Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¡Descubre qué es el hacking ético y conviértete en un profesional de la ciberseguridad!¡Descubre qué es el hacking ético y conviértete en un profesional de la ciberseguridad!

¡Descubre qué es el hacking ético y conviértete en un profesional de la ciberseguridad!

Karla Contreras - 22 Oct 21

Articulo

7 min.

¿Quieres ser el número uno en ciberseguridad pero no sabes qué es hacking ético? ¿Te preocupa que los datos de los usuarios de tu app o los clientes de tu empresa no estén lo suficientemente protegidos? ¿Posees conocimientos avanzados de informática y quieres convertirte en un hacker profesional?

Si te causa pánico el simple hecho de pensar que los datos de tu empresa corren el riesgo de sufrir un ataque cibernético, entonces, has dado con el post indicado. 

Tal como sabes, los delitos cibernéticos están a la orden del día, sobre todo, en estos últimos tiempos, en los cuales el trabajo remoto, la educación online y distintos trámites a distancia se han incrementado considerablemente. De ahí que, hoy en día, se ha vuelto crucial en las empresas contar con una estrategia de hacking ético y ciberseguridad lo suficientemente sólida y efectiva. 

Por ello, en esta ocasión, vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre qué es hacking ético informático y qué debe hacer un hacker ético profesional para brindarle a ti y a tus clientes la seguridad digital que necesitan. 

¡Comencemos!

¿Qué es el hackeo?

Para que logres comprender mejor qué es el hacking ético, primero que nada, debemos asegurarnos de que tengas muy claro cuál es el concepto de hackeo.

El hackeo es un proceso mediante el cual una persona, comúnmente denominada como hacker, se encarga de aplicar sus conocimientos técnicos y hacer uso de tecnologías determinadas para superar un problema u obstáculo. En el ecosistema cibernético, el hackeo no siempre se traduce en acciones delictivas, de ahí que existan diferentes tipos de hackeo, tales como el hacking ético.

Ahora bien, si lo llevamos a materia delictiva, podríamos decir que el hacking o hackeo es la actividad que pone en riesgo sistemas informáticos, redes de ordenadores, cuentas personales, o bien, dispositivos generales. Este tipo de actividades se conocen como cracking.

Habiendo leído esto, seguramente, vas consiguiendo una respuesta algo más clara sobre que és hacking ético. Pero, para aclarar aún más tus dudas, vamos a mostrarte los tipos de hackers que existen. Así, podrás comprender mejor las diferencias entre un hacker malicioso y un hacker ético. 

hombre hacker trabajando en una pc y un smartphone

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los tipos de hackers? 

Un hacker es un programador hábil, experto en los lenguajes de programación más usados y capaz de solucionar problemas informáticos complejos. Según el uso que le den a estas habilidades, podemos dividir a los hackers en tres grupos: sombrero negro, sombrero blanco y sombrero gris.

A continuación, te describimos cuáles son las principales características de cada uno de los tipos de hackers y en qué categoría se encuentran aquellos que practican el hacking ético.

1. Hacker de sombrero negro

El hacker de sombrero negro es un ciberdelincuente o pirata informático. Mejor conocido como cracker, el hacker de sombrero negro es aquel al que todos tememos. 

Se caracteriza por quebrar los sistemas de ciberseguridad para obtener el acceso ilegal a una red, o bien, a un dispositivo. 

Si un hacker malicioso descubre una brecha en la seguridad de datos de una red o un equipo, aprovecha la oportunidad para atacar y, a su vez, alertar a otros hackers de sombrero negro sobre este desfasaje; esto último, generalmente, a cambio de un precio. Todo lo contrario a lo que hace un hacker ético o de sombrero blanco. 

hacker malicioso o de sombrero negro frente a pc

Fuente: Pexels

2. Hacker de sombrero gris 

Tal como lo devela su nombre, el hacker de sombrero gris es un intermedio entre el hacker de sombrero negro y el hacker ético o de sombrero blanco.

Este tipo de hacker no comete delitos como los hackers maliciosos. Sin embargo, a diferencia del hacking ético, las acciones que llevan a cabo tampoco se encuentran del todo dentro del marco legal.

De hecho, y tal como verás a continuación, mientras que el hacker ético solicita autorización a una empresa para estudiar y probar las vulnerabilidades de su sistema, el hacker de sombrero gris omite por completo ese paso y realiza directamente el hackeo. Su objetivo es claro; busca las debilidades del sistema de una empresa para, luego, dirigirse a la misma y ofrecer sus servicios, a cambio de un precio.

hacker de sombrero gris mujer con codigo binario rojo

Fuente: Pexels

3. Hacker ético o hacker de sombrero blanco

Por último, tenemos al hacker ético o hacker de sombrero blanco, el que nos interesa y nos ayudará a comprender qué es el hacking ético. 

A diferencia de los dos anteriores, el hacker ético se encarga de ayudar a las empresas a diseñar y fortalecer sus defensas digitales. Más aún, mediante el ingreso autorizado al sistema, identifica cada una de las fallas en la seguridad cibernética.

Asimismo, y como es de imaginarse, un hacker ético profesional realiza tareas legales, trabaja para grandes empresas, o bien, ofrece servicios de outsourcing de primer nivel, como consultor o proveedor. Más aún, el hacking ético pasa a ser la pieza clave en las estrategias de ciberseguridad de importantes compañías. 

¿Ahora comprendes mejor qué es el hacking ético? Si quieres convertirte en un hacker ético profesional, comienza por conocer lo básico de informática y familiarizarte con las etiquetas HTML y propiedades CSS.

Dicho esto, y teniendo un mejor panorama de base sobre qué es el hackeo, qué tipos de hackers existen y qué es un hacker ético, estamos listos para explicarte qué es hacking ético y en qué consiste. 

hacker etico o hacker de sombrero blanco con codigo binario verde

Fuente: Pexels

¿Qué es el hacking ético?

Considerando todos los aspectos que te mencionamos anteriormente, creemos que ya cuentas con los conocimientos necesarios para explicarte qué es el hacking ético en informática. 

¿Qué es el hacking ético? El hacking ético es el proceso por el cual un profesional hace uso de sus conocimientos informáticos y de ciberseguridad para aplicarlos sobre un sistema determinado, encontrar y reportar las fallas que persisten en el mismo y tomar las medidas necesarias para prevenir un posible ataque cibernético. 

hacker etico detectando fallas de seguridad

Fuente: Pexels

¿En qué consiste el hacking ético?

Para descubrir las fallas dentro de un sistema de seguridad, el hacking ético lleva a cabo diferentes tipos de pruebas, las cuales, técnicamente y en su conjunto, reciben el nombre de Pentest o Pentesting. 

De esta manera y gracias a esta técnica, los hackers éticos informáticos son capaces de identificar con claridad cuáles son los métodos que usan los hackers maliciosos para evitar las medidas de seguridad de un sistema.

Pero, para que no quede ningún aspecto explicado a medias tintas, pasaremos a contarte en qué consisten las pruebas Pentest Así, cuando tengas que opinar sobre qué es hacking ético, tú sabrás qué decir y lo harás luciéndote como un profesional.

persona aprendiendo hacking etico en pc

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los tipos de prueba Pentesting? 

Tal como te acabamos de explicar, a la hora de saber qué es hacking ético, debes recordar que esta práctica y el pentesting van de la mano. 

El Pentest o Prueba de Penetración ayuda a los hackers éticos a hacer una detección minuciosa y temprana sobre cada una de las fallas que existen tanto en el sistema de una empresa, como en el de un servidor o cualquier otra estructura de red. 

Dicho esto, pasemos a conocer cada una de las pruebas Pentest o Pruebas de Intrusión en las cuales se basan los hackers éticos profesionales para llevar a cabo sus estudios y evaluar qué información o datos corporativos pueden estar siendo robados por los hackers maliciosos. 

prueba pentesting hacker etico

Fuente: Pexels

1. Prueba Pentesting - Caja negra

Este tipo de prueba se la llama caja negra porque es como una evaluación a ciegas, ya que el hacker ético no posee gran cantidad de información sobre la empresa y su sistema.

Por ello, los hackers éticos profesionales optan, en estos casos, por ingresar al sistema de forma similar a la que lo haría un hacker de sombrero negro, pero, obviamente, contando con la autorización previa de la empresa. En otras palabras, se hace una simulación de ataque malicioso para determinar qué es lo que realmente está saliendo mal. 

 

2. Prueba Pentesting - Caja gris

A diferencia de la anterior prueba, en este caso, el hacker ético posee cierta información de la empresa y su sistema, aunque no lo suficientemente clara. De ahí que, de todas formas, necesita invertir tiempo y recursos para saber cuáles son las amenazas que existen dentro del mismo. 

Por otro lado, en este tipo de pruebas Pentest, generalmente, se llevan a cabo evaluaciones internas del sistema, las cuales analizan las formas más comunes de ataque y el grado de acceso a la información.

 

3. Prueba Pentesting - Caja blanca

La prueba de caja blanca es la más completa y clara de todas, ya que el hacker ético tiene acceso total al sistema, pudiendo evaluar, así, toda la infraestructura de la red. 

En otras palabras, el hacker ético informático tiene a su disposición toda la información del sistema, como si fuese el propio administrador de la red; cuenta con conocimiento de las contraseñas, IPs, logins, estructura de la red, servidor DNS, firewalls, en fin, todos los datos corporativos que cualquier hacker malicioso quisiera conocer. 

Gracias al hacking ético y a este tipo de pruebas, los hackers éticos pueden deducir rápidamente las posibles amenazas e informar a las empresas lo que necesita ser mejorado. 

hombre haciendo hacking etico con pruebas pentesting

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las fases del hacking ético?

El hacking ético se lleva a cabo a través de las siguientes tres fases:

1. Footprinting

La primera fase del hacking ético consiste en recolectar la mayor cantidad de información posible acerca del objetivo. De acuerdo con la información del sitio oficial del centro educativo ESIC, para llevar a cabo esta búsqueda de información puedes usar herramientas como whois, robtex, Netcraft, TinEye, Google Hacking, Shodan, harvester, entre otras.

hombre haciendo hacking etico en una pc

Fuente: Pexels

2. Fingerprinting

La segunda  fase del hacking ético, conocida como fingerprinting, consiste en la interacción del hacker ético con el sistema objetivo, la detección de los puertos abiertos y los fallos de seguridad y las vulnerabilidades en los servicios.

fingerprinting en el hacking etico deteccion de fallas

Fuente: Pexels

Finalmente tenemos el acceso, la tercera fase del hacking ético. Durante esta etapa el hacker ético se encarga de atacar las contraseñas y penetrar el sistema, explotando al máximo las vulnerabilidades detectadas en la fase anterior.

Como resultado de todo este proceso, el hacker ético obtendrá la información necesaria para determinar cuáles son los puntos más débiles del sistema y qué acciones específicas se deben tomar para reforzarlos y, de esta forma, proteger al sistema de un ataque real.

grupo de hackers maliciosos dispuestos a atacar

Fuente: Pexels

¿Para qué sirve el hacking ético?

Ahora que conoces la definición de hacking ético y comprendes en qué consisten las pruebas Pentest, vamos a contarte para qué sirve exactamente esta actividad. Porque, si bien ya te dijimos de qué se ocupa esta rama de la cibernética, aún te quedan algunos aspectos interesantes por conocer. Así, podrás ir entendiendo cada vez mejor qué es el hacking ético y cuál es su importancia. 

Tal como lo dice Gonzalo Azor, profesor de nuestro curso online de seguridad de la información: “en un mundo como el actual, la información es muy valiosa y nuestra información, tanto personal como la de la empresa, más todavía”. Es por eso que proteger nuestros datos y poner en práctica el hacking ético es tan importante hoy en día.

Cualquier empresa que implemente un buen sistema de seguridad cibernética y una buena estrategia de hacking ético, podrá notar una mejoría en los siguientes aspectos:

1. Conocimiento 

Una de las principales funcionalidades del hacking ético es que les permite a las empresas conocer cuáles son los puntos débiles en sus sistemas de ciberseguridad, así como, el nivel de gravedad de los mismos y sus posibles soluciones. 

2. Prevención

El hacking ético ayuda a las empresas a estar prevenidas de la mejor manera posible ante las amenazas cibernéticas, sobre todo, si lo aplican de manera periódica. 

De ahí que, empresas de gran envergadura, tales como las que manejan cuentas bancarias o grandes tiendas e-commerce, poseen una sólida estrategia de seguridad cibernética y un equipo de hackers éticos profesionales que las asesoran, continuamente, para mantener sus datos corporativos y los de sus clientes a salvo. 

Si manejas tu propio negocio online y aún no cuentas con una estrategia de hacking ético, te recomendamos que estés atento al próximo evento digital anual Security Summit de IBM, una serie de conferencias con un montón de invitados expertos, donde podrás descubrir los últimos avances en temas cruciales de seguridad digital. 

3. Ahorro de tiempo y gastos

Si le preguntaras qué es el hacking ético a un empresario que ya cuenta con este tipo herramienta en su compañía, seguramente, él mismo te respondería que, además de lo que ya sabes, el hacking ético es un ahorro de tiempo y de gastos. 

¿Por qué? Simple, porque al contar con una estrategia de hacking ético y ciberseguridad lo suficientemente efectiva, las empresas son capaces de prevenir consecuencias catastróficas que, si ocurriesen, se traducirían en gastos excesivos de tiempo y dinero para solucionar los desastres causados por cualquier hacker malicioso. 

4. Imagen de la empresa

Cuando hablamos sobre qué es hacking ético, también, podríamos decir que es sinónimo de calidad y solvencia empresarial, ya que las compañías, al contar con buenas medidas de seguridad informática y un hacker ético profesional al mando, se aseguran mejorar no solo la imagen, sino también, la trayectoria de su marca. 

Esto, sin duda, en el futuro, se traduce en una mayor cantidad de clientes y en un incremento considerable en las ganancias, ya que quienes deciden depositar toda su confianza en estas empresas, pueden estar seguros y tranquilos que sus datos se mantienen a salvo y resguardados de cualquier atentado cibernético, todo gracias al hacking ético. 

¡Listo! Ahora que hemos llegado al final de este post, podemos estar seguros de que ya tienes una idea precisa sobre qué es hacking ético y que comprendes todos los beneficios que puede representar para tu empresa.

mujer frente a computadora personal con tres pantallas

Fuente: Pexels

En definitiva, poseer las máximas medidas de seguridad en tu empresa es esencial, sobre todo, si cuentas con datos e información delicada que, si caen en manos de hackers maliciosos, pueden afectar no solo los intereses de tus clientes, sino también, el prestigio y la imagen de tu marca. 

Por ello, aprender qué es hacking ético e implementarlo dentro de tu compañía será la clave para que cuentes con un sistema de ciberseguridad solvente y de excelente calidad. ¡No esperes más y ponlo en práctica!

Además, si lo que te interesa es ofrecer servicios de hacking ético a las grandes empresas, puedes comenzar a construir tu futuro y convertirte en un hacker ético profesional revisando nuestros cursos online de desarrollo web y tecnología. ¿Qué estás esperando? Comienza a aprender hoy mismo y alcanza todas tus metas de la mano de nuestros profesores expertos.

¡Suerte!