Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Las mejores alternativas para guardar tus contraseñasLas mejores alternativas para guardar tus contraseñas

Las mejores alternativas para guardar tus contraseñas

Milagros Bleger - 25 Feb 21

Articulo

7 min.

Correo electrónico, Redes Sociales, cuentas bancarias, plataformas de enseñanza online, billeteras digitales, sistemas de gestión empresarial y así podríamos seguir por un largo rato enumerando la cantidad de cuentas y contraseñas que debemos acordarnos diariamente para llevar adelante nuestras tareas cotidianas. 

¿Cuántas veces te ha pasado que olvidas una y otra vez la contraseña de tu cuenta? Para recuperarla debes solicitar una nueva y luego esperar mails de confirmación y reactivación que terminan por invertir mucho tiempo cuando el trámite era realmente sencillo. 

Si eres de aquellos que manejan diversas cuentas en tu lugar de trabajo y además lo haces desde distintos dispositivos electrónicos, utilizar un gestor de contraseña seguramente sea esencial en tu día a día. Veamos las mejores opciones para que no pierdas ninguna y realices tus actividades online de la manera más eficiente 💪

 

¿Qué es un gestor de contraseñas?

Un gestor de contraseñas es un programa que funciona como base de datos para almacenar los datos de tus cuentas y contraseñas. Lo único que sí debes recordar es la clave maestra que protege el resto de la información. De esta manera, reduces el alojamiento de todas tus contraseñas en un solo sitio y debes guardar con cuidado esta master password.

🔑 Este sistema de almacenamiento es sumamente útil para todas aquellas personas que tienen numerosas cuentas a su nombre. En varios casos, los sistemas de cuenta y contraseña no permiten poner una password de fácil recordar, por lo tanto guardarlas evita que las olvidemos y generemos futuros problemas.

Asimismo, los gestores de contraseñas ofrecen el servicio de autogenerar las nuevas claves, para evitar que se repitan en todas las cuentas y una vez que alguien consiga entrar a alguna cuenta, termine por tener acceso a toda nuestra información privada. Veamos a continuación los gestores de contraseñas más populares para mantenernos a salvo en el mundo digital.

gestor-contraseña
Imagen: freepik.com

 

Te contamos las mejores opciones para guardar tu contraseña

Seguramente ya sepas que la mayoría de nuestros navegadores preferidos contengan un gestor de contraseña como una extensión pero este sistema ha resultado ser bastante inseguro. Veamos algunas aplicaciones independientes que pueden ayudarnos a la hora de recordar nuestras contraseñas:

Bitwarden

Uno de los gestores de contraseñas más populares es Bitwarden que funciona como un código abierto ideal para uso empresarial. Se puede acceder desde cualquier parte del mundo y ofrece servicios en más de 40 idiomas. Cuenta con varios planes de pago que se adaptan a distintas necesidades de acuerdo al uso que le demos a gestor. 

Su servicio es compatible con Windows, macOS, Linux, iPhone, iPad, Android y los navegadores más populares. En su opción gratuita, podemos encontrar espacio para dos usuarios sin límites de dispositivos vinculados. Además, cuenta con un sofisticado sistema de carpetas de guardado e inicio de sesión en dos pasos que aumenta la seguridad. 

KeeWeb

Este gestor es compatible con Linux, Mac y Windows. Además se puede bajar la extensión en la mayoría de los navegadores web que conocemos. Sin embargo, no ofrece una aplicación para dispositivos iOS y Android. Su interfaz es sumamente atractiva y ordenada que permite una buena gestión de la información.

KeePass

KeePass por su parte es totalmente gratuita pero sólo tiene una versión descargable para Windows. Para algunas de sus funciones es necesario instalar una serie de plug ins, como es el caso de la sincronización automática de claves.

Buttercup

Es un Software libre y gratuito que nos brinda una interfaz simple e intuitiva. Utiliza un cifrado muy potente que sirve para proteger sus datos confidenciales bajo una única contraseña maestra (esta sí que no la puedes olvidar).

Su versión de escritorio se encuentra disponible para macOS, Linux, Windows que permite descargar una extensión para Chrome y también como una aplicación totalmente portátil. En el caso de utilizarla en dispositivos móviles, podemos hacerlo en los sistemas operativos iOS y  Android. 

buttercup-gestor-contraseña
Imagen:Buttercup

 

Ahora ya sabes cómo mantener tus datos a salvo ¿Todavía no utilizas un gestor de contraseñas? 🔐