Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Microsoft experimenta semanas de 4 días laborales y aumenta su productividad en 40%Microsoft experimenta semanas de 4 días laborales y aumenta su productividad en 40%

Microsoft experimenta semanas de 4 días laborales y aumenta su productividad en 40%

Jorge Nava - 05 Nov 19

Articulo

7 min.

¿Cuánto trabajas a la semana? Seguramente han de ser 5 días y en ocasiones hasta más. Microsoft Japón innovó en sus métodos e implementaron semanas laborales de 4 días durante el mes de agosto. Los resultados fueron sorprendentes: gracias a esto incrementaron 40% su productividad y ventas. Cabe resaltar que no hubo reducción de sueldos a los colaboradores, se los respetaron como si trabajaran los 5 días de la semana. 

El tiempo es lo más valioso 

Durante agosto, los colaboradores de Microsoft Japón solo fueron a trabajar cuatro días a las semana. En este experimento participaron 2,300 colaboradores, quienes tomaron sus viernes como libres y trabajaron solamente de lunes a jueves, lo que dio como resultado un incremento del 40% de su productividad, pese a que se "trabajó" en tiempo 20% menos.

Además, Microsoft pagó lo correspondiente a las horas extras que algunos empleados trabajaron durante esos 4 días laborales, lo cual motivó y ayudó a que la productividad repuntará. Otro factor clave fue la duración de las juntas/reuniones, ya que los líderes de la empresa ordenaron que no podían durar más de 30 minutos y que fueran online en vez de cara a cara. 

En 2017 una encuesta reveló que gran parte de las empresas japonesas tenían empleados que trabajaban más de 80 horas laborales sin ser remuneradas. Con estos dos cambios que Microsoft implementó corrigió esos dos problemas haciendo más efectivas las horas de trabajo. 

Reducción de recursos

Recalcando que este experimento se implementó en Microsoft Japón, el 92% del personal se unió al experimento y durante la prueba surgieron descubrimientos muy interesantes. El consumo de electricidad se redujo un 23% y las impresiones en papel a un 59% versus el año pasado.

Esto que te acabamos de comentar fue implementado en el verano bajo el reto llamado Work Life Choice Challenge 2019. Tras los resultados que Microsoft obtuvo, están pensando en implementarlo en el siguiente invierno. ¿Obtendrán los mismos resultados? 

El Flash Reverso 

Así como en los cómics existe una versión opuesta a la otra, tal es el caso del CEO de las tiendas en línea Alibaba, Jack Ma. El empresario defiende un esquema de 12 horas laborales por seis días y lo considera una bendición. Él, públicamente, ha declarado que trabajar 8 horas diarias es una manera muy cómoda de vivir y que si la gente no trabaja más de 10 horas, no tiene caso que se presenten a trabajar. 

Encontró a una persona que piensa parecido a él y es el empresario tecnológico Richard Liu fundador de JD.com que declaró que su empresa se había llenado de holgazanes y no estaba nada feliz de eso. 

Reino Unido aterriza la realidad 

El Partido Laborista de Reino Unido indicó que trabajar 4 días a la semana es algo poco realista pero está consciente que existen dos mundos: el primero en el que las personas se ven obligadas a trabajar menos de lo que ellos desearían versus las personas que se ven obligadas a trabajar más de lo que ellos desearían. Fue así como entendieron un argumento en común y que abre puerta a un problema de nunca acabar: las personas consideran que lo que no disminuye es el volumen de trabajo, por lo que no ven la reducción de días laborales como una opción práctica. 

¿Tú qué opinas? ¿Te gustaría que implementen este experimento en tu trabajo? Sin duda es un tema que nunca terminará.