Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es Lumion? El software hit para arquitectura¿Qué es Lumion? El software hit para arquitectura

¿Qué es Lumion? El software hit para arquitectura

Jose Oliveira - 16 Mar 21

Articulo

7 min.

Es posible que hayas escuchado mencionar para que sirve el programa Lumion de arquitectura alguna vez. Y, aunque no sepas para qué funciona o cómo se utiliza, es más que seguro que viste un render hecho con este software.

Si quieres saber qué es Lumion y cómo puedes aprovechar las herramientas que ofrece, puedes aprenderlo de manera muy rápida y sencilla, ya que es muy intuitivo.

Una gran ventaja que ofrece este programa es su costo. A pesar de que es un software que sirve para arquitectura empresarial, se puede conseguir fácilmente y se puede aprender como funciona Lumion en muy poco tiempo.

Su gran versatilidad permite trabajar sobre diseños como si se tratara de modelos en 3D, e incluso ofrece herramientas para perfeccionar los modelos que ya realizamos.

¿Te interesa? Entonces continúa leyendo y descubre qué es Lumion y cómo empezar a usar esta herramienta de arquitectura.

que es lumion Vector de Personas creado por stories - www.freepik.es

¿Qué es Lumion?

Lumion es un programa de diseño con aplicación en la arquitectura. Encaja perfectamente con las necesidades de los arquitectos, ya que está diseñado exclusivamente para esta área de trabajo.

Asimismo, saber para que sirve Lumion, nos ayuda a incorporar e interconectar distintas plataformas de trabajo a fin de optimizar la migración de un tipo de archivo a renders completamente detallados.

Además, su sistema intuitivo permitirá conocer, rápidamente, donde guarda Lumion los archivos con los que vayamos trabajando.

A través de Lumion City incluso pueden realizarse videos de grandes áreas de trabajo en las que se desarrollará un complejo de edificios o un gran proyecto inmobiliario. A su vez, permite crear modelos en escala por los que se puede mover el observador libremente, además de enseñar como hacer videos en Lumion.

Su nivel de detalles y la definición de las texturas o la calidad de las imágenes es excelente, por lo que parecen fotos reales de la construcción ya finalizada.

 

como funciona Lumion

Cortesia de rocky_black - Pixabay

 

Un programa a un precio muy accesible

Si te preguntas cuánto cuánto cuesta Lumion, no debes preocuparte por recibir la respuesta de un precio exorbitado. Hay una demo Lumion que puedes probar completamente gratis a fin de conocer qué es Lumion, cómo funciona este programa y aprender a utilizarlo.

Obviamente, estas demos no cuentan con todas las funciones que ofrece la versión premium, pero puedes tener un vistazo general de cómo se trabaja en la creación de espacios virtuales con este programa y, en general, como usar Lumion.

La última versión que se lanzó de este programa es Lumion 9. Ofrece un mayor número de beneficios y de herramientas, por ejemplo, como renderizar con Lumion. Por lo que se debe comprar a un precio más elevado. Además, cuenta con mayor capacidad de procesamiento y te permite realizar obras más ambiciosas con menor esfuerzo.

Sin embargo, si no te interesa contar con la última versión de este programa y quieres saber qué es Lumion y poder trabajar de manera libre con las funciones más comunes, siempre puedes optar por buscar una versión más antigua.

En el caso de Lumion 5, puedes descargarlo gratuitamente y activarlo con un crack. En las páginas de software libre encontrarás este tipo de archivos y muchos más para saber como instalar Lumion.

 

Una versión para las necesidades de cada usuario

La versatilidad de este renderizador permite que se amolden sus características según el usuario que las necesite.

Si ya saben que es Lumion y desean realizar trabajos con mayor complejidad, pueden acceder a las versiones más avanzadas del programa, como Lumion Omnishadow o Lumion City, que brindan mayores espacios de trabajo y detalles con gráficas más avanzadas.

Por su parte, si desean acceder a una versión más básica e introducirse en como funciona Lumion, con recomendaciones que simplifiquen las funciones y dejen solo las más importantes, pueden probar Lumion Students.

Aquí encontrarán además explicaciones que les ayudarán a comprender que es Lumion y el funcionamiento de este programa, y los guiarán en el proceso de realizar sus primeros renderizados.

lumion city Vector de Personas creado por stories - www.freepik.es

Razones por las que los profesionales eligen Lumion

Como ya lo mencionamos, este programa es el mejor en su categoría. Los demás renderizadores siempre son softwares parecidos a Lumion, pero no llegan a su gran nivel de complejidad y su excelente motor gráfico, sobre todo, a la hora de explicar como hacer videos en Lumion .

Asimismo, además de todas estas ventas, hay algunas funciones y características principales que describen qué es Lumion. Por estas razones, los arquitectos profesionales eligen este programa para realizar todos sus trabajos.

 

Es posible realizar todo nosotros mismos

Así es, no necesitas de la ayuda de un diseñador gráfico ni de un experto en software que te explique qué es Lumion y sus conceptos básicos. Lumion 9 e incluso su versión anterior, Lumion 8, son tan intuitivos que permiten realizar todo lo que nos propongamos y encontrar las funciones más complejas solo con investigar entre todas las herramientas que ofrece.

A su vez, no necesitas pasar a otras plataformas para realizar tus diseños 3D ni necesitas convertir tus archivos de un formato a otro, ya que aprenderás como renderizar con Lumion.

Esto te ahorrará mucho tiempo y dinero, ya que puedes realizar todo dentro de Lumion, incluso donde guarda Lumion los archivos. Además, es compatible con otros programas de diseño 3D como Revit, SketchUp y Archicad.

 

Obtendrás resultados mucho más rápido

Los cambios que realices sobre tu modelo 3D se verán en el instante, con lo que te aseguras que el trabajo quede tal cual se lo expondrás a tus clientes mostrando qué es Lumion.

Además, el renderizado y la carga de las texturas o los detalles a través de procesamiento GPU se pueden realizar en una mínima fracción del tiempo que requieren otros programas más pesados y menos eficaces. Gracias a saber como funciona Lumion, no se requiere una rendering farm.

 

Objetos más realistas y una gran variedad de plantas, hierbas, texturas, etc.

El diseño 3D coloreado no es lo único que se requiere para ver una obra concretada y lista para comenzar a construir. Si no agregas los detalles que tiene un edificio real o una ciudad, nunca podrás convencer a tus clientes de la belleza que tendrían las obras una vez finalizadas, ni mostrar para que sirve Lumion.

Por lo tanto, gracias a Lumion objects, podrás conseguir espacios mucho más realistas y naturales, en los que todos los elementos que incorpores puedan quedar completamente integrados en el ambiente.

 

como seleccionar todo en Lumion

Muhyuddin, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

 

Una nueva manera de trabajar con los renders

A menudo, los programas de renderizado que no saben qué es Lumion requieren de conocimientos complejos en diseño gráfico y maquetación digital. Su forma de procesar los modelos es lenta y muy complicada, lo que lleva a los arquitectos a desarrollar proyectos menos ambiciosos.

Sin embargo, con Lumion todos estos problemas se evitan, ya que se puede personalizar videos en tiempo real y agregar objetos o efectos con un solo clic del ratón. Esto permite darles un toque más artístico y personal a nuestros trabajos demostrando para que sirve el programa Lumion.

 

Emprender proyectos y visualizaciones mucho más grandes

Con Lumion City y Lumion Streets no existen limitaciones. Hay arquitectos que incluso han desarrollado pueblos enteros con las herramientas que ofrece este potente software. Además, no existe ningún tipo de problema con la creación de paisajes o de áreas extensas, o con la tarea de como seleccionar todo en Lumion.

Casi sin esfuerzo se pueden extender los paisajes, personalizar el cielo con imágenes reales, añadir miles de árboles, agregar nubes, cambiar la luz ambiental, etc. Debido a todas estas características muestran qué es Lumion.

Este programa es único en el mundo, y los usuarios aseguran que es el mejor programa para renderizar espacios de gran extensión sin problema alguno, después de saber como funciona Lumion.

 

Modela más rapido y snecillo con estos Presets Adobe 3D max para Arquitectura

¿Cómo instalar Lumion y empezar a utilizarlo?

Existen muchos tutoriales disponibles en la web que pueden explicarnos qué es Lumion y la manera en la que se utiliza este programa. Además, su complejidad no es tan elevada, por lo que se pueden realizar trabajos bastante complejos sin la necesidad de contar con conocimientos previos.

A su vez, existen también muchos cursos que explican qué es Lumion, en los que se nos introducen los conceptos básicos y se nos enseña a explotar al máximo cada una de sus herramientas.

Esta es una mejor opción, ya que podemos resolver “Qué es Lumion” con la ayuda de un experto y podremos aprender mucho más rápido. Para este fin, nos brindan los conceptos principales y nos ayudan paso a paso con las principales complicaciones que puedan presentarse.

 

Requisitos de este software

Los componentes que debe tener una computadora para procesar los gráficos y saber como instalar Lumion no son muy exigentes. Cualquier arquitecto que cuente con un buen dispositivo que tenga suficiente memoria RAM, un buen procesador y una tarjeta gráfica con suficiente memoria podrá trabajar de manera óptima con este programa.

Los requisitos mínimos que se requieren para correr la última versión de este programa se pueden resumir en la siguiente lista:

  • Conexión a Internet

 

  • Tarjeta gráfica con una GPU que cuente con una puntuación de 7000 o más con los drivers actualizados. Su memoria aproximada debe ser de 4 GB

 

  • Sistema operativo optimizado, como Windows 10 de 64 bits

 

  • Procesador con puntuación de CPUMark de, aproximadamente, 2000 en un solo hilo. Con al menos cuatro núcleos.

 

  • Memoria RAM de 16 GB con conexión DDR5

 

  • Disco duro SSD o HDD SATA 3, con al menos 40 GB de capacidad libre para almacenar la información.

 

Estos requisitos sirven para soportar la tarea de como instalar Lumion y pueden ser fácilmente cumplidos por una computadora promedio que sirva para trabajar.

Si es un tanto exigente se debe a que Lumion cuenta con la mejor calidad gráfica de los procesadores de modelos 3D y renderizadores disponibles en el mercado.

Por su parte, si desean correr este programa para saber como funciona Lumion con una fluidez óptima y con los máximos requisitos, deberían contar con los componentes de la siguiente lista:

  • GPU con una puntuación 3DMark de 20 000 o más puntos con los drivers actualizados. Su memoria debe ser de 11 GB aproximadamente.

 

  • Resolución de monitor 4 K u 8 K, con una tasa de actualización mayor a 60 Hz

 

  • Memoria RAM de 64 GB con conexión DDR5

 

  • Disco duro SATA3 SSD o NVME m.2 con mínimo 40 GB de espacio libre en el disco en las unidades donde se encuentran la cuenta de usuario de Windows y la carpeta Documentos

 

Para saber qué es Lumion de la manera correcta debes contar con una computadora bastante moderna y con gran capacidad de procesamiento. Esto se debe a que este software incorpora lo último en tecnología de diseño gráfico y lo dispone de una manera muy sencilla.

 

donde guarda Lumion los archivos

Muhyuddin, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

La mejor herramienta para todos sus trabajos

Si aún no te pusiste al tanto de qué es Lumion, debes comenzar cuanto antes. Esta excelente herramienta digital te permitirá renderizar todos los proyectos que hayas creado.

Asimismo, te permite contar con lo último de la tecnología dispuesto de una manera sencilla y fácil de comprender. Por lo tanto, puedes obtener resultados muy profesionales sabiendo para que sirve el programa Lumion, con tan solo tu ingenio y tu gran poder creativo.