Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cuáles son las habilidades de un programador? ¡Sé el profesional que todas las empresas quieren!¿Cuáles son las habilidades de un programador? ¡Sé el profesional que todas las empresas quieren!

¿Cuáles son las habilidades de un programador? ¡Sé el profesional que todas las empresas quieren!

Andrea Flores - 08 Dic 21

Articulo

7 min.

Tener en cuenta cuáles son las habilidades de un programador te ayudará a potenciar tu perfil para ser el profesional que las empresas necesitan. Además, ¿sabías que el mundo está buscando programadores? De acuerdo a un artículo del periódico argentino Perfil, la programación es uno de los oficios digitales más demandados del momento. 

Si bien es posible que te encuentres con mucha competencia al postular para un empleo en desarrollo web, tener en claro qué habilidades debe tener un programador web es clave para destacar en el proceso de selección. 

Por ello, en esta nota, descubrirás qué hace un programador y cuáles son las habilidades de un programador que te permitirán armar el perfil de un desarrollador web que sea capaz de revolucionar el mundo en 2022. 

¡Sigue leyendo!

¿Qué hace un programador? 

Antes de ahondar en las habilidades de un programador, creemos importante detallar qué puede hacer un programador en su día a día. De esta manera, será más fácil para ti saber qué tipos de conocimientos necesita la programación y determinar cuáles quieres aprender en el futuro.

Algo que debes tener en cuenta es que un programador puede desarrollar tareas generales, como, por ejemplo, manejar varios lenguajes de programación y aplicarlos con diferentes propósitos. Sin embargo, al igual que un médico o un abogado, un desarrollador web tendrá mejor salida laboral si se especializa en un área. 

Ya con esta aclaración, pasemos a explicarte cuáles son las funciones de un programador. 

 

Desarrollo web back-end

¿Alguna vez has querido aprender cómo crear una app desde cero? Pues bien, el perfil de un programador que se desempeña en back-end es el que se encarga de que el código creado en alguno de los lenguajes de programación cumpla y realice funciones específicas. 

En otras palabras, el desarrollador back-end es el que se encarga de crear toda la infraestructura de código para que los programas y las aplicaciones funcionen. También, debe administrar los datos y crear un sistema de seguridad para protegerlos. 

Por lo tanto, el perfil de un programador back-end reúne todas las habilidades que le permitirán encargarse del funcionamiento de cualquier aplicación o sitio web, más que de la visualización.

Ahora, si te preguntas cuáles son los lenguajes de programación que maneja este tipo de desarrollador, a continuación, te los detallamos: 

  • Java
  • Python 
  • Lua
  • C++ 
  • PHP
  • Ruby

programador webImagen: Pexels

Desarrollo web front-end

Un programador front-end se encarga de la parte visual del desarrollo, es decir, de hacer que esta sea atractiva. En otras palabras, este profesional debe darle accesibilidad al usuario y mejorar su experiencia en una aplicación móvil o web. 

De acuerdo a Sergio Agamez, profesor del curso de introducción al desarrollo web front-end, un programador de este tipo puede realizar, por ejemplo, sitios web informativos, tiendas virtuales y blogs con características responsivas. Por lo tanto, es el que se encarga de que los sitios web luzcan bien en todos los dispositivos. 

El perfil de un programador front end debe reunir conocimientos en diversos lenguajes de programación, como HTML, JavaScript y CSS. Además, debe saber  qué es un framework, pues es un esquema que ayuda a estructurar el código fácilmente. Los frameworks más conocidos son: 

  • Bootstrap
  • Angular JS
  • React

Como puedes ver, el perfil de un programador web front end es primordial en la programación, pues, sin él, los usuarios no estarían cómodos realizando cualquier otra acción en un sitio web. Si estás interesado en desenvolverte en este tipo de programación, estas plantillas para el diseño de interfaces de aplicaciones móviles serán perfectas para ti. 

programadores webImagen: Pexels

Desarrollo web full stack

Por otro lado, también podrías desempeñarte como desarrollador full stack. Este profesional trabaja tanto el front-end como en el back-end de apps, sitios web y diferentes programas. 

Además de esto, las skills de un programador full stack incluyen tanto el manejo de bases de datos y seguridad, así como de sistemas operativos y lenguajes de programación. En otras palabras, un desarrollador full stack viene a ser un todoterreno en el mundo de la informática y software. 

Al ser uno de los perfiles de programadores más completos, varias empresas están en búsqueda de estos profesionales. Así que, si decides especializarte en este tipo de desarrollo web, estamos seguros que no te faltarán oportunidades laborales. 

programadores web Imagen: Pexels

¿Cuáles son las habilidades de un programador?

Después de haber entendido qué hace un desarrollador, llegó el momento de que te expliquemos las diferentes habilidades que debe tener un programador para desempeñarte en el campo que desees. 

Independientemente de cuál sea el perfil que decidas, existen, de manera general, ciertas habilidades que un programador debería tener para alcanzar el éxito laboral. A continuación, te describimos las principales skills de un programador que no puedes descuidar para convertirte en un profesional de renombre.

Habilidades técnicas de un programador

También conocidas como hard skills, las habilidades técnicas hacen referencia a los conocimientos que debería tener una persona para realizar las actividades laborales.

En este caso, son los conocimientos que te permiten cumplir con las funciones de un programador. ¡Descúbrelas a continuación!

1. Saber álgebra booleana 

Si ya sabes cómo programar, seguro que este término te suena familiar, pues es uno de los conceptos matemáticos más importantes en la programación. La lógica que usa sirve para definir las variables y los operadores lógicos en el código de un lenguaje de programación. 

2. Dominar los paradigmas de programación

Por otro lado, una de las habilidades que debe tener un programador es mejorar la forma en la que se produce un código. Ni todos los desarrolladores manejan un solo estilo, ni existe una única forma de desarrollarlo. 

Sin embargo, vamos a darte, según la guía digital de tecnología Ionos, las dos grandes categorías de los paradigmas de programación: 

  • Paradigma de programación imperativo: En esta categoría están los primeros lenguajes de programación (Pascal, C, etc.) en los que el código responde al "cómo". Suelen ser más largos, pero comprensibles.
  • Paradigma de programación declarativo: Este es un paradigma más reciente en el que el código busca responder más el "qué" que el "cómo". Por eso, sus líneas de código son más precisas y cortas, pero en ocasiones menos entendibles. 

habilidades tecnicas de un programadorImagen: Pexels

3. Estar al tanto de los nuevos conceptos de la programación

Otra de las habilidades de un programador que llama mucho la atención de las empresas es el hecho de mantenerte siempre a la vanguardia en los últimos avances tecnológicos. 

Por ejemplo, si quieres aprender cómo hacer un videojuego, la Programación Orientada a Objetos es un término indispensable para lograrlo. Por otro lado, también es importante que sepas qué es Inteligencia Artificial, cómo impacta el mundo del desarrollo y por qué se habla de procesamiento de lenguaje natural. 

Básicamente, se valora que estés actualizado en los últimos avances tecnológicos para alcanzar los objetivos de la empresa de manera eficiente. 

4. Ser bilingüe o multilingüe

¿Sabías que la mayoría de la información sobre programación la vas a encontrar en inglés? Por lo tanto, una de las habilidades técnicas de un programador que no puedes descuidar es manejar el idioma inglés. 

Por otro lado, recuerda que Japón, Corea del Sur y China son países en donde la tecnología está más avanzada. Por lo tanto, si aprendes su lengua, podrás tener acceso a fuentes de información más completas y tus oportunidades laborales serán aún mayores. 

5. Dominar varios lenguajes de programación

Ya sea que quieras ser un desarrollador back-end o front-end, una de las habilidades de un programador que no puedes pasar por alto es saber varios lenguajes de programación.

¡Ojo! No se trata solamente de dominar los más recientes, manejar la primera generación de lenguajes de programación puede complementar tu perfil. 

Por ejemplo, debido al COVID-19 en Estados Unidos incrementó la demanda de desarrolladores que saben COLBO, uno de los lenguajes de programación más antiguos. Esto ocurrió debido a que este lenguaje es el que más se usa para el funcionamiento de cajeros automáticos y del sistema financiero. 

Por lo tanto, las habilidades técnicas de un programador son amplias y abarcan diversos temas. Si bien no todos serán difíciles de comprender a la primera, debes tener en cuenta que volverte un experto en ellos te ayudará a afrontar cualquier tarea que te asignen.

 

Habilidades blandas de un programador

Si las habilidades técnicas de un programador se refieren a los conocimientos, entonces ¿qué son las habilidades blandas? Las soft skills, como también se conocen, son las que describen la personalidad y la forma en que interactúa una persona en un entorno social y laboral. 

En este caso, las habilidades blandas de un programador son el complemento perfecto para alcanzar el puesto de tus sueños. A continuación, te detallamos cuáles son las soft skills de un programador capaz de llevar a cabo cualquier proyecto.  

1. Trabajo en equipo

Así es, una de las principales habilidades de un programador es que sepa trabajar en equipo. De hecho, los grupos de desarrollo trabajan bajo las metodologías ágiles. Si no sabes de qué te estamos hablando, no te preocupes. 

Estas son las principales metodologías ágiles para el desarrollo de proyectos en programación: 

  • Metodología SCRUM: la asignación de trabajos se hace en pequeñas subdivisiones del equipo de trabajo, las cuales se supervisan de forma semanal o diaria. 
  • Metodología XP (Extreme Programming): aquí se dividen las tareas en fases de proyecto, sobre todo cuando se requiere de un análisis constante de resultados. 
  • Metodología Kanban: esta es la alternativa más visual, pues se utilizan post-its de colores para la asignación de tareas a los integrantes del grupo de trabajo. 

Imagen: Pexels

2. Comunicación asertiva

Además del trabajo en equipo, otra de las habilidades de un programador es la comunicación asertiva. ¿De qué se trata? Es una forma de comunicación en el que se priorizan los mensajes cortos y con gran relevancia, transmitidos de forma respetuosa y sincera. 

Esta es una de las habilidades blandas de un programador que te acercará más a la toma efectiva de decisiones. 

3. Resolución de conflictos

Por el contrario de lo que muchos creen, este no es solo uno de los tipos de habilidades blandas de un programador que permite la sinergia entre los equipos de trabajo. 

La resolución de conflictos también hace referencia a la capacidad analítica y resolutiva que tiene el programador para encontrar soluciones rápidas y efectivas de los problemas de desarrollo. 

4. Adaptación al cambio

El mundo tecnológico es muy cambiante, por eso otra de las habilidades de un programador de las que no puedes prescindir es la adaptación al cambio. Puedes ser el mejor en determinada área tecnológica, pero si hay una nueva demanda por otras habilidades, lo mejor es actualizarte. 

Para ello, existen los llamados boot camps, cursos intensivos que te permitirán aprender en poco tiempo. Cada uno de ellos abarca diferentes temas en particular, así que, para desarrollar esta soft skill para la programación, te recomendamos mantenerte al tanto de los cursos que generarán tendencia. 

habilidades blandas de un programador webImagen: Pexels

¿Cómo desarrollar el perfil de un programador con Crehana? 

Si leíste todo el artículo es porque este tema te apasiona demasiado, así que te recomendamos tomar esta nota como el punto de partida para seguir potenciando tus habilidades como programador, así como tus conocimientos. 

Por ejemplo, dentro de todas las habilidades de un programador, las empresas valoran mucho la proactividad, que es ir más allá de lo que se puede lograr. Además, existen diversos lenguajes de programación que debes aprender para que puedas postular a tus primeros trabajos. 

Para ayudarte a potenciar tus conocimientos, a continuación, te dejamos algunas recomendaciones de cursos que moldearán tu futuro en la programación web. 

Introducción al desarrollo web front end: aprende desde cero cómo aplicar los lenguajes de programación HTML y CSS para crear los mejores sitios web. 

Fundamentos de Python: descubre cómo usar las funciones del lenguaje Python para crear tus propios proyectos de programación. 

Bootstrap desde cero: aplica las mejores técnicas para desarrollar un sitio web responsivo que tus clientes puedan disfrutar desde cualquier dispositivo. 

Fundamentos de base de datos: aprende todo sobre la creación de bases de datos, cómo hacer consultas con lenguaje SQL y cómo crear modelos relaciones. 

TypeScript desde cero: conoce cuáles son las posibilidades que te ofrece este lenguaje de programación y crea los mejores proyectos interactivos. 

Entonces, ¿qué esperas para perfeccionar las habilidades de un programador exitoso? Si deseas descubrir más alternativas para complementar tus conocimientos, te invitamos a revisar nuestro catálogo de cursos de programación web y tecnología

skills de un programadorImagen: Pexels

¡Hasta aquí llega el artículo de hoy! Para este punto, ya sabes cuáles son las habilidades de un programador y estás listo para poner manos a la obra. Recuerda que es importante seguir capacitándote constantemente, pues la tecnología avanza todos los días. 

Aprovecha los conocimientos que has adquirido en esta nota y prepárate para alcanzar el éxito laboral. 

¡Mucha suerte!