Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
¿Cómo el multiposting te permite optimizar la gestión de personal?¿Cómo el multiposting te permite optimizar la gestión de personal?

¿Cómo el multiposting te permite optimizar la gestión de personal?

Juliana Fantino - 10 Sep 23

Articulo

7 min.

En la actualidad, el multiposting se ha convertido en una de las estrategias más utilizadas para ampliar el alcance de una búsqueda de perfil laboral en las compañías de gran tamaño. Se trata de una metodología basada en la publicación de una vacante empresarial en forma simultánea en distintos canales, como interfaces y social media.

En efecto, los softwares de reclutamiento y el multiposting en las empresas agilizan los procesos de selección de talento. Al mismo tiempo, disminuyen los costos asociados con una mala contratación porque aumentan las posibilidades de hallar al postulante correcto. Si quieres saber en qué consiste el multiposting, cuáles son las cualidades y ventajas relacionadas con su aplicación, continúa leyendo esta guía. Así, lograrás el mejor multiposting recruitment dentro de entornos organizacionales de gran dimensión.

 

¿Qué es el multiposting?

El multiposting es una metodología de difusión de búsquedas de empleo que permite difundir una determinada job description en distintos canales simultáneamente. De hecho, el método del multiposting elimina las tareas repetitivas con la finalidad de hacer más eficiente el trabajo del departamento de recursos humanos de las grandes empresas. Para que conozcas las características del multiposting, a continuación, enlistamos algunas de las más distintivas, que pueden ser de utilidad a la hora de aplicar esta herramienta en tus procesos de selección:

  • Se trata de una alternativa eficiente para potenciar el alcance de las ofertas de trabajo de una organización a partir de la Inteligencia Artificial (IA).

  • El multiposting unifica los criterios de publicación de una búsqueda laboral, ya que es posible comunicarla en las distintas plataformas especializadas, los portales de empleo, las redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn) y en la Intranet de las grandes organizaciones para buscar empleo desde una perspectiva interna. También, se pueden incluir las páginas web de instituciones educativas que transmiten las búsquedas de trabajo dentro de su propia comunidad educativa.

  • Puede llevarse a cabo mediante un buen software de reclutamiento. Esta tecnología ofrece la opción de configurar el multiposting según las necesidades específicas de cada una de las organizaciones.

 

¿Cuáles son los beneficios del multiposting?

Múltiples son los aspectos positivos vinculados con la utilización del multiposting como estrategia de reclutamiento dentro de los entornos empresariales de gran tamaño, al momento de encontrar a los mejores candidatos para un perfil dentro de la compañía. Aquí, te los detallamos:

a. Reducción de los costos de contratación 

Una de las principales ventajas del multiposting está asociada con la optimización del presupuesto destinado a la selección de talento humano de las compañías de +1000 empleados. Particularmente, este tipo de organizaciones invierte dinero y tiempo en los procesos de contratación de forma anual. Para reducir el presupuesto destinado a la contratación de nuevo personal que cumpla con los requerimientos del perfil y que tenga un adecuado nivel de encaje con la cultura organizacional, es indispensable aprovechar al máximo el uso de las nuevas tecnologías mediante los beneficios del multiposting.

Aquí te presentamos algunos de los elementos más importantes que les permite a las organizaciones disminuir los costos de gestión de talento humano a través de este recurso:

  • Usar plataformas de multiposting favorece la contratación del candidato ideal como resultado de la ampliación del alcance de las vacantes dentro del mercado de búsqueda de trabajo.

  • El capital humano ahorra tiempo que puede ser invertido en la realización de otro tipo de tareas productivas para la organización.

  • La automatización de tareas manuales favorece el bienestar de las personas que trabajan en los equipos de talento de las grandes empresas, reduce los niveles de estrés y aumenta el bienestar. De este modo, disminuyen los problemas de absentismo laboral. Por ello, el multiposting en recursos humanos es un factor indirecto que afecta la retención del talento empresarial.

b. Automatización de las fuentes de publicación de las vacantes 

Por medio de un Applicant Tracking Systems (ATS), se pueden aprovechar las ventajas del multiposting en forma automática. De hecho, a través de esta clase de recursos digitales, es posible cargar un determinado perfil de búsqueda de empleo y publicar el aviso correspondiente en forma simultánea en distintas plataformas previamente escogidas por el usuario. 

Además, evita la duplicación de candidatos a través de las diversas interfaces. Como consecuencia, no existen currículum vitae duplicados y esto agiliza el trabajo de las personas encargadas de la selección de personal.

c. Optimización del reclutamiento

El multiposting mejora el e-recruitment porque evita que los responsables del área de talento pierdan tiempo en la publicación unicanal de cada una de las ofertas de empleo que se deben llevar a cabo para ocupar cargos laborales disponibles dentro de la organización. Como afirma Diego Olcese, CEO de Crehana, en una nota de Mexico Business News, en función de un informe de Gartner, el 69% de los líderes de equipos considera esencial la inversión en tecnología en recursos humanos y digitales que permita el análisis de datos en los próximos años para mejorar la toma de decisiones en relación con el rendimiento de la compañía.

En simples palabras, a través del multiposting, es posible reducir  los tiempos de trabajo de los colaboradores y mejorar la productividad dentro de los equipos de las personas que se ocupan de los procesos de selección.

d. Disminución de las fallas de contratación

Por otro lado, por medio de una plataforma de multiposting, se tiene contacto con una mayor cantidad de candidatos que se ajustan a la búsqueda de empleo. Por consiguiente, se amplían las posibilidades de conseguir al candidato ideal para ocupar un determinado puesto de trabajo. En este sentido, se hace referencia a encontrar a un postulante que coincida con los requerimientos técnicos como el nivel de experiencia y los estudios académicos. Asimismo, el aumento del alcance por medio del multiposting permite llegar con mayor facilidad a aquellas personas que coinciden con los valores y la misión de la empresa.

 

¿Cómo aplicar el multiposting en los procesos de selección?

Los contextos actuales de trabajo dentro de las áreas de talento humano de las empresas que tienen +1000 empleados están determinados por el uso de las nuevas tecnologías. En este sentido, el multiposting en recursos humanos se presenta como una de las herramientas fundamentales dentro de las instancias de selección de talento. Con el objetivo de que conozcas cuáles son los principales pasos que se deben tener en cuenta en las grandes compañías a la hora de aplicar el multiposting en las campañas de reclutamiento, aquí te los presentamos:

a. Establece los canales de publicación

En primera instancia, la puesta en acción del multiposting en los procesos de selección de personal implica previamente fijar objetivos en recursos humanos. A partir de ello, se debe determinar cuáles serán las vías principales para publicar la búsqueda de empleo en particular. Con respecto a esto, es muy importante tener en cuenta el "candidato persona" y cuáles son los medios comunicacionales que utiliza a la hora de buscar empleo. 

A continuación, te presentamos algunas opciones que se pueden tener en cuenta para aprovechar al máximo el multiposting en RR. HH. de las compañías de gran tamaño:

  • Portales de búsqueda de empleo generales y específicos.

  • Bolsas de trabajo creadas en entornos universitarios de nivel avanzado. A veces, una opción de reclutamiento eficiente puede encontrarse en aquellos estudiantes que están a punto de finalizar sus carreras universitarias o algún posgrado o doctorado. 

  • Interfaces internas de las empresas. Estas son las elegidas cuando el reclutamiento de talento se lleva a cabo en el interior de la organización. En el caso de que se elija la promoción interna, se potenciará el bienestar de los colaboradores y mejorará indirectamente la cultura corporativa y la experiencia del candidato.

  • Redes sociales. Usualmente, LinkedIn es la plataforma predilecta para sacar provecho a los beneficios del multiposting. No obstante, es recomendable realizar un estudio previo sobre cuáles son las RR. SS. de preferencia del candidato ideal para encontrar empleo. 
    Dentro de todos los procesos de reclutamiento, se deben establecer las fuentes internas y externas a utilizar para hallar al mejor talento humano para un determinado perfil que se necesita ocupar. En cuanto a las fuentes externas, según nuestra Guía completa de reclutamiento y selección de personal, son importantes las ferias laborales presenciales o virtuales, la búsqueda en bolsas laborales, los portales de empleo, a través de la página de la compañía y el social recruiting.

Guía completa de reclutamiento y selección de personal

“Guía completa de reclutamiento y selección de personal”, Crehana

b. Contrata un buen ATS y capacita a tu talento

Por último, para llevar a cabo un multiposting eficaz, es necesario contratar un ATS de calidad. En efecto, la Inteligencia Artificial (IA) permite analizar automáticamente la experiencia de los postulantes y evaluar sus perfiles de redes sociales. De este modo, es posible efectuar un cribado automático de CV a través de un ATS, además del multiposting y entre otras funciones relevantes para el departamento de talento humano de las grandes empresas. 

Puede decirse que la gestión estratégica de recursos humanos tiene como aliados los avances tecnológicos puestos en acción en distintas interfaces. A la hora de sacar el máximo provecho a la metodología del multiposting por medio de un ATS, es central recurrir a un proceso de formación profesional para los colaboradores que se encargan de llevar a cabo dichas acciones.  

En este sentido, una buena alternativa para capacitar a los colaboradores para hacer multiposting es utilizar el software de desarrollo de Crehana. Específicamente, esta interfaz permite la centralización de las capacitaciones llevadas a cabo a tus recursos humanos. También, ofrece una sala virtual de clase y un repositorio bibliográfico en el que se puede organizar todo el soporte de estudio con material audiovisual. Todo para maximizar las instancias de aprendizaje de tus equipos que forman parte de entornos empresariales. Además, tendrás la posibilidad de obtener métricas en tiempo real que sean personalizadas en función del desempeño de cada uno de tus empleados con respecto a sus procesos de aprendizaje.

En relación con esto último y de acuerdo con nuestro podcast El impacto de la Digitalización en Recursos Humanos con Rosy Barrón, Country Manager de Holmes HR, se deben incluir los procesos digitales en los grandes entornos organizacionales. Esto aplica desde una visión macro y desde el propio desempeño individual del colaborador. Así, es necesario que cada uno de los empleados reconozca cuáles son sus métricas a tener en cuenta, para que desde una perspectiva tecnológica se puedan visualizar aquellos elementos que deben mejorarse para alcanzar el máximo rendimiento.

Plataforma de desarrollo de Crehana

Plataforma de desarrollo de Crehana

En resumen, el multiposting es una de las herramientas más efectivas para potenciar la gestión del talento humano dentro de entornos corporativos de gran tamaño. En efecto, estas estrategias deben ser tenidas en cuenta para agilizar los tiempos de selección de personal y reducir el estrés ocasionado por una excesiva cantidad de tareas manuales que pueden ser automatizadas. Saber para qué sirve el multiposting reduce costos desde el punto de vista empresarial, ya que es posible tener un proceso de reclutamiento más efectivo. Asimismo, favorece el bienestar porque les permite a los colaboradores aumentar su rendimiento y dejar de invertir tiempo en tareas innecesarias.

Entonces, invierte tiempo, dinero y energía en el establecimiento de planes estratégicos de multiposting para tus equipos de talento humano. Por consiguiente, encontrarás los recursos humanos que necesitas para alcanzar el crecimiento deseado en tu empresa.