Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
SEO Recruitment: ¿Cuáles son las mejores estrategias para un reclutamiento efectivo?SEO Recruitment: ¿Cuáles son las mejores estrategias para un reclutamiento efectivo?

SEO Recruitment: ¿Cuáles son las mejores estrategias para un reclutamiento efectivo?

Juliana Fantino - 13 Dic 22

Articulo

7 min.

El SEO Recruitment es uno de los recursos más importantes para posicionar una determinada búsqueda de empleo en Google y en los canales de comunicación más utilizados por el candidato persona, como las redes sociales. 

En efecto, si quieres saber qué es SEO, debes tener en cuenta que este no solamente incide sobre las empresas que ofrecen determinados productos y/o servicios, sino también en las organizaciones, dentro de los procesos de reclutamiento. 

Para que sepas cuáles son los beneficios del SEO Recruitment, junto con sus principales mecanismos, hemos elaborado este blog post. Y por ende, tendrás todas las herramientas que necesitas para optimizar la selección de candidatos para tus equipos de talento. 

 

Verifica cómo buscan los candidatos en Google

En primera instancia, para optimizar el SEO Recruitment, es importante verificar la forma en la que los potenciales candidatos realizan sus búsquedas de empleo. 

Para eso, a la hora de lograr un buen proceso de recruitment, te recomendamos que realices un análisis detallado de tu candidato persona, que incluya no solamente las competencias blandas y duras, el nivel de experiencia y educación, sino también las vías de comunicación, plataformas o redes sociales que utiliza con frecuencia para llevar a cabo sus búsquedas de trabajo. 

De este modo, si quieres potenciar tu SEO Recruitment, es necesario que conozcas la terminología exacta que usan los potenciales aplicantes para hallar empleo. Aquí te mencionamos algunas de las más usadas:

  • Answer The Public.
  • AlsoAsked.
  • Google Trends.
  • Wordtracker.
  • Majestic.
  • Google Analytics.
  • Motor de búsqueda de Google.
 

Haz un buena keyword research

Por otro lado, un buen proceso de SEO Recruitment implica realizar una buena búsqueda de palabras clave principales y secundarias. 

De este proceso, dependerá la cantidad y calidad de candidatos reclutados. Y también, el aumento del alcance de tus publicaciones de ofertas de empleo, tanto en Google, en los portales especializados en la búsqueda de empleo y en las RR. SS. con orientación laboral, como LinkedIn. 

A continuación, te brindamos algunos consejos útiles para que puedas optimizar todas tus job search keywords y potenciar al máximo el SEO Recruitment de tu compañía:

Utiliza plataformas especializadas 

Usar las palabras correctas para buscar trabajo es imprescindible para todos los potenciales candidatos. Por eso, a la hora de publicar vacantes de empleo, es necesario que las empresas utilicen palabras clave relevantes en cada una de sus ofertas de trabajo. 

Entre las interfaces que te permiten hallar las mejores SEO keywords para alcanzar un apropiado SEO Recruitment, se pueden mencionar las siguientes: 

  • Ubersuggest.
  • Keyword Planner.
  • SEMrush.
  • Ahrefs.
  • Google Trends.
  • Wordtracker.
  • KW Finder.
  • Keyword Everywhere.

Capacita a tus equipos de trabajo 

A la vez, es imprescindible adquirir todos los conocimientos necesarios en relación con la búsqueda de palabras clave para cada SEO Recruitment. 

Para ello, puedes poner en práctica estas acciones:

  • Brinda una formación educativa sobre keyword research, enfocadas en el reclutamiento SEO. 

    Si necesitas más herramientas para darles a las personas de tus equipos los saberes teóricos y prácticos necesarios para disponer de un SEO Recruitment efectivo, puedes solicitar una demo de nuestra plataforma de E-learning para capacitar equipos.
  • Motiva a tu talento humano a participar de webinars interactivos, en los que se exponga la importancia del SEO Recruitment y se brinden estrategias para llevarlo a cabo con éxito. 
  • Invita a tus equipos a asistir a congresos o eventos presenciales para conocer distintas recomendaciones a la hora de potenciar la búsqueda de palabras clave. 
  • Haz actividades de gamificación que se centren en entrenar de una forma lúdica aquellas competencias que se necesitan para hacer una buena búsqueda de palabras clave.

Descarga nuestro ebook “Estrategias de captación de talento humano”

Estrategias de captación de talento humano

Utiliza un ATS

Por último, si tu objetivo es mejorar el SEO Recruitment al máximo, se vuelve imprescindible que dispongas de un Applicant Tracking Systems (ATS), que te permita obtener mayores niveles de eficacia en el reclutamiento.

Según un artículo de Observatorio de Recursos Humanos (ORH), es esencial agilizar los tiempos de reclutamiento. Para lograrlo, las compañías incorporen las funcionalidades de un buen ATS. Esta herramienta digital permite: 

  • Centralizar las tareas desde una interfaz única, más allá de que sea un reclutamiento virtual o presencial.
  • Disminuir las tareas manuales de tu SEO Recruitment. Y así, favorecer el ahorro de tiempo y la mejora de la productividad. 
  • Mantener comunicados a los postulantes sobre el proceso de selección. 

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por Headway Executive Research, referenciado en una nota de Harvard Deusto, el 75% del talento humano no ha tenido una buena experiencia desde un primer contacto con la empresa y luego de su incorporación. 

Ante este contexto, en todas las estrategias de reclutamiento, es necesario garantizar la información necesaria a los postulantes sobre su estado en el proceso de selección. Y ello es posible gracias a la utilización de un ATS. 

En el caso de que necesites mejorar aún más tu SEO Recruitment y conocer cuál ha sido el nivel de satisfacción de tu proceso de selección de talento, puedes descargar en forma gratuita nuestra plantilla de evaluación de reclutamiento.

estrategia de SEO Recruitment en una empresa

Fuente: Canva

En conclusión, el SEO Recruitment es una metodología de posicionamiento de búsquedas de empleo que aumenta el alcance de todos tus perfiles laborales. Como resultado, tendrás la posibilidad de hallar a una mayor cantidad de candidatos ideales y agilizar los procesos de formación de equipos para tu compañía. 

Si necesitas más herramientas para maximizar el  SEO Recruitment desde tu departamento de Recursos Humanos, te invitamos a que conozcas cada una de las Rutas de Aprendizaje de nuestra Academia de Recursos Humanos. Desde allí, podrás adquirir todos los conocimientos teóricos y prácticos que precisas para redactar una adecuada job description, utilizar el mejor ATS de reclutamiento y las SEO tools ideales para tu compañía, entre otras acciones productivas. 

Aprovecha las nuevas tecnologías y las ventajas del mundo digital a tu favor. Usa las herramientas de SEO Recruitment y ponte en contacto con los postulantes ideales para tu empresa en simples pasos. 

¡Hasta el próximo artículo!