Home Blog/ Trabajo Remoto/
Trabajo Remoto
Trabajos para estudiantes: ¡obtén experiencia laboral sin dejar de estudiar!Trabajos para estudiantes: ¡obtén experiencia laboral sin dejar de estudiar!

Trabajos para estudiantes: ¡obtén experiencia laboral sin dejar de estudiar!

Hugo Rodríguez - 08 Ene 22

Articulo

7 min.

¿Quieres saber cuáles son los mejores trabajos para estudiantes? Si te encuentras en la universidad o instituto y tienes la fortuna de tener espacios libres, ¡aprovéchalos para generar ingresos!

Si bien la etapa estudiantil es una de las más disfrutables para la gran mayoría, eso no quiere decir que no puedas aprovecharla para reunir tu propio capital y empezar a manejar tu dinero. Además, en la actualidad, cuentas con una gran ventaja: las nuevas tecnologías han promovido la implantación de nuevas oportunidades de trabajos para estudiantes.

No creas que todos los trabajos deben ser absorbentes y tener horarios limitantes para tus estudios. Existen muchas ofertas de trabajo para estudiantes de medio tiempo y que brindan ciertas facilidades, así que puedes empezar con alguna de estas opciones.

En este artículo, te presentamos 11 de los mejores trabajos para estudiantes en este 2022, al tiempo que conocerás algunas estrategias para organizar tu tiempo de trabajo y estudio de la mejor forma posible. ¡Acompáñanos!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

cupones con descuento para membresia

1. Encuestas por internet

Llenar encuestas por internet es uno de los principales trabajos para estudiantes que ha ganado protagonismo desde que inició la crisis sanitaria, ocasionada por el COVID-19. Esto se debe a que muchas empresas necesitan información sobre las nuevas necesidades de los usuarios.

Directamente, no encontrarás trabajo para contestar encuestas por internet, ya que, por lo general, los avisos llegan por correo o alguna publicidad en redes sociales. Además, la encuesta que vayas a completar tiene que estar alineada a tus hábitos de consumo. 

Eso sí, existe aún una duda existencial con respecto a este tipo de trabajos para estudiantes: ¿es confiable llenar encuestas por internet?

Pues la respuesta es simple. Llenar encuestas por internet es seguro si lo haces en los lugares que te brindan garantía. Por ello, hicimos una lista de las encuestadoras online que tienen garantía de pago.

Ahora que ya sabes cómo llenar encuestas por internet y ganar dinero, es cuestión de organizarte. Por ejemplo, en una semana puedes completar 10 encuestas, si te lo propones. Mantener un orden te permite rentabilizar mejor tu tiempo y, así, obtener mayores beneficios. 

trabajo de encuestas para estudiantes

Fuente: Pexels

2. Asistencia virtual

Como su nombre lo indica, un asistente virtual es una persona que brinda soporte remoto a usuarios o clientes de una empresa. La comunicación se da por medio de correo electrónico y redes sociales como Facebook o Instagram.

Lo primero que debes tener en cuenta, es que un asistente virtual es uno de los trabajos para estudiantes que funciona bajo la modalidad freelance. Es decir, que tú puedes establecer las horas que deseas trabajar y los días que más se adapten a ti, y aunque todo depende del tipo de búsqueda de empleo que hagas, la mayoría tienen horarios flexibles.

Trabajar como asistente virtual puede abarcar, tanto las áreas de marketing como las de relaciones públicas. Asimismo, puedes trabajar para cualquier tamaño de negocio, desde pequeñas hasta grandes empresas, incluso, corporaciones o grupos de trabajo. 

Para localizar estas ofertas laborales, puedes buscar en las principales webs de trabajos para estudiantes de tu país. Sin embargo, también hay portales que sólo ofrecen trabajo para asistente virtual, como por ejemplo:

 

3. Traducción freelance

Dentro de todos los trabajos para estudiantes, conseguir empleo de traductor online es muy rentable porque hay una alta demanda e innumerables obras por traducir: desde publicaciones académicas hasta literatura. Todo dependerá cuán bien domines el idioma que tienes que traducir.

Al conseguir trabajo de traductor home office, la empresa o profesional que te contrate puede solicitar algún tipo de título o certificado que valide tus conocimientos. Ten en cuenta esto para que tengas todos los requisitos necesarios.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, las empresas reclutadoras solo te hacen una prueba a nivel de redacción. Esta prueba es decisiva para contratarte, por lo que es necesario que revises bastante la gramática del idioma al que estés postulando. 

Es muy probable que este tipo de trabajo lo encuentres en las principales páginas de empleo de tu país. Sin embargo, también hay sitios webs que se especializan en reclutar traductores:

Ahora, si quiere traducir textos en inglés como el mejor, te recomendamos nuestro curso online de Inglés práctico para principiantes, dirigido por el profesor Benjamin Lütgebüter, quien te dará las mejores herramientas para que mejores tu manejo del idioma y obtengas una mayor confianza al hablarlo.

trabajos de traducción para estudiantes

Fuente: Pexels

4. Delivery

Conseguir trabajo para hacer delivery es mucho más fácil que los trabajos para estudiantes mencionados, ya que aquí solo necesitarás tu celular para descargarte las aplicaciones que te permitan trabajar de repartidor.

Además, es uno de los trabajos para estudiantes más flexibles. No es necesario que seas un repartidor con moto, ya que puedes hacer delivery en bicicleta por las zonas aledañas de donde vives. Lo bueno de esta modalidad de trabajo, es que puedes activar o desactivar la app cuando desees, permitiendo una mayor flexibilidad en tus horarios.

Si bien el trabajo de delivery está sujeto a las normas de las aplicaciones que te inscribas, tú puedes darle un valor agregado a tu trabajo. Por ejemplo, teniendo tus propias medidas sanitarias o buscando la mejor manera de entregar puntual los pedidos

¿Cómo saber si es uno de los trabajos para estudiantes mejor pagados? La mayoría de las aplicaciones manejan sus propias tarifas. Por lo general, se basan en la cantidad de minutos que te toma el viaje más la cantidad de kilómetros recorridos.

trabajos de delivery para estudiantes

Fuente: Pexels

5. Fotografía freelance

La fotografía es uno de los trabajos para estudiantes más solicitados. La mayor parte de los jóvenes estudiantes llevan esta pasión como una segunda carrera y quieren monetizar todos sus trabajos.

Dependiendo de lo que te guste de esta rama audiovisual, puedes elegir el modo de trabajar como fotógrafo freelance. Ya sea como fotógrafo de producto, de escenas con personas, entre otros.

Para trabajar como fotógrafo freelance, sigue estas recomendaciones:

  1. Toma cursos introductorios o avanzados, dependiendo del nivel en que te encuentres, que te permitan profundizar tus conocimientos y mejorar tus trabajos. Incluso, puedes optar por uno de nuestros  cursos de fotografía gratis.

  2. Investiga las bolsas de empleo de tu país o localiza las mejores webs para buscar trabajo, que requieran de fotógrafos temporales.

  3. Si no cuentas con una cámara profesional, puedes utilizar tu smartphone para conseguir las mejores fotos. Solo necesitas aprender las técnicas necesarias para sacarle provecho.

Finalmente, queremos recomendarte que también busques los requisitos de los principales bancos de imágenes, como Shutterstock o Getty Images, para que formes parte de su equipo de colaboradores y puedas vender tus fotos.

trabajos de fotografía para estudiantes

Fuente: Pexels

6. Empleo estudiantil

¿Sabías que algunos de los mejores trabajos para estudiantes pueden realizarse dentro del mismo centro educativo? Las universidades e institutos ofrecen posibilidades para aquellos alumnos que quieran conseguir ingresos dentro de sus mismas instalaciones.

Por lo general, las universidades de calidad brindan a sus estudiantes la posibilidad de obtener acceso a vacantes laborales. De esta manera, no tienen la necesidad de trasladarse de un lado al otro y tienen una mayor compenetración con su casa de estudios (al mismo tiempo que generan ingresos).

¿Qué funciones puedes realizar allí? Por supuesto, este punto depende del propio centro de estudio y su disponibilidad, pero algunos trabajos de estudiantes pueden ser en los siguientes lugares:

  • Las instalaciones de la biblioteca (el cual es un momento perfecto para trabajar y, además, estudiar para alguna prueba o clase importante).

  • En el centro de fotocopias (aunque no lo creas, las impresiones y fotocopias pueden resultar un trabajo muy lucrativo).

  • Participando en pasantías (como ayudante de algún profesor o en un laboratorio específico de la instalación).

  • Dictando preparadurías a los demás estudiantes (aunque no seas profesor, puedes desenvolverte como un tutor para alumnos más jóvenes).

Si ves que tu centro de estudio ofrece trabajos para estudiantes, no dejes pasar la oportunidad. Investiga bien y aprovecha al máximo tu tiempo en esa institución.

trabajos estudiantiles

Fuente: Pexels

7. Redactor freelancer/transcriptor de textos

Este es uno de los trabajos para estudiantes más solicitados en la actualidad. Similar al de la traducción, sólo que este puedes desarrollar el contenido en tu propio idioma.

Si bien el estilo de vida freelancer puede ser algo inestable (al menos en la parte de no tener ingresos fijos), para un estudiante resulta muy útil realizar labores desde la comodidad de su hogar y en horarios que le sean más adecuados, para compaginar con las clases.

Eso sí, no es lo mismo la redacción de textos que la transcripción de textos:

  • Al redactar, estás creando contenido propio y único para un cliente determinado. Una vez el cliente te ofrezca las pautas que debes cumplir para ejecutar el trabajo, puedes investigar la información por tu cuenta o recibir material de apoyo del propio cliente (depende del tipo de texto a redactar)

  • En la transcripción no ocurre esto, pues este trabajo se basa en escuchar audios y plasmar el contenido de forma escrita. No hacer resúmenes o interpretaciones, sino representar, palabra por palabra, la información que se está reproduciendo en el material auditivo.

Lo mejor de estos trabajos para estudiantes es que no necesitas muchos implementos para ejecutarlos. Basta con una PC, algún lugar privado y audífonos (especialmente al transcribir); el resto depende de tu capacidad de trabajar en modalidad remota.

Para ayudarte con ello, puedes descargar nuestra guía de trabajo remoto, con las mejores herramientas para poder desempeñar tus funciones de la forma más adecuada posible en la comodidad de tu hogar.

trabajos de transcripción para estudiantes

Fuente: Pexels

8. Asistencia administrativa

Aunque no lo parezca, este es uno de los mejores trabajos para estudiantes, ya que muchas empresas no exigen a los postulantes que tengan algún título profesional. Eso sí, no creas que no existen requisitos, pues debes tener conocimientos básicos sobre determinados softwares informáticos, así como también comprensión del funcionamiento de una empresa.

Entre las labores de este cargo, puede encontrar las siguientes:

  • Realizar y entregar informes.

  • Archivar la documentación de la compañía (sea en formato digital o físico).

  • Hacer seguimiento permanente de las actividades de tu departamento.

Si tu área de estudio tiene relación con este tipo de competencias, puedes empezar a mandar tu CV a algunas empresas y probar tu suerte. Con los rasgos que describimos anteriormente, ya cumples con el perfil, así que puede resultar un gran trabajo para estudiantes.

trabajos administrativos para estudiantes

Fuente: Pexels

9. Anfitrión de hospedajes

Por si creías que los trabajos de estudiantes debían ser desgastantes, prepárate para sorprenderte. Puedes tener un empleo... ¡Sin necesidad de grandes esfuerzos! Y aquí es donde aparece la opción de ser anfitrión.

¿De qué se trata este trabajo? Sencillo: se trata de ofrecer alquiler a personas que necesiten estadía por un tiempo determinado (por lo general, no son plazos prolongados). Así que, si tienes una habitación libre que deseas rentar, es una buena oportunidad de empleo.

En este sentido, puedes postular como anfitrión en plataformas como las siguientes:

Por supuesto, mientras más servicios ofrezcas (WiFi, televisor, habitaciones espaciosas, entre otros) serás mejor considerado por los clientes potenciales y, mientras más alta sea la calificación que te dejen ellos mismos, tus ingresos en este trabajo serán más grandes de lo que podrías esperar.

Básicamente, esta es una alternativa que no requiere de grandes esfuerzos de tu parte. Si tienes un espacio disponible y no tienes inconveniente en compartirlo, puedes considerar esta opción de trabajo para estudiantes.

trabajos de anfitrión para estudiantes

Fuente: Pexels

10. Creador de una tienda e-commerce

En la actualidad, los negocios online ofrecen numerosas oportunidades de trabajos para estudiantes (y para cualquier persona, en realidad). Así que una excelente opción es que optes por crear tu propio emprendimiento de e-commerce.

¿Qué es el e-commerce? La venta de productos y servicios mediante la web. Por medio de internet, puedes coordinar todos los aspectos relevantes de esta clase de negocios, como temas logísticos de distribución o medios de pago.

El comercio electrónico se ha convertido en uno de los negocios que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años (especialmente tras la crisis sanitaria, ocasionada por el COVID-19). Y lo mejor de todo es que, como estudiante, no necesitas de una inversión alta para iniciar este tipo de emprendimiento.

Te recomendamos algunas plataformas de e-commerce, en las cuales puedes comenzar tu propio negocio, sin necesidad de descuidar los estudios. ¡Elige la que mejor te convenga!

Muchas de las alternativas online favorecen la vida de los estudiantes, por lo que suelen ser las principales opciones de empleo en 2022 para aquellos que deseen obtener ingresos y estudiar, sin necesidad de grandes esfuerzos.

trabajos de ecommerce para estudiantes

Fuente: Pexels

11. Barista / Mesero / Barman

No podemos dejar de hablar acerca de aquellos trabajos para estudiantes que son clásicos. Usualmente, los trabajos de atención al público suelen ser una fuente de ingresos bastante interesante, gracias a la facilidad que existe para generar ingresos alternos, aparte del sueldo base, claro está.

Esto es posible gracias al recurso ancestral de las propinas. Tener este tipo de ingresos variables en tu presupuesto te servirá para vivir un poco más holgadamente y cubrir un mayor número de gastos mensuales.

Estos ingresos pueden variar también en función de la celebración de fechas especiales o en temporadas altas en cuanto al turismo. Y, para que puedas compaginarlo con tus estudios, muchos de ellos suelen ser trabajos de medio tiempo.

Incluimos estos 3 trabajos porque son semejantes en cuanto a su funcionalidad. Sin embargo, no cualquiera puede hacerlos de la noche a la mañana. Por ejemplo, para ser barista y barman, requieres de una preparación previa para poder manipular todos los implementos necesarios para desempeñar tus funciones, además de conocimientos teóricos y prácticos para ejecutar en el cumplimiento de tus responsabilidades.

trabajos de barista para estudiantes

Fuente: Pexels

Bien, estos han sido los mejores trabajos para estudiantes. Sin embargo, antes de que te vayas, te queremos dejar algunos consejos para mantener el equilibrio entre trabajo y estudio.

Organizar tiempo de trabajo con los estudios es una tarea titánica que enfrenta cualquier estudiante que haga estas dos actividades. Principalmente, porque las responsabilidades aumentan y el tiempo se reduce.

Es muy importante que conozcas cómo organizar tu tiempo de estudio y trabajo para que tu vida no sufra muchas alteraciones que desencadenen en estrés. Asimismo, debes respetar tus horas de sueño, algo muy importante para cualquiera que esté buscando trabajos para estudiantes.

Aprende a organizar tu tiempo con estos 5 consejos:

  • Organiza tus horarios y atento con las fechas de entrega: antes de iniciar un nuevo nivel de estudios, la institución en la que te encuentres te facilita un documento donde estarán todos los temas que llevarás en los próximos meses. También tiene las fechas de las evaluaciones y proyectos finales, por lo que te servirá mucho para organizar tus estudios y estimar el tiempo que le dedicas al trabajo. 

  • Crea una lista de tareas: al crear esta lista, no nos referimos a que solo incluyas las tareas que involucren estudiar o trabajar. Asimismo, añade tus actividades de ocio como “leer un libro” o “ver un capítulo de una serie”. De esta manera tienes los tiempos marcados. Es importante que también coloques a la hora que te irás a dormir para que evalúes si tu organización está funcionando.

  • Establece fechas de entregas: tanto los estudios como el trabajo se manejan con entregables. Por eso, es importante que ordenes todas las fechas de tus trabajos finales y hagas una estimación de cuánto tiempo te tomará cada uno.

  • No dejes todo para última hora: la mayor parte de los trabajos para estudiantes demandan mucho tiempo y dejar las cosas en el último momento, por lo general, salen mal. Además, lo harás con desgano y mucha angustia. Luego de que planifiques tus fechas, te darás cuenta que tienes tiempo libre. Puedes llenar esos espacios para avanzar otras tareas de tus estudios o de tu trabajo freelance. Con esto, estudiar y trabajar al mismo tiempo se te hará más fácil.

  • Evalúa nuevas formas de estudio: Trabajar y estudiar al mismo tiempo implica muchos desafíos, y es algo que las empresas consideran cuando publican trabajos para estudiantes.

Sin embargo, pese a todas las facilidades, el tiempo puede jugar en contra y es importante que diseñes nuevas formas de administrar el tiempo de tus estudios. Es decir, que encuentres nuevas fórmulas para aprender la información de tus cursos.

Un consejo muy práctico es que puedas ir escribiendo los conceptos aprendidos en tus clases en la libreta de tu celular. Cuando tengas pequeños momentos libres, puedes darle una leída para que se te vaya quedando en la mente.

 

Los trabajos para estudiantes están a la orden del día, por lo que sólo queda de tu parte administrar bien tu tiempo y evaluar si tienes la disponibilidad y el tiempo para dedicarte a ambas actividades (trabajo y estudio).

Pero, ¿qué ocurre si aún no sabes  cómo conseguir trabajo sin experiencia? Te recomendamos que empieces por buscar la información necesaria para aprender  cómo hacer una entrevista de trabajo. Como bien revela el portal Medium, "ir preparado a una entrevista con una idea de lo que tienes pensado hablar y conociendo los proyectos en los que has trabajado, te ayudará a responder típicas preguntas de entrevistas".

Queremos felicitarte por tomar la iniciativa de querer estudiar y trabajar al mismo tiempo. Cualquiera que sea el motivo, es algo que pocos logran atreverse, ya que demanda una gran cantidad de tiempo y una enorme responsabilidad.

Algunos los puedes realizar desde casa, otros demandan una mayor movilidad. Lo importante es que hay oportunidades y trabajos para estudiantes que, quizá no sea el empleo con el que sueñas toda tu vida, pero puedes aprovechar para comenzar a reunir capital.

Aunque las empresas grandes también están buscando adquirir estudiantes en formación a su equipo de trabajo, siendo un buen ejemplo de ello Facebook. Según el portal Forbes, ha iniciado un programa internacional para captar estudiantes de América Latina y que trabajen "en proyectos de ingeniería y front-end en sus oficinas corporativas de Estados Unidos y Reino Unido". Así que estar estudiando no impide alcanzar grandes empleos.

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres aprender a localizar trabajos para estudiantes o temas relacionados, te invitamos a realizar nuestros cursos de emprendimiento y negocios online, con los que conocerás más acerca del mundo laboral y la mejor forma de lidiar con él.

Esperemos que el listado de trabajos para estudiantes te haya servido para que encuentres el que más te guste. Te deseamos la mejor de la suerte.