Las hard skills más demandadas en 2020: ¿Por qué las empresas de hoy las necesitan?

Negocios 06 de Febrero del 2020

user

Juliane Angeles

Las hard skills más demandadas en 2020: ¿Por qué las empresas de hoy las necesitan? Las hard skills más demandadas en 2020: ¿Por qué las empresas de hoy las necesitan?

Cuenta la leyenda que en pleno 2020 todavía existen algunas empresas que solicitan a sus postulantes hard skills como Ofimática. Sí, nos referimos a todo el paquete de Microsoft (Word, Excel y Power Point).

Sin embargo, del otro lado de la historia se encuentran las empresas que han comprendido rápidamente que saber ofimática o, por ejemplo, inglés, son hard skills que todo postulante debería tener ya inscrito en su ADN. Incluso antes de adquirir experiencia profesional.

¿Has escuchado hablar sobre UX Design o Cloud computing? ¿Sabías que estas hard skills son solo algunas de las más demandadas por las empresas en 2020? Como reclutador, ¿qué hard skills tienes en la mira o qué otras crees que marcarán tendencia el resto del año? Si has llegado hasta aquí, es porque estás interesado en conocer cuáles son esas must hard skills que deberías incluir en tus próximas convocatorias de trabajo, ¿cierto? Perfecto, vas por buen camino.

El mundo laboral ha cambiado debido a la transformación de la tecnología y lo seguirá haciendo. Como consecuencia, las hard skills que las empresas necesitan para innovar y crecer —año tras año— no son siempre las mismas. Además, siempre hay sorpresas, como el Blockchain, que te explicaremos qué es más adelante.

Ahora bien, si todavía no has definido qué habilidades duras debes solicitar para recibir los perfiles adecuados para tu empresa, estamos seguros que después de leer esta nota de Crehana —basada en un análisis de LinkedIn— sabrás muy bien cuáles solicitar.

Descarga el webinar de Data y Storytelling

Hard skills 2020

 

Estas son los hard skills que las empresas necesitan en 2020

1. Blockchain

El blockchain (o cadena de bloques) ha ganado fuerza este año y se ha posicionado como la hard skill más valorada en el mundo laboral, según LinkedIn. Esto se debe a que su sistema, basado en operaciones matemáticas, permite registrar transacciones u operaciones de compra y venta con total seguridad.

En otras palabras, el blockchain es como una hoja de cálculo compartida en Google Drive al que solo se puede acceder con los permisos respectivos. Todas las personas que cuentan con acceso al registro pueden conocer los movimientos y cambios que se han realizado en él, así como el usuario que los realizó. Su seguridad está basada en la colectividad. Además, no se pueden eliminar datos, solo agregarlos o modificarlos.

Por todo lo anterior, el blockchain es considerado el método más seguro para almacenar y transferir información. Las empresas que solicitan profesionales con esta hard skill se dedican a diferentes rubros: tecnológico, financiero, seguridad, retail, alimentación, salud y viajes.

Algunas empresas que implementan la tecnología blockchain son Walmart, FedEx, British Airways, Nestlé y Facebook, entre otros.

Si tu empresa pertenece a uno de estos rubros, ¿por qué no considerar esta hard skill en tus convocatorias?

2. Cloud computing o informática en la nube

Otra de las hard skills que ha crecido en el mundo digital es el cloud computing, un método de distribución que ofrece servicios en la nube (la red de Internet). Los e-business como Google Drive, Amazon Web Services, Onedrive y Dropbox son algunos ejemplos de cómo funciona esta tecnología.

Y como toda la información y los procesos se alojan y desarrollan en la nube, el cloud computing trabaja sin importar la capacidad de almacenamiento de tu computadora o smartphone. Sí, manejar archivos o información en la nube se ha convertido en una tendencia. Hasta podríamos decir que muchos de nosotros hemos adquirido esta hard skill sin saber que lo era.

¿Tu empresa necesita optimizar algunos procesos y hacerlos más amigables y prácticos? Si has asentido, esta es la hard skill que no deberías pasar por alto. La nube podría ser el cambio que tu empresa necesita.

Cada vez más áreas de recursos humanos utilizan plataformas online como Evaluar u OrgOS para realizar sus procesos de selección. Las evaluaciones se realizan en la nube. El candidato solo debe ingresar a un link y registrarse para rendir las pruebas.

Ahora ya tienes una idea de lo que el cloud computing podría hacer por tu empresa.

3. Razonamiento analítico

En la era del Big Data, el pensamiento analítico y el análisis de datos deberían ser hard skills valoradas por cualquier empresa. ¿Qué talentos necesitan las empresas del presente? Profesionales que sepan interpretar los datos y usar su pensamiento analítico para tomar decisiones informadas y acertadas.

Por lo general, son personas reflexivas, suelen analizar la información antes de tomar alguna decisión y tienen dominio en resolución de problemas y cuestiones reales.

Es más, nos atreveríamos a decir, que esta hard skill es tan fundamental como los datos son para las empresas.

4. UX Design

¿Alguna vez has ingresado a una web para realizar una compra o trámite y terminaste más confundido que “Confused John Travolta GIF”? ¿Cómo describirías esa experiencia? De mala a muy mala, ¿verdad? ¿Te has puesto a pensar que eso podría estar pasando con las webs que administra tu empresa?

 

Eso es lo que ocurre cuando una web no cuenta con un diseño intuitivo pensado en la satisfacción de lo más importante: el usuario.

Aunque no lo creas, son muchas las webs que no están enfocadas en satisfacer las necesidades de sus usuarios, por eso esta hard skill sigue ubicándose entre los primeros puestos.

Bien lo dice LinkedIn: “Las empresas necesitan profesionales que ayuden a desarrollar experiencias y productos cada vez más centrados en el usuario”.

Descarga del ebook del futuro de los departamentos de RH

5. Análisis de negocio

Si hay una hard skill que todo cazador de talentos debería tener en la mira, sin importar a qué se dedica el candidato, es el análisis de negocio. ¿Por qué? Porque las empresas no solo están buscando que sus proyectos funcionen, sino que sean los mejores.

Un experto en análisis de negocio es el puente entre los grupos interesados, directos o indirectos, en que la empresa realice proyectos exitosos. Su principal rol es estudiar el funcionamiento de las compañías para recomendar decisiones o soluciones, con el fin de que estas alcancen sus objetivos.

Si estás buscando un responsable en gestión de proyectos, esta hard skill es la indicada.

 

6. Marketing de afiliación

¿Por qué algunas empresas han puesto sus ojos en el marketing de afiliados? Básicamente porque, más allá de ser rentable y proporcionar ingresos a los protagonistas principales (el productor y el afiliado), logra conectar una marca con un público objetivo en base a experiencias de personas influyentes. Es decir, no solo es cuestión de promocionar y vender productos de una empresa en un sitio web o redes sociales. ¿Esto es lo que necesita tu empresa?

Para entender cómo funciona el marketing de afiliados, piensa en Amazon, la compañía de eCommerce fundada por Jeff Bezos en 1996. ¡Ufff! Así que no se trata de un nuevo método de negocio, sino de una estrategia de marketing que con el paso de los años ha ganado mucha popularidad.

Como consecuencia, los departamentos de recursos humanos han empezado a destacar esta hard skill en sus convocatorias de marketing.

Implementa una experiencia de aprendizaje con las hard skills del 2020 

7. Agile

Las empresas del presente han entendido que la burocracia y los procesos lineales pueden afectar negativamente el desarrollo de un proyecto nuevo. Por fortuna, en 2001 un grupo de 17 líderes y expertos en software creó el Manifiesto Ágil, de donde viene el agile.

Más que una metodología, agile es un cambio en el mindset. Sobre todo, es útil para la gestión de proyectos, tanto así que algunas empresas han adoptado como parte de su cultura. Para empezar, hay cuatro palabras que describen muy bien esta hard skill: rapidez, flexibilidad, productividad y calidad.

En concreto, agile propone que los miembros de un equipo trabajen un proyecto en varias partes y por separado. Además, las entregas se realizan en plazos cortos. El objetivo es no centrarse en una sola tarea y evitar la dispersión. Así agilizan los procesos las empresas 100% digitales.

Como profesional de recursos humanos, sabes que el mundo laboral ha dado un giro de 360 grados gracias a la tecnología. Pero eso no termina ahí, porque los cambios son constantes. Hoy en día las hard skills que las empresas necesitan están relacionadas con la transformación digital. Si tu empresa ya dio este importante paso, recuerda que en Crehana Empresas estamos para ayudarte a pasar al siguiente nivel, ¿estás preparado?

 

Recomendados para ti