¿Mamá, qué es el diseño gráfico? Te lo cuento sin cambios

Inicio Blog Diseño Gráfico ¿Mamá, qué es el diseño gráfico? Te lo cuento sin cambios

user

Posteado por Miguel Angel

28 Febrero,2018 Léelo en 7 min.

Si a estas alturas ya te estás preguntando ¿qué es diseño gráfico? o te gustaría explicarle mejor a tus familiares y amigos de qué se trata el fascinante mundo del diseño (sin tener que mentir demasiado) ¡pare de sufrir!

 

Nos hemos tomado el tiempo y trabajo de explicártelo por partes y de la mejor manera posible. Disfrútalo mientras no hagamos cambios ;)

 

Pero... ¿Qué es diseño gráfico? 

Se considera como diseño gráfico a las actividades destinadas a comunicar a través de imágenes o un conjunto de elementos visuales, los cuales transmitirán -desde el concepto- una idea o sensación hacia el espectador (pero no a cualquier espectador). Dentro de la definición del Diseño gráfico se establece que el mensaje producido responde a objetivos específicos, dirigidos a una audiencia particular a la que va enfocada el mensaje.

 

Sin ir más lejos en la explicación, el Diseño Gráfico es todo lo que transmite algo a través de una composición visual, sea amor, odio, alegría o tristeza, pero con un énfasis particular en una audiencia y objetivos determinados. Incluso los carteles políticos transmiten algo (aunque nos cueste admitirlo), pero no están destinados a todo el mundo.

 

¿Qué es un elemento de diseño gráfico y qué tipos hay?

Los elementos visuales que usa el diseñador al momento de crear contenido, contrario a lo que muchos pensarían, tienen una base simbólica y muy básica. Leíste “básica” ¡no te alarmes! continúa leyendo.

 

Alguna vez escuchaste sobre El punto, pero no como elemento que cierra una oración, sino como elemento visual del que están compuestas todas las formas. Pues bien, un punto es la base de todo ¡de todo! ya que varios puntos pueden formar una línea, y con un grupo muy grande de puntos obtienes !chan chan chan! una forma con textura.

 

De seguro también oíste de La Línea, pero no cuando te dicen que ya cruzaste la línea (eso te pasa por no medir bien tus acciones). No, no te confundas, la línea es el segundo elemento visual más importante a la hora de diseñar. Y es que, como dijimos, la línea se compone de varios puntos, infinidad de ellos, y te pueden ayudar a trazar o delimitar tu plano. Con la línea puedes transmitir la energía de lo que quieres comunicar creando el movimiento, algo de lo que ninguna imagen debería prescindir.

 

Y no nos olvidemos de El Plano, el elemento ideal que hará que tengas delimitada tu área sobre la que vas a trabajar una composición. Junto a estos elementos básicos y primordiales también se usarán: el espacio, volumen, ritmo, equilibrio, textura, color, simetría/asimetría, figura, fondo, tiempo, movimiento, escala, jerarquía y retícula.

 

la linea, el punto y el plano en el diseño grafico

Vasili Kandinski - Composición #8 (esta pintura representa muy bien el uso de los elementos básicos)

 

Como ves, diseñar no es cosa de azar y requiere una comprensión realmente minuciosa del por qué se usan determinados elementos a la hora de componer una imagen. Ya tienes algo que contestarle a la tía que te pide hacerle unos “dibujitos”.

 

¿Dónde se aplica el Diseño Gráfico?

 

Actualmente sus aplicaciones son muy variadas y van desde lo editorial (libros, revistas, almanaques, etc) hasta lo digital (páginas web, aplicaciones, catálogos virtuales, videojuegos). En nuestros días ya es muy difícil encontrar algo que no lleve diseño (así esté mal diseñado y nos duela), incluso lo podrás encontrar en los elementos de tu vida cotidiana como el vaso de tu café de cada mañana o las señales de tránsito que ves de camino al trabajo (no salieron de la nada, alguien tuvo que diseñarlas).


 

Historia del Diseño Gráfico para niños y adultos

 

historia del diseño grafico

 

Te preguntarás ¿por qué esta historia del diseño es para niños y adultos? pues porque el diseño gráfico es para todos y tiene sus orígenes en esta premisa. Si nos remontamos a la era paleolítica veríamos cómo los hombres de las cavernas ya comunicaban de la manera más natural posible a través de pinturas sobre las paredes de roca.

 

No existía un lenguaje como tal, por lo que no se han hallado composiciones tipográficas provenientes de esa era, pero ¡qué crees! nos han legado figuras representativas de escenas de caza. Es lo que hoy en día conocemos como “Pinturas Rupestres”.

 

Si bien no podría considerarse a la pintura rupestre dentro de las definiciones actuales de diseño gráfico, este tipo de manifestación artística es parte de su origen. Comunicar a través de la imagen, es algo que hacemos desde pequeños, pues es la manera más simple y natural de darnos a entender. Cuando somos niños estamos empezando a descubrir el mundo y a expresarnos. El hombre antiguo también estaba descubriendo el mundo y encontrando las maneras que tenía para comunicarse con su entorno.

 

Miles de años tuvieron que pasar hasta que se conociera un lenguaje formal, por códigos en lugar de representaciones (los jeroglifos del Antiguo Egipto son parte de esa transición) ¿Podríamos decirle a quién hacía jeroglifos o tallaba las piedras, diseñador gráfico? Es una pregunta que podría generar polémica, pero sería justo darles el título de “primeros diseñadores” a quienes realizaron una actividad gráfica con la intención de transmitir información.

 

Con la invención de la escritura, el lenguaje gráfico adquirió nuevos recursos para comunicar. Para la Edad Media los libros religiosos contaban con vistosos ornamentos gráficos acompañados de texto, con la finalidad de hacer mucho más visual y llamativo el mensaje.

 

Las imágenes enriquecieron el imaginario colectivo, dando pie a la creación artística por inspiración o referencia. Con la llegada de la imprenta en 1440, se popularizó la publicación de libros e imágenes, creándose así una nueva industria en torno a lo gráfico que dió a luz a nuevas profesiones, entre ellas la del técnico encargado de la maquetación del contenido usando la máquina y sus herramientas, y la profesión del encargado de llevar a cabo la impresión.

 

A partir del siglo XVIII y con la era industrial, la demanda de contenido visual orientado a la promoción de los productos masivos requirió de especialistas capacitados en el color y la forma para generar imágenes orientadas a un público muy específico. Es a partir de ese momento que ya se va perfilando la imagen de los primeros diseñadores gráficos, aunque no como los conocemos hoy en día.

 

Los tipos de Diseño Gráfico

 

Con el desarrollo del diseño como profesión en el siglo XIX y XX fueron apareciendo categorías relacionadas al campo pero enfocadas en sectores determinados. Estas son:

 

El Diseño de Persuasión, que tiene por fin generar un cambio en la percepción de la audiencia motivando una conducta ligada al consumo de bienes o servicios.

 

También encontramos el Diseño de Administración, el cual está destinado a la labor corporativa que incluye la elaboración de facturas, formularios, documentación, entre otros.

 

Otro tipo, y con el que convivimos día a día, es el Diseño para la información. Incluye todo lo relacionado a las revistas, periódicos y cualquier otro medio que se use para informar sobre hechos o situaciones concretas como las señales de tránsito o los carteles de advertencia, por ejemplo.

 

Podríamos nombrar otros tipos de diseño como el educativo, pero como puedes notar, la aplicación del diseño corresponde a cada ámbito de la vida cotidiana y profesional. Haz el ejercicio de encontrarle otra área específica y notarás que podrías encontrar hasta un tipo de diseño que no imaginabas (Diseño de criaturas fantásticas, ¿quizá?)

 

Llegada del Diseño Gráfico Digital y cómo nos cambió la vida

 

Desde finales del siglo XX la comunicación se transformó completamente con la computación moderna y la accesibilidad de las herramientas informáticas al gran público. Esto también le dió un nuevo giro a la actividad del diseñador gráfico, quien provisto de las facilidades de la tecnología informática pudo encontrar su camino hacia la nueva era de la comunicación, dejando de lado el arte manual del diseño gráfico por el moderno pero cada vez más accesible diseño gráfico digital.

 

Desde Gutenberg con su imprenta, la industria editorial no tuvo un impacto tan grande como con la era de la electrónica y posteriormente con su culminación en la era de la Internet. Ahora el diseñador no solo disponía de una herramienta, sino también del medio para controlar de mayor manera el proceso de creación, almacenando imágenes, transformándolas, incluso encontrando la inspiración necesaria para dar a término un proyecto.

 

Principales programas de Diseño Gráfico en la actualidad

 

Los programas de diseño gráfico que no deben faltar -para nada- en tu arsenal creativo, son Adobe Photoshop (para manipulación de imágenes como fotografías), Adobe Illustrator (diseño vectorial), Corel Draw (creación vectorial y edición de imagen), SketchUp (para diseños en 3d) y GIMP (programa de edición de imágenes libre). Algunos de los programas mencionados son de pago o suscripción (como los productos de Adobe) y están orientados a una audiencia profesional, pero también cuentas con opciones gratuitas como GIMP, en las que no tienes que ser un experto para producir contenido visual que cumpla con tus expectativas.

 

El rol del diseñador en nuestros días

 

que es el diseño grafico para diseñadores

 

Como diseñadores, es parte de nuestra misión conocer el por qué de la existencia de esta hermosa profesión, porque de esa manera sabremos hacia dónde vamos y qué nos depara el futuro, ya que no solo hacemos imágenes con la finalidad de vender un producto, también somos comunicadores con responsabilidad social. Cada imagen producida con ayuda del diseño tiene un impacto en la sociedad y la cultura.

 

Esperamos que te haya resultado una experiencia muy educativa la lectura de este artículo, si tienes preguntas o crees que nos faltó tocar algún tema relevante en Diseño Gráfico, no dudes en dejarnos tu comentario :)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Estas son algunas publicaciones relacionadas que puede disfrutar a continuación.

Conoce a Sergio Pastor nuestro experto en Matte Painting

user

Posteado por Miguel Angel

28 Febrero,2018 Léelo en 7 min.

La importancia del retoque digital

user

Posteado por Miguel Angel

28 Febrero,2018 Léelo en 7 min.

#RecursosGratis Encuentra los mejores bancos de íconos en esta nota

user

Posteado por Miguel Angel

28 Febrero,2018 Léelo en 7 min.