Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es Kotlin? El nuevo lenguaje de programación de Android que necesitas conocer¿Qué es Kotlin? El nuevo lenguaje de programación de Android que necesitas conocer

¿Qué es Kotlin? El nuevo lenguaje de programación de Android que necesitas conocer

Rocío González - 05 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Qué es Kotlin? El nuevo lenguaje de programación que, sin duda, querrás incluir en tus futuras aplicaciones Android 📱. Si eres un aficionado por el desarrollo web y la programación, seguro que después de leer esto, nos lo vas a agradecer. 

Como bien sabemos, en el mundo de la programación encontramos varios tipos de lenguajes y etiquetas. Sin embargo, no importa de cuál se trate, siempre el objetivo será el mismo: hacer que funcionen correctamente las plataformas y aplicaciones web, los softwares y otros elementos de dispositivos móviles y ordenadores portátiles 💻. 

Dicho esto, en esta ocasión, hablaremos sobre qué es Kotlin, un nuevo lenguaje de programación para aplicaciones Android, que para muchos es, sin duda, una de las mejores soluciones lanzadas hasta ahora para incrementar correctamente la performance de un software ¿Quieres saber más? Comienza a tomar nota ✍.

 

Índice:

  1. ¿Qué lenguaje usa Android?
  2. ¿Qué es Kotlin?
  3. Características de Kotlin para Android y Android Studio
  4. Ventajas y desventajas de usar Kotlin para Android
  5. ¿Cómo instalar Kotlin en Android Studio?

 

¿Qué lenguaje usa Android?

Antes de contarte en detalle sobre qué es Kotlin y todo lo que necesitas saber sobre esta novedosa invención, creemos que, primero, sería conveniente hablarte un poco sobre Android y los lenguajes de programación que generalmente utiliza. 

 

android.jpg

Imagen: freepik.com

 

¿Qué es Android?

Android es un sistema operativo, desarrollado por Google y diseñado para dispositivos móviles con pantalla táctil, tales como tablets, smartphones o smart tvs. El mismo está basado principalmente en Linux, un núcleo de sistema operativo gratuito, libre y multiplataforma, el cual agiliza y facilita el desarrollo de distintas aplicaciones.

 

¿Qué otros lenguajes de programación para Android existen?

A la hora de aprender que és Kotlin, también debes saber que existen otros tres lenguajes de programación, de los cuales seguramente has oído hablar más de una vez:

 

Ahora bien, después de haberte dado esta pequeña introducción, ya podemos indagar más sobre este nuevo lenguaje de programación y contarte exactamente qué es Kotlin para Android 📱.

 

Crehana Premium

 

¿Qué es Kotlin?

Kotlin es un lenguaje de programación para el desarrollo de aplicaciones Android y Android Studio. Se caracteriza por ser expresivo y conciso, y está diseñado para proveer seguridad de tipos y contra nulos.

El mismo fue creado en 2011 por los programadores de JetBrains, quienes en busca de sustituir el lenguaje de programación Java en sus proyectos Android, idearon un lenguaje muy similar al de Scala, capaz de lograr una excelente funcionalidad durante la programación con la claridad y seguridad que se necesita para hacerlo. 

Tal fue su éxito, que en 2012, el lenguaje Kotlin pasó a convertirse en un proyecto de código abierto bajo la licencia Apache, a la cual pertenece también Android y Android Studio. Para el 2017, Kotlin pasaría a ser reconocido oficialmente, ni más ni menos, que por Google para el desarrollo de aplicaciones Android, al mismo nivel que el lenguaje Java. 

Desde ese entonces en adelante, los lenguajes de programación Java y Kotlin se han mantenido en una gran disputa. Sin embargo, ha sido este último el que, hasta ahora, más ha ayudado a los equipos de desarrollo y programación a aumentar su productividad y a mejorar la calidad de las aplicaciones Android y Android Studio. 

Tal es el caso de Pinterest, que al momento de opinar sobre qué es Kotlin, sus ingenieros de software responden:

"Kotlin y los lenguajes similares nos ayudan a realizar acciones en las que no somos tan buenos. Ahora nos enfocamos más en las tareas de pensamiento creativo y crítico.” 

 

codigo kotlin.png

Imagen: developer.android.com

 

Características de Kotlin para Android y Android Studio

Si has llegado hasta aquí, es porque realmente te interesa saber qué es Kotlin y qué es lo que esconde este novedoso lenguaje de programación para Android 👀. Por ello, a continuación, te contaremos algunas características más, que sin duda, deberás tener también en cuenta a la hora de su uso. 

 

1. Kotlin para desarrolladores Android

Como hemos visto anteriormente, el lenguaje de programación Kotlin se caracteriza por su exactitud y claridad, lo que permite reducir notablemente los errores comunes de código y llevar a cabo, sin inconveniente alguno, las tareas de desarrollo en cada una de las aplicaciones. 

Asimismo, en el último tiempo, Android Developers creó Kotlin Foundation, con el objetivo de apoyar y sustentar el desarrollo de Android a través de Kotlin. Esta fundación realiza  inversiones para mejorar la velocidad de compilación y el rendimiento del compilador. 

 

2. Kotlin para Android Studio

Por si no lo sabías, Android Developers a su vez cuenta con Android Studio; el entorno de desarrollo integrado (IDE) para la creación oficial de aplicaciones móviles para Android. El mismo está basado en la IntelliJ IDEA y cuenta con un potente editor de códigos y herramientas de máxima efectividad para desarrolladores y programadores. 

De ahí que, el lenguaje de programación Kotlin también se usa con Android Studio. Más aún, todos sus nuevos lanzamientos se realizan y se envían con compatibilidad para llevar a cabo diferentes tipos de tareas, ya sea diseñar proyectos nuevos con archivos Kotlin, realizar la conversión del código de lenguaje Java a Kotlin o la depuración del código Kotlin. 

 

3. Kotlin vs. Java

Tal como te hemos contado, el lenguaje de programación Kotlin fue diseñado con el objetivo de reemplazar al lenguaje Java, dado que su uso resulta mucho más sencillo, ágil y efectivo. Esto, sin duda, tuvo mucha más repercusión cuando Google declaró a Kotlin como el lenguaje oficial de Android, igualandolo a Java y C + + . 

Por este motivo, Android Developers ha permitido, desde un principio, la compatibilidad entre estos dos lenguajes para que, quienes todavía no saben qué es Kotlin y cómo funciona, puedan probarlo y usarlo fácilmente en las aplicaciones de sus dispositivos. 

Dicho esto, si lo que quieres es integrar de alguna manera Kotlin con Java, podrás llevar a cabo varias acciones, tales como: 

  • Hacer una migración Java a Kotlin.
     
  • Usar Kotlin en un proyecto ya empezado con código Java.
     
  • Realizar ciertas tareas de programación en Kotlin y otras en Java, es decir, usar ambos lenguajes de programación a la vez.
     
  • Incorporar archivos Kotlin y Java en un mismo proyecto.
     
  •  Llamar al código Java desde Kotlin, o viceversa. Así, podrás aprovechar todas tus bibliotecas Java ya existentes. 

 

Dependerá de ti, si optas finalmente por Kotlin o por Java para llevar adelante el desarrollo de tus aplicaciones móviles en Android. De todas maneras, si te decides por la última opción, cuentas con la posibilidad de realizar nuestro curso online: Crea aplicaciones de Android con Java.

 

kotlin para android.jpg

Imagen: freepik.com

 

¿Necesitas planificar tu UX en tus próximas aplicaciones Android? ¡Descarga gratis esta plantilla para Wireframe!

plantilla-para-wireframe-ux-para-ios-y-android

 

Ventajas y desventajas de usar Kotlin para Android

Luego de toda la información que te hemos brindado hasta ahora, estamos seguros que, si te preguntamos qué es Kotlin, sabrás respondernos y dar en lo correcto 😉. Sin embargo, si ya estás pensando en instalar Kotlin en Android o Android Studio, te recomendamos que antes leas las ventajas y desventajas de este nuevo lenguaje de programación.

 

Ventajas de programar Kotlin en Android

1. Fácil de aprender y de usar

A la hora de usar por primera vez el lenguaje de programación Kotlin, podrás contar con diferentes tutoriales y libros disponibles en su sitio web oficial, los cuales te explicarán punto por punto qué es Kotlin y cómo usarlo correctamente en Android o Android Studio. 

Asimismo, Android Developers cuenta con un curso intensivo para que aprendas en 30 minutos cómo programar Kotlin en Android de manera fácil y segura. 

 

2. Exactitud y claridad

Una de las principales características de este lenguaje de programación para Android, es su nivel de exactitud y claridad, ya que reduce notablemente la repetición del código, permitiendo así, que los desarrolladores y programadores ahorren tiempo y recursos. 

Del mismo modo, también disminuye la posibilidad de cometer algún error, y en tal caso, si ocurriera, el mismo sería más sencillo de detectar. Según Android Developers, al momento de explicar qué es Kotlin y sus ventajas, afirma que todas aquellas aplicaciones para Android que contienen el código Kotlin tienen un 20% menos de posibilidades de fallar. 

"Tener menos código es útil a fin de generar menos errores y disminuir los costos de mantenimiento. Por lo tanto, valoramos mucho que Kotlin nos permita escribir texto más conciso y reducir el código estándar.” (TripAdvisor)

 

3. Interoperabilidad Kotlin to Java

Tal como hemos visto anteriormente, el lenguaje de programación Kotlin para Android es completamente interoperable con Java. De ahí que, puedes realizar, sin inconveniente alguno, varias tareas incluyendo ambos tipos de código.

"Nos alegra haber migrado a Kotlin en ese momento y nos entusiasma ver que su uso sigue creciendo dentro de nuestra empresa y en el sector del software.” (Duolingo)

 

4. Simultaneidad asegurada

Gracias a las corrutinas de Kotlin, podrás trabajar, de manera sencilla, tanto con código de bloqueo como con código asíncrono, ya que las mismas se encargan de simplificar en segundo plano toda la administración de tareas. 

 

5. Compatibilidad con Android Studio

Como te contamos anteriormente, Android Developers te ofrece también la posibilidad de trabajar con Android Studio y llevar a cabo diferentes tareas, como si estuvieses usando el código Java.

 

kotlin

Imagen:freepik.com

 

Desventajas de programar Kotlin para Android Developers

  1. La coincidencia de sus patrones es algo débil.
     
  2. No cuenta con las últimas versiones de plugins de Gradle (especialmente Alfa o Beta).
     
  3. Al principio, la legibilidad inicial del código resulta un poco difícil de entender.
     
  4. Su tiempo de ejecución es, a veces, un poco más lento en comparación con el lenguaje Java. 
     
  5. Al ser un lenguaje de programación relativamente nuevo, su comunidad de soporte es muy pequeña en comparación a otras. 

 

Crehana Premium

 

¿Cómo instalar Kotlin en Android Studio?

Por fin hemos llegado al tema que seguramente tanto estabas esperando: cómo instalar el lenguaje de programación Kotlin en tus aplicaciones móviles de Android Studio. Más aún, ahora que ya sabes qué es Kotlin y que conoces de forma detallada cada una de sus características, creemos que este es el momento adecuado para que te animes a hacerlo. 

 

  1. Antes que nada, deberás prever que cuentes con la última versión de Android Studio, y en tal caso, si aún no lo tienes, tendrás que descargarlo desde su sitio web oficial.
     
  2. Después de haberte cerciorado que cuentas con la versión de Android Studio correcta, pasarás a descargar el plugin de Kotlin.
     
  3. Como siguiente paso, y una vez que tienes abierta tu ventana de Android Studio, deberás clickear en "Configuraciones" y luego en "Plugins".
     
  4. Una vez hecho esto, harás click en "Browse repositories", para buscar a continuación el plugin de Kotlin de Jetbrains. Cuando lo encuentres, deberás hacer click en "Install". Si hasta ahora hiciste todo bien, deberá aparecer un aviso en tu pantalla que dice “Download starts".
     
  5.  Espera unos minutos hasta ver que el proceso de instalación culminó. Una vez pasado ese tiempo, verás un nuevo aviso que dice “Restart Android Studio”. Haz click ahí para que Android Studio se actualice y adapte los cambios que has realizado.
     
  6.  ¡Ya casi terminamos! Cuando tu versión de Android Studio se haya actualizado, verás otro nuevo aviso que dice “Restart”, en donde deberás hacer click nuevamente. Esto hará que se active el plugin Kotlin.
     
  7. ¡Listo! Finalmente, ya cuentas con tu nuevo lenguaje de programación Kotlin en tu Android Studio 🤩.

 

como instalar kotlin en android studio.png

Imagen: medium.com

 

En definitiva, no importa si eres un experto, o bien, un simple aficionado, nunca te vendrá mal ponerte al día y conocer las nuevas herramientas que nacen en este mundo tan amplio como es el de la programación. Y, ahora que ya te explicamos en detalle qué es Kotlin 💻 y cómo puedes implementarlo en tus aplicaciones para Android 📱, podrás estar seguro que estás con tus conocimientos al día ¿Estás listo para usarlo?