Home Blog/ Negocios/
Negocios

Guía sobre innovación disruptiva para transformar un mercado por completo

Milagros Bleger - 29 Nov 22

Articulo

7 min.

La innovación disruptiva, también conocida como innovación radical, es una meta de llegada la cual todos los negocios quieren alcanzar. Este tipo de innovación se da cuando existen esfuerzos por parte de la organización para cambiar los paradigmas de trabajo que se emplearon hasta el momento. 

En este sentido, la innovación disruptiva hace referencia a un proceso, producto o servicio que interrumpe un mercado existente, de modo que vuelve obsoleta su versión original (o anterior) e impacta en el comportamiento de los consumidores, o crea un segmento de mercado completamente nuevo.

Pero, ¿en qué consiste un proceso de innovación disruptiva?; ¿cómo la innovación disruptiva puede afectar el funcionamiento, el desarrollo y la existencia de un sector del mercado? A continuación, hablaremos sobre qué es la innovación disruptiva, sus características, algunos ejemplos y sus principales beneficios para las empresas que la aplican.

 

¿Qué es la innovación disruptiva?

La innovación disruptiva es un punto de inflexión en los procesos y las maneras de proceder en un ámbito determinado. Podemos entenderla como una idea innovadora que redefine la industria en la cual se inserta la organización.

Es una evolución del mindset, o de la manera de pensar, de todo el contexto de la empresa. Cuando se efectúa con éxito, la innovación disruptiva crea nuevos mercados, abre paso a nuevas industrias y posiciona a nuevos actores en el centro de la escena empresarial.  

La definición de innovación disruptiva fue acuñada en la década de los noventa por Clayton Chistensen, profesor de la universidad de Harvard, como todos aquellos productos o empresas que traen como consecuencia cambios contundentes y una transformación total a un sector industrial o empresarial.

De esta manera, la innovación disruptiva no consiste en una idea que aporta algo adicional a un producto o servicio, sino que es un proceso que busca generar una renovación radical en el mercado de un determinado sector, hasta el punto en el que, incluso puede hacer que desaparezcan del mercado los productos y servicios que formaban parte del mismo antes de la irrupción de esta innovación.

El fenómeno de la innovación disruptiva impacta directamente en los resultados entregados a los clientes, así como en el comportamiento del consumidor y deja obsoleta la versión anterior.

Características de la innovación disruptiva

El concepto de innovación disruptiva se caracteriza por mejorar los procesos y resultados finales, a través de la creación de soluciones más actuales y apropiadas para la realidad y las necesidades de los clientes y, aunque no necesariamente todas deben ser tecnologías disruptivas, la mayoría si se han presentado en ese ámbito.

Por otra parte, la innovación disruptiva se caracteriza por romper las reglas del mercado del momento, generando así una novedosa oferta de productos o servicios, o hasta un nuevo entendimiento del comportamiento de los consumidores. De esta manera, transforma los modelos de negocios existentes.  

En consecuencia, la innovación disruptiva tiene un impacto directo en la desaparición de productos y servicios tradicionales, ya que impulsan los cambios y las nuevas tecnologías.  

Un punto muy importante es distinguir la innovación disruptiva de la incremental. De acuerdo con Zendesk, ésta última es un proceso que promueve la mejora de un producto o servicio, pero no al punto de hacer caer en desuso su versión original. 

Por último, la innovación disruptiva, si bien no es incremental, debe ser evolutiva y sostenible en el tiempo. Es decir, no es un hecho aislado o un golpe de suerte, sino una serie de cambios cuidadosamente implementados. 

Por ejemplo, si bien la creación de smartphones es un tipo de innovación disruptiva, ya que cambió por completo las maneras de comunicarse entre las personas, la evolución de la cámara fotográfica en estos dispositivos es una innovación incremental.

innovacion incremental ejemplo con celulares

Fuente: Crehana

¿Qué importancia tiene la innovación disruptiva?

La innovación disruptiva es una pieza clave que las empresas deben dominar si quieren mantenerse al tanto de las innovaciones tecnológicas, de consumo y de mercado. Grandes empresas como BlockBuster no supieron adaptarse a la evolución y pararon sus actividades. 

Es sabido que la innovación disruptiva genera una fuerte sacudida en los sectores económicos donde se presenta y trae varios movimientos que como empresa debes estar dispuesto a tener en cuenta para tus futuras estrategias. 

De lo contrario, puedes pasar a la lista de aquellos que no logran adaptarse al nuevo paradigma y terminan por volverse obsoletos o destinados a pequeños nichos de mercado que aún no adoptan los nuevos cambios.

De esta forma, la innovación disruptiva es importante para empresas desde diferentes puntos de vista: 

  • Normaliza las instancias de error. Como se trata de hacer las cosas de una forma nueva y novedosa, necesariamente se cometen errores y se vuelven parte de la cultura de aprendizaje.
  • Incrementar la eficiencia de los resultados, por la competencia entre empresas de un mismo sector, lo que las obliga a ser más innovadoras.
  • Mejora la calidad y originalidad de los productos o servicios por la necesidad de volverse más atractivos y útiles.
  • Mejora las dinámicas organizacionales, al mejorar, mediante un cambio cualitativo en toda la manera de pensar en la empresa. 
  • Traslada la innovación al resto de la empresa. Por ejemplo, luego de generar un cambio en el mercado con tu producto o servicio, puedes hacer uso de un marketing disruptivo que terminará de impulsar a tu marca y tu innovación.
  • Da lugar a la incertidumbre. Mientras más innovadora sea la idea, más aspectos sobre ella son todavía una incógnita que se develará a medida que avance el proceso de innovación disruptiva. 

personas trabajando en innovacion disruptiva

Fuente: Pexels

Tipos de innovación disruptiva

Dependiendo de su propósito, lo que es la innovación disruptiva puede clasificarse en dos tipos:

Innovación disruptiva de bajo nivel

Este tipo de innovación disruptiva utiliza como modelo productos y servicios existentes, presentados en un menor precio, poca calidad en los acabados o funcionalidades limitadas. Su objetivo principal es alcanzar a consumidores menos exigentes de un mercado particular, que buscan productos más simples y que resulten más baratos.

Innovación disruptiva en nuevos mercados

La estrategia de este tipo de innovación disruptiva apunta a la creación de nuevos mercados, que se generan al satisfacer las necesidades futuras del cliente y desplazando a la competencia.

Al desplazar empresas y productos líderes, la nueva empresa que está utilizando lo que es la innovación disruptiva se queda con esa cuota de mercado. Esto permite que se pueda transformar por completo la industria, el mercado o la economía en su totalidad.

 

¿Cómo funciona la innovación disruptiva?

La innovación disruptiva, como su nombre lo dice, busca innovar en un área del mercado, pero ¿cómo aplicar la innovación disruptiva correctamente?

Lo esencial es recordar que, como explica Francisco Servia en su curso online de Product Management: Innovación en productos digitales, “la innovación se puede entender, se puede desgranar y gracias a eso podemos utilizar diferentes mecanismos en nuestro propio beneficio, para poder aplicarlos en nombre de nuestros clientes”. 

Define tus objetivos

Lo primero que debes hacer para poder traer al mercado una innovación disruptiva es definir un propósito claro y un objetivo, para no perder el norte en el proceso. En este sentido, debes plantear cuál es el estado actual de situación y qué metas quieres alcanzar para cambiarlo.

Te recomendamos que respondas dos preguntas claves en esta etapa:

  • ¿Qué necesita tu usuario en este momento?
  • ¿Cómo está el panorama actual y qué oportunidades de negocio existen?
  • ¿La empresa está lista para afrontar los cambios?

Plantea posibles soluciones

Lo segundo es arriesgarse a buscar nuevas o diferentes rutas para hacer las cosas y dejar por un lado lo cotidiano y rutinario. Salirse del molde, para poder encontrar lo fantástico y llegar a lo que es la innovación disruptiva.

La innovación girar sobre tres puntos fundamentales que se deben mantener en perfecto equilibrio:

  • La innovación sobre el negocio. 
  • La transformación digital y de procesos.
  • El incremento de resultados.

Genera un plan de acción

Llegó el momento de poner manos a la obra. Si bien el proceso de innovación disruptiva tiene un momento eureka, también necesita de cierto grado de planeación estratégica para poder efectuarse con éxito. Apóyate en los datos y en toda la información que tengas a tu alcance para lograr una estrategia robusta. 

Desglosa tus metas en tareas concretas, luego debes asignarles un tiempo y un responsable. Verás como una idea disruptiva se vuelve realidad gracias a tu plan de acción. 

No olvides que una pieza clave de toda estrategia innovadora es el trabajo en equipo. Conecta todo el ciclo laboral de tus equipos para optimizar la gestión del talento y hacerla más estratégica con un enfoque a resultados gracias a nuestro software de desempeño

¿Aún no tienes un roadmap template en PowerPoint? Descarga nuestra plantilla gratis y gestiona tus proyectos de innovación disruptiva de la manera más eficiente para tu empresa. 

Descarga el Roadmap template en PowerPoint

Resource

Ejemplos de innovación disruptiva

Ahora que ya sabes qué es la innovación disruptiva y cuáles son sus características veamos algunos ejemplos de innovación disruptiva serían:

  • Netflix: ofrecieron un producto económico y conveniente para un área del mercado que antes era ignorado, las películas en el ámbito digital. En el pasado los lugares de alquiler de películas, como Blockbuster, eran los regentes del mercado, hasta que Netflix cambió el mercado del préstamo de películas y lo volvió más accesible y cómodo.
  • Airbnb: permitieron una nueva manera de buscar alojamiento en otra ciudad, llegando a casas que estaban en alquiler o a convivir con personas de la zona, que ponían a disposición un cuarto. Esto dio más opciones a los viajeros jóvenes o a quienes tenían pocos recursos por fuera del mercado hotelero tradicional.
  • WhatsApp: actualmente, es uno de los principales medios de comunicación instantánea por texto y voz en todo el mundo. Abrió las posibilidades de la comunicación remota, hasta verdaderamente sentir al lado nuestro a quienes están lejos 100% gratis.

ejemplo de airbnb

Fuente: Airbnb

Esperamos que ahora tengas claridad sobre qué es la innovación disruptiva, sus principales características y cómo emplearla en tu negocio. 

Si tras aprender sobre esto, deseas saber más sobre la creación de productos digitales innovadores, te invitamos a que revises nuestras academias  una propuesta especialmente pensada para continuar con tus rutas de aprendizaje en donde encontrarás lo que necesitas para impulsar tus proyectos e ideas. 

Recuerda que sin grandes ideas no hay innovación disruptiva, así que deja que fluya tu creatividad y verás cómo impacta positivamente en tu trabajo.