Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es Lua?: Nunca antes fue tan sencillo programar¿Qué es Lua?: Nunca antes fue tan sencillo programar

¿Qué es Lua?: Nunca antes fue tan sencillo programar

Luz Fuertes - 27 Feb 21

Articulo

7 min.

Si te preguntas qué es Lua, déjame decirte que es el alivio a todos tus dolores de cabeza al momento de programar un software. 

Existen distintos tipos de lenguajes de programación como Java o C++, pero Lua es diferente a todos los demás por un atributo muy importante. Sobre todo, te interesará si estás dando tus primeros pasos en el mundo de la programación.  

¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo este artículo para descubrir qué es Lua...
 

Índice

  1. ¿Qué es el lenguaje de programación Lua?
  2. Características del lenguaje de programación Lua
  3. Casos de uso con Lua

 

Antes de comenzar, ¿qué es un lenguaje de programación?

Es muy común escuchar sobre los distintos tipos de lenguaje de programación que existen. Sin embargo, si nos preguntamos qué es un lenguaje de programación, la respuesta puede ser un poco inexacta. Esto sucede, porque no tenemos una definición clara sobre lo que es. 

Por ello, comencemos con definir qué es un lenguaje de programación.

Para desarrollar un software, el programador debe aprender a comunicarse con una computadora con el fin de especificar las funciones que se desean colocar. A esto, se le llama lenguaje de programación.

Si bien una de las características de los lenguajes de programación es que pueden verse raros o difíciles de entender, son importantes para que la máquina lo entienda. 

Pero no creas que los lenguajes de programación se escriben o se colocan como naturalmente solemos comunicarnos entre humanos. Con la computadora, es necesario que seas específico con lo que quieres, sino no te entenderá.

Ahora, no solo existe un lenguaje de programación. En realidad, existen muchos que se han creado para utilidades más específicas o para usos más generales. 

Además, estos continuamente van progresando con los desarrollos en otras áreas como las ciencias de la computación, la electrónica, la matemática y las ciencias cognitivas. 

Por lo tanto, uno de los requisitos indispensables para hacer tu carrera de programador es que sepas por lo menos un lenguaje de programación. 

En las siguientes líneas, vamos a conocer los principales lenguajes de programación que existen.

 

Qué es un lenguaje de programación

Fuente: Unsplash

 

¿Te interesa el desarrollo web? Descarga gratis esta lista de etiquetas HTML y propiedades CSS

 


¿Qué lenguajes de programación existen?

Si bien existe una larga lista de lenguajes de programación, cada una se enfoca o se destaca en algún tipo de función o modo de uso como lenguajes de programación para páginas web o para videojuegos.

Vamos a conocer los tipos de lenguajes de programación más conocidos.

Lenguajes de programación de bajo nivel

Es un lenguaje más fácil de interpretar, ya que los códigos que utilizan son más cortos y no demandan mucha estructura.

Lenguajes de programación de alto nivel

En este tipo de lenguaje de programación, se encuentran los que son los más utilizados por los programadores. Para esta categoría, se usan palabras en inglés en su mayoría y los tipos de códigos son más extenso. Lo positivo de ello es que soportan funciones de tecnología avanzada como Inteligencia Artificial o Big Data Analytics.

A partir de estas dos categorías, nacen más de 10 lenguajes de programación distintos. Conoce cuáles son los lenguajes de programación top  y por qué los prefieren tanto.

qué lenguajes de programación existenFuente: Unsplash

 

¿Qué es el lenguaje de programación Lua?

Lua es un lenguaje de programación muy sencillo de aprender, sobre todo, si es tu primera vez programando. Esto se debe a que Lua necesita menos líneas de código para que funcione, lo cual es diferente con otros tipos de lenguajes de programación como Python, Java o C++. Además, Lua pertenece a la categoría de lenguaje de programación de bajo nivel.

Si bien este lenguaje de programación fue creado en 1993 en Brasil, hoy se ha hecho muy popular por los beneficios que ofrece en relación a su facilidad para aprenderlo y aplicarlo. 

Además, su enorme simplicidad ha ido evolucionando hasta lo que es hoy: un lenguaje de programación que se utiliza para diversas áreas como en la creación de videojuegos, la robótica y el desarrollo de aplicaciones de escritorio.

Otro de los grandes beneficios del lenguaje de programación Lua es que se encuentra disponible para todos los sistemas operativos más comunes como Windows, Linux e Mac OS. 

 

Crehana premium banner

 

Características del lenguaje de programación Lua

Como sabemos, la principal característica de Lua es que es muy fácil de aprenderlo. Sin duda, este se lleva el gran trofeo de facilidad de uso. 

Pero además de eso, Lua tiene más características que la hacen más destacable frente a otros tipos de lenguaje de programación. ¡Vamos a conocerlo!

 

  • Es Open Source o de código abierto bajo la licencia MIT.
  • Cuenta con la gestión de memoria automática; es decir, te ofrece la función de limpieza automática de estructura de datos para liberar memoria.
  • Tiene una API simple y bien documentada.
  • Ofrece tecnología extensible con el foco puesto en integrarse con C.
  • Te permite trabajar con un mayor rendimiento.
  • Los programas en Lua no son interpretados de forma directa, sino a través de código bytecode.
  • No presenta limitaciones para los desarrolladores.
  • El alcance de aplicaciones para Lua es muy amplio.
  • Las variables de Lua no tienen ningún tipo, sólo los datos y pueden ser lógicos: enteros, números de coma flotante o cadenas. 

 

Debilidad del uso de Lua

A pesar de que este lenguaje de programación ofrece muchos beneficios sorprendentes, también presenta su lado negativo. 

Este consiste en que las características de Lua no son muy innovadoras y la imagen que proyecta está alienado a lo tradicional. 

 

características del lenguaje Lua

Fuente: Unsplash

 

Crehana Premium Banner

 

Casos de uso con Lua

Ahora que tenemos más conocimientos de qué es Lua y todos los beneficios que puede aportar para el desarrollo de software, sería bueno que conozcas algunos casos de uso que este lenguaje de programación puede ofrecerte. 

Las aplicaciones de programación con Lua pueden ser desde servidores web hasta el desarrollo de videojuegos.

Además, Lua hace posible que puedas programar tu propia aplicación. Por lo tanto, si tienes una idea para construir tu app desde cero, Lua puede ser esa mejor opción que tanto has buscado en lenguaje de programación.

 

Lua: lenguaje de programación para videojuegos

¿Creías que Lua era solo para softwares simples? Puede parecerlo, porque su lenguaje es uno de los más sencillos de aprender. 

Sin embargo, te sorprenderás cuando sepas que Lua es utilizada para el videojuego World of Warcraft. De esta forma, este lenguaje de programación permite que se realice la personalización de la interfaz. 

Otro videojuego que usa el lenguaje de programación Lua es Garry’s Mod. Es más, el 90% de la construcción de este videojuego es con Lua. 

Love2D es un motor multiplataforma para desarrollar videojuegos 2D. Este se caracteriza por ser de código abierto, pero sobre todo porque utiliza a Lua como uno de sus lenguajes de programación principales. 
 

Lua para software de diseño

Si aún sigues sorprendido con el caso de uso anterior, este te dejará más impactado. 

Nada menos que Adobe Photoshop Lightroom utiliza Lua como uno de sus lenguajes de programación principales. 

 

Lua para Linux

Si bien el lenguaje de programación Lua es adaptable para cualquier sistema operativo de escritorio y de móvil, el que se lleva la preferencia de uso es Linux. 

Muchos de los desarrolladores que utilizan Lua lo hacen desde el sistema operativo Linux. 

Además, con este lenguaje de programación, el mismo Linux desarrolló la interfaz gráfica de Damn Small Linux, una distribución pensada para computadoras antiguas. 

 

Casos de uso de Lua

Fuente: Unsplash

 

Ahora que conoces más sobre qué es Lua y sus principales características, parece que puede ser uno de los tipos de lenguaje de programación que puedes considerar aprender para ser un desarrollador de software. 

Por lo menos, sabes que Lua no es difícil de aprender y puedes realizarlo para realizar proyectos increíbles. 

Si aún crees que necesitas aprender más de programación, Crehana te puede ayudar con ello. Te recomiendo inscribirte al curso online Fundamentos de JavaScript con Sergio Agamez Negrete, uno de los más destacados desarrolladores web de Latinoamérica. Con esto, podrás ampliar tus conocimientos y habilidades en diseño web para seguir brillando con tus grandes habilidades de desarrollador.

Ahora si lo que te interesa más es el desarrollo de aplicaciones, lo que te podría ayudar es el curso Crea aplicaciones en Android con Java, donde aprenderás los pasos y técnicas del desarrollo android.

Espero que te haya servido este artículo. 

¡Nos vemos en una próxima oportunidad 🤩!