Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo usar Google Earth en tu negocio? Recursos gratis y datos del mundo, en tus manos¿Cómo usar Google Earth en tu negocio? Recursos gratis y datos del mundo, en tus manos

¿Cómo usar Google Earth en tu negocio? Recursos gratis y datos del mundo, en tus manos

Ronald Cotaquispe - 05 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Aún no sabes cómo usar Google Earth? No tienes idea de lo que te estás perdiendo. Este software tiene un sinfín de herramientas gratuitas que, si las utilizas bien, pueden potenciar tu negocio y darle la apariencia de una importante firma tecnológica. 👨‍💻

De hecho, la mayoría de personas no entiende para qué sirve Google Earth y lo confunde con Google Maps. Ciertamente, ambos tienen similitudes y sirven para encontrar ubicaciones, pero las funciones de la plataforma de la que vamos a hablar en este blog post van más allá.

Por ejemplo, ¿qué tal si te dijera que, al usar Google Earth Pro, harás increíbles mapas y presentaciones en 3D útiles para cualquier tipo de empresa? Esto hará que tus clientes te tomen más en consideración.

Hay quienes se asustan con la idea de aprender cómo usar Google Earth, pues consideran que es una tecnología complicada para el usuario común. Con nosotros, le sacarás provecho con la misma facilidad con que disfruta un videojuego. 🎮

Continúa leyendo para que, literalmente, se te abra todo un mundo de posibilidades. 👇

¿Qué es Google Earth?   

Si estás decidido a aprender cómo usar Google Earth, es porque sabes más o menos de qué va esta plataforma, por lo que no vamos a explayarnos en su definición.

Basta con entrar a Google Earth en su página oficial para comprobar que se trata de un programa que muestra un globo terráqueo virtual. Según Wikipedia, está hecho con imágenes obtenidas por satélites, fotografías aéreas y todo el conjunto del Sistema de Información Geográfica.

Este software existe desde el 2005, y si has tenido ocasión de utilizarlo, te debes haber divertido recorriendo calles y lugares exóticos de manera virtual. Es más, si no has dejado de entrar a Google Earth desde ese entonces, debes saber qué nuevas funciones ha incorporado con el tiempo.

Puedes ver esos mismos sitios como si estuvieras en ellos gracias a Street View y su cámara de 360 grados; los mapas ya no son planos, sino que cuenta con edificios tridimensionales; incluso puedes sobrevolarlos con un simulador de vuelo, definir rutas de viaje y grabar animaciones. 

Por todo eso, te vamos a decir cómo usar Google Earth, pero antes vamos a aclarar una duda en torno a este programa y su versión más avanzada. 🤔 

¿Eres nuevo en After Effects? Con esta guía podrás configurarlo y mejorar su rendimiento

¿Eres nuevo en After Effects? Con esta guía podrás configurarlo y mejorar su rendimiento

¿Qué es el Google Earth Pro?

Tal como su propio nombre lo indica, es todo lo que venimos hablando hasta ahora, solo que mejorado y aumentado, es decir, más ‘pro’. En su lanzamiento, la gran G lo presentó del siguiente modo:

“Google Earth Pro amplía el poder de Google Earth con funciones adicionales diseñadas específicamente para los usuarios comerciales”.

En ese mismo momento, enumeró algunas de las ventajas de usar Google Earth Pro en vez de la versión estándar. Estas son:  

        ➡️ Imprimir los mapas en alta resolución (4800 de píxeles)

        ➡️ Herramientas de medición de área, radio y longitud

        ➡️ Importar hojas de cálculo con direcciones para hallarlas dentro de los mapas

        ➡️ Conseguir datos del Sistema de Información Geográfica.

        ➡️ Obtener asistencia en línea y por correo electrónico 

Es verdad que, para aprender cómo usar Google Earth, se puede empezar ejecutando el programa desde el navegador. No obstante, si quieres aprovecharlo al máximo, necesitas la versión ‘pro’, que es de descarga. 

La buena noticia es que, desde enero del 2015, Google Earth Pro es totalmente gratis, de manera que no hay excusa para no utilizarlo. Solo procura cumplir con los requisitos mínimos para su instalación.

Antes, para usar Google Earth Pro, se debían pagar 400 dólares anuales, así que considera esto un regalo. 🎁  

¿Para qué sirve Google Earth?

Esta plataforma tiene funciones muy puntuales y es importante que las conozcas todas antes de empezar a usarla. Porque puede que te haya llamado la atención una, pero no sabes qué otras cosas te podrías estar perdiendo.  

Al entrar a Google Earth, lo que vas a poder hacer es: 

Crear un mapa de localización 3D

Muchos no ven necesario aprender cómo usar Google Earth, porque creen que Google Maps es exactamente lo mismo, en especial en lo que respecta a los mapas. Total, ¿no son las mismas ubicaciones en las dos?

En realidad, no. Cuando entiendes para qué sirve Google Earth, eres consciente de que aquí los lugares están más detallados y, como señalamos antes, cuentan con edificios en 3D entre los cuales es posible desplazarse.

De hecho, al entrar a Google Earth y buscar el centro de la Ciudad de México, notarás que está construida con lujo de detalles, como una maqueta real. Sin embargo, eso no ocurre con todos los sitios.

 

Si vives en un poblado más pequeño, es muy probable que este aparezca absolutamente plano, con puras fotos satelitales. Pero esa no es una razón para lamentarse; por el contrario, puede ser una oportunidad para ti, como explicaremos más adelante. 

Por ahora, continúa leyendo para saber cómo usar Google Earth. 🌎

Diseñar rutas virtuales 

Aplicaciones como Google Maps y Waze te permiten ubicarte en un mapa, saber qué tan lejos está el lugar al que piensas llegar y te sugieren rutas. En otras palabras, aquí solo recibes información y sigues órdenes. En cambio, cuando entiendes para qué sirve Google Earth, tú eres el que las da. 

En este programa puedes crear tus propias rutas virtuales. Después de entrar a Google Earth, a la izquierda de la pantalla encontrarás una barra color negro donde están todas las principales opciones del menú. La primera de ellas es un ícono con tres líneas, haz clic ahí Luego, ve a donde dice ‘Proyectos’.

cómo usar Google Earth

Fuente: Crehana

Con ello, podrás crear una ruta usando marcadores que definirán los puntos de partida y de llegada, y el recorrido deberá ser trazado manualmente colocando varios puntos. Pero ahí no acaba el trabajo.

Al usar Google Earth Pro, puedes crear videos y presentaciones de tu ruta, definiendo el ángulo de la cámara, su alcance o la velocidad con que se desplaza por el mapa. 

Local Guides Connect - New in Google Earth: Create your own maps and  stor... - Page 2 - Local Guides Connect

Fuente: Local Guides Connect

Realizar tours virtuales

Una forma de viajar pero sin salir de casa (muy oportuno en estos tiempos de pandemia) es aprendiendo cómo usar Google Earth, pues cuenta con una sección llamada Voyager. ¿Qué se puede hacer en ella? En su página oficial, la propia plataforma responde así: 

“Haz una visita guiada por todo el mundo con algunos de los narradores, los científicos y las organizaciones sin ánimo de lucro más importantes. Sumérgete en nuevas culturas y pon a prueba tus conocimientos sobre el mundo”.  

De hecho, cuando indagues más sobre cómo usar el Google Earth Pro, te darás cuenta de que no solo tiene mapeada la superficie terrestre, sino marítima. Y para los amantes de los misterios del universo, también podrás echarle un ojo a imágenes satelitales de la luna y marte. 

NASA's Treasure Map for Water Ice on Mars | NASAFuente: NASA

Sobrevolar el mundo desde tu casa 

No exageramos al decir, al comienzo de este blog post, que aprender cómo usar Google Earth es como disfrutar de un videojuego. Así lo sentirás cuando pruebes su simulador de vuelo.

En la página de ayuda de esta plataforma se aclara cómo acceder a él. Cuando estés dentro de Google Earth Pro, ve al menú principal, que está en la parte superior. Luego, haz clic en ‘Herramientas’ y después en ‘Entrar al simulador de vuelo’.

Cuando estés ahí, sabrás cómo usar el avión en Google Earth y, muy seguramente, te quedarás enganchado varias horas. 

¿Vas a iniciar un proyecto en Autodesk 3ds Max? Estos presets harán más fácil tu trabajo

¿Vas a iniciar un proyecto en Autodesk 3ds Max? Estos presets harán más fácil tu trabajo

¿Para qué sirve Google Earth en un negocio?

En realidad, a la pregunta de para qué sirve Google Earth en negocios, no hay una respuesta única y válida para todos. Todo dependerá del rubro al que te dediques y tu creatividad para encontrar soluciones y oportunidades. 💡

Lo que sí podemos hacer es darte algunas ideas, partiendo del rubro o las profesiones en las que aprender cómo usar Google Earth significaría una ventaja competitiva: 

Agencias de viaje

Para vender un tour, podrías entrar a Google Earth y crear una simulación del mismo y ofrecérsela a los interesados como una suerte de ‘vista previa’ del viaje que realizarán. 

En esta plataforma, mucho del contenido que utilizarás, como fotos o modelados 3D, ya habrá sido creado por otras personas. Tú solo tendrás que recopilarlo en una presentación llamativa.

Puedes aplicar una estrategia de este estilo junto a otras que te comentamos antes en nuestro artículo sobre marketing turístico

Esto es Google: Feliz primer cumpleaños al nuevo Google Earth

Fuente: Google Blog

Inmobiliarias

En los bienes raíces, más que en cualquier otro sector, la ubicación del producto define su valor en el mercado. Por eso, en este caso, aprender cómo usar Google Earth puede ser de gran ayuda.

Si una inmobiliaria tiene un proyecto en planos, puede construir un modelo en 3D y subirlo a la plataforma. De esta manera, tendrán una visión más real y atractiva de cómo quedará el inmueble y qué otras edificaciones están cerca.

Google Maps New 3D View Import for SketchUp? - SketchUp - SketchUp Community

Fuente: SketchUp Community

Artistas 3D

Líneas más arriba, mencionamos que al entrar a Google Earth, es muy posible que descubras que el mapa correspondiente a tu ciudad no cuenta con edificaciones en 3D. Sin embargo, ahí hay una oportunidad muy grande.

Si llevaste el curso online de Blender: De cero a experto en Modelado 3D, puedes ser tú quien cree esos objetos y los suba a la plataforma. Esta es una excelente vitrina para demostrar tu talento. 

Si eres un artista 3D y aprendes más sobre cómo usar Google Earth, descubrirás que la plataforma también te permite exportar el modelado de sus terrenos para que los uses o tomes como referencia en tus propias creaciones.    

De hecho, si estás pensando estudiar el curso online de Autocad completo: Crea tus planos en 2D y 3D, te interesará saber que este software y Google Earth se entienden bastante bien en ese sentido. 

Es por ello que Autodesk, la empresa creadora de Autocad, también desarrolló Plex-Earth, que permite que arquitectos, ingenieros y diseñadores industriales tengan una vista geográfica completa en 3D del sitio real donde se ubicarán sus proyectos.   

Por esa razón, a estos profesionales también les conviene aprender cómo usar Google Earth.

cómo usar Google Earth

Fuente: CAD-Earth

Realizadores audiovisuales

Si usar Google Earth Pro le facilita el trabajo a los artistas 3D, lo hace igual o incluso más con los realizadores audiovisuales. Y es que, en la práctica, este también forma parte de la lista de los mejores programas de edición de video

La plataforma cuenta con una herramienta llamada Google Earth Studio. Como en su propia página de inicio se indica, esta es “una herramienta de animación para imágenes por satélite y en 3D de Google Earth”.

Si ya llevaste el curso online de Adobe Premiere desde cero, no tendrás problemas en aprender cómo usar Google Earth Studio, pues la interfaz es muy parecida. Es más, la sentirás mucho más sencilla.

Esta herramienta crea videos y animaciones en base a fotogramas clave, por lo que también se complementa perfectamente con After Effects. Por eso, si planeas llevar el curso online de After Effects CC desde cero: Experto en Animación Digital, la plataforma de imágenes satelitales de Google te puede facilitar muchas cosas. 

Al usar Google Earth Pro, alguno de los atributos que podrás manipular en tu animación son:

 

Te puedes estar preguntando: ¿por qué debería aprender cómo usar Google Earth con ese fin cuando puedo hacer animaciones en otros programas? La razón es que aquí ya tienes todo un escenario 3D construido.

Puedes hacer tomas aéreas o panorámicas de ciudades sin usar una cámara real y un dron, y el resultado hace que casi no se note la diferencia. Con un trabajo así, con solo usar Google Earth Pro, podrás llamar la atención de muchos potenciales clientes. 

Además, esta plataforma también puede exportar animaciones para que las uses y mejores en After Effects. Tal como señala en su sitio oficial, ello es posible gracias a que convierte las coordenadas geográficas (latitud, longitud y altitud) al sistema de coordenadas cartesianas del software de Adobe (x, y, z).

usar Google Earth ProFuente: Google

¿Ya viste todo lo que te estabas perdiendo por no saber cómo usar Google Earth? Es gratis, incluso en su versión ‘pro’, pero al mismo tiempo es un recurso invaluable por todos los usos que se le puede dar en los negocios. Aquí ya te dimos algunas ideas. ¿Se te ocurre alguna más?