sea necesario implementar  procesos de capacitación para tus colaboradores. Hoy en día, existen diferentes mecanismos, tanto virtuales como presenciales, para poder ofrecer programas de entrenamiento a tu equipo de trabajo.

Cómo innovar en empresas B2BFuente: Pexels

¿Cuáles son las etapas de un proyecto de innovación empresarial? 

Aldo Rodrigo Alvarez Alvarez, profesor de nuestro curso online de Implementación de proyectos de innovación, precisa la existencia de una serie de fases que conforman el proceso de innovación en una empresa. A continuación, veremos cada uno de ellos:

1. Planteamiento del problema

¿Qué vamos a solucionar? Es la más importante del proceso de innovación empresarial, porque es en donde se va a indicar qué es lo que se va a hacer y en qué te vas a enfocar.

2. Descubrimiento

¿Qué elementos interesantes sobre el problema hemos descubierto? Para llevar a cabo una innovación tecnológica es importante identificar las necesidades que se van a abordar y resolver, para luego convertirlas en un diseño muy interesante. 

3. Diseño

¿Cómo vamos a solucionar el problema? Debes ofrecer propuestas de solución que sean diferentes e innovadoras, de lo contrario, no harán demasiado ruido y pasarán desapercibido. 

4. Producto Mínimo Viable (MVP)

¿Cómo construir una solución de menor alcance que genere valor inmediato? En esta fase del proyecto de innovación empresarial se trata de aterrizar un poco las diferentes propuestas para escoger aquella opción que sea más fácil y rápida de implementar. 

5. Lanzamiento

¿Cómo podemos saber si la solución está generando valor? Aquí es donde se podrá ver cómo es el performance del producto o del servicio que se ha diseñado en el plan de innovación tecnológica en una empresa. Conocer si la gente lo está disfrutando, cuáles son los aspectos que se deben modificar y qué cosas se pueden mejorar. 

Te recomendamos tomar nota de estas cinco etapas para la elaboración de un proyecto de innovación, ya que no importa el tipo de industria en el que te encuentres trabajando, esta estructura te será de mucha utilidad. 

¿Cuáles son los ejemplos de empresas innovadoras?

Para terminar con casos prácticos precisos, te traemos dos ejemplos de innovación en empresas B2B que son sumamente provechosos para todo CEO que considere que ha llegado el momento de hacer un cambio en su empresa.

1. Coca Cola

¿Tienes un negocio o emprendimiento y te gustaría incluir a la marca de bebidas más famosa en él? Una de las mayores innovaciones tecnológicas es la realidad aumentada y gracias a esta tecnología resulta mucho más fácil visualizar este tipo de escenarios.

El portal de Forbes menciona como uno de los ejemplos de empresas innovadoras más sobresaliente el caso de Coca-Cola y su modelo perfecto para demostrar cómo innovar en empresas B2B.

¿Cómo se logra esto? La mayoría de los clientes B2B de la empresa tenían en común el interrogante de cómo se verían las máquinas expendedoras, por ejemplo, en sus locales. Para solucionar esto, Coca-Cola recurrió a la Realidad Aumentada, una de las tendencias tecnológicas de servicio al cliente más destacada en el último tiempo, para hacer las pruebas en los centros de distribución.

2. Kabbage

Otro de los ejemplos mencionados por la revista Forbes de empresas que han superado con éxito el reto de cómo innovar en empresas B2B es el caso de Kabbage, la empresa de tecnología financiera.. 

Kabbage creó un sistema 100% online que aprueba a los clientes en menos de 10 minutos para obtener un préstamo de manera inmediata. Esto le permite a las pequeñas empresas acceder a un sistema mucho menos burocrático, más ágil y a su alcance. Como te mencionamos anteriormente, la innovación en empresas B2B muchas veces sirve para la automatización de procesos que podrían tomar varios días. 

Descarga gratis esta plantilla de seguimiento de gastos en excel

Seguimiento de gastos

¡Llegamos al final de la nota! Esperamos que esta información te resulte de utilidad y te motive a iniciar tu proceso de innovación empresarial. Ahora es el momento indicado para dar el gran salto a la tecnología y obtener mejores resultados y satisfacer a todos tus clientes. 

Si quieres aprender a cómo implementar paso a paso la innovación tecnológica en una empresa B2B, te sugerimos unirte a nuestras Academias Crehana

En la academia de Innovación y Transformación Digital aprenderás todo lo necesario para trabajar de forma colectiva e innovadora para conseguir el impacto que deseas dentro de tu empresa. ¡Nos vemos en la siguiente nota!

¿Estás preparado para hacer crecer tu empresa?