Home Blog/ Negocios/
Negocios
Las tendencias comerciales que ayudarán a potenciar tu negocioLas tendencias comerciales que ayudarán a potenciar tu negocio

Las tendencias comerciales que ayudarán a potenciar tu negocio

Andrea Olivares Revolledo - 06 Jul 22

Articulo

7 min.

Conocer las tendencias comerciales más recientes en los negocios le dará la posibilidad a tu empresa de poder descubrir e implementar las herramientas, técnicas y estrategías de vanguardia que se están utilizando, con el fin de que tu organización no esté en desventaja con el resto y se mantenga competitiva en el mercado. 

Los cambios tecnológicos y sociales generan constantemente modificaciones en la forma de operar de las empresas. Por esta razón, es importante que siempre te mantengas actualizado sobre los nuevos surgimientos que están sucediendo en el mundo de la tecnología y su implicancia en los negocios. 

¿Listo para conocer las tendencias que están marcando las empresas? ¡Comencemos!

1. Profesiones 2.0

Una de las tendencias comerciales que están generando cambios en las empresas son las profesiones 2.0, las cuales hacen referencia a opciones de trabajos que se desarrollan de forma remota como:

tendencias empresariales
Imagen: Unsplash

Algunos de estos trabajos se apoyan mucho en el uso de redes sociales para promocionar los contenidos que crean, con el fin de generar un vínculo emocional y directo con su público. En crehana hemos desarrollado una guía para crear historias animadas en Instagram que podrás emplear para hacer publicaciones que generan mayor impacto.

El internet, el surgimiento de nuevas aplicaciones, los cambios sociales y las nuevas necesidades que van apareciendo han dado paso al desarrollo de estas profesiones que están ganando terreno dentro del mundo empresarial y que, en determinados casos, representa una ventaja, pues permite ahorrar costos y tiempo en el desarrollo de procesos.

2. Ciberseguridad

Otra de las tendencias comerciales que están marcando las empresas es la ciberseguridad y esto debido a que el uso de las tecnologías y la digitalización de los negocios ha generado cambios en la forma en la que se registran y almacenan los datos de los usuarios e industrias, pues ya no se utilizan documentos físicos, sino el almacenamiento en la nube. 

“También conocida como seguridad de la tecnología de la información (TI), las medidas de ciberseguridad o seguridad cibernética están diseñadas para combatir las amenazas contra sistemas en red y aplicaciones, ya sea que esas amenazas se originen dentro o fuera de una organización”, comenta IBM.

ciberseguridad
Imagen: Unsplash

Esta tendencia de negocio que está marcando cambios en las organizaciones representa una gran ventaja, pues permite un mejor manejo de los datos, así como un acceso más fácil y rápido. 

Sin embargo, también genera ciertas desventajas como la exposición a los hackers, quienes buscan robar información relevante de los usuarios y de las empresas para venderlos o emplearlos para malos usos.

Con el fin de evitar este robo de información que afecta tanto a las personas como a los negocios, las empresas han empezado a buscar maneras de cifrar o encriptar los datos que almacenan, lo cual ha dado paso al desarrollo de alternativas que están ganando fuerza en las organizaciones. 

Una de ellas es la generación de diversas startups orientadas a brindar este servicio de ciberseguridad, con el fin de responder a las nuevas necesidades y asegurar la protección de la información de los usuarios, pero también de las empresas. 

En otras palabras, la seguridad informática se está convirtiendo en uno de los principales y más importantes cambios dentro del mundo de los negocios. Por ese motivo, te invitamos a visitar nuestro curso de Seguridad de la información donde aprenderás a solucionar distintos riesgos de ciberseguridad en tu empresa para protegerla de ciberataques.

3. Smartphone como herramienta

Otra de las tendencias empresariales es el uso del smartphone como herramienta de negocio. Este aparato electrónico ha ido ganando cada vez más terreno en la vida de las personas y no solo en lo cotidiano, sino también en el lado profesional o empresarial. 

Este dispositivo electrónico se ha vuelto un recurso de gran importancia para muchos, pues permite realizar acciones como:

  • Pagos de servicios
  • Compras
  • Transferencias
  • Informarse
  • Comunicarse 

Sin duda, el smartphone cuenta con más posibilidades de uso que las que acabamos de mencionar; sin embargo, el objetivo no es que conozcas todo lo que puedes hacer con tu aparato electrónico, sino dejar claro el gran poder que tiene este aparato y por qué es que cada vez está más involucrado en nuestras rutinas diarias y empresariales. 

Con la digitalización de las empresas y la automatización de ciertos procesos, esta tendencia orientada al uso del smartphone como herramienta de trabajo ha empezado a cobrar más importancia y se ha vuelto necesario para agilizar ciertos procedimientos o la comunicación con distintas áreas o actores involucrados en los negocios.

 

4. Tecnología Inmersiva

Por último, otra de las tendencias comerciales que están cambiando la forma de trabajo de los negocios es el uso de la tecnología inmersiva para mejorar los resultados y objetivos de las industrias. Estas nueva alternativa que está involucrándose en los negocios hace referencia a:

  • La realidad aumentada (AR)
  • La realidad virtual (VR)
  • La realidad mixta (MR)

La popularidad y fuerza que está obteniendo esta alternativa en los negocios se debe a la posibilidad para adaptar sus usos en las industrias, el marketing y otras áreas, con el fin de reproducir una realidad, realizar simulaciones que proporcionan una mejor experiencia a los usuarios, promocionar un sitio o un objeto, entre otras opciones.

“Las tecnologías inmersivas no son otra cosa que la aplicación de la realidad virtual y la realidad aumentada a fines industriales, educativos, de marketing o diseño, entre otros. De alguna manera, la persona que entre en contacto con esta tecnología se sentirá literalmente “inmersa” en este tipo de realidad y logrará un objetivo determinado”, señala EsadeCreapolis.

cambios en las organizaciones
Imagen: Unsplash

¡Bien! Ahora que ya conoces algunas de las tendencias comerciales que están marcando el universo empresarial, estamos seguros que sabrás cómo aprovecharlos e integrarlos en tus negocios, con la finalidad de poder mejorar la gestión, rendimiento y resultados de tu organización. 

Antes de finalizar la nota, queremos invitarte a revisar nuestro catálogo de cursos de administración y finanzas, donde aprenderás cómo gestionar mejor tus negocios, así como tus finanzas personales y las de tu empresa, entre otras cosas más. 

¡Mantente a la vanguardia y asegura la permanencia de tu negocio!