Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Facebook y gobierno de Australia en controversia por pago a medios de comunicaciónFacebook y gobierno de Australia en controversia por pago a medios de comunicación

Facebook y gobierno de Australia en controversia por pago a medios de comunicación

Antony Pinedo - 18 Feb 21

Articulo

7 min.

Los usuarios australianos dejaron de ver noticias de su país a través de Facebook. ¿La razón? El parlamento australiano aprobó ley que exige que Facebook pague a los medios de comunicación locales por compartir su contenido en la red social. Ante esto, Facebook comunicó su desacuerdo y cumplió la advertencia de no compartir noticias en este país de Oceanía.

Australia se quedó sin noticias 

Facebook bloqueó la posibilidad de ver noticias en su aplicación o sitio web para usuarios australianos. Básicamente, los ciudadanos de este país tendrán que ir a otras plataformas si quieren saber qué está pasando en esta región de Oceanía. 

De esta manera, el bloqueo está dirigido a noticias australianas para australianos. Asimismo, los usuarios de este país tampoco podrán enterarse de noticias internacionales por medio de Facebook.

¿Por qué la red social tomó esta drástica decisión? Se debe a la propuesta del gobierno australiano de pagar a los editores de noticias directamente si Facebook o Google utilizan sus reportajes.

pantalla-facebook-borrado

Fuente: Thought Catalog

La ley australiana que no le gusta a Facebook  

Según el portal web TechCrunch, el gobierno australiano preparó por más de un año, una ley que obligue a Facebook y Google a pagar a las empresas de noticias locales. Inicialmente, los legisladores australianos intentaron llegar a un acuerdo con los representantes oceánicos, pero las conversaciones de abril del 2020 no prosperaron. 

“En abril [2020], el gobierno del país anunció que adoptaría un código obligatorio que exigiría a los gigantes tecnológicos compartir los ingresos publicitarios con el negocio de los medios después de que un intento de negociar un acuerdo voluntario con las empresas no lograra avanzar”.

Hoy, 17 de febrero, el parlamento australiano modificó la “Ley de competencia y consumidores de 2010” con el fin de establecer un código de conducta obligatorio para aplicar a las empresas de medios de comunicación y a las empresas de plataformas digitales al negociar en relación con el contenido de noticias.

Según los legisladores australianos, las redes sociales deben pagar directamente a los editores de noticias porque con el trabajo de estos muchos usuarios se quedan utilizando los servicios de Facebook y Google.  

La reacción no se hizo esperar.

australia-mapa-con-pines

Fuente: Catarina Sousa

La respuesta de Facebook al gobierno australiano

A través de un comunicado hecho por el director general de Facebook Australia y Nueva Zelanda, William Easton, la red social informó que se “restringirá que los editores y las personas en Australia compartan o vean contenido de noticias australianas e internacionales”.

Según el funcionario de Facebook, la ley propuesta por el gobierno australiano malinterpreta la relación de Facebook con los editores de noticias. 

“La respuesta es porque nuestras plataformas tienen relaciones fundamentalmente diferentes con las noticias. La Búsqueda de Google está inextricablemente entrelazada con noticias y los editores no proporcionan voluntariamente su contenido. Por otro lado, los editores eligen voluntariamente publicar noticias en Facebook, ya que les permite vender más suscripciones, aumentar su audiencia y aumentar los ingresos publicitarios”.

Easton añade que los legisladores no comprenden que los principales beneficiados de compartir noticias en Facebook son los suscriptores. Las noticias, solo representan el 4% de la información que los usuarios ven en su News Feed.

joven-viendo-noticias-en-facebook

Fuente: Kaboompics

El debate continuará y no sabemos si alguna parte dará un paso hacia atrás. Mientras tanto, los ciudadanos australianos tendrán que ver televisión o visitar páginas web para enterarse qué es lo que está pasando en su país

crehana-premium