Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Revive el Crehana Live: ¿Qué está pasando en Chile?Revive el Crehana Live: ¿Qué está pasando en Chile?

Revive el Crehana Live: ¿Qué está pasando en Chile?

Jimena Mendezu - 29 Oct 19

Articulo

5 min.

En nuestro último Live, tuvimos como tema principal lo que está sucediendo en Chile. Aquí te lo dejamos para que puedas mantenerte informado.

Lo que no te puedes perder de este Live

La gota que derramó el vaso

El 06 de octubre hubo un alza en el ticket del metro de Santiago, pasó a costar de 1.13 dólares (800 pesos) hasta 1.17 dólares (830). Esto desencadenó que muchos estudiantes empezaran las protestas contra esta alza, comenzando actos que denominan evasiones masivas.  

Primeras consecuencias

El Gobierno de Piñera invocó a la Ley de Seguridad del Estado, lo que permitía que se endurezcan las penas con los presuntos culpables de disturbios. Esto generó que la gente reaccione de manera más radical, dándose enfrentamientos constantes con la policía. También, hubo destrozos de segmentos más radicales, como la quema de una sede de la empresa ENEL y el incendio de varias estaciones de metro, lo que desencadenó a que el presidente Piñera recurra al estado de emergencia, tomando los militares el control de las calles, y restrigiéndose la libertad de movilidad y reunión.

Antecedentes: los principales problemas

Sin embargo, este tema solo fue la punta del iceberg, ya que el problema de fondo era la desigualdad en Chile, lo que ha llevado a un profundo descontento social. Si bien Chile ha sido uno de los países que más ha crecido en la región, la desigualdad se ha ampliado. Entre los principales problemas encontramos que este país tiene uno de los sistemas educativos más caros del mundo, además, de la permanente inconformidad con el sistema pensional y la gestión del agua, que es privada. Este tema y otros han hecho que se desencadenen más protestas, incluso el viernes 25 se llevó a cabo la marcha más grande de Chile que congregó a más de 1.2 millones de personas.

No te pierdas este Crehana Live, donde podremos conocer más detalles de los hechos.