Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación

Preselección de candidatos: ¡comienza con buen pie la captación de talento!

Hugo Rodríguez - 21 Oct 22

Articulo

7 min.

La preselección de candidatos se ha convertido en una herramienta muy importante para los departamentos de Recursos Humanos, pues permite que las organizaciones puedan cubrir, de forma más rápida y eficaz, las vacantes disponibles dentro de la empresa.

Ahora bien, ¿qué es la preselección de candidatos? Básicamente, este proceso abarca la primera fase del reclutamiento de personal, en el cual se definen todos los aspectos claves de este procedimiento empresarial. Y, dado que expondrá las directrices a seguir durante toda la selección, si no se realiza adecuadamente, es probable que la captación de talento pase por numerosos inconvenientes.

En este post, te daremos algunas claves importantes para que puedas realizar una preselección de candidatos que resulte lo más adecuada posible para tu empresa. ¡Acompáñanos!

 

Define las necesidades de tu empresa y el perfil del candidato

Una empresa no puede realizar una preselección de candidatos sin tomar en consideración las necesidades que existen en la organización ni el perfil ideal de la persona que se hará cargo de cubrir ciertas funciones. Por ende, es fundamental descubrir aquellas funciones que estén poco cubiertas y qué clase de colaborador se requiere para solventar ese inconveniente.

Es esencial que, al momento de iniciar una preselección de candidatos, se mantenga una comunicación cercana con los responsables del área donde está el puesto que se va a cubrir. Ambos deberán estudiar la vacante y conocer a profundidad lo que se necesita exactamente, por lo que te será de gran ayuda realizar una lista como la siguiente:

  • La descripción de la vacante y las funciones que la conforman.

  • El departamento al que pertenece el puesto dentro del organigrama empresarial.

  • La función que cumple dentro del proceso productivo de la compañía.

  • El horario y la temporalidad (jornada completa, parcial, entre otros).

  • Cantidad de vacantes disponibles.

 

Pautas del perfil del candidato

Ya con este punto cubierto, es momento de hablar sobre el perfil del responsable de cubrir la vacante. ¿Qué clase de colaborador está buscando la empresa y cuál es el tipo de responsable que se debe conseguir en un proceso de preselección de candidatos?

Algunos de los puntos que debes fijarte al momento de realizar tu preselección de candidatos son los siguientes:

  • Formación: si necesitas alguien con licenciatura, doctorado o, en dado caso, que no necesite de ningún título en concreto.

  • Experiencia laboral: el tiempo que lleva esa persona ejerciendo cargos o funciones relacionadas. Existen vacantes en las que no es necesaria la experiencia previa.

  • Competencias: los conocimientos y habilidades necesarias para cubrir la vacante, como las hard y soft skills.

  • Herramientas: los recursos de los cuales depende esta persona para cumplir con sus funciones.

  • Disponibilidad: el horario y el tiempo que puede dedicar el colaborador, así como también si tiene disponibilidad para viajar o está dispuesto a cambiar de domicilio.

entrevista de selección

Fuente: Pexels

Evalúa tus procesos anteriores

Para que puedas mejorar tus procesos de preselección de candidatos, debes evaluar las distintas estrategias de reclutamiento en tus procesos anteriores. En función de la calidad de este tipo de procedimientos, mayor y mejores serán los profesionales que se postulen para cubrir la vacante.

Revisa si los postulantes tienen una experiencia agradable en cuanto a los procesos de selección de tu empresa. Incluso, para que experimentes de primera mano lo que pueden sentir, ¡participa en uno de ellos! Inscribirse para cubrir una vacante de tu empresa te ampliará el panorama sobre los aspectos a mejorar de tu preselección de candidatos.

Recuerda que, dentro del mundo empresarial actual, las experiencias son fundamentales. Si un candidato no se siente cómodo dentro del proceso de selección de personal, es posible que no sólo evite seguir adelante con el mismo, sino que tampoco guardará un grato recuerdo sobre tu compañía.

La importancia de este proceso la resume bien Martín Arenas, profesor de nuestro curso online de Hiring Managers: Cómo entrevistar a un candidato: es importante incluir el concepto de user experience a los procesos de contratación tanto para el bienestar de los candidatos, como para la imagen de la empresa frente a los futuros candidatos y colaboradores.

Por ende, la clave está en demostrar lo atractivo de trabajar en tu empresa, proceso que empieza desde el mismo instante de la preselección de candidatos. Como bien afirma el medio Forbes, "debes tratar a tus futuros empleados como si fueran clientes. Esto quiere decir que a ellos también debes venderles una buena imagen de la empresa, persuadirlos para que quieran formar parte de ella".

formularios reclutamiento

Fuente: Pexels

Digitaliza tu preselección de candidatos

Los procesos de reclutamiento y selección de personal suelen tener dificultades cuando no se utilizan sistemas adecuados y no se intercambian datos e información de manera adecuada. Por esta razón, es importante que mantengas actualizado tu departamento de Recursos Humanos.

Según el portal Medium, la selección de personal contiene "técnicas no estancadas, que se encuentran en evolución y experimentación constante, precisando en muchas ocasiones la intervención de equipos multidisciplinares (psicólogos, médicos, informáticos, ingenieros, etc.)", lo que implica que es un proceso que se mantiene en una evolución constante.

Para hacer la experiencia más agradable e intuitiva, puedes optar por utilizar apps para la preselección de candidatos. Si tu proceso de selección dura varios días o semanas, será complicado que los candidatos se sientan cómodos en medio de la incertidumbre.

Algunas herramientas que te pueden servir de gran ayuda para la preselección de candidatos son las siguientes:

  • LinkedIn

  • Evernote

  • Softgarden

Este tipo de herramientas te ayudarán a tener un proceso mucho más simple, rápido y accesible. Recuerda que facilitar en la medida de lo posible tu preselección de candidatos será de gran ayuda para que mejore la experiencia del postulante. Por ejemplo, podrías probar con aplicar los siguientes tips:

  • Brinda al usuario la opción de poder importar sus datos desde LinkedIn a tu sistema de gestión de aspirantes.

  • Haz simple el formulario de aplicación.

  • Ofrece la opción de inscribirse mediante un software o aplicación.

banner B2B descargables business

Una empresa que aspire al éxito busca siempre atraer y retener el mejor talento profesional. Y si bien encontrar al aspirante ideal implica un gran esfuerzo, por medio de recursos como la preselección de candidatos podrás segmentar tus alternativas y tener mayor precisión al momento de escoger a la persona ideal para cubrir tu vacante.

Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más acerca de la preselección de candidatos, inscríbete en nuestras Academias, donde tendrás acceso a toda la información relacionada con los procesos de selección y reclutamiento de una compañía.

También, te ofrecemos nuestro formato de registro de candidatos, donde encontrarás una plantilla con la que tendrás la oportunidad de administrar la información obtenida en tus procesos de búsqueda de talento.

¡Éxitos!