Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
La nota más mexicana que podrás leer en un blogLa nota más mexicana que podrás leer en un blog

La nota más mexicana que podrás leer en un blog

Jorge Nava - 12 Sep 19

Articulo

5 min.

¡Hola amigo y amiga lector! Estamos por empezar una fecha muy importante porque conmemoramos que se cumplen un año más de la independencia de México. A decir verdad, cada país tiene su esencia y personalidad; en Perú comes delicioso y su cultura culinaria es de las más envidiadas en el mundo, sin olvidar que cuentan con Machu Picchu.

Colombia se caracteriza por sus arepas y por ser el país con los mejores bailarines del mundo. Brasil cuenta con el mejor fútbol del continente sin dejar a un lado sus playas y comida, pero en esta ocasión nos enfocaremos totalmente en datos curiosos de México, frases icónicas, personajes y talento que seguramente conoces. 

Así que no importa de qué país seas, lo importante es que te diviertas y sepas lo diversa que es nuestra Comunidad Crehana.

Aprende 8 frases mexicanas y no morir en el intento 

Chido: Es una de las palabras más usadas en México la cual está apegado a un agrado sobre algo en específico. En otros países el equivalente de chido es: “bacán”, “paja”, “chevere” y en ocasiones igual funciona como “capo”. 

Un ejemplo de “chido” es: ¡Wow! Ese diseño te quedó muy chido. 

Wey: Si realmente quieres decirle amigo a alguien, entonces “wey” es la palabra indicada para que la otra persona lo entienda. Se desconoce el origen de esta palabra pero lo que podemos asegurar es que el significado es bastante amistoso. Eso sí, no lo uses con tu jefe, cliente o papá. 

El equivalente a wey puede ser: “hueón”, “marica”, “parce”, “tío”.

Me voy a echar un Coyotito: significa que tomarás una pequeña siesta para recargar tu energía. No sabemos por qué un coyote pero está relacionado a que te dormirás un rato. 

Neta: Es un adjetivo para decir que algo está cool y que expresa una verdad franca. Por ejemplo: “La neta, sí te quiero"

No es nuevo pero da el gatazo: Esta frase una vez que la conoces, no la podrás dejar de usar. Cuando dices “gatazo” te refieres a que se ve muy cercano a la realidad. También se usa para darle énfasis a algo que parece sumamente caro. Por ejemplo: “Tu iPhone no se ve nuevo, pero da el gatazo”.

Rifado: Cuando dicen que eres alguien rifado, ¡alégrate! porque están intentando decir que eres alguien sumamente capaz y proactivo para diferentes situaciones. El equivalente de “rifado” puede ser: “capo”, “bala”. Por ejemplo: “¡Wey! Te rifaste con la presentación. 

Ahorita: Esta palabra fue inventada por los mexicanos para el mundo. Una realidad es que a un mexicano le cuesta decir “no” y por eso surgió el “ahorita”. Es un tiempo indeterminado para realizar alguna actividad. Por ejemplo: 

“-Hijo, no olvides levantar tu cuarto

-Sí, ahorita.”

3 bebidas para olvidar a tu ex 

La coctelería mexicana es más allá del tequila y te compartiré 3 bebidas comunes en nuestro país que puedes preparar en tu casa. 

Paloma

Esta bebida se prepara con el tradicional tequila acompañado de refresco de toronja (o limón) y puedes agregarle sal al borde del vaso para que te sepa más rico. 

Cuba

La cuba es de los mejores amigos de un mexicano, específicamente en una fiesta. Esta bebida se prepara con ron, hielos, agua mineral y Coca-Cola.

Mezcal

Proveniente del maguey o del agave, es una bebida artesanal. Apegado un poco más a las raíces el mezcal significa maguey cocido o pencas cocidas del maguey, lo que alude a una forma en que se prepara el agave. 

Si tienes duda de qué es el maguey o el agave aquí te compartimos una fotografía para que lo tengas de referencia. ¡Por cierto! Es importante aclarar que el tequila es un tipo de mezcal. 

No pica tanto… ¿o sí? 

Cualquier extranjero que aterriza en México, por alguna extraña razón, llega con un temor que hasta el agua tenga picante. No podemos negar que los mexicanos crecimos y nos acostumbramos a que nuestro sazón esté acompañado con el chile. Por eso, te compartiré 3 platillos típicos de México, te mostraré las fotos y desde tu percepción juzgarás si se ve picante o no. 

Pozole

El pozole es un caldo hecho con granos de maíz y se le agrega, carne de pollo o de cerdo. Se le puede acompañar con lechuga, cebolla, tostadas, rábanos y mucho limón (dependiendo el gusto). Aquí te comparto una fotografía de este rico platillo, ¿Qué dices crees que pica? 

Si te preguntas… no, no pica.

Enchiladas 

Este platillo se prepara con una tortilla de maíz bañada en alguna salsa picante utilizando chile en su preparación. Son de tres tipos: verdes, rojas o de mole. Además se le puede agregar crema, cebolla y ajonjolí. Te comparto la foto de las enchiladas verdes, ¿crees que piquen?

Aunque no lo creas… tampoco pican.

Chilaquiles

Parecido a las enchiladas, son tortillas fritas bañadas en salsa picante y usualmente son acompañadas con frijoles, crema, queso y cebolla. Es un platillo muy típico en las fiestas o en los desayunos mexicanos. Aquí la foto, ¿crees que pican?

En ocasiones pueden ser picante. 

Chilangos vs Regios 

México cuenta con 32 estados de los cuales 3 ciudades son relativamente importantes: Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. Monterrey (los regios) se encuentra en la zona norte del país mientras que la Ciudad de México (chilangos) se encuentra en el centro de la República. Pero más que una referencia de geografía, te damos contexto con esas dos ciudades porque hay una pequeña rivalidad entre ellas y es bastante divertido jugar con eso. Te compartimos algunas de ellas:

El dilema de las quesadillas 

Seguro esta pelea poco trascendental en el mundo ha pasado fronteras. La quesadilla es un platillo de tortilla con queso y se le puede agregar otro guisado. En la Ciudad de México (los chilangos), podemos darnos el lujo de pedir una quesadilla de carne CON QUESO y es totalmente válido, mientras que los del norte (regios y el resto del país) se sienten ofendidos con tal blasfemia. Para ellos una quesadilla en automático lleva queso; una sin queso, es un taco. ¿Quién tendrá razón?

El templo de la carne asada

La carne asada es algo muy especial para los norteños del país. Los del centro no tenemos mucho talento en hacer este culto mientras que los del sur están perdidos en ese tema. ¿Quieres saber cómo estamos divididos?

Como nos ven los extranjeros

¿Nos equivocamos en algo?

 



Talento mexicano 

Algo que no podemos ocultar y nos da orgullo decirlo es que consideramos al mexicano como una persona creativa y que sabe ingeniárselas para salir avante ante cualquier obstáculo. En esta sección te mostraremos talento mexicano que es parte de Crehana, seguro aprenderás mucho con ellos. 

Mr. Lemonade

René Córdova

El Santa Satán

Suupeer Girl

Gustavo Ortega

De igual manera, si quieres un descuento da clic aquí para que llegues a precios especiales. 

Esperamos que te haya gustado el artículo. ¡Viva México! ¡Viva Latinoamérica!