Todos sobre Copic Marker: el rotulador favorito de los artistas gráficos

Inicio Blog Inspiración Todos sobre Copic Marker: el rotulador favorito de los artistas gráficos

user

Posteado por Miguel Angel

20 Marzo,2018 Léelo en 7 min.

Dibujar con tableta tiene multiples ventajas frente a cualquier otro método tradicional, pero lo que no puede reproducir es la sensación de hacerlo sobre papel. Artistas de todo el mundo practican la ilustración tradicional haciendo uso de diferentes recursos, pero entre ellos existe uno que destaca por su popularidad y es incluso una práctica muy extendida en los diferentes ámbitos del diseño gráfico.

 

El método que se menciona es la ilustración con rotuladores de la marca Copic Marker, famosos en Japón -desde su aparición en 1987- y que en sus inicios estuvieron destinados a cubrir las necesidades del rubro del diseño. Su cualidad adaptable hizo que fuera usado también por artistas gráficos (mangakas) para ilustrar sus mangas, algo que extendió el uso de los Copics a otros sectores.

 

copic marker ilustracion manga

Esto fue hecho con copics, aunque no lo creas/ Orca Arashi para el concurso de Copic Markers

 

Por qué son tan populares los Copic Markers:

Estos rotuladores funcionan con una base de alcohol y tinta, y pintan casi de la misma manera que una acuarela, con la ventaja de secar mucho más rápido al momento de aplicarse. Esa característica facilita mucho la creación de efectos de sombra porque los colores se mezclan de forma natural, dándole un acabado muy profesional a las ilustraciones.

 

El uso más extendido de los Copic Markers es para el diseño de personajes de manga e incluso la misma marca (en Japón)  los promociona con esa intención. 

 

Copic Sketch

Los Copic Twins que te enseñan en un manga cómo usar los tipos de Copic

 

Son distribuidos internacionalmente en países como EE.UU. y Canadá por lo que allí mantienen un costo promedio. Encontrarlos en tu país puede ser complicado, pero si buscas bien te darás cuenta que existen distribuidores de material artístico o de diseño que los importan para venderlos por un precio un poco más alto al que encontrarías en los países de distribución oficial.

 

Principales tipos de Copic Marker

Copic Marker: el modelo clásico del rotulador que está destinado al uso profesional por su forma cuadrada para permitir un agarre más preciso. Cuenta con 2 puntas (reemplazables) en los extremos, una de ellas ancha y la otra delgada. Su tinta es recargable y su gama de colores es de 214. Tienen un costo de $5.24 en los países de distribución oficial. Los importadores independientes podrían vendértelo al precio de $7 u $8.

 

Copic Sketch: la colección de rotuladores favorita de los ilustradores de manga y los que dibujan por hobby. Se diseñó pensando en el sector artístico con un cuerpo ovalado y puntas similares a las del modelo clásico, pero con más grosor en la punta de pincel.

 

Al ser un modelo premium, cuenta con una gama de 358 colores (por eso es la favorita de muchos) y tiene el mismo costo que el modelo clásico. Sus puntas también son reemplazables y su tinta es recargable.

 

Copic Ciao: al ser un tanto costosos los rotuladores, existe una línea de bajo precio y que solo cuenta con 180. Pero mantiene las características de las otras al ser un modelo recargable y de puntas intercambiables. Su costo oficial es de $3.59, pero podrías obtenerlas por 5 o 6 dólares con tu distribuidor independiente de confianza (recuerda que ellos lo importan por cuenta propia).

 

Copic Wide: este rotulador es el más grande de todos y suele ser usado para rellenar espacios amplios, no para detalles. Si quieres hacer ilustraciones pequeñas en una hoja A4 no es la mejor opción. Consigue uno solo si vas a realizar trabajos de gran tamaño, aunque también se puede usar para lettering o diseños caligráficos. En esta variedad de copics solo existen -actualmente- 36 colores y su precio se $5.99 (lo conseguirás a $8 si no vives en EEUU o Canadá).

 

Cómo mezclar los colores para obtener degradados

Puedes lograr un efecto de degradado al combinar 2 marcadores del mismo color (pero en diferente tonalidad). Coloca el más claro como base y sobre ese pinta con el más oscuro. La tinta se irá combinando sola mientras vas definiendo las zonas de sombra o más oscuras. Es una técnica simple pero muy efectiva para obtener degradados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Estas son algunas publicaciones relacionadas que puede disfrutar a continuación.

Cómo saber qué tan creativo eres de 5 maneras diferentes

user

Posteado por Miguel Angel

20 Marzo,2018 Léelo en 7 min.

5 profesiones que te permiten trabajar desde casa

user

Posteado por Miguel Angel

20 Marzo,2018 Léelo en 7 min.

Esta artista convirtió frutas y vegetales en increíbles personajes

user

Posteado por Miguel Angel

20 Marzo,2018 Léelo en 7 min.