Home Blog/ Negocios/
Negocios
Idea de Negocio: ¡Elabora una empresa viable y disruptiva!Idea de Negocio: ¡Elabora una empresa viable y disruptiva!

Idea de Negocio: ¡Elabora una empresa viable y disruptiva!

Andrea Olivares Revolledo - 16 Oct 21

Articulo

7 min.

¿Estás buscando una idea de negocio para ofrecer al mercado? Has llegado al artículo indicado, ya que te comentaremos qué significa este concepto y cuáles son las consideraciones que debes tener en cuenta para plantear buenas ideas de emprendimiento.

Algo que debes tener claro al pensar en una idea de negocio es que, debido a las nuevas tendencias, lo más probable es que necesites crear una tienda online o hacer uso de algún e-commerce que te permita ofrecer los productos o servicios que desees promocionar. 

Esto debido a que cada vez son más los consumidores que optan por comprar en línea antes de ir a un establecimiento o canal físico. Si bien es cierto, este es un comportamiento que se estaba popularizando entre los clientes, una de las causas que provocó su aceleración fue la pandemia. 

Como destaca la página Data en su artículo “ Principales tendencias de eCommerce 2021 que marcarán la diferencia”, “El confinamiento por el COVID19 hizo que los hábitos de consumo en las personas cambien significativamente”.

Pero bueno, antes de enfocarnos en los e-commerce, debemos contar con una idea de negocio rentable que pueda ser promocionada en estas plataformas. Continua leyendo la nota y conoce la definición y otros factores que debes tener en cuenta al elaborar propuestas de marcas.

Idea de Negocio: Definición

¿A qué nos referimos con idea de negocio? Básicamente, se trata del plan que elaboramos con el fin de promocionar un bien o servicio para que las personas lo conozcan, lo consuman y nos generen utilidades, ya que de esta manera, podrá ser rentable y sostenible en el tiempo. 

Si la idea de negocio es buena, podrá convertirse en un emprendimiento capaz de soportar las dificultades que presenta el mercado. Para ello, podemos plantearnos algunas preguntas que nos ayudarán a vislumbrar cómo se vería la idea de marca si se convirtiese en una empresa real. 

  • ¿Qué necesidad busca cubrir mi idea de negocio?
  • ¿A qué grupo o segmento está dirigido mi idea de negocio?
  • ¿Cuál es el atributo diferenciador de mi idea de negocio?

Estas preguntas nos permitirán entender si hay personas que necesiten de los bienes o servicios que queremos ofrecer, así como identificar quienes estarían dispuestos a adquirirlos y por qué deberían consumir nuestros productos y no los de otras marcas. 

idea de negocio conceptoImagen: pixabay

Idea de Negocio: Viabilidad

Ahora que ya tienes más claro a qué nos referimos con idea de negocio, es necesario que evalúes si es o no viable. Para ello, deberás realizar un pequeño plan de empresa para describir aspectos como los objetivos, costos y demás factores relacionados a tu propuesta de emprendimiento.

Como menciona el profesor Mario Giuffra en nuestro  curso online de Convierte ideas en modelos de negocio, “La idea de tu próximo negocio puede surgir en cualquier momento y saber como volcarla a un modelo de negocio viable será fundamental para lograr el éxito”. 

Ciertamente, cuando pensamos en ejecutar una idea de negocio, lo que buscamos es que esta no fracase, sino que logre atraer cada vez a más clientes para que siga creciendo. 

Existen casos de negocios que han surgido casi de forma espontánea; sin embargo, nuestra recomendación es que elabores un documento en el que puedas colocar todo el detalle de tu idea. 

Este documento se asemeja al de un brief, en el cual se incluyen aspectos relevantes que permitirán consolidar de una mejor manera la propuesta de empresa y elaborar estrategías más acertadas al momento de buscar promocionar el emprendimiento al mercado. 

idea de negocio viabilidadImagen: pixabay

Algunos de los puntos que debes incluir en dicho documento, son los siguientes:

  • Descripción de la idea de negocio: En esta sección deberás colocar todo lo relacionado a tu idea. Cómo surgió y cuál es su esencia o identidad. Además de responder a las preguntas antes propuestas. 
  • Target: El target se refiere al público que estará enfocado en tu idea de negocio. En esta parte tendrás que detallar características del segmento como sus comportamientos, gastos, gustos, edad, etc.
  • Objetivos del negocio: En términos generales, qué es lo que buscas lograr con tu idea de negocio. En esta parte podrás plantear la cantidad de objetivos que consideres necesarios. 
  • Idea de posicionamiento: En este punto tendrás que describir de forma breve cómo te gustaría que te conozcan o recuerden los consumidores. 
  • Posibles proveedores: Este es un factor clave en el análisis referido a la viabilidad, ya que si no cuentas con empresas o personas que te puedan abastecer de los insumos o recursos que necesites para ejecutar tu idea, esta no podrá ser llevada a cabo.
  • Detalle de costos estimados (fijos y variables): Otro punto importante para evaluar la viabilidad de un proyecto o idea de negocio, es elaborar un excel con datos estimados, relacionados con los posibles costos que requiera tu emprendimiento. 
    De esta manera, podrás identificar en qué mes recuperarás tu inversión, así como otros datos relevantes para tu proyecto de marca.  
  • Competidores: Identificar a la competencia es clave al momento de pensar en una idea de negocio, ya que deberás plantear estrategías disruptivas que logren captar a los clientes para que consuman tu producto y no el de las otras marcas.
  • FODA: Seguramente, ya has oído del clásico análisis foda. Sabemos que lo ves hasta en la sopa; sin embargo, no por eso es menos efectivo. De hecho, realizar esta investigación te permitirá identificar oportunidades para fortalecer o potenciar tu idea de negocio. 
  • Canales de distribución: Finalmente, el último punto y no por eso menos importante, es el relacionado a los canales de distribución. Deberás determinar por dónde quieres promocionar tu producto. Puedes hacerlo mediante tiendas físicas, e-commerce, etc. 
 

Idea de Negocio: Manual de marca

Luego de identificar si tu idea de negocio es o no viable, te sugerimos realizar un manual de marca, ya que esto te permitirá visualizar de una mejor manera cómo quieres que luzca tu negocio.

Actualmente, la mayor parte de los negocios se promocionan mediante diversas plataformas virtuales, ya sea una página web, una cuenta en Instagram, Facebook, TikTok, etc. Por esta razón, es necesario que antes de lanzar tu marca, diseñes todo lo relacionado a su personalidad e identidad de la misma.

idea de negocio manual de marcaImagen: pixabay

¿No sabes qué incluir en tu manual de marca? ¡No te preocupes, porque acá te lo contamos! 

  • Logotipo: Encontrar un símbolo que represente la idea de negocio que quieres dar a conocer no es tarea fácil. Se trata de un proceso de prueba y error, en el cual probarás con diversos diseños hasta llegar al resultado que desees. 
    Puedes contratar a alguien para que diseñe tu logo o hacerlo por tu cuenta, todo dependerá del presupuesto que manejes y los conocimientos que tengas en diseño. 
  • Paleta de colores: Otro aspecto que debes incluir en el manual de marca que desarrolles para tu idea de negocio tiene que ver con la paleta de colores, esto te permitirá tener más claro cómo elegir el contenido de tu web para que tenga relación con la personalidad de la marca.
  • Tipografía: Al igual que con los otros factores que debes considerar para tu manual de marca, definir la tipografía permitirá que tu sitio se vea más ordenado y conectado. 
    No necesariamente debe ser solo un tipo de letra, puedes incluir dos o tres, para utilizar en los títulos, copy u otro tipo de texto que vayas a añadir en tus plataformas digitales. 
  • Estilo de contenido: Definir el estilo de contenido es otro de los puntos importantes que deberás desarrollar en el manual de marca de tu negocio, ya que te facilitará la tarea de pensar en tus futuros contenidos, pues ya tendrás un estilo bien definido de cómo debería ser las fotos, videos, etc., para mantener la identidad del negocio.
  • Elementos gráficos: Este último punto incluye los iconos, estilo, vectores y demás elementos que puedas incluir al subir un contenido de tu negocio. 
 

Idea de Negocio: Consejos

¿Quieres emprender pero no se te ocurre ninguna idea de negocio? Te brindaremos algunos consejos que debes tener en cuenta si estás buscando inspiración o referentes que te ayuden a elaborar una propuesta de emprendimiento exitosa.

  • Escucha activa: Para recibir la inspiración que necesitas y entender lo que buscan o demandan las personas, es necesario que viajes o salgas a las calles y escuches lo que la gente dice. 
    Conversa con desconocidos y mantente atento a lo que se comenta a tu alrededor. De esta manera, podrás conocer las necesidades de las personas y con ello desarrollar ideas de negocio capaces de satisfacerlas. 
  • Investigación de nuevas tendencias: Revisa noticias e identifica qué es lo que se está haciendo en otras partes del mundo en materio de nuevos emprendimientos. Busca cuáles son las nuevas tendencias de negocios en otros países y adapta la idea a tu región.
  • Innovación: Observa los productos o servicios existentes y busca la manera de darles un giro para que puedan captar la atención de los clientes actuales.
  • Identificar nuevos segmentos: Hay nichos o segmentos que quieren ser descubiertos, pero aún no han sido vistos por las marcas actuales. 
    Identifica cuáles son, cómo se comportan y que buscan para que propongas ideas de negocio viables. Por ejemplo, un nicho de mercado fueron, en su momento, los grupos de personas veganas que buscaban nuevas opciones de alimentos, lo cual provocó la aparición de “leches” veganas y muchas otras opciones de productos. 

idea de negocio consejosImagen: pixabay

Ideas de Negocio: Ejemplos

Ya estamos llegando a la parte final de la nota, pero no queremos dejar de presentarte algunos ejemplos de negocios que están orientados a las nuevas tendencias y que con una buena estrategia, pueden lograr que alcances el éxito que buscas.

  • Venta de ropa de segunda mano: Existen grupos o movimientos que están en contra de la industria textil y el consumismo que genera. Por ende, cada vez son más las personas que toman conciencia del gran daño que provoca el rubro de la moda al medio ambiente.
    Por esta razón, existen personas dispuestas a consumir prendas de segunda mano, ya que no solo se trata de una alternativa de consumo más responsable sino también más económica. 
  • Dark kitchen: La pandemia y las nuevas tendencias popularizaron algunos modelos de negocio emergentes, como es el caso de las dark kitchen. Se trata de restaurantes o cocinas fantasmas que no cuentan con un local físico donde ofrecen sus platos o alimentos, sino que lo realizan mediante aplicaciones o tiendas online. 
  • Centro estético: Hay una tendencia por parte de las personas que está enfocada en lucir bien. Cada vez son más los que demandan productos de belleza o tratamientos estéticos orientados al cuidado de la piel, así que siguiendo esta línea, una buena alternativa de negocio es el desarrollo de un centro estético.
  • Peluquería: Similar al caso anterior y bajo la misma tendencia, la peluquería o spa es una idea de negocio que resulta muy viable hoy en dia, ya que cada vez hay más jóvenes y personas, en general, que buscan estar a la vanguardia en lo que respecta a los cortes de cabello, estilos de uñas, etc. 
  • Desarrollar un hotel: A pesar de sonar un poco cliché, la creación de hoteles siempre es una buena idea de negocio. Sin embargo, debes tener en cuenta en qué lugar ubicar tu hotel y presentar una ventaja diferencial que te haga resaltar sobre la competencia. 
  • Venta de insumos orgánicos: Existe una tendencia de consumidores conscientes que demandan productos sostenibles u orgánicos, exigen que las marcas sean transparentes respecto a las prácticas que realizan y a la forma en cómo adquieren sus insumos o desarrollan sus procesos. 
    En este sentido, resulta evidente que el plantear ideas de negocios relacionados a la venta de productos orgánicos es una opción que puede resultar muy rentable. 

idea de negocio ejemplosImagen: pixabay

¿Ya tienes una idea de negocio clara para empezar a ejecutar? Si es así, no te olvides de tener en cuenta todas las consideraciones que hemos comentado en esta nota para lograr que tu propuesta de emprendimiento sea rentable y logre alcanzar el éxito que deseas. 

Antes de despedirnos queremos invitarte a revisar el catálogo de cursos online de Emprendimiento y Negocios que hemos desarrollado en Crehana con el fin de que puedas tener las herramientas necesarias para empezar a emprender. ¡Aprovecha e inscríbete en los cursos que deseas!

¡Nos vemos en el siguiente artículo!