¡Quiero un portafolio! Descubre cómo elegirlo para impulsar tu carrera

Inicio Blog Diseño ¡Quiero un portafolio! Descubre cómo elegirlo para impulsar tu carrera

user

Posteado por Miguel Angel

23 Marzo,2018 Léelo en 7 min.

Tener un portafolio -o portafolios- es una parte fundamental en la promoción de tu carrera como freelance o trabajador in-house ya que será el soporte donde coloques todas tus creaciones y proyectos. Siempre, pero siempre, necesitarás tener un lugar para mostrar lo que hayas realizado, pues es lo que demostrará a tus potenciales clientes/ empleadores que realmente tienes experiencia en el manejo de herramientas de diseño o edición.

 

Existen cientos de plataformas en las que se puede tener una web o portafolio para colgar trabajos en diferente formato. Pero hay una gran diferencia entre crear tu "web gratis" y tu página de portafolio, te diré la diferencia.

 

Webs Gratis Vs Portafolios

Tener una web personal en la cual colocar el contenido puede parecer la opción más profesional de todas, pero solo si realmente inviertes tiempo y algo de dinero en ello. Encontrarás una gran variedad de sitios gratis que te permitirán tener tu dirección web "personalizada" pero no es del todo profesional.

 

Plataformas como Wix y Weebly te dan la opción de crear una web de estilo drag and drop (arrastra y suelta) lo que para muchos es perfecto por no requerir conocimientos de programación web. Pero al ser gratuitas, siempre mostrarán tu página con un banner de la plataforma como este:

 

banner wix

 

Y no solo eso, tu página tendrá la siguiente dirección url: http://nombredetupagina.wixsite.com

 

No es algo malo, pero a buena parte de los cazadores de talento podría parecerles poco profesional. En el caso de este tipo de webs, cuentas con una opción de pago para convertirlas en un site perzonalizado, más formal y 100% tuyo.

 

Solo te recomiendo pagar si el uso que le darás a tu página será para volverte consultor o tener una agencia independiente, pues el formato de las web está orientado a mostrar contenido por secciones como el de de este menú:

 

este es un menu web tradicional

 

Te diré un secreto muy guardado por los cazatalentos:

 

No tienen el tiempo de mirar las 2 o 6 secciones de tu web porque están revisando decenas de portafolios al mismo tiempo. Por eso y muchas cosas más, no te recomiendo tener un sitio web como portafolio, solo considéralo si te diriges a otro tipo de audiencia, como las empresas que buscan agencias o consultores con servicios muy especializados.

 

Por otro lado, encontrarás una gran variedad de páginas para tener un portafolio pero tu elección dependerá de tus necesidades y del público al que te quieres dirigir

 

¿Por qué es mejor que las webs?

 

A diferencia de las webs, las web-portafolio existen para ser eso mismo, un portafolio donde colgar proyectos fácilmente visualizables.

 

Pro Tip: si quieres hacer una web profesional y de servicios, prueba también con Wordpress.org. Requiere de conocimientos más avanzados, pero tendrás más control de tu página y el producto final te dejará boquiabierto. Puedes aprender a crear webs con Worpdress aquí.

 

Los portafolios son gratis y muy profesionales

Estos son gratuitos, aunque también encontrarás sus versiones de pago que te ofrecerán ventajas adicionales frente a tu competencia. Sea cual sea el portafolio que elijas, siempre tendrás un enlace web que puedes pegar en tu CV, enviar por correo electrónico, colocar en tu firma de gmail, entre muchas otras situaciones.

 

Hay casos en que los caza talentos preguntan a sus contactos si conocen a alguien que pueda cubrir la vacante que buscan. Antes que mandar un CV, lo más sencillo es enviar un enlace que mande al portafolio. Los tiempos actuales requieren de medidas minimalistas y veloces y esa es la razón por la que muchas personas -en la industria creativa- han conseguido trabajo solo por compartir un portafolio.

 

El portafolio te da exposición, las webs no

Esta afirmación va a medias. Las webs te pueden dar visibilidad, pero solo si de alguna forma has hecho que la gente busque el nombre de tu portafolio en el buscador de Google. Si no has hecho una estrategia de branding e invertido en publicidad que redirija a tu web, solo te encontrarán tus amigos -a los que pasaste el enlace.

 

portafolio destacado en behance

 

En cambio, una página de portafolio cuenta con la opción de volverte miembro de su gran comunidad donde también participan personas interesadas en mostrar sus talentos. Estas comunidades son muy activas y te darán feedback e incluso premiarán tu talento con sus "likes" o "corazones". A más interacción, más probabilidad de que tus trabajos aparezcan como destacados en la plataforma.

 

Ahora que ya conoces los principales motivos para hacer un portafolio en una plataforma especializada, te recomendaré la más usada (y mi favorita) por la comunidad creativa: Behance

 

Behance es ideal si eres diseñador

No lo tomes tan literal ya que hay muchos usuarios que comparten sus animaciones en video y audios de proyectos audiovisuales. Pero Behance se ha caracterizado por ser el punto de partida para encontrar el talento de diseñadores de todo el mundo. Y lo mejor es que no solo lo usarás para subir tus trabajos, también podrás inspirarte y seguir a tus artistas gráficos favoritos.

 

Behance ha contribuido a disparar la carrera de muchos diseñadores entre ellos uno de nuestros profesores, el talentoso Chocotoy. Tú también puedes crear y empezar a tener éxito con tu portafolio si sigues estos consejos:

 

Crea una cuenta de Adobe

En la página de Behance podrás elegir si crear tu cuenta con Facebook o Google. Cuando lo hayas hecho serás redirigido a la página de Adobe para completar tu proceso de registro. Eso sucede porque Behance es uno de los productos de Adobe, así que no te preocupes. Cuando lo hayas hecho ya podrás tener tu página de Behance.

 

 

Elige un nombre de usuario apropiado

 

Recuerda que usarás tu portafolio para conseguir trabajo o nuevos clientes. Con eso no quiero decir que no tengas un nombre artístico como Chocotoy o Butcher Billy (bueno quizá no), solo que no exageres con nombres tipo "El Vampiro Chupacabras" o "La Abejita Puntiaguda".

 

Si quieres tener un nombre que represente tu lado artístico hazlo en una sola palabra. Es fácil de recordar, de encontrar, de visualizar y de explicar.

 

La otra alternativa es colocar tu nombre real, la más recomendable si estás haciendo tu portafolio solo para postular a algún trabajo. El url de tu portafolio tendrá el nombre de usuario, así: https://www.behance.net/minombredeusuario Lo bueno es que puedes editarlo en la sección de ajustes como prefieras.

 

Ten una foto de perfil que muestre tu lado creativo

No subas tu foto de linkedin o la que tiene fondo blanco en la que sales con corbata ¡NO! Estás en un entorno creativo ¡sé creativo! En serio, por favor, no subas la foto del saco y corbata, por favor...

 

Comienza creando un proyecto

portafolio de behance

 

Dale click al botón "Crear un proyecto" y lo demás será fácil.

crear proyecto en behance

 

Ok, quizá no tan fácil. Empecemos por lo básico. Primero dale click a la opción de "Cargar archivos" para que se suban tus imágenes desde el ordenador.

 

sube tu imagen a behance

 

Cuando haya subido tu trabajo podrás editarlo de muchas maneras. Elige si seguir subiendo más imágenes, colocarlas en grillas (cuadrículas), selecciona los separadores, añade texto descriptivo:

 

ingresa texto en tu proyecto de behance

El texto podrás editarlo como en cualquier otro programa que incluya texto, colocarle fuentes, estilos, enlaces a sitios web. Pero sé conciso y coloca información relevante sobre el proyecto (no como la de mi ejemplo). Una vez que hayas acabado, dale a continuar para que edites el cover.

 

subir un cover de behance

 

Muchos diseñadores no le prestan demasiada atención a esta parte, pero es esencial. Gracias al thumbnail o imagen promocional (cover) tus trabajos llamarán la atención de la gente que explore Behance. Usa un título llamativo pero concreto que explique de qué va el proyecto.

 

Este cover no tiene que ser necesariamente la imagen de tu proyecto, pues tiene medidas específicas. Se recomienda hacer una imagen especialmente destinada para ello, aunque igual podrías subir las que prefieras y adaptarlas en la subida. Si quieres subir una imagen en el tamaño adecuado de los covers usa esta medida: 808 px por 158 px. Cuando ya lo tengas, ve al siguiente paso "Settings":

 

Tranquilo, se ve confuso pero es más fácil de lo que parece. En cada opción solo dale click a + Add y verás cómo rellenar estos campos. El primero es para categorizar tu proyecto y solo te dejará agregar 3 categorías entre diseño gráfico, publicidad, animación y muchas otras.

 

La segunda te permite incluir el software usado como photoshop, illustrator, etc. La tercera es para darle crédito a otras personas que tengan cuenta en Behance. Quizá tu proyecto fue uno grupal, no viene mal reconocer la participación de otros.

 

La cuarta te facilita acceder a licencias de Creative Commons para compartir tu trabajo con derechos de autor libres o limitados. Una vez que hayas completado las opciones, dale a Save si quieres guardar pero no estás listo para publicar aún. Pero si ya está todo ok, dale a Publish, y deja que el mundo conozca tu trabajo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Estas son algunas publicaciones relacionadas que puede disfrutar a continuación.

Los brushes estilo acuarela para Photoshop que debes descargar

user

Posteado por Miguel Angel

23 Marzo,2018 Léelo en 7 min.

Conoce el pantone de moda del 2019

user

Posteado por Miguel Angel

23 Marzo,2018 Léelo en 7 min.

La importancia del retoque digital

user

Posteado por Miguel Angel

23 Marzo,2018 Léelo en 7 min.