Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce qué pasa en el mundo durante el Black Friday y cuál es su impactoConoce qué pasa en el mundo durante el Black Friday y cuál es su impacto

Conoce qué pasa en el mundo durante el Black Friday y cuál es su impacto

Milagros García - 19 Nov 21

Articulo

7 min.

El Black Friday en el mundo no se celebra en todos los lugares de igual manera. Hay regiones que tienen más similitudes que otras a la hora de celebrar esta fecha tan relevante para el mundo empresarial, donde los compradores aprovechan las ofertas más tentadoras y alucinantes (incluso, hay quienes esperan este momento del año para hacer muchas de sus compras).

Pero ¿sabes cómo se originó el Black Friday? Esta celebración surgió en Estados Unidos y se celebra desde hace décadas, justo un día después del Thanksgiving Day (cuarto jueves de noviembre). El Black Friday impacta e impulsa en aumento a la economía de pequeños y grandes negocios. 

¿Y... por qué se celebra en noviembre? Los negocios se dieron cuenta que Navidad es una época fuerte para las compras así que decidieron hacerlo con un mes de anticipación para que las ventas crecieran considerablemente. En esta nota, te contamos algunos datos interesantes sobre esta fecha.

¿Por qué se llama Black Friday?

Seguramente te ha entrado la curiosidad por saber más acerca del Black Friday. Y es que el Black Friday en el mundo no se da de la misma forma en todos los países y regiones de este planeta. Pero, ¿te has preguntado por qué se llama así este gran evento? Existen 3 leyendas urbanas sobre el origen de este nombre: 

 1. El fracaso en Wall Street

La más acertada cuenta que un viernes 24 de septiembre de 1869, dos financieros de Wall Street fracasaron en su empeño por buscar grandes beneficios y el mercado entró en bancarrota. Ese día fue conocido como el “viernes negro” relacionándolo con la mala suerte. 

por que se llama black friday

Fuente: Pexels

2. ¡Gracias por el Día de Gracias!

El Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) fue un evento que alzó la economía tras un año que sólo arrojaba números rojos. Los comercios pequeños fueron los protagonistas que aprovecharon las épocas navideñas. Al día siguiente, el viernes, los números ya no eran rojos, ahora se mostraban negros. Así es como el Black Friday hace alusión a los altos niveles de venta. 

3. El caos cubre Nueva York

La última leyenda cuenta que en 1975 las calles de Nueva York eran una locura por los descuentos del Día de Acción de Gracias. Como el color negro es aludido al caos, cuando surge el Black Friday se recordó ese término y lo adoptaron por ser el día más desastroso del año.

¿Con cuál te quedas? 

Eso sí, si vas a emprender tu primera campaña por Black Friday, no olvides incluir los logos. Sobre esto, tenemos una sorpresa para ti. Te compartimos esta plantilla para Adobe Illustrator, así tienes los logos de Black Friday en la máxima calidad posible.

 

Black Friday en el mundo: ¿cómo es en algunos países?

Claro está que el Black Friday es un momento muy especial en Estados Unidos. Forma parte de su tradición y, aún así, tiene lugar en muchas partes del mundo. Según SEMRush, el crecimiento interanual de las búsquedas sobre Black Friday creció a nivel mundial de manera significativa en los últimos años. Así, en Estados Unidos, se produjo un incremento del 8,71% entre el año 2017 y 2018.

Pero ¿en todas las regiones se celebra igual? ¿Cómo es el Black Friday en el mundo? Si te estás haciendo estas preguntas, no se diga más. Te lo contamos a continuación:

China y su Día del Soltero

Black Friday y Cyber Monday pueden ser dos grandes eventos estadounidenses que se replican en el resto del mundo. Pero, en China tienen su propia celebración: el Día del Soltero. Asimismo, el volumen de dinero que se mueve en esta fecha es bastante superior al Black Friday.

Desde que Alibaba comenzó a utilizar este evento para promover sus propias ofertas, allá por el año 2009, la facturación no dejó de crecer.

Para dimensionar la relevancia de este evento, tan solo hay que recurrir a algunas cifras. Según las estadísticas publicadas en Statista acerca de los ingresos generados en el Día del Soltero y Acción de Gracias, en 2020, mientras que el fin de semana de Acción de Gracias en Estados Unidos (incluye Black Friday y Cyber Monday) generó 22.100 millones de dólares, el Día de los Solteros generó 74.100 millones de dólares solo en Alibaba.

india black friday

Fuente: Pexels

México y El Buen Fin

La versión mexicana del Black Friday es conocida como El Buen Fin. En esta fecha, que tiene una duración de 11 días generalmente, se suelen ofrecer grandes descuentos y promociones bancarias.

De acuerdo con los organizadores del evento mexicano, buscan impulsar la economía y fomentar el consumo, al mismo tiempo que llevar beneficios a las familias mexicanas (y así reactivar la economía fomentando el consumo interno).

Sin embargo, este evento comercial no se celebra desde siempre. En cambio, tuvo su primera edición en el año 2011, como iniciativa del gobierno de aquel entonces en pos de reactivar la economía de México.

Claro que se inspira en el Black Friday estadounidense, ya que se celebra en noviembre y su duración es de 11 días.

¿Quieres seguir descubriendo el Black Friday en el mundo? ¡Sigue leyendo! Aún hay más para descubrir juntos.

Argentina y su Black Friday

En este viaje sobre el Black Friday en el mundo, toca el momento de hacer una parada en Argentina y ahondar un poco sobre cómo es este evento en dicho país.

Si bien el Black Friday no tiene tanta relevancia en Argentina como otras fechas comerciales (Cyber Monday o Hot Sale), cada vez más argentinos le prestan atención para aprovechar las rebajas, ofertas y promociones disponibles.

argentina black friday

Fuente: Pexels

Canadá y su Boxing Day

El país canadiense no lleva muchos años festejando el Black Friday. Sin embargo, ni bien comenzaron a celebrarlo, recibieron el gran impacto del éxito de este evento de su país vecino.

Lo cierto es que durante el Black Friday, muchos canadienses optaban por cruzar la frontera y así podían aprovechar las ofertas que ofrece este evento en Estados Unidos. Por ese motivo, es que finalmente comenzó a celebrarse en Canadá, ya que representa una buena oportunidad de consumo para el país.

Ahora bien, Canadá tiene una fecha aún más relevante, donde la mayoría de los canadienses hacen alguna que otra compra. Este evento se lo conoce como Boxing Day y se celebra el día después de Navidad. Esto significa que se celebra todos los 26 de diciembre.

Asimismo, durante esta fecha, también se promueven acciones de caridad y donación de regalos.

India y su temporada de compras

En India, la situación es muy distinta. Si bien celebran el Black Friday, este evento no toma grandes dimensiones como sí lo hace su Día de la Independencia; el cual se celebra todos los 15 de agosto. Aún así, Cyber Monday y Black Friday cada vez van ganando más terreno. Pero, lo cierto es que la temporada de compra o consumo en India no transcurre en noviembre.

dia del soltero en china black friday

Fuente: Pexels

Panamá y un mes muy particular

¿Por qué decimos “un mes muy particular”? A diferencia de la mayoría de los países, los cuales celebran el Black Friday en el mes de noviembre, Panamá lo hace en septiembre.

¿El motivo? Anteriormente, este evento solía tener una duración de hasta el 1 de diciembre. Pero, esto cambió desde 2017, dado que se llegó a un acuerdo entre muchas empresas para que se celebrase en el mes de septiembre, dado que la cercanía con Navidad ya generaba más ingresos de por sí y no sería tan necesario hacer muchas promociones.

Colombia y sus dos fechas

¿Sabías que el Black Friday en Colombia se celebra en dos fechas? Y en dos momentos del año bastante diferentes. Así, mientras que el Black Friday lo celebran en el mes de mayo, la versión semanal Black Weekend lo hacen en noviembre. ¿Quién dijo que solo tiene que hacerse una vez al año?

Si formas parte del team de los fanáticos por el Black Friday, no querrás perderte esto que te contaremos a continuación. ¿Te gustaría conocer cuáles son las ofertas en Black Friday y Black Week junto a Crehana? Descubre cuáles son en México, Perú, Colombia, Argentina y España.

 

¿Qué ha pasado en el Black Friday? Los hits de Marketing

Como sabemos, Black Friday es el mayor evento con más descuentos en el mundo, incluso más que en el Día Acción de Gracias que es una fecha importante para los norteamericanos, o el Buen Fin, la época de descuentos en México.

A continuación, te compartiré algunos hechos de marcas que aprovechan el Black Friday para sacar sus mejores hits en ofertas.

Xiaomi 

En el 2017 esta marca de celulares puso a la venta 50 dispositivos al precio de un euro. ¿Te imaginas poder comprar 50 celulares por solo 62 dólares? ¡La gente se volvió loca! 

marcas black friday

Fuente: Pexels

Amazon y su producto misterioso 

También fue en el 2017 que Amazon sacó una dinámica muy curiosa y hasta divertida pero con un objetivo muy claro: enganchar a los consumidores para que compraran en su portal. El juego consistía en que Amazon iba a desbloquear un producto cada 5 minutos y con descuentos sumamente especiales y limitados.

De este modo, sus ventas incrementaron considerablemente gracias a esta idea. El resultado fue de 1.4 millones de pedidos que también puede ser traducido a 16 compras por segundo. ¡Sorprendente! ¿No?

Si te interesa conocer a fondo cómo funciona el Amazon Black Friday, cuándo comienza y qué ofertas se pueden encontrar en él, aquí te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

amazon producto misterioso

Fuente: Pexels

El colapso del 2016

En este año varias tiendas online colapsaron y causaron hasta 3 millones de euros en pérdidas. ¡Qué dolor para los directores de Marketing!

El Día del Soltero: Black Friday Chino

Todos los 11 de noviembre se celebra en China el Día del Soltero, una festividad que es conocida por los descuentos y promociones, y que genera millones de ventas en solo un día. Pero ¿quién inició todo esto? Fue Daniel Zhang, Presidente de Alibaba Group, una marca muy importante de e-commerce en China, que en el 2009 vio la oportunidad de convertir este Día del Soltero en un boom de ventas. De manera que, todos los años las ventas se van ampliando, no solo dirigiéndose a los solteros, sino a todo el mundo, a modo de Black Friday.

En el 2019, Alibaba vendió en 1 hora todo lo que vende Brasil por e-commerce en un año. Es decir, en 5 minutos superó lo que Perú vende en un año (4 mil millones de dólares).

¿Cuál fue la clave del éxito de este año? Se valieron de hacer transmisiones online promocionando todo el tiempo sus productos y también contactando a influencers como Kim Kardashian para que los publiciten.

Ahora bien, claro que en Black Friday, las estrategias de marketing que utilizan los emprendedores son muy variadas para hacer llegar sus promociones a los potenciales clientes. ¿Quieres saber cómo preparar tu sitio web para este evento? Te lo contamos en Black Friday: estrategias de marketing para emprendedores.

Sin lugar a dudas, lograr la cantidad de ventas que mueve esta fecha tan particular requiere de una buena estrategia y mucho conocimiento en torno al marketing, la publicidad y las formas de captar el interés de los potenciales clientes en nuestros productos. Por eso, los cursos online de marketing digital representan una de las mejores herramientas con las que cuentan los negocios para despegar hacia el éxito.

¿Qué se espera del próximo Black Friday? 

Millones de latinos serán parte del Black Friday, siendo México, Chile y Perú los mercados que más consumirán durante este viernes.

Según Pablo Del Busto, profesor de nuestro curso online de Soft skills para ventas digitales, hoy en día, las grandes empresas venden 95% más por medios digitales, llegando a facturar más de 1 mil millones anuales. Y si a esto le sumamos el Black Friday, una celebración donde miles de consumidores compran productos y servicios, ¿por qué no aprovecharlo?

¿Ya tienes listo tu ahorro para comprar lo que siempre has deseado? ¡Elige tu educación en este Black Friday!