Sí, el bienestar laboral puede potenciar el compromiso de tu equipo

22 de Julio del 2020

user

María Alejandra López

Sí, el bienestar laboral puede potenciar el compromiso de tu equipo Sí, el bienestar laboral puede potenciar el compromiso de tu equipo

Aunque el bienestar laboral debería ser primordial en las empresas, muchas compañías lo dejan de lado para enfocarse más en los objetivos económicos que pueden alcanzar a corto y mediano plazo. Lo cierto es que no hay nada que te genere más rentabilidad que un equipo motivado y comprometido para darlo todo en la cancha.

Aquí te explicamos cómo aplicar herramientas de bienestar en tu empresa y de qué forma estos programas pueden influir en el engagement de tus trabajadores.

Índice

1. Calidad de vida en la empresa

2. Programas de bienestar

3. ¿Cómo implementar programas de bienestar laboral?

4. Beneficios de la motivación laboral 

5. Compromiso laboral: ¿cómo alcanzarlo con bienestar? 

1. Calidad de vida en la empresa

Calidad de vida en la empresa

Foto: Bruce Mars (Unsplash)

Si bien hace unos años atrás las personas solían cambiar de trabajo por un sueldo mejor, hoy en día varios trabajadores valoran más desempeñarse en un ambiente laboral que les permita sentir bienestar y que cuente con un clima laboral positivo. Por ejemplo, según un estudio de PwC sobre los millennials en el trabajo, esta generación, más que ninguna otra, se siente atraída por empleadores que pueden ofrecerles más que una buena paga. 

En una encuesta publicada en el estudio "Millennials en el trabajo" publicado por PwC, se evidencia que los millennials buscan un trabajo que les permita seguir creciendo (por ejemplo, un empleo donde puedan aprender cosas nuevas y crecer como profesionales) y horas de trabajo flexibles. Eso explicaría, por qué el bienestar empresarial está creciendo más que nunca. 

“De hecho, se prevé que las iniciativas de bienestar corporativo crezcan de manera acelerada: de $53,600 millones de dólares en 2018 a $90,700 en el 2026”, explica el especialista Orlando Mejía en el artículo “Bienestar, una condición esencial del nuevo trabajo”.

Felizmente, cada vez hay más compañías que ponen el foco de atención en esto y reconocen la importancia del bienestar laboral. “Hoy más que nunca los empleadores se han dado cuenta de que los motivadores no salariales son incluso más valorados que la parte monetaria y que impulsan a la productividad y a la construcción de equipos de trabajo saludables”, revela Adriana Garcés, gerente de talento humano de ManpowerGroup Colombia en un artículo del diario La República de Colombia.

Imagen: ¿Qué buscan los millennials en el trabajo? de PwC. 

Pero, ¿de qué hablamos cuándo hablamos de calidad de vida en la empresa? Según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, el bienestar laboral hace referencia al estado de satisfacción que logra el empleado en el ejercicio de sus funciones. “Es producto de un ambiente laboral agradable y del reconocimiento de su trabajo, que repercute en un bienestar familiar y social”, explican.

Si bien la salud y la seguridad ocupacional son factores claves para la calidad de vida del trabajador, hoy en día también se habla de bienestar cuando el trabajador puede dar su máximo potencial en una empresa. Aquí algunos detalles que no puedes perder de vista.

  • Darle a los empleados mayor control sobre su tiempo y lugar de trabajo: hay personas que pueden dar lo mejor de sí trabajando en base a objetivos y no en base a horarios (un detalle que ha sido comprobado durante la pandemia). ¡Un trabajo flexible también influye en la motivación del trabajador!
  • Aprovechar el uso de la tecnología por el bien de los trabajadores: según Mejía, las nuevas tecnologías pueden “promover la conectividad y la colaboración”. Aquí 7 ideas para estar en sintonía con tu equipo a la distancia. ¡Sí es posible!

 

Desarrolla un ADN digital con Crehana para Empresas

2. Programas de bienestar

Programas de bienestar laboral

Imagen: Brooke Cagle (Unsplash)

En el artículo “¿Por qué necesitas invertir en el bienestar de tus empleados (y cómo hacerlo)”, la especialista en salud ocupacional Nancy Reardon destaca tres aspectos esenciales que deberías tener en cuenta antes de implementar programas de bienestar laboral. ¡No los pierdas de vista!

Salud física

Si bien es obvio que los empleados deben tener salud y energía para ser productivos y culminar con éxito sus responsabilidades durante el día, muy pocas empresas educan a sus empleados sobre la importancia de utilizar su seguro de salud y cómo utilizarlo para tener una mejor calidad de vida.

¿Qué tal si convocas a un especialista para que hable de estos temas en tu oficina y oriente de forma personalizada a tus colaboradores?

Salud financiera

La salud y las finanzas van de la mano, ya que si un trabajador tiene problemas económicos difícilmente podrá darle prioridad a su atención médica. ¿Qué aconseja Reardon? Ofrecerle a tus trabajadores acceso a servicios y recursos financieros para ayudarlos a comprender y superar sus obstáculos, y así capacitarlos para administrar eficazmente sus vidas económicas.

¿Qué tal si organizar una charla sobre finanzas personales y ahorros? Podría ser un gran plus para tus trabajadores.

Salud emocional

No todos los trabajadores tienen la capacidad de reponerse fácilmente a las complicaciones de la vida. Además, en tiempos de pandemia, varios han tenido que enfrentarse a diversos problemas emocionales.

“En ese sentido, es vital mantener programas de salud mental que apoyen a tus trabajadores. pueden ofrecer servicios de salud mental como días de salud mental, Programas de Asistencia al Empleado (EAP) e incluso incentivos de atención plena para alentar a los empleados a cuidar su salud emocional”, aconseja la especialista.

Para el portal de gestión de personas Factor Huma también es importante tener en cuenta estos aspectos para fomentar el bienestar laboral en una empresa:

Factor social

Junto a la flexibilidad horaria, es importante darle a tus trabajadores reconocimiento y/o recompensas conforme van logrando sus objetivos. ¡Esta es una gran forma de mantenerlos motivados! Factor Huma pone como ejemplo el aumento de días por maternidad como un plus a las mujeres que recién de dar a luz. 

Factor comunitario

Promover actividades al aire libre junto a tu equipo o participar de acciones solidarias en conjunto es una gran manera de contribuir con su bienestar. 

¿Cómo implementar estrategias de bienestar laboral a la distancia? ¡Descúbrelo aquí! 

3. ¿Cómo implementar programas de bienestar laboral?

Foto: Dylan Gillis (Unsplash)

Según el portal de recursos humanos SupeRRHHeroes, tu empresa debería tener en cuenta estos detalles antes de lanzar un programa de bienestar laboral: 

Concretar los objetivos

Antes de inaugurar cualquier plan de bienestar laboral, es importante resaltar qué buscas lograr con tu empresa para así poder hacerle un seguimiento a los objetivos.

Tener en cuenta las necesidades de tus empleados 

No sirve de nada crear un programa de bienestar laboral si no vas a tener en cuenta las necesidades de tus trabajadores. ¡Conversa con ellos!

“Para averiguar las demandas de los trabajadores podemos realizar encuestas de clima laboral, reuniones periódicas, buzón de sugerencias…”, sugiere SupeRRHHeroes.

¿Ya le preguntaste a tu equipo cómo se siente? ¡Aprende a liderar en la incertidumbre!

Integrar el plan a la estrategia de tu empresa

Ningún plan que busque brindarle calidad de vida a los trabajadores debe ser entendido de forma independiente a los planes de la empresa. Por ello, es importante integrarlo a la estrategia general de tu compañía para saber cuáles son las limitaciones del programa.

Comunicarlo correctamente

Si tus trabajadores no conocen los alcances del plan de bienestar y cómo pueden acceder a él, todo habrá sido en vano. ¡Recuerda que ellos deben ser los más beneficiados en el proyecto!

En Crehana para Empresas deseamos ser tu partner de aprendizaje

 

4. Beneficios de la motivación laboral 

Foto: Windows para Unsplash

Si aún te quedan dudas sobre la eficacia de los programas de bienestar laboral, tener en tu radar los beneficios de la motivación laboral puede ser de gran ayuda para considerarlo en tu empresa.

1. Disminuye el ausentismo de los empleados

Según Entrepreneur India, “otro aspecto maravilloso de los programas corporativos de bienestar es que pueden contribuir a reducir el absentismo en las organizaciones”. Y es que, mientras más sanos estén tus empleados, menos veces faltarán al trabajo.

Justamente, por eso es importante darle igual de importancia a las enfermedades físicas y mentales. No en vano "1 de cada 10 empleados se ha ausentado del trabajo debido a problemas de salud mental, 34% por estrés severo y uno de cada tres por ansiedad o depresión" (Encuesta de Willis Towers Watson citada en este artículo de Forbes México).

2. Aumenta la productividad en el trabajo

La coach de bienestar Avni Kaul explica que, no todos los empleadores que acuden a una oficina, asisten al trabajo con la misma motivación para trabajar.

“Una de las principales causas del presentismo* es la mala salud. Y el presentismo ocurre principalmente debido a un estilo de vida pobre”, explica a Entrepreneur India.

Esa vendría a ser una de las razones más importantes en las que el bienestar influye directamente en la productividad en el trabajo, ya que los trabajadores que no se encuentran motivados suelen invertir el día en otras actividades.

*Presentismo laboral: según el portal Psicología y mente, se entiende por presentismo laboral  “acudir y estar presente en el puesto de trabajo, pero dedicando parte de la jornada laboral a otras funciones que no son propias del trabajo”.

3. Permite retener a los mejores talentos

No hay nada más desalentador que perder a un gran miembro de tu equipo porque no encuentra un ambiente que fomente su bienestar. Como mencionamos al inicio de este artículo, cada vez hay más profesionales que toman en cuenta factores adicionales al dinero para continuar en una empresa.

Además, si un empleador está feliz en su puesto de trabajo, es más probable que decida quedarse en él así le lluevan otras ofertas laborales. “Cuando una organización ofrece un programa de bienestar que también es gratuito para sus empleados, muestra que se preocupa por su bienestar”, agrega Kaul.

4. Genera un mayor sentimiento de pertenencia

Teniendo en cuenta que una persona le dedica la mayor parte de su tiempo al trabajo, es normal que el trabajador considere la oficina como su “segundo hogar”. Por ello, es importante darle todas las herramientas para enfatizar de forma positiva este sentido de pertendencia.

En ese sentido, el portal Emprende Pyme, asegura que el sentimiento de pertenencia “incide directamente en el compromiso con su éxito” y que “consolida el sentimiento de unión entre la plantilla”.

5. Compromiso laboral: ¿cómo alcanzarlo con bienestar? 

Fomentar el compromiso laboral

Foto: Austin Distel para Unsplash.

Un aspecto que tampoco debería pasar desapercibido es la estrecha relación que existe entre los programas de bienestar y el compromiso laboral.

Existen pequeñas acciones que puedes ir incorporando a tu empresa para aumentar de manera positiva el compromiso de tu equipo. Según The Happiness Index, una empresa que proporciona encuestas para aumentar el compromiso de los empleados, estas serían algunas áreas clave en las que deberías trabajar en tu empresa.   

1. Brinda un ambiente de trabajo adecuado

Tus empleados se sentirán más comprometidos si tienen un ambiente de trabajo cómodo y moderno. ¿Qué se sugiere? Implementar un área en la que pueden conversar y/o descansar lejos de sus escritorios. ¡Aquí pueden fluir las ideas más creativas!

2. Empodera más a tus empleados

Si escuchas sus ideas y les delegas responsabilidades de forma correcta, tus empleados irán involucrándose más con su papel en la empresa y descubrirán la importancia de su trabajo.

3. Apuesta por la transparencia

¿Tu empresa se encuentra en una encrucijada? Es importante que compartas los problemas a los que se enfrenta con tus empleados. “Si mantiene a sus trabajadores en la oscuridad, es probable que se sientan infravalorados y sin poder”, expresa Joe Wedgwood en The Happiness Index.

4. Comunícate constantemente

A la par de comunicar los beneficios del programa de bienestar, es importante conversar regularmente con tus empleados sobre sus dudas y responsabilidades. Ojo: esto no es lo mismo que la comunicación para dar feedback. 

5. Ayúdalos a crecer

Un trabajador que sabe que puede crecer en la empresa es un trabajador más comprometido. ¡Brídale a tu equipo oportunidades para avanzar!

“El desarrollo profesional es una parte vital del compromiso de los empleados. Si no se cumple el deseo de sus empleados de "subir la escalera", generalmente comenzarán a buscar en otro lado”, enfatiza Wedgwood.

6. Promueve el tiempo libre

No hay nada más motivador que un líder que cuida el tiempo libre de su equipo. Olvídate de los correos electrónicos y mensajes los fines de semana. ¡Promueve las vacaciones y tiempo de ocio de tu equipo! Solo así estarán más enfocados en seguir creciendo contigo y la empresa.

Webinar de marca empleadora

¡Así que ya sabes! Una forma positiva de incrementar el compromiso laboral de tu equipo es a través de programas de bienestar laboral. Implementar estos programas podría darte grandes sorpresas este 2020.

Recomendados para ti