Home Blog/ Trabajo Remoto/
Trabajo Remoto
Tendencias de trabajo remoto que dominarán el panorama laboral en 2024Tendencias de trabajo remoto que dominarán el panorama laboral en 2024

Tendencias de trabajo remoto que dominarán el panorama laboral en 2024

Juliana Fantino - 20 Ene 24

Articulo

7 min.

El teletrabajo se ha convertido en una modalidad laboral común y predominante en las empresas de gran tamaño. No obstante, las tendencias de trabajo remoto varían en función de las modificaciones del contexto empresarial y de la cultura corporativa en particular. En este sentido, desde la perspectiva de los líderes de equipo, se vuelve imprescindible disponer del suficiente conocimiento actualizado de las características de las tendencias de recursos humanos en remoto y reconocer cuáles son las vías más efectivas para aplicarlas en un ambiente de trabajo específico.

El bienestar de los colaboradores, la flexibilidad laboral, junto con la utilización de las nuevas tecnologías son algunas de las tendencias de trabajo remoto en 2024 a contemplarse en las grandes organizaciones. Si quieres saber todo lo que necesitas acerca de las nuevas tendencias de trabajo remoto, continúa leyendo esta guía. Cuando la hayas finalizado, tendrás todos los recursos teóricos y prácticos necesarios para dirigir los esfuerzos de tus colaboradores hacia el alcance de los objetivos propuestos.

 

Focalización en la cultura de la empresa

Una de las principales tendencias de trabajo remoto 2024 implica la centralización en la misión, visión y en los objetivos de la empresa a partir de la cultura organizacional. Si bien es cierto que esta puede ser fortalecida de manera más ágil en la modalidad de trabajo presencial, durante las jornadas de trabajo remoto, también es posible potenciar el sentido de pertenencia de los colaboradores hacia las compañías.

Como resultado, se reducirán los costos de contratación y de rotación, y se potenciará el rendimiento productivo a lo largo del tiempo. Esto a partir de un bajo valor del indicador de renuncia o de abandono de empleo. A continuación, te presentamos algunos de los mecanismos más útiles íntimamente vinculados con las tendencias de trabajo remoto en RR. HH. con la finalidad de que puedas optimizar la cultura empresarial dentro del entorno del trabajo remoto:

  • Implementación de planes de reconocimiento laboral y de envío de felicitaciones online a aquellos colaboradores que se destaquen por su desempeño. Esta acción puede acompañarse por algún presente relacionado con el branding corporativo. Este puede ser enviado de manera presencial al sitio de trabajo del colaborador. Asimismo, se le puede adjudicar algún beneficio económico que maximice el compromiso de la persona hacia la compañía.

  • Utilización de la Intranet para promover la comunicación entre los distintos departamentos con el objetivo de transmitir las actividades de relevancia para la empresa y que sean de importancia para los equipos de talento. Aquí se puede mencionar la realización de eventos enfocados en el bienestar y en la unión de los equipos. 

  • Organización de reuniones o online con frecuencia como una de las tendencias de trabajo remoto que se lleva a cabo según las metas a cumplir, las características del equipo y el estilo de liderazgo positivo que desee ejercer el mánager de cada uno de los grupos de trabajo. Como consecuencia, se conocerá el estado del equipo y se podrán efectuar ajustes de proyectos y de rendimiento.

 

Flexibilidad laboral

Otra de las tendencias de trabajo en forma remota que es necesario tener en cuenta para maximizar los resultados de tus grupos de trabajo está vinculada con aquellas estrategias basadas en la flexibilidad. De hecho, alcanzar el equilibrio entre los compromisos personales y laborales es uno de los objetivos que más importancia tiene para el talento humano de las grandes empresas en la actualidad. Por este motivo, disponer de distintas metodologías de flexibilidad en el trabajo, como la semana laboral de 4 días, constituye una de las principales tendencias de trabajo remoto. En concreto, al teletrabajar desde cualquier sitio y no presencialmente en la oficina, los colaboradores pueden aprovechar algunos de los siguientes beneficios:

a. Equilibrio entre el trabajo y el descanso 

Esta es una de las tendencias de trabajo remoto que promueve el aumento del tiempo de calidad que pueden brindarle e invertir los colaboradores a sus familiares y actividades de interés. Como consecuencia, las personas incrementan sus niveles de bienestar, contribuyen positivamente con el clima de trabajo y alcanzan un nivel de rendimiento productivo más alto. Para lograrlo, es imprescindible planificar una rutina de trabajo y tener en cuenta estos consejos:

  • Evita las distracciones que alejan a las personas de la realización de los compromisos laborales en tiempo y forma. Una opción efectiva consiste en poner en práctica la técnica Pomodoro, en la que se intercalan 20 minutos de concentración exclusiva sobre la tarea a realizar. Cuando se hayan efectuado cuatro de estos ciclos, en esta herramienta propia de las tendencias de trabajo remoto, se descansa unos 15 minutos. De este modo, la concentración se potencia y los resultados son más productivos en comparación con el trabajo excesivo y sin descansos. 

  • Realiza sesiones de ejercicios de elongación y yoga para descontracturar tensiones que se suelen generar en el trabajo remoto ante los días de trabajo sin movimiento articular. En algunas empresas que centralizan su atención en la salud de las personas, se incluyen sesiones de práctica de esta disciplina los programas de bienestar, que enseña a respirar y calmar el cuerpo y la mente de manera efectiva y en pocos minutos. 

  • Acondiciona la oficina de los colaboradores que trabajan en forma remota con los elementos de trabajo necesarios y que cumplan con los parámetros ergonómicos obligatorios. Así, se evitarán licencias por problemas de salud, una disminución en el rendimiento y se incrementará la tasa de retención de los colaboradores en el corto, mediano y largo plazo.

b. Mejoramiento de la economía

La flexibilidad laboral es una de las tendencias de trabajo remoto que tiene mayor relevancia dentro de las organizaciones porque fomenta el ahorro de tiempo productivo de transporte hacia la oficina. Al mismo tiempo, el home office facilita la reducción de los gastos económicos asociados con el trabajo presencial. En este sentido, se incluye el dinero invertido en viandas o en hallar las soluciones ante cualquier imprevisto que pudiese surgir durante el día laboral en la oficina. Además, se pueden resaltar estos ítems que pueden ser tenido en cuenta por los líderes de equipo para impulsar aún más el trabajo remoto en 2024:

  • El teletrabajo permite acompañar el ahorro con la creación de hábitos más saludables, ya que el colaborador se encuentra en su vivienda o en espacios de coworking en los que se puede organizar sus momentos de alimentación y relajación mental y emocional para desarrollar su rendimiento. 

  • Evitar gastos innecesarios en transporte le permite al talento humano destinar ese dinero en la inversión de otro tipo de actividades o ahorrar para cumplir metas personales que fortalezcan su nivel de bienestar. Así, a través de este tipo de tendencias de trabajo remoto, se potenciará su desempeño en el teletrabajo.

  • Aunque el trabajo remoto requiere de una cierta inversión por parte de las grandes compañías, esta modalidad implica un presupuesto menor que la presencialidad en la oficina. Esta optimización de la economía de las organizaciones afecta positivamente a las personas porque se pueden generar nuevas estrategias de bienestar para el talento humano con dicho dinero disponible. Al respecto y según un  artículo de Harvard Deusto, la flexibilidad propia del trabajo remoto genera ventajas relacionadas con el costo por empleado, indicador en el que se tienen en cuenta los gastos inmobiliarios, el rendimiento y la rotación de los colaboradores.

c. Priorización del cumplimiento de objetivos 

Se trata de una de las tendencias de trabajo remoto que está íntimamente vinculada con esta modalidad laboral. Anteriormente, con el modelo tradicional de trabajo presencial, en el que se valoraba el tiempo invertido en las tareas asignadas, la persona debía cubrir un horario determinado aunque hubiese finalizado sus actividades de trabajo. 

Por el contrario, el trabajo remoto invita a pensar las jornadas laborales desde la perspectiva del cumplimiento de los objetivos. De esta manera, ya no importa el tiempo que se dedique dentro del ámbito laboral, sino que es trascendental el alcance de las metas. Si quieres maximizar esta tendencia de trabajo remoto, te recomendamos evaluar estos consejos:

  • Recomienda a tus colaboradores que utilicen alguna interfaz de gestión de proyectos como Trello o Notion para optimizar las fases de trabajo y realizar cambios en el caso de que sea necesario para hacer las entregas en tiempo y forma.

  • Mantén una comunicación fluida y asertiva con los integrantes de tus equipos para acompañar su desempeño de forma positiva. Utilizar una aplicación de mensajería instantánea como Slack puede agilizar aún más las estrategias de comunicación entre los mánagers y los empleados. Además, por medio de esta clase de  tendencias de trabajo remoto, las herramientas de videoconferencia, como Zoom, Skype y Google Meet permiten a los equipos de trabajo realizar reuniones en línea, compartir pantallas y colaborar en proyectos en tiempo real. 

  • Establece reuniones de feedback one to one con frecuencia para realizar ajustes en los planes de desarrollo de cada empleado en la modalidad de trabajo elegida.

 

Mayor inversión en la ciberseguridad corporativa

Entre las tendencias de trabajo remoto, se encuentra el mejoramiento de la seguridad informática dentro de las grandes compañías. Al trabajar en forma remota, es necesario que los datos útiles para la organización estén protegidos. A la vez, que los dispositivos que utilicen los colaboradores en sus espacios de trabajo tengan una protección contra potenciales ataques cibernéticos y de distintos hackers. 

En relación con esta tendencia de trabajo remoto, cobra importancia el Cloud Computing, una práctica que permite escalabilidad, seguridad y accesibilidad para todos los miembros de un equipo que se desenvuelve bajo esta modalidad. De esta manera, los responsables de ciberseguridad tienen la misión de crear un ambiente de trabajo seguro. Todo para que las personas puedan acceder a la información confidencial de manera remota sin poner en riesgo los procesos empresariales y la seguridad corporativa. A continuación, detallamos una serie de ítems que se pueden considerar para optimizar una de las tendencias de trabajo remoto 2024 centrales:

  • Contratación de profesionales altamente capacitados para resolver inconvenientes de sistema y de seguridad del trabajo remoto en las empresas. 

  • Adquisición de productos de software que agilicen las tareas de los colaboradores remotos y que protejan su ciberseguridad y la de la compañía. De hecho, los empleados necesitan una experiencia digital eficaz. Por eso, se debe resaltar la combinación adecuada de equipos y softwares que mantenga activos y comprometidos a los equipos con la máxima seguridad asociada.

  • Planificación y ejecución de instancias formativas dentro de los equipos de trabajo remoto que estén vinculadas con la digitalización de recursos humanos y con la implementación de acciones que optimicen la seguridad informática y disminuyan los riesgos de ataques cibernéticos de distinto nivel de gravedad.

Optimización del salario emocional

El mejoramiento del salario emocional es una de las tendencias de trabajo remoto centrales para este 2024 que debe ser tenida en cuenta por todos los departamentos de recursos humanos. Acá se hace referencia a todas aquellas compensaciones no económicas que optimizan el clima laboral y elevan el sentido de pertenencia de las personas que forman parte de los grupos de trabajo remoto. A continuación, se explican algunas posibilidades efectivas para lograrlo:

  • Descuentos en gimnasios y centros de entretenimiento con el objetivo de fortalecer la salud física y mental de los colaboradores que trabajan en forma remota. 

  • Clases de yoga, coaching y sesiones de Psicoterapia como elementos centrales de un programa de clima laboral positivo y de bienestar integral. 

  • Fortalecimiento de la nutrición en el trabajo a través de bonificaciones en viandas saludables y clases informativas sobre el sostenimiento de hábitos alimenticios en entornos de trabajo de alta exigencia. 

  • Disposición de espacios de trabajo flexible o coworking en el lugar de trabajo remoto que escoja el colaborador para potenciar su rendimiento por medio de un aumento de sus niveles de socialización. 

  • Organización de reuniones presenciales en el caso de que sea posible para promover la unión de los equipos remotos, sin perder de vista que también pueden generarse lazos emocionales por medio del teletrabajo. De acuerdo con nuestro podcast “ Implementa una cultura remota en tu empresa con Sergio Cadavid de Holcim Colombia”, es cierto que no es lo mismo la presencialidad y la virtualidad a la hora de trabajar. Sin embargo, en el trabajo remoto, es posible generar colaboración y vínculos emocionales distintos. Solamente es necesario hacer un esfuerzo adicional para empatizar con el interlocutor a través de plataformas digitales de comunicación.

Automatizaciones e inteligencia artificial en el trabajo remoto

En este listado de las tendencias de trabajo remoto, no se puede dejar de destacar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para maximizar el rendimiento de los colaboradores que teletrabajan. Constituye una de las tendencias de trabajo remoto en la que predomina el empleo de la tecnología para realizar tareas que anteriormente requerían de alguna clase de intervención humana. Por ejemplo, el procesamiento de correos electrónicos, la gestión de reuniones y la generación de informes pueden ser automatizados. Esto permite a los empleados centrarse en tareas más importantes y de mayor valor añadido bajo la modalidad del trabajo remoto.

La IA, por otro lado, se refiere al uso de algoritmos y técnicas para simular el comportamiento humano. Como por ejemplo, el análisis de datos, el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural. Esto permite a las empresas tomar decisiones más precisas y automatizar tareas complejas. Además, la automatización y la IA  pueden ayudar a las empresas a fortalecer la colaboración en equipo en el trabajo remoto, ya que las herramientas de IA mejoran la comunicación y agilizan la colaboración en los proyectos de manera más efectiva. Aquí te presentamos otros de los aspectos positivos relacionados con una de las tendencias de trabajo remoto más importantes como lo es la aplicación de la IA:

  • Las tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada y hologramas están listas para transformar la forma en la que se trabaja. De hecho, crean espacios que reúnen a trabajadores in situ, remotos, de primera línea e híbridos; y han revolucionado la mentoría y la capacitación en distintos lugares del mundo. 

  • Los recursos tecnológicos pueden ayudar a fomentar la diversidad en los equipos de trabajo remotos. Así, las herramientas de automatización son útiles para las personas con discapacidades debido a que les permiten efectuar todo tipo de tareas. 

  • Existen distintas herramientas de traducción y subtitulado que pueden ayudar a las personas que no hablan el idioma principal de la empresa a comprender mejor las comunicaciones y las acciones a llevar a cabo.

  • La tecnología permite a las empresas medir y monitorear la inclusión y la diversidad en el lugar de trabajo. De esta manera, los recursos de análisis de datos mejoran la contratación, el desempeño y la retención de los empleados de diferentes grupos. 

  • La tecnología juega un papel crucial en la generación de un ambiente de trabajo inclusivo y diversificado. Esta puede ayudar a las compañías a romper barreras geográficas, culturales y de habilidad. de esta manera, favorece que una variedad de personas de diferentes orígenes y localizaciones y con competencias divergentes trabajen juntas de manera colaborativa. Al respecto, es central disponer de buenas estrategias comunicacionales a través del uso de recursos digitales que faciliten la organización de reuniones en distintas franjas horarias. De acuerdo con nuestro ebook sobre las Estrategias para fortalecer una cultura de teletrabajo en equipos remotos, se debe reconocer cuándo es o no conveniente realizar videollamadas para atender ciertas cuestiones o si estas pueden resolverse mediante el uso de las nuevas tecnologías como envío de correos o a través de la utilización de otras plataformas de comunicación. 

Estrategias para fortalecer una cultura de teletrabajo en equipos remotos

“Estrategias para fortalecer una cultura de teletrabajo en equipos remotos”, Crehana

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Dentro de las tendencias de trabajo remoto, se debe resaltar la importancia del impacto social y ambiental en el desarrollo productivo de las grandes compañías y en cómo afecta su marca empleadora. A medida de que las organizaciones se esfuerzan por atraer y retener talento, los empleados buscan trabajar para organizaciones que comparten sus valores y que se preocupan por el bienestar de la sociedad y del medio ambiente.

De esta forma, las empresas están tomando medidas para reducir su huella de carbono y promover la sostenibilidad. En esta sección, te enumeramos algunas de las acciones más trascendentales que forman parte de las tendencias de trabajo remoto 2024 relacionadas con esta perspectiva:

  • Adoptar el trabajo remoto es una manera eficiente para que una compañía haga sus operaciones más sostenibles ambientalmente. Desde el enfoque del colaborador, se reducen los niveles de contaminación producidos por el transporte hacia la zona de trabajo. 

  • Las empresas están adoptando prácticas éticas y responsables, como el apoyo a pequeñas organizaciones y proveedores locales. Si se trata de compañías que se especializan en la producción de algún producto en particular, se debe asegurar el cumplimiento de todas las normativas que cuidan el medio ambiente.

  • Aunque exista un marco legal regulatorio que deben cumplir las grandes compañías según cada país, es esencial reconocer que las acciones de RSE a aplicar variarán en función de las características de la cultura corporativa. Para que la RSE sea un factor que optimice el bienestar y la productividad en el trabajo remoto, se debe escuchar activamente a los colaboradores y tener en cuenta su visión y preferencias con respecto a la RSE. En este sentido, una buena alternativa consiste en utilizar el software de desempeño de Crehana, que les permite a los líderes de las compañías de gran tamaño tener una retroalimentación de comunicación positiva con los integrantes de sus equipos de trabajo remoto. Esto con la finalidad de reconocer cuáles son las mejores estrategias de RSE que promuevan el aumento del engagement y el desempeño bajo la modalidad del teletrabajo o trabajo remoto.

Plataforma de desempeño de Crehana

Plataforma de desempeño de Crehana

En conclusión, las tendencias de teletrabajo tienen diferencias sustanciales entre ellas. Sin embargo, todas tienen en común la búsqueda constante del máximo bienestar por parte del talento humano de las grandes compañías. Esto con el objetivo de potenciar la cultura organizacional y promover un alto nivel de desempeño que repercutirá positivamente en el alcance de los objetivos propuestos.

Aquí se debe mencionar el empleo de interfaces digitales que promuevan la automatización de tareas, la obtención de mayor tiempo potencialmente productivo y la agilización de los procesos en general. De este modo, las nuevas tecnologías son una de las tendencias de trabajo remoto fundamentales para todas las organizaciones que buscan optimizar el rendimiento desde el bienestar de las personas. 

Entonces, aplica las estrategias correspondientes en función de cada una de las tendencias de trabajo remoto 2024, de las características de cada compañía y de sus  equipos. Detectar las necesidades de los colaboradores te permitirá aprovechar al máximo las ventajas de las tendencias de trabajo remoto o teletrabajo. Por consiguiente, podrás llevar al talento al próximo estadío dentro de la escala del crecimiento corporativo que hayas preestablecido.