Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Dirección IP: ¿cómo saber cuál es la IP de un dispositivo y cómo funciona en internet?Dirección IP: ¿cómo saber cuál es la IP de un dispositivo y cómo funciona en internet?

Dirección IP: ¿cómo saber cuál es la IP de un dispositivo y cómo funciona en internet?

Hans Baumann - 19 May 21

Articulo

7 min.

“¿Cuál es mi dirección IP?” es la pregunta recurrente de muchos usuarios de computadoras personales, laptops o dispositivos móviles. Cada vez que navegas por Internet, hay una dirección IP que funciona para ti, o si vas a imprimir documentos de forma remota, también.

Teléfonos inteligentes, tabletas, routers, impresoras y otros equipos informáticos, todos pueden comunicarse entre sí y a través de internet mediante el uso de esta increíble etiqueta numérica.

Por eso, hoy te explicaremos qué es una dirección IP y cómo saber cuál es la dirección IP de tu dispositivo sin importar si eres usuario de Windows, macOS, Android o iOS.

¿Listo para aprender? 🤓 ¡Conectados! 📶

¿Qué es una dirección IP?

Así como tu documento oficial te identifica con un número, así una dirección IP identifica a una computadora que está conectada a Internet. En otras palabras, la dirección IP es como tu número de 📞 teléfono.

IP es la abreviatura para ‘Internet Protocol’, que significa ‘Protocolo de Internet’ en español, el cual es un método de comunicación acordado que se utiliza para transportar datos de un remitente a un receptor a través de Internet.

De esta manera, las computadoras son visibles para otras computadoras en Internet gracias a una dirección IP. Así, los aparatos pueden "hablar" entre ellos. 💻 💬

Por ejemplo, una dirección IP de este tipo hace posible imprimir documentos de forma remota 🖨️ o configurar una cámara de seguridad en tu PC.

Asimismo, cuando tu computadora se conecta a internet para recibir correos electrónicos, comprar en línea o chatear, tu solicitud debe enviarse al destino correcto, y las respuestas y la información que deseas deben regresar directamente a ti.

Una dirección IP juega un papel importante en eso. Porque, en primera instancia, te conectas a una red que está conectada a Internet y, luego, obtienes acceso a Internet.

Esa red puede ser, por ejemplo, tu proveedor de servicios de Internet (ISP) en casa, o la red de una empresa en el trabajo, o una red inalámbrica en un hotel o cafetería cuando estás de viaje. 

 

¿Cómo pueden ver los sitios mi dirección IP?

Cuando te conectas, tu dirección IP es recibida por cualquier sitio que visites. Por ejemplo, en este momento, estás utilizando tu dirección IP en nuestras páginas para leer esta nota de blog. 😊

Esta puede ser la dirección de tu red doméstica, tu conexión de datos móviles o la red de tu escuela. Dicha dirección IP es necesaria para que un sitio web sepa a qué dirección debe enviar su información.

Sin direcciones IP, no es posible la comunicación entre dispositivos y sitios web. Por lo tanto, los sitios pueden ver tu dirección IP porque tu dispositivo (PC, computadora portátil, teléfono inteligente) la transmite automáticamente.

¿Cómo está estructurada una dirección IP?

Una dirección IP está estructurada en dos partes. Comienza con el número de identificación de una red en particular en Internet seguido de una indicación del dispositivo (host) utilizado dentro de la red.

Las más utilizadas son las direcciones IP que constan de 32 bits o 4 bytes. Esto se llama sistema IPv4, el sistema de Protocolo de Internet versión 4.

Dicha dirección se divide en cuatro grupos de 8 bits. Estos se representan como números decimales separados por puntos. Estos cuatro números son cada uno menores que 256, por ejemplo 193.78.241.12. 

Campos componentes de la dirección IP

 

Fuente: sites.google.com

Debido al temor de que surgiera una escasez de direcciones de Internet, ahora también se emiten direcciones de Internet que constan de 128 bits o 16 bytes.

El sistema de Protocolo de Internet versión 6 permite un número casi infinito de direcciones y ventajas técnicas.

Tipos de direcciones IP

Aunque todas las direcciones IP tienen el mismo formato básico, hay diferentes tipos de direcciones IP que debes conocer.

Dirección IP privada

Las direcciones IP privadas son las que utilizan los dispositivos que están en la misma red. Así que dentro de tu casa, puedes tener direcciones IP privadas para tu PC, tu teléfono inteligente, tu impresora y tu tableta.

Cada dispositivo que se conecte a tu plan WiFi tendrá una IP privada -incluso aquellos dispositivos que no tienen pantalla, pero sí utilizan internet o bluetooth (una categoría creciente en la era del internet de las cosas (IoT).

Estas direcciones son la forma en que tu router identifica cada uno de los diferentes dispositivos, y la forma en que los dispositivos se identifican entre sí.

Suelen ser generadas automáticamente por tu router, pero a veces puedes configurarlas manualmente.   

Dirección IP pública

Tu dirección IP pública se asigna a tu router y es la forma en que los dispositivos fuera de tu red de internet inmediata, y de internet en general, reconocen tu red.

Las direcciones IP públicas son proporcionadas por tu proveedor de servicios de Internet (ISP) y están vinculadas a toda la actividad de Internet que se produce en los dispositivos conectados a su red.

Dirección IP dinámica

La mayoría de las direcciones IP públicas son dinámicas, lo que significa que cambian regularmente.

Si copias cuál es tu dirección IP hoy, pero luego vuelves a abrir esa página dentro de una semana, es posible que veas un número diferente.

Tener una IP que cambia regularmente proporciona cierta seguridad a tu red. Es más difícil hackear una red cuando la IP no es permanente.

Además, el uso de IPs dinámicas es más barato para los ISPs y más fácil de mantener. Cada vez que tu IP cambia, la antigua pasa a un grupo de IPs de tu propiedad que pueden ser reasignadas a otra persona.

Dirección IP estática

Las direcciones IP estáticas no cambian. Cualquier red que aloje un sitio web necesitará una dirección IP estática para garantizar que el sitio web funcione correctamente.

Al igual que los dispositivos, los sitios web también tienen direcciones IP únicas. Mientras escribes un nombre de dominio en un navegador web para acceder al sitio web, lo que tu PC está haciendo es buscar la dirección IP específica vinculada a ese dominio para llamar a la colección de archivos de la que se compone el sitio.

Si esa dirección IP cambia, tu navegador no encontrará lo que está buscando. La mayoría de la gente no necesita una dirección IP estática, pero sí es una opción importante para los sitios web.


Ejemplo de interfaces de red internas y externasFuente: wiki.teltonika-networks.com

 

¿Cómo saber cuál es mi dirección IP?

Si quieres encontrar fácilmente la dirección IP de tu conexión a Internet, smartphone, tableta, PC o router,  en esta sección podrás aprender cómo encontrar la dirección IP en unos pocos pasos para los usuarios de Windows, macOS, Android e iOS.

Microsoft Windows

Si te preguntas, “¿cuál es mi dirección IP?” Acá están los pasos para Windows en portátiles, PCs y tablets:

  • Pulsa la tecla ⊞Window + R. En la ventana que se abre, escribe Cmd y luego pulsa Intro.
  • En la nueva ventana escriba ipconfig y luego pulsa intro. Si ipconfig no se inicia, escribe cd y pulsa enter. Luego, escribe ipconfig de nuevo y pulsa enter.
  • Detrás de la IPv4 se encuentra la dirección IP de tu portátil, PC o tableta.

Apple macOS

Si eres usuario de Apple, tu sistema operativo es macOS. Si tienes una MacBook o una iMac, sigue los siguientes pasos:

  • En el menú Apple (en la barra de menús), elige Preferencias del Sistema y luego Red.
  • Selecciona tu conexión (a menudo Ethernet para la conexión por cable, airport o wi-fi para la inalámbrica). En Estado conectado se encuentra la dirección IP de tu Mac o MacBook.

 

¿Cuál es mi dirección IP? Fuente: Pixabay

 

¿Cómo saber la dirección IP de mi celular?

Google Android

Si te preguntas, “cuál es la dirección IP de mi  smartphone o de mi tableta”, sigue los pasos a continuación para identificarla:

Lo primero, es estar conectado a tu red (hay un logo de wifi en la parte superior de tu pantalla) para encontrar la dirección IP local.

El sistema operativo Android suele ser personalizado por el fabricante. Por lo tanto, te compartimos 3 maneras de encontrar tu dirección IP.

  • Opción 1: Ve a Configuración, luego a Acerca del teléfono, luego a Dirección IP
  • Opción 2: Ir a ajustes, utiliza el cuadro de búsqueda y busca IP
  • Opción 3: Ve a configuración, luego sistema, luego información del dispositivo, luego estado, luego Dirección IP

Apple iOS

iOS funciona en iPhones y iPads. Así que para encontrar la dirección IP local, debes estar conectado a tu red (hay un logo de wifi en la parte superior de tu pantalla).

  • Ve a ajustes y luego pulsa Wifi.
  • Pulsa sobre tu red wifi (hay una marca de verificación delante de ella).
  • La dirección IP muestra la dirección IP de tu iPhone o iPad.

¿Cómo saber la dirección IP de mi router?

¿Buscas la dirección IP local de tu router o módem Wi-Fi? No te preocupes, tenemos la información para ti sin importar que seas usuario de Windows, macOS, Android e iOS.

Microsoft Windows

Windows funciona en portátiles, PCs y tabletas. Sigue los pasos que te describimos a continuación:

  • Pulsa la tecla ⊞Window + R. En la ventana que se abre, escribe cmd y luego pulsa intro.
  • En la nueva ventana, escribe ipconfig y luego pulsa intro. Si ipconfig no se inicia, escribe cd y pulsa enter. A continuación, escribe de nuevo ipconfig y pulsa enter.
  • Detrás de la puerta de enlace predeterminada se encuentra la dirección IP de tu router o módem wifi.

Apple macOS

Si eres usuario de macOS, entonces tienes una MacBook o iMac. Haz lo siguiente:

  • En el menú Apple (en la barra de menús), elija Preferencias del Sistema y luego Red.
  • Selecciona tu conexión (a menudo Ethernet para el cableado, airport para el inalámbrico). Detrás del router se encuentra la dirección IP de tu router o módem wifi.

Google Android

En Android para smartphones y tabletas, puedes continuar con lo siguiente:

  • Descarga Wifi Analyzer.
  • Abre Wifi Analyzer y 'navega' hasta la sección que dice 'conectado a:'.
  • Pulsa 'conectado a:' y la dirección IP de tu router o módem wifi se mostrará detrás de Gateway.

Apple iOS

Usuarios iOS en iPhones y iPads pueden seguir a continuación los pasos siguientes:

  • Ve a Ajustes y luego pulsa Wifi.
  • Pulsa tu red wifi (tendrá una marca de verificación delante).
  • Detrás de la palabra Router está la dirección IP de su router o módem Wi-Fi.

¿Cómo saber la dirección IP de mi router?Fuente: Pixabay

¿Debo cambiar la dirección IP?

Hoy en día, acostumbramos estar conectados a Internet las 24 horas del día. Así que no hay que subestimar la cantidad de información y datos que estamos liberando constantemente.

A través de nuestra dirección IP, todos nuestros datos y comportamientos en línea pueden vincularse directamente a nuestro dispositivo.

Más allá de que alguien está haciendo algo ilegal, es bueno que sepas que no todo lo que buscas y ves en internet está directamente relacionado contigo. Así que, en este caso, es posible que quieras ocultar o cambiar tu dirección IP.

Así, nadie podría ver los sitios que has visitado. De cualquier forma, te presentamos algunos casos en los cuales querrías cambiar tu dirección IP en línea.

Razones para cambiar una dirección IP en línea

“¿Por qué debería cambiar mi dirección IP?” Pues bien, acá te presentamos algunas razones por las cuales las personas deciden cambiar la dirección IP.

1. No puedes conectarte a una red porque otro dispositivo está conectado con tu dirección IP.

Si estás intentando conectarte a tu red con un dispositivo que tiene la misma dirección IP que otro ya conectado, tu red no lo reconocerá.

El router puede decir, “la dirección IP que intenta conectarse ya está en la red”. Por lo que no detectará que un segundo dispositivo está intentando comunicarse con él.

Si tu router genera automáticamente direcciones IP privadas para tus dispositivos, es poco probable que esto ocurra. Pero si lo hace, cambiar la dirección IP de cualquiera de los dos dispositivos debería resolver el problema.

2. Quieres evitar un bloqueo.

Si tu dirección IP pública está asociada a un comportamiento que hace que un sitio web o un servidor de correo electrónico la prohíba, cambiar tu dirección IP podría ser una forma de eludir esa prohibición.

Esto puede ocurrir si tu dirección IP fue utilizada anteriormente para enviar correos electrónicos de spam o difundir malware a otros sitios web.

Si tu IP te pone en la “lista de los malos” para ciertos sitios web, entonces podría ser una buena razón para cambiarla.

Hasta aquí nuestra nota Descubre qué es una dirección IP y, ¿cómo saber cuál es mi IP? 

Esperamos que este contenido haya sido útil. Te recordamos que siempre puedes inscribirte en cualquiera de nuestros cursos de desarrollo web y tecnología preparados por expertos de la industria. O si prefieres seguir leyendo, quizá te puede interesar ¿El servidor DNS no responde? Aquí tienes los consejos para solucionarlo.

¡Hasta una próxima oportunidad! 🙌