Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿En qué consiste el proyecto Starlink? La conquista del espacio.¿En qué consiste el proyecto Starlink? La conquista del espacio.

¿En qué consiste el proyecto Starlink? La conquista del espacio.

Jose Oliveira - 07 Abr 21

Articulo

7 min.

No debe haber algo que nos produzca más emoción y mayor adrenalina que los misterios que esconde la inmensidad del espacio exterior. Miles de teorías sobre naves espaciales, descubrimiento de nuevos planetas, posibles catástrofes ocasionadas por meteoritos sin control, han llenado horas y horas de entretenimiento tanto en el mundo de la ciencia ficción como del cine y la literatura.

Pero hay momentos en donde la ficción se confunde con la realidad y muchas veces hasta logra superarla, este podría ser el caso del ambicioso proyecto Starlink, una red de satélites que orbitan alrededor de la tierra a corta distancia, con la finalidad de proporcionarnos un servicio de internet confiable, rápido y económico.

A simple vista esto suena muy interesante, ¿no lo crees? Pero toda conquista y nuevo paradigma, siempre tiene voces a favor y en contra. No todo lo que parece tan perfecto y efectivo lo es para todo el mundo. Y, en este caso, no será la excepción.

Veamos a continuación los detalles ocultos detrás de este mega proyecto espacial, cuáles son los aspectos legales del proyecto Starlink, los objetivos y, finalmente, la opinión de los astrónomos que, hasta ahora, han sido los más fieles espectadores del universo espacial que nos rodea.

 

en qué consiste el proyecto starlink Vector de Fondo creado por macrovector - www.freepik.es

Starlink es el nombre con el que se conoce a este innovador proyecto espacial perteneciente a la compañía SpaceX, del acaudalado empresario y físico sudafricano Elon Musk. Esta empresa estadounidense con sede en Hawthorne, es considerada una de las más grandes en cuanto a fabricación y servicio de transporte espacial se refiere.

Este proyecto pretende transformar a Starlink en un gigante de las comunicaciones, a través de convertirse en la primera empresa en ofrecer, mediante una mega constelación de satélites enlazados alrededor de la tierra, conexión wifi rápida, segura y económica que llegue a todos los rincones del planeta.

Desde hace más de un año la compañía lanza todas las semanas 60 satélites al espacio, donde pretende conformar la mayor red satelital que exista hasta llegar a un total de 12.000 satélites. La compañía aspira a empezar ya mismo brindando servicio a algunos países como Estados Unidos y Canadá y pretende llegar a todo el mundo en poco tiempo más.

Una de las ventajas del proyecto Starlink, es poder contar con una buena velocidad de internet de banda ancha, segura y en zonas del planeta donde es imposible llegar con cables de fibra óptica. De esta manera, podría pensarse que en unos años tendremos conexión wifi en cualquier lugar del mundo en donde nos encontremos.

proyecto starlink Vector de Dibujos animados creado por vectorjuice - www.freepik.es

Los satélites del proyecto Starlink poseen un diseño compacto con un peso de 260kg. Su método de transporte hacia el espacio exterior son los cohetes Falcon 9. Están compuestos por paneles solares y poseen 4 antenas con mucha potencia para optimizar su rendimiento,y que pueden ser redirigidas rápidamente.

Como en las películas de ciencia ficción, estos satélites cuentan con lo que se denomina un rastreador de estrellas, que sirve para poder ubicarse adecuadamente y brindar la mayor calidad de señal sin interferencias. Además, pueden detectar escombros espaciales para evitar colisionar con cualquier objeto que pueda dañarlos.

En la actualidad ya hay alrededor de 300 satélites orbitando en el espacio, el dato curioso al respecto es que estos se desorbitan solos al llegar al final de su vida útil y se queman o desintegran también por su cuenta en la atmósfera terrestre debido, principalmente, a la cercanía de estos con la tierra, a diferencia de otros satélites. El tiempo que les demanda dicha desintegración es de entre uno a cinco años.

 

¿Cómo nos proveen de internet los satélites de Starlink?

Por supuesto que a diferencia de lo que conocemos “en la tierra”, las señales de internet de Starlink no viajan a través de cables sino que lo hacen a través del espacio. Esto posibilita que la velocidad de la transmisión de datos funcione un 47% más rápido que el de la fibra óptica convencional a la que estamos acostumbrados.

Tengamos en cuenta que actualmente la señal de internet con la que nos manejamos funciona a través de naves espaciales que orbitan a una distancia de aproximadamente 35.000 kilómetros sobre la tierra. Esto hace que esa señal sea más lenta ya que el ida y vuelta de los datos tarda mucho más.

Como dijimos, la cadena de satélites de Starlink orbita mucho más cerca de la tierra haciendo que las comunicaciones y el tráfico de información sea más rápido y mayor. Esto permitiría llevar conectividad a lugares del planeta en donde sería muy costoso o prácticamente imposible instalar fibra óptica, como los océanos, por ejemplo.

implicaciones legales del proyecto starlink Vector de Tecnología creado por stories - www.freepik.es

¿Se pueden ver los satélites Starlink desde la tierra?

¡Por supuesto que sí! Y esto empieza a ponerse emocionante. Como dijimos, la cercanía de los satélites con la Tierra y el reflejo de la luz solar sobre los paneles solares, hacen que podamos apreciarlos desde la superficie terrestre si es que justo están pasando por nuestra zona geográfica.

Si estás atento, vas a poder observarlos como una estrella fugaz, o varias, ya que al estar muy juntos aun se ven como una seguidilla de luciérnagas surcando los cielos, moviéndose rápidamente durante unos pocos segundos sobre nuestras cabezas.

Tal vez por esa razón los astrónomos están enojados con este proyecto y han sido muy críticos. Tan es así que SpaceX ha tenido que cubrir con una capa oscura los satélites para que estos dejaran de brillar; sin embargo, esto aún no ha calmado los ánimos de los científicos del espacio.

 

El enojo de los astrónomos con Starlink

Imagínate que hasta ahora has tenido una visión limpia y clara del espacio, como si estuvieras en la primera fila de tu espectáculo preferido, sin nadie que te impida ver con claridad todos los detalles que tienes frente a ti y así disfrutarlos por completo.

Ahora imagina esa visión cubierta por pequeñas luces brillantes que no te dejan detectar con claridad qué es lo que hay detrás, y que tal vez hagan que te pierdas de algún hecho importante e irrepetible. Eso es de alguna manera el origen de las quejas de los astrónomos con relación a Starlink.

Con 300 satélites de Starlink ya orbitando alrededor de la tierra no es extraño pensar que los científicos que hasta ahora habían gozado de una visión limpia y clara del espacio, no estén preocupados por lo que puedan perderse de vista por culpa de estos nuevos visitantes de los cielos.

El observatorio Vera Rubin, que se encuentra en el norte de Chile, ya manifestó que gran parte de su actividad nocturna se verá afectada casi en un 40% debido en gran parte a esta nueva mega constelación satelital llamada Starlink.

 

Si eres un apasionado del espacio, puedes descargarte estos divertidos íconos gratuitos que te servirán para ilustrar tus proyectos espaciales de una manera original y divertida.

El mundo de la ciencia es exacto, los números nos dan idea de magnitudes y nos revelan proyecciones ambiciosas y gigantes. Veamos algunos de los números detrás del proyecto Starlink:

  • 12.000 son los satélites que se pretende estén en órbita cuando el proyecto Starlink esté en completo funcionamiento

  • 4.425 satélites fueron aprobados para ser lanzados al espacio en marzo de 2018

  • 7.518 satélites conformaron la segunda tanda de satélites de banda ancha que completa el total autorizado en noviembre 2018 para ser lanzado al espacio.

  • 60 satélites fueron lanzados exitosamente el 23 de mayo de 2019

  • 2024 es el año en el que se espera que la totalidad de los satélites estén en órbita

  • 340 Km de altitud es la distancia en la orbitará la constelación más grande se satélites de Starlink

  • 1200 km es la distancia en la que orbitará la constelación más pequeña de satélites.

  • 10.000 millones de dólares es lo que se estima que terminará costando el proyecto cuando este se encuentre completamente terminado.

  • 30.000 millones de dólares es lo que SpaceX espera obtener como ingresos por los servicios de Starlink para el 2025.

 

costos del proyecto starlink Vector de Negocios creado por studiogstock - www.freepik.es

Bueno ya hemos hablado lo suficiente acerca de este mega proyecto espacial como para que nos den ganas de registrarnos y poder disfrutar de los beneficios de esta maravillosa internet de alta velocidad y bajo costo, ¿no es cierto?

Seguro ya te estarás preguntando cómo es el proceso para poder empezar a navegar a través de la nueva internet espacial. Pues bien, uno de los proyectos de SpaceX para este 2021 es justamente poder lanzar este servicio en diferentes partes del mundo. Aún se encuentra en lo que se denomina fase de prueba, sin embargo en algunos países como Canadá, México y Reino Unido ya se puede acceder al sitio para registrarse.

 

¿Cómo me registro en Starlink?

El servicio completo estará recién disponible a finales de 2021, lo que se está realizando actualmente es una especie de pre order, o pre registro llamado “Better than nothing”, que en español significa, mejor que nada. Esta versión beta, comenzó a operar a finales de 2020 en algunas zonas con acceso remoto.

Para solicitar el servicio de Starlink, deberás registrarte proporcionando una cuenta de correo electrónico y la dirección física donde se desea instalar el servicio de internet. Una vez realizado este paso, el sistema buscará si posee cobertura en esa zona particular y si la encuentra, entonces se abrirá otra ventana donde podrás continuar con el registro y realizar el pago que corresponde.

beneficios del proyecto starlink Vector de Tecnología creado por vectorjuice - www.freepik.es

¿Cuánto cuesta registrarse en Starlink?

El depósito inicial es de 99 dólares, sin embargo la compañía Starlink no garantiza que el solicitante cuente con el servicio, ya que la disponibilidad del mismo es limitada y los pedidos se procesan por orden de llegada. Entonces deberás esperar a ver si tu pedido es aceptado y si no lo es, se te reembolsará el dinero.

Si tienes suerte y tu solicitud es aceptada, tendrás que abonar, además, 499 dólares por el alquiler del router wifi y la antena satelital. Debes saber también que el costo mensual por este servicio de internet será igual para todo el mundo, 99 dólares, y cada país le aplicará los impuestos que considere convenientes.

Falta cada vez menos para ver al proyecto starlink en funcionamiento al 100 % y poder evaluar resultados y perspectivas. ¿Piensas sumarte?