Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cuánto falta para los emojis verdaderamente inclusivos? Un informe de Adobe¿Cuánto falta para los emojis verdaderamente inclusivos? Un informe de Adobe

¿Cuánto falta para los emojis verdaderamente inclusivos? Un informe de Adobe

Milagros Bleger - 22 Abr 21

Articulo

7 min.

Podemos decir que, la mayoría de las personas que trabajan en entornos digitales o aquellas que acostumbran a compartir conversaciones informales en cualquiera de las apps de mensajería, se apoyan cotidianamente en el uso de emojis para expresar el tono del mensaje. 

Al referirnos a una comunicación virtual, es decir no presencial, transmitir cierto mensaje únicamente con palabras en texto puede resultar algo complicado. Por esta razón, un elemento fundamental de la comunicación a distancia son los íconos gráficos. ¿Qué sucede cuando los emojis no son representativos de la sociedad?

Adobe lanzó un informe al respecto y te contamos qué dice. 👇

La importancia de los emojis en la sociedad

De acuerdo con Paul D. Hunt, integrante del subcomité de emojis del consorcio Unicode, los emojis son mucho más que un pequeño personaje virtual:

Un sistema de comunicación visual, una forma divertida y amigable de expresarnos y, a veces, la encrucijada de culturas y la lucha por la equidad y la inclusión.

Los emojis son el medio complemento del texto que utilizamos para comunicarnos en la era digital, no solamente expresan sentimientos y emociones, sino que sus significados llegan aún más profundo de lo que parece a simple vista. 

📊 Bajo este concepto, Adobe encargó la realización de un estudio global para investigar la capacidad del sistema de emoji para representar con precisión el yo físico, la identidad cultural y las preocupaciones personales de 7000 usuarios de emojis. Para este proyecto trabajó en conjunto con Emojination, una biblioteca inclusiva de emojis. 

emojis

Fuente: www.unplash.com

Inclusividad en los emojis, ¿qué dice el informe de Adobe?

Veamos algunos de los resultados de esta investigación.

☛ En primer lugar, se determinó que sólo la mitad de los usuarios entrevistados siente representatividad identitaria en los emojis que circulan actualmente. Entre algunas de las demandas más frecuentes se encuentran la necesidad de demostrar identidades culturales específicas, diversidades de género y de personas con discapacidades. 

Los emojis ayudan cotidianamente a las personas a expresarse en conversaciones, y a la hora de no encontrar uno que represente lo que buscas, pueden perder la oportunidad de decir algo importante con sus relaciones más cercanas. 

☛ En segundo lugar, se destacó a la cultura como la categoría que más necesidad provoca. ¿Cómo puedes sentirte incluido dentro del entorno digital si la vestimenta que utilizas no se parece ni un poco a la de los emojis?

☛ En tercer lugar, las personas con discapacidad se sienten especialmente excluidas de las representaciones que ofrecen los emojis de la actualidad. Explican que les gustaría encontrar figuras que vayan más allá de los “objetos de ayuda” como la silla de ruedas o el bastón para personas ciegas. 

☛ Por otra parte, más de la mitad de los encuestados afirmaron que personalizan su emoji “persona” a la hora de utilizarlo. Eligen el color de piel y de cabello, sin embargo, manifestaron la necesidad de una mayor diversidad de opciones para customizar. ¿Existen opciones representativas para personas de la comunidad LGTBIQ+?

☛ El 75% de las personas afirmaron que los emojis tienen el potencial de crear un cambio positivo en el entorno que nos rodea. Recuerda que los usuarios cuentan con el poder real de exigir estos cambios en las plataformas digitales, involúcrate y sé parte del movimiento. 

Estas son sólo algunas de las mayores conclusiones que plantea el estudio ¿Te gustaría leer el informe completo? Aquí te dejamos la nota.

adobe

Fuente: www.blog.adobe.com

¿Qué emoji te gustaría agregar?